Fondo Diagonal

Introducción

La pedagogía ignaciana tiene una larga tradición que bebe de la experiencia de aprendizaje y crecimiento de Ignacio de Loyola y de la habilidad que tuvieron, él y los primeros jesuitas, para armonizar dicha experiencia con todos los elementos culturales y sociales del entorno que encajaban con su visión antropológica.
 
Este programa se basa en un aprendizaje experiencial, centrado en cada estudiante, orientado a promover el desarrollo integral de la persona en favor de una acción transformadora de la realidad.

Fomenta el intercambio y trabajo en red de los participantes con el fin de potenciar comunidades educativas.

La mayor parte del trabajo se desarrolla a través de una plataforma de aprendizaje online. En cada semestre se realizarán algunas jornadas presenciales en horario completo (mañana y tarde) en las que se compartirá la formación con el resto de estudiantes del máster. Las jornadas presenciales tienen lugar en Madrid, Loyola y Manresa. Además, los participantes dispondrán de una persona acompañante en el centro educativo que facilitará un feed-back de la aplicación del curso a contextos reales y ayudará a su valoración.

¿A quién va dirigido?

  • Docentes de centros de la Compañía y responsables de educación de la misma.
  • Profesorado de instituciones que comparten la inspiración ignaciana.
  • Personas interesadas en el influjo y el desarrollo que ha tenido el modo de concebir la acción educativa de Ignacio de Loyola y los primeros jesuitas.
  • Graduados en Educación Infantil y/o Primaria y titulados que cursan el Máster de profesorado en Educación Secundaria.

Valores diferenciales

  • Un máster que responde a los retos actuales de la educación aunando la innovación y la sabiduría que ofrece la tradición jesuita.
  • Metodología semipresencial: actividad permanente del alumnado y acompañamiento del profesor-tutor. Acceso a la plataforma de aprendizaje ALUD.
  • Dirigido a docentes de centros de la Compañía de Jesús, responsables de educación y profesorado de instituciones que comparten la inspiración ignaciana.
  • Rigor académico y contacto con la realidad del aula en todos los niveles educativos.

Entidades colaboradoras

Entidades colaboradoras

Fondo Diagonal

Materias

El Máster en pedagogía ignaciana consta de 5 materias de 12 créditos ECTS, cada una de las cuales se cursará a lo largo de un semestre. Cada materia, a su vez, está compuesta de dos asignaturas de 6 créditos ECTS cada una. La distribución temporal de créditos ECTS se ha realizado teniendo en cuenta que sus destinatarios son, mayoritariamente, profesionales en activo.

La superación de todos los créditos que integran el plan de estudios de este programa dará lugar al título propio de Máster en Pedagogía ignaciana por las Universidades de Deusto, Pontificia de Comillas y Loyola.

  • La espiritualidad ignaciana como fundamento de una pedagogía
  • La educación como misión de la Compañía de Jesús: evolución histórica e impacto de las instituciones educativas.
  • Formación de la persona para el siglo XXI
  • Claves ignacianas para el análisis de la realidad educativa actual
  • Pedagogía de la relación educativa ignaciana
  • Aportaciones de las ciencias de la educación e innovación en clave ignaciana
  • Retos de las instituciones educativas
  • Liderazgo ignaciano en los centros educativos
  • Una asignatura a elegir entre: Prácticas profesionales o Investigación educativa
  • Trabajo Fin de Máster

* Sujeto a modificaciones

Fondo Diagonal

Claustro

Personal docente de las tres Universidades, Fundación SAFA y de EDUCSI

El profesorado del Máster se compone de personal docente de las tres Universidades que lo imparten, así como de profesores de la Fundación SAFA y de EDUCSI. La combinación de profesores universitarios y profesionales de la educación en centros no universitarios dota al Máster de rigor académico y de vinculación con la realidad actual en todos los niveles educativos.

  • Enric Caturla Fita. Licenciado en Física (UB), Máster en dirección y gestión de centros educativos (UB), Máster en investigación psicopedagógica (URL), Doctor en Pedagogía. Ha sido director general del colegio Jesuïtes Casp de Barcelona y del colegio Jesuïtes Lleida. Director de pedagogía y formación de la Fundació Jesuïtes Educació. Director del Máster interuniversitario en Pedagogía ignaciana.
  • Cristina Pena Mardaras (Directora académica). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (UB), Bachiller en Teología y Doctora por la Universidad de Deusto. Gran parte de su trabajo profesional se ha desarrollado en colegios en los que, además de impartir docencia, ha desempeñado cargos directivos. Actualmente es profesora en la Universidad de Deusto, en el Grado en Educación Primaria y en asignaturas vinculadas a la Faculta de Teología y a Identidad y Misión.

Profesorado

En las asignaturas del 1er y 2º semestre participan los siguientes docentes:

  • Francisco Javier Álvarez de los Mozos S.J. Es licenciado en ingeniería y teología, y doctor por la Universidad de Deusto en el área de las migraciones. Ha trabajado en el ámbito de la cooperación internacional en la ONG Alboan y como Secretario para la Justicia Social y la Ecología en la Compañía de Jesús. Cuenta con artículos y títulos que cruzan la espiritualidad ignaciana con aspectos de la realidad social actual.
  • Òscar Fuentes Nuño S.J. Maestro de Educación Primaria. Licenciado en Catequética (UPS). Coordinador de Pastoral Infantil-Primaria del Colegio Inmaculada-Jesuitas de Alicante. Miembro del equipo de Pastoral de Infancia de EDUCSI y del consejo de redacción de la revista Catequética.
  • José García de Castro. El Prof. José García de Castro Valdés es Licenciado en Filología Hispánica (Salamanca 1992) donde se doctoró en 1999. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos (Comillas 1997) y Teología (sección Espiritualidad – Comillas 1999). Desde el año 2000 es profesor de la Facultad de Teología de la U.P. Comillas Madrid donde viene impartiendo clases sobre Teología espiritual e Historia de la Espiritualidad centrándose de manera especial en la espiritualidad Ignaciana y la historia de la primera Compañía de Jesús. Desde el año 2013 es el Director del Máster “Ignatiana” que se imparte en la Universidad Comillas.
  • Mary Tere Guzmán Bonilla. Coordinadora del Área de Acción Pública y Participación de ALBOAN, ONG de Cooperación para el Desarrollo de la Compañía de Jesús. En ALBOAN, en los últimos 11 años, ha desempeñado distintos puestos especialmente vinculados al diseño y puesta en marcha de propuestas con la Educación para la Ciudadanía Global. Previo a ALBOAN trabajó en la Universidad Iberoamericana de Puebla (México). Fue coordinara de la licenciatura en Relaciones Industriales de dicha Universidad y de varios programas de vinculación con el sector social y de educación continua.
  • Esther Jiménez Pablo. Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales (Historia) en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (2004) y Doctora en Historia Moderna por la misma Universidad en el 2011 con una tesis doctoral sobre la Compañía de Jesús y su relación con la Monarquía Hispana y el Papado (ss. XVI-XVII). Sus estancias de investigación en distintos archivos jesuitas de Europa han dado como fruto numerosos artículos y ponencias, así como monografías y coordinaciones de volúmenes sobre la política, educación y misiones de la Compañía. Actualmente profundiza en la línea de investigación sobre la educación jesuita.
  • Manuel Magdaleno Peña. Licenciado en Derecho y especializado en Derecho Fiscal y Tributario y Contabilidad. Trabajó en Nicaragua como asesor jurídico de Derecho Internacional en la Comisión Nacional para la defensa de los Derechos Humanos y coordinó durante 7 años la intervención del voluntariado en prisiones en la Comunidad Autónoma de Aragón. Actualmente es Director Titular del Colegio del Salvador de Zaragoza (jesuitas), miembro del Comisión de Formación de la zona norte SJ y coordinador del Grupo de Identidad Misión y Liderazgo de la Provincia de España SJ. Desde agosto de 2011 hasta agosto de 2015 fue Director General de Política Educativa y Educación Permanente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
  • Henar Pizarro Llorente. Profesora Propia Agregada de la Universidad Pontificia Comillas (Departamento de Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales), es doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su labor de investigación en el marco del IULCE (UAM). Entre las líneas de trabajo desarrolladas, destacan los estudios relacionados con la Inquisición española, la relación entre política y espiritualidad, así como con diversos aspectos de la evolución histórica de la Compañía de Jesús. Es directora de la línea editorial "Textos para un Milenio", vinculada a la Orden del Carmen (O.C.).
  • Juan J. Rueda Esteban. Director del área Educativa de la Fundación Loyola desde el año 2013. Es Licenciado en Filosofía (1993) y en Estudios Eclesiásticos (1998) por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Licenciado en Teología (2000) por la Weston Jesuit School of Theology (Cambridge, Massachusetts). Master en Educación (Curriculum& Instruction) (2001) en Boston College: Lynch School of Education (Boston, Massachusetts). Doctor por la Universidad de Huelva (2011) centrando su tesis en la cultura escolar y la identidad docente. Además, dirige la Revista Diálogo Escuela-Familia, donde ha publicado más de 20 artículos.

* Sujeto a modificaciones