Máster Universitario en Neuropsicología*

Este Máster Universitario en Neuropsicología impartido por la Universidad Loyola Andalucía tiene como objetivo general formar profesionales socialmente responsables en el ámbito de su marco profesional dotándoles de los conocimientos, capacidades, habilidades y herramientas necesarios para la elaboración de investigaciones, evaluaciones e intervenciones dentro del marco de la neuropsicología.

Para ello, el Máster Universitario en Neuropsicología propuesto tiene en consideración los criterios reconocidos por diversos organismos internacionales como la American Psychological Association (APA), la Canadian Psychological Association o la British Psycological Society, así como por el máximo organismo representativo de la Psicología en el ámbito nacional, el Consejo General de la Psicología de España (CGPE).

Asimismo, este Máster Universitario en Neuropsicología de la Universidad Loyola Andalucía tiene en consideración los criterios recogidos en la Conferencia de Houston, auspiciada por la División 40 de la APA en Neuropsicología, la National Academy of Neuropsychology estadounidense, la American Board of Clinical Neuropsychology, la American Academy of Clinical Neuropsychology, y la Association of Postdoctoral Programs in Clinical Neuropsychology.

Formación especializada en neuropsicología

El seguimiento y consideración de estos criterios internacionales nos permite presentar un máster universitario que sigue un modelo integrado de formación especializada en neuropsicología.

El itinerario diseñado está pensado para formar profesionalmente al alumno en la ciencia de las relaciones que se establecen entre cerebro y conducta, así como dotándolo de una formación especializada en la aplicación de evaluaciones e intervenciones basadas en el estudio científico del comportamiento humano a lo largo de todo el ciclo vital y su relación con el funcionamiento normal y patológico del sistema nervioso central, prestando especial atención a siete grandes dominios de especial relevancia para el profesional de la neuropsicología. A saber, la evaluación, la intervención, el asesoramiento, la enseñanza y la supervisión, la investigación, la ética y el desarrollo profesional en neuropsicología.

Solicita tu admisión aquí

Contenidos

ASIGNATURAS

  • Neuropsicología de la conducta (3 ECTS)
  • Síndromes neurológicos y neuropsicológicos (5 ECTS)
  • Psicofarmacología (2 ECTS)
  • Intervención psicológica en enfermedades (3 ECTS)
  • Claves profesionales, jurídicas y deontológicas en Psicología Sanitaria (3 ECTS)
  • Iniciativa emprendedora y gestión de gabinetes (2 ECTS)
  • English for clinical and health psychology (2 ECTS)
  • Evaluación neuropsicológica (6 ECTS)
  • Técnicas de intervención neuropsicológica especializada (6 ECTS)
  • Neuroanatomía funcional (2 ECTS)
  • Neuroimagen y otras técnicas neurodiagnósticas (3 ECTS)
  • Avances en neurociencia y neuropsicología experimental (3 ECTS)
  • Diseños de investigación y análisis de datos en neuropsicología (2 ECTS)
  • Prácticas de investigación (6 ECTS)
  • Prácticas clínicas externas (30 ECTS)
  • Trabajo fin de Máster (12 ECTS)
Beneficios
  • Máster Universitario en Neuropsicología se oferta de manera conjunta con el máster en psicología general sanitaria.
  • El Máster tiene en consideración los criterios reconocidos por diversos organismos internacionales como la American Psychological Association (APA), la Canadian Psychological Association o la British Psycological Society, así como por el máximo organismo representativo de la Psicología en el ámbito nacional, el Consejo General de la Psicología de España (CGPE).
  • Claustro de profesores de primer nivel, de excelencia científica y clínica (acreditados y con sexenios de investigación). Profesionales del ámbito clínico procedente de los mejores centros de rehabilitación y evaluación neuropsicológica de España, así como investigadores de centros e institutos científicos de excelencia internacional.
  • Asimismo tiene en consideración los criterios internacionales recogidos en la Conferencia de Houston, auspiciada por la División 40 de la APA en Neuropsicología, la National Academy of Neuropsychology estadounidense, la American Board of Clinical Neuropsychology, la American Academy of Clinical Neuropsychology, y la Association of Postdoctoral Programs in Clinical Neuropsychology.
  • Realiza una clara apuesta por la empleabilidad con módulos específicos de claves profesionales y de emprendimiento.
  • Conocimientos y competencias transversales tanto en neuropsicología infantil como de adultos.
  • Especial atención tanto al ejercicio clínico (principales módulos de evaluación e intervención neuropsicológica), como a la investigación en este campo (módulo de investigación).
  • Posibilidad de continuación formativa a través de los módulos de investigación del máster, con los que el alumnado que lo escoja puede obtener el Máster de Investigación que da acceso a los estudios de Doctorado.
  • Del mismo modo, el alumnado tendrá la posibilidad de continuar en la línea clínica conduciendo a la obtención de la acreditación nacional como Profesional Experto en Neuropsicología Clínica.
  • Gran oferta de centros de prácticas (IENSA, CRECER, CASAVERDE, VITALIA, NISA, etc)
Empleabilidad

Desde nuestro Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento te ofrecemos:

  • Programa Oriéntate: Orientación personalizada en técnicas de búsqueda de empleo, elaboración de CV, y superación de procesos de selección.
  • Recruitment in Campus y presentaciones de empresas e instituciones a los alumnos de los másteres.
  • Prácticas profesionales acordes con tu perfil y especialización, ajustando tus intereses a la demanda del mercado.
  • Inserción laboral: Seguimiento profesional del proceso. 
  • Crear tu propia empresa: te apoyamos mediante programas formativos, talleres, conferencias y mentorización.
Dirección

Alejandro GalvaoAlejandro Galvao. Director del Master de Neuropsicología. Doctor en Psicología con mención internacional por la Universidad de Sevilla y especialista en Electrofisiología Cognitiva (EEG, qEEG, ERPs). Experto Universitario en técnicas de Neuroimagen por la Universidad de Málaga. Ha centrado su labor en la evaluación del deterioro cognitivo y los efectos de la Neurorehabilitación en pacientes con Esclerosis Múltiple, Daño Cerebral y TDAH adulto. Actualmente, colabora en diversos proyectos de investigación con la Unidad de Psicofisiología de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, la Unidad de Demencias y Esclerosis Múltiple del Hospital Reina Sofía de Córdoba; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el Servicio de NeuroRehabilitación para el daño cerebral de Hospitales Nisa y el Laboratorio de Neurofisiología Cognitiva del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital Universitario Charité de Berlín, Alemania. Asimismo, es el director actual del Laboratorio de Neurociencia Humana (LNH) de la Universidad Loyola Andalucía y responsable de la línea denominada “análisis psicobiológico del deterioro cognitivo en adultos”, adscrita al departamento de Psicología.

COMITÉ CONSULTIVO

  • D. Javier Tirapu Ustárroz. Neuropsicólogo Clínico. Profesor invitado en más 10 másteres de neuropsicología. Editor de diversas revistas científicas, autor de más de 150 artículos y 6 libros en el área de la neuropsicología. Fundación Argibide, Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona).
  • Dña. Lucía Zumárraga Astorqui. Neuropsicóloga Clínica experta en población infanto-juvenil. Profesora en varios posgrados de neuropsicología. Directora del Centro de Neurodesarollo Pediátrico Neuroped (Madrid).
  • Dra. Fabiola García Vaz. Doctora en Psicología, Personal Docente e Investigador en la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado con el Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva y Afectiva del Aston Brain Centre en la Universidad de Aston, Birmingham (Reino Unido). Experta en Neuropsicología Clínica en población adulta e infantil. Servicio de Neurología, Fundación para la Investigación Biomédica, Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).
  • Dra. Yolanda Higueras Hernández. Doctora en Psicología, investigadora experta en Neuropsicología Clínica, así como en la evaluación del deterioro cognitivo en pacientes con Esclerosis Múltiple. Instituto para la Investigación Sociosanitaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Servicio de Neurología (Madrid).
  • Dra. Myrtha O´Valle. Doctora en Psicología, Neuropsicóloga Clínica con más de 15 años de experiencia. Miembro del Grupo de Trabajo de Neuropsicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental. Vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología. Profesora en varios posgrados de neuropsicología. Directora Asistencial en el Servicio de NeuroRehabilitación y Daño Cerebral del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe. Servicio de Neurorehabilitación Hospitales NISA (Sevila)
  • Dña. Mónica Borges Guerra. Neuropsicóloga clínica con más de 15 años de experiencia. Experta en evaluación e intervención neuropsicológica en pacientes con Esclerosis Múltiple y deterioro cognitivo. Neuropsicóloga en la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).
  • Dña. Cristina Conde Gavilán. Neuropsicóloga clínica experta en evaluación cognitiva en patologías neurodegenerativas, especialmente en Esclerosis Múltiple y demencias. Personal Investigador con experiencia en técnicas de estimulación cerebral no invasiva. Neuropsicóloga en la Unidad de Demencias y Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba).
  • Dña. Olga Prian Serrano. Neuropsicóloga clínica experta en evaluación neuropsicológica y clínica de pacientes con traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, procesos infecciosos, tumores, en cirugía de la epilepsia, esclerosis múltiple y demencias, así como en la rehabilitación neuropsicológica de dichos pacientes. Investigadora colaboradora en el Laboratorio de Neurociencia Funcional de la Universidad Pablo Olavide. Miembro del Grupo de Trabajo de Neuropsicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental. Neuropsicóloga en el Instituto de Especialidades Neurológicas (Iensa) (Sevilla)
  • D. Aaron Fernández del Olmo. Neuropsicólogo clínico. Miembro del Grupo de Trabajo de Neuropsicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental. Investigador en Neurociencias en la Universidad de Sevilla. Neuropsicólogo en la Asociación para la Rehabilitación y Prevención de la Afasia ARPA (Sevilla)
  • Dr. Alejandro Galvao. Director del Master de Neuropsicología. Doctor en Psicología con mención internacional por la Universidad de Sevilla y especialista en Electrofisiología Cognitiva (EEG, qEEG, ERPs). Experto Universitario en técnicas de Neuroimagen por la Universidad de Málaga. Ha centrado su labor en la evaluación del deterioro cognitivo y los efectos de la Neurorehabilitación en pacientes con Esclerosis Múltiple, Daño Cerebral y TDAH adulto. Actualmente, colabora en diversos proyectos de investigación con la Unidad de Psicofisiología de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, la Unidad de Demencias y Esclerosis Múltiple del Hospital Reina Sofía de Córdoba; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el Servicio de NeuroRehabilitación para el daño cerebral de Hospitales Nisa y el Laboratorio de Neurofisiología Cognitiva del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital Universitario Charité de Berlín, Alemania. Asimismo, es el director actual del Laboratorio de Neurociencia Humana (LNH) de la Universidad Loyola Andalucía y responsable de la línea denominada “análisis psicobiológico del deterioro cognitivo en adultos”, adscrita al departamento de Psicología.
  • Dr. Joaquín A. Ibáñez Alfonso. Especialista en Neuropsicología Clínica por la Universidad Pablo de Olavide y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha ejercido actividad clínica en el ámbito público y privado durante más de 8 años, prestando atención tanto a adultos con daño cerebral sobrevenido y demencias, como a población infantil con alteraciones en el neurodesarrollo. Doctor en Psicología con mención internacional por la Universidad de Sevilla, participa en diversos proyectos de investigación básica y aplicada asociados al Laboratorio de Neurociencia Humana de la Universidad Loyola Andalucía, al Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Maduración del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, y el Departamento de Psicología de la Universidad de Macao (China), centrándose especialmente en los efectos del contexto socioeconómico y cultural sobre el desarrollo cognitivo y afectivo, así como en el diseño, adaptación y validación de pruebas de evaluación neuropsicológica. Actualmente es Profesor de Neuropsicología en el Grado en Psicología de la Universidad Loyola Andalucía.
end faq

* Pendiente de acreditación por la agencia DEVA

¿Quieres estudiar con nosotros?