El Máster en Intervención Psicológica en Adicciones te prepara para ser un psicólogo altamente especializado en uno de los ámbitos de la atención profesional sanitaria más demandados en la actualidad, en la que se está produciendo un incremento de la población que sufre algún tipo de adicción. Este máster te convertirá en un experto en el tratamiento de adicciones, formándote en las principales habilidades, técnicas y estrategias para tratar y prevenir conductas adictivas.
Las conductas adictivas suponen uno de los problemas de salud más extendidos en todo el mundo y afectan a un número de colectivos muy diversos. Asimismo, la existencia de un gran número diferente de sustancias y conductas a las que se puede desarrollar una adicción (drogas legales como el alcohol y el tabaco e ilegales como el cannabis o la heroína, conductas como las apuestas, los videojuegos o incluso el uso del móvil e internet) hace que su tratamiento requiera de psicólogos expertos que puedan ayudar al paciente a recuperarse de la manera más eficaz posible.
El Máster en Intervención Psicológica en Adicciones te preparará para ser ese profesional experto de alto nivel en evaluación e intervención psicológica en las distintas conductas adictivas.
El programa formativo del máster incluye el estudio de los fundamentos de las conductas adictivas desde una perspectiva biopsicosocial y multidisiciplinar. A lo largo del máster recibirás una formación práctica intensiva en aspectos como la entrevista motivacional, reforzamiento comunitario, o adicciones comportamentales, así como sobre nuevas técnicas de intervención como el denominado Episodic Future Thinking y el Working Memory Training.
Además, se incluye una asignatura específica sobre "Técnico de prevención" y módulos de trabajo especializado con grupos de población como los adolescentes, mujeres o personas en prisión.
El claustro de este máster está compuesto por psicólogos y profesionales de otras disciplinas con experiencia clínica, académica e investigadora, para que tengas la formación más especializada y actualizada en el ámbito de las adicciones.
Por todo ello, al realizar este máster tendrás las habilidades necesarias para diseñar, implementar y evaluar intervenciones psicológicas en adicciones con distintos grupos de población.
En Loyola Másteres también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Para ello, de forma paralela al máster cursarás el título propio de la Universidad Loyola "Líderes para el mundo". Un programa exclusivo en el que desarrollarás habilidades, competencias y valores, que harán más diferencial tu currículo y te preparará con garantías para el mercado laboral.
Profesionalización en un sector sanitario con una fuerte demanda de especialización
Formación eminentemente práctica. Técnicas de intervención de vanguardia
Claustro de primer nivel científico y académico
Prácticas profesionales garantizadas en centros especializados
Si te interesa el área de Psicología, en la Universidad Loyola tienes a tu alcance varias opciones de másteres dobles y simples, que harán más versátil tu currículum gracias a la especialización.
Por otro lado, podrás completar tu formación combinado tu Máster en Intervención Psicológica en Adicciones y habilitándote de manera oficial al mismo tiempo como psicólogo general sanitario gracias al doble máster que combina ambas titulaciones y que no se imparte en ninguna otra universidad andaluza.
Sergio Fernández-Artamendi es psicólogo con habilitación sanitaria, profesor e investigador en conductas adictivas en la Universidad Loyola. Realizó su doctorado aplicando intervenciones psicológicas para adolescentes consumidores de cannabis, mientras desarrollaba su tesis sobre herramientas de evaluación y programas de intervención con esta población. Está acreditado por el Chestnut Health Systems de Estados Unidos como evaluador, gestor de programas y técnico en la Aproximación de Reforzamiento Comunitario para Adolescentes (A-CRA). Es editor asociado de la Revista Adicciones (Q1), miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Científica de Estudios sobre el Alcohol, las Drogas y Otras Toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL), y miembro de grupos de expertos como EVICT y CANNARED. Cuenta con más de 30 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales de impacto, así como diversos capítulos en manuales y guías clínicas de adicciones.
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Primer Semestre |
24,5 ECTS |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Fundamentos de las conductas adictivas | OB | 2,5 |
Evaluación de las conductas adictivas | OB | 2 |
Claves profesionales, jurídicas y deontológicas en Psicología Sanitaria | OB | 3 |
Iniciativa emprendedora y gestión de Gabinetes | OB | 2 |
English for clinical and health psychology | OB | 2 |
Intervención psicológica en enfermedades | OB | 3 |
Primera acogida | OB | 3 |
Intervención psicológica en adicciones | OB | 4,5 |
Intervención psicológica en adicciones II | OB | 2,5 |
Segundo Semestre |
35,5 ECTS |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Intervención en grupos de población específicos | OB | 3,5 |
Reinserción y seguimiento | OB | 2 |
Técnico en prevención | OB | 4 |
Prácticas clínicas externas | PE | 20 |
Trabajo Fin de Máster | TFM | 6 |
En Loyola Másteres cuentas con el apoyo del Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu máster para que llegues a ser el profesional que quieres ser.
El Máster contempla la realización de prácticas profesionales de 20 ECTS, para lo que contamos con la colaboración de diferentes centros sanitarios acreditados que permitirán una formación especializada, avanzada en los conocimientos científicos y en las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión.
Actualmente el 12% de los jóvenes presenta un patrón de juego problemático. En los próximos años, la adicción a videojuegos online que integran componentes de juego de azar agravará esta situación, como ya ha reconocido la OMS. Este dato entre otros hace de la adicción un grave problema social y un trastorno psicológico complejo, que requiere de un psicólogo sanitario altamente especializado en el centro de la atención profesional. Una formación no cubierta suficientemente en los estudios de grado.
Necesidades de especialización en adicciones no cubiertas en títulos oficiales
El programa formativo del máster incluye el estudio de los fundamentos de las conductas adictivas desde una perspectiva biopsicosocial y multidisiciplinar, con una formación práctica en la aplicación de diversas herramientas de evaluación, en la implementación de técnicas de intervención psicológica eficaces, y en el diseño y evaluación de programas de prevención.
Técnicas de intervención específicas para la prevención
Si eres de los que se dejan la piel en lo que haces, en Loyola premiamos tu esfuerzo. Nuestros Premios a la Excelencia Académica pueden cubrir hasta el 100% del importe del Máster. Concedemos hasta quince premios por cada Máster para los estudiantes con las mejores calificaciones. Infórmate y opta a ser uno de ellos.
La Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con el que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar en ella por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.
La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de posgrado.
Metodologías variadas y adecuadas a la adquisición de competencias: estudio de casos, role-playing, simulaciones, evaluaciones diagnósticas, asistencia a actuaciones profesionales acompañados de un tutor-formador, desarrollo de la capacidad para descubrir y comprender la dimensión ética de los temas que se estudian.
Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera. Durante el Máster, harás prácticas en centros sanitarios acreditados y distinguidos por su labor profesional y científica.
Contacto directo con la realidad del ejercicio profesional de la mano de un claustro de profesores conformado por profesionales de primer nivel y por científicos, con una amplia y contrastada experiencia docente y profesional.
Líderes para el Mundo es un programa de alto rendimiento que tiene como objetivo principal el desarrollo de capacidades, habilidades, competencias y valores que permitan el desarrollo integral del alumno: comunicación interpersonal, liderazgo, innovación, autoconocimiento, gestión del estrés, gestión del tiempo, inteligencia emocional y espiritual, sentido ético, y empoderamiento para el bien común.
Loyola ha inaugurado recientemente su nuevo Campus de Sevilla, un proyecto en el que el diseño, la sostenibilidad medioambiental y el componente tecnológico juegan un papel fundamental. Dispondrás de conexión wifi gratuita en todo el recinto, salas de estudio, una moderna biblioteca, terrazas para descansar y desconectar, cafetería, zonas ajardinadas para pasear, instalaciones deportivas...
Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 230 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en la International Association of Jesuit Universities (IAJU).
Todos los candidatos que deseen acceder a los estudios de máster ofertados por la Universidad Loyola deberán cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la Universidad Loyola. Dependiendo de la modalidad de acceso a los estudios de posgrado (título nacional o título extranjero), se exigen unos determinados requisitos. Consúltalos aquí.
Asimismo, para acceder a un máster es necesario superar la prueba de admisión. Puedes inscribirte para realizar la prueba a través de la plataforma de admisiones. Antes de acceder a la plataforma de admisiones, reúne la documentación necesaria para realizar el proceso:
Para más información sobre la admisión a los programas máster consulta en este enlace.
Las prácticas profesionales persiguen como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en campos reales relacionados con la práctica del rol profesional a desempeñar. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición de los conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional en un determinado ámbito del mercado laboral.
II. Contenido de la memoria de prácticas
La Universidad Loyola, consciente de que la internacionalización de sus actividades es una forma de desarrollar la dimensión europea y mundial de la educación; de formar hombres y mujeres abiertos a otras culturas y de colaborar en la diversificación y en la vinculación cultural de la facultad con la sociedad de su entorno, la concibe como una de las acciones a potenciar en su planificación estratégica. Con ello, se favorecerá el intercambio de docentes y de estudiantes, se fomentará el intercambio de conocimiento y experiencias de los distintos sistemas educativos, se promoverá la comunicación entre instituciones de educación superior, se desarrollarán competencias y habilidades que favorezcan la dimensión internacional del currículo y se incrementará la expectativa laboral de los estudiantes.
La Universidad Loyola, a través del Servicio de Relaciones Internacionales, tiene como objetivo crear las condiciones apropiadas para promover y facilitar la movilidad de sus estudiantes, de su personal docente investigador y de su personal de administración y servicios.
Existen programas de verano ofrecidos especialmente para nuestro alumnado de Máster.
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Máster. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres.
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 60 |
Obligatorias (OB) | 40 |
Prácticas Externas (PE) | 20 |
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 24.5 | |
Fundamentos de las conductas adictivas | OB | 2.5 |
Evaluación psicológica de las conductas adictivas | OB | 2.0 |
Claves Profesionales, Jurídicas y Deontológicas en Psicología Sanitaria | OB | 3.0 |
Iniciativa Emprendedora y Gestión de Gabinetes | OB | 2.0 |
English for Clinical and Health Psychology | OB | 2.0 |
Intervención Psicológica en Enfermedades | OB | 3.0 |
Primera acogida | OB | 3.0 |
Intervención psicológica en adicciones I | OB | 4.5 |
Intervención psicológica en adicciones II | OB | 2.5 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 35.5 | |
Intervención en grupos de población específicos | OB | 3.5 |
Reinserción y seguimiento | OB | 2.0 |
Técnico en prevención | OB | 4.0 |
Prácticas Externas | Prácticas | 20.0 |
Trabajo Fin de Máster | Proyecto | 6.0 |
El Plan de Acción Tutorial (descargar PAT) recoge las actuaciones que desarrolla la Universidad Loyola relativas a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible.
El Plan de Acción Tutorial (PAT) se desarrolla a través de la labor que realizan el director de máster y los coordinados, así como a través de la intervención conjunta de diferentes servicios.
Los principales servicios intervinientes en el Plan de Acción Tutorial de la Universidad Loyola son: el Servicio de Carreras Profesionales, Clínica Universitaria de Psicología Loyola; Servicio de Orientación e Información (SOI); el Servicio de Evangelización y Diálogo (SED) y el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI)
El Postgraduate Program Manager, junto a la Dirección del Máster, es la persona de referencia durante el desarrollo de la formación. Es por ello, que debes dirigirte a tu Program Manager para solicitar una tutoría.