Máster Universitario en Formación del Profesorado de Bachillerato, ESO, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Bachillerato, ESO, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas proporciona a los futuros profesores la titulación que necesitan para ejercer su profesión.

Este máster les habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y en la Resolución de 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. 

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Loyola Andalucía ofrece no sólo los conocimientos necesarios para el ejercicio eficaz de la docencia de las materias específicas, sino que apuesta por el desarrollo y el entrenamiento de las competencias, habilidades y aptitudes necesarios para hacer frente a las situaciones reales con las que el profesor se encuentra en su día a día en el aula.

Formación necesaria para ejercer la enseñanza

Situaciones nuevas en un nuevo contexto social, cultural y económico caracterizado por una mayor diversidad y globalización, una necesidad de atención más personalizada, una actuación más específica, unos espacios de aprendizaje cada vez más amplios y diversos, y una presencia cada vez mayor de la tecnología.

Además, el diseño de este Máster Universitario en Formación del Profesorado responde directamente a las necesidades puestas de manifiesto por las direcciones y titularidades de una gran cantidad de centros educativos.

Solicita tu admisión aquí

Ficha técnica

CONTENIDOS

Asignaturas

  • Procesos y contextos educativos (6 ECTS)
  • Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (3 ECTS)
  • Sociedad, familia y educación (3 ECTS)
  • Complemento de formación disciplinar en la especialidad (6 ECTS)
  • Aprendizaje y enseñanza de las materias en la especialidad (12 ECTS)
  • Innovación docente e investigación educativa (6 ECTS)
  • Prácticas docentes en Centros de Secundaria (10 ECTS)
  • Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)
  • Desarrollo de las habilidades docentes (4 ECTS)
  • Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (2 ECTS)
  • Enseñanza a través de la lengua iglesa en ESO y Bachillerato (2 ECTS)

Las especialidades ofrecidas son las siguientes:

  • Especialidad en Matemáticas
  • Especialidad en Lengua extranjera
  • Especialidad en Educación Física
  • Especialidad en Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Puedes consultar las guías docentes de las asignaturas en este enlace.
Para poder obtener el título de Máster Universitario en Formación del Profesorado, el alumnado deberá acreditar como mínimo el nivel B2 (o equivalente) en una lengua extranjera, preferiblemente inglés. Para su acreditación, la Universidad Loyola Andalucía ofrecerá de forma complementaria cursos de formación permanente a través de su centro Loyola School of Languages, Culture and Communication.

DIRIGIDO

El Programa está dirigido a Titulados Superiores que deseen ejercer la docencia en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas. Con alto potencial de desarrollo, motivadas por aprender y desarrollar sus conocimientos y competencias para ser excelentes en el ejercicio de su profesión.

EMPLEABILIDAD

La salida profesional que proporciona este Máster Universitario en Formación del Profesorado es el ejercicio de la Enseñanza en una institución u organización pública o privada.

Además, desde nuestro Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento te ofrecemos:

  • Programa Oriéntate: Orientación personalizada en técnicas de búsqueda de empleo, elaboración de CV, y superación de procesos de selección.
  • Recruitment in Campus y presentaciones de empresas e instituciones a los alumnos de los másteres.
  • Prácticas profesionales acordes con tu perfil y especialización, ajustando tus intereses a la demanda del mercado.
  • Inserción laboral: Seguimiento profesional del proceso. 

BENEFICIOS

Características Diferenciales del Máster Universitario en Formación del Profesorado

  • El Máster te proporciona la titulación necesaria, desde el año 2009, para impartir docencia en Educación Secundaria y Bachillerato.
  • Adquirirás la formación recogida en la normativa ministerial y entrenarás todas las competencias y habilidades puestas de manifiesto por las direcciones y titularidades de una gran cantidad de centros educativos, públicos, concertados y privados (bilingüismo, liderazgo educativo, TICs, habilidades comunicativas y valores).
  • A través del módulo Desarrollo de Habilidades docentes podrás entrenar y desarrollar, de forma completamente práctica, habilidades personales e interpersonales que son actualmente competencias clave de la profesión, como la Creatividad, las habilidades comunicativas o el Liderazgo educativo. También te prepararemos con talleres especialmente orientados para afrontar el día a día de la profesión docente (gestión del estrés y la ansiedad, uso y cuidado de la voz, etc.).
  • A través del proyecto Fin de Máster (TFM) profundizarás en un aspecto de la formación del profesorado, aplicando a la realidad escogida los conocimientos adquiridos en el programa.
  • Realizarás prácticas profesionales en colegios públicos, privados o concertados formando parte de equipos de trabajo reales en los que tendrás una participación activa con una implicación real de los tutores en tu aprendizaje. Las prácticas, distribuidas a lo largo de todo el curso, te permitirán el desarrollo de competencias y habilidades personales y profesionales y te darán la oportunidad de experimentar con realidad la marcha del centro conociendo sus normas de funcionamiento y enfrentándote a situaciones reales del desarrollo de la actividad dentro de un centro educativo: claustros, elaboración de programaciones didácticas, normativa de calidad, tutorías…
  • Tanto para las prácticas como para el TFM contarás con un doble tutor, profesional y académico con quien se fijan los objetivos formativos, los contenidos a desarrollar y que harán un seguimiento que te garantice el máximo rendimiento y aprendizaje.
  • Estarás preparado para asumir situaciones nuevas en un nuevo contexto social, cultural y económico caracterizado por una mayor diversidad y globalización, una necesidad de atención más personalizada , una actuación más específica , unos espacios de aprendizaje cada vez más amplios y diversos, y una presencia cada vez mayor de la tecnología , que se constituye en muchos casos en el prisma a través del que perciben la realidad las nuevas generaciones de alumnos, acertadamente bautizados como nativos digitales.
  • Tendrás la oportunidad de realizar un curso de inglés integrado en el máster para superar con éxito el examen al B2 de Cambridge.
  • Tendrás un contacto directo con la realidad educativa de la mano de un profesorado con una alta experiencia docente y profesional en el mundo de la educación.
  • Conocerás la realidad de los centros privados y concertados de nuestra comunidad autónoma a través de encuentros con los titulares de las distintas instituciones y centros educativos, para el conocimiento de su ideario y su línea pedagógica. Estos encuentros te permitirán un primer contacto profesional con tus posibles futuros empleadores.
  • Recibirás formación específica para la obtención del certificado TKT (Teaching Knowledge Test), que te dará mayorconfianza como profesor y te permitirá mejorar tus perspectivas laborales

CLAUSTRO

  • D. FRANCISCO JOSÉ CUADRADO, Doctor en Comunicación e investigador en el área de la innovación educativa, creatividad y desarrollo cognitivo. Director del proyecto de innovación educativa Música y Talento. Universidad Loyola Andalucía
  • Dª. SOFÍA VELASCO, Pedagoga. Especialista del Departamento de Orientación en Salesianos Triana. Autora del Programa Educativo “Apoyo pedagógico”. Educadora en la Fundación Proyecto Don Bosco. Experta en coaching Profesional Certificada. Máster en Mediación.
  • D. ÓSCAR GONZÁLEZ, Coordinador Nacional de Escuelas Salesianas. Ha sido Jefe de Estudios de ESO y profesor de ESO, Bachillerato, PCPI y CCFF. Pedagogo y Experto Universitario en Dirección de Centros Educativos Concertados.
  • D. ÁNGEL NARANJO, Coordinador de Calidad, Técnico de Coordinación Pedagógica y Jefe de estudios de Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial en el Colegio Salesiano San Pedro. Experto Universitario en Dirección de Centros Educativos Concertados.
  • Dª. ISABEL LÓPEZ COBO, Doctora en Pedagogía e investigadora en metodologías docentes e innovación educativa. Profesora Ayudante del Departamento de Comunicación y Educación. Universidad Loyola Andalucía.
  • D. JOSÉ LUIS MUÑOZ URBANO, Profesor de Biología en el Colegio Salesiano “Santísima Trinidad” de Sevilla.
  • D.ª M.ª ÁNGELES ALÉS, Orientadora y profesora del Colegio Salesiano “Santísima Trinidad” de Sevilla.
  • D. ANDRÉS CORBACHO RODRÍGUEZ, Profesor de Tecnología y Director del Colegio Salesiano “San Juan Bosco” de la Línea de la Concepción.
  • D.ª M.ª FÁTIMA GARCÍA LAINEZ, Profesora de Física y Química del Colegio Santa Ana.
  • Dª. ANA LÓPEZ SOUSA, Profesora del área de Habilidades en Loyola Leadership School. Coach Personal, Ejecutiva y Empresarial, especializada en Creatividad e Innovación, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Habilidades Sociales y Comunicativas. Fundadora de GlocalChange.
  • D. JAVIER LOZANO, Doctor en Comunicación e investigador en el área de tecnologías digitales. Profesor Ayudante del Departamento de Comunicación y Educación. Universidad Loyola Andalucía
  • Dª. ESTHER MENOR, Doctora en Fiolología Inglesa. Directora Ejecutiva de Loyola School of Languages, Culture and Communication.
  • D. JUAN FRANCISCO PLAZA SÁNCHEZ, Doctor en Comunicación e investigador experto en sistema de enseÒanza online. Profesor Adjunto del Departamento de Comunicación y Educación. Universidad Loyola Andalucía.
  • Dª. CRISTINA PULIDO RODRÍGUEZ, Doctora en Pedagogía e investigadora especializada en Alfabetización Mediática y Comunidades de aprendizaje. Profesora Adjunta del Departamento de Comunicación y Educación. Universidad Loyola Andalucía.
  • Dª. INMACULADA MILLÁN, Profesora de Secundaria y Bachillerato.

DIRECCIÓN

rafael ruizRafel Ruiz Díaz. Director del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Bachillerato, ESO, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor de Educación Secundaria Obligatoria con 25 años de experiencia en centro concertado ocupando distintos cargos en el mismo. Actualmente es Director de Centro en la Casa Salesiana de Alcalá de Guadaira. Auditor interno de Sistemas de Gestión en Calidad en Educación. Experto en formación presencial y e-learning. Asesor educativo y coach.


Resolvemos tus dudas

Si tienes alguna duda, necesitas orientación o quieres visitar nuestras instalaciones
900 200 202

Nombre*
Teléfono
Titulación*
Mensaje*
Código de verficicación: