Tékne. Grupo de Investigación y Creación en Artes


Un Puente entre Investigación y Creación

El grupo de investigación y creación en artes centra su actividad en torno a un eje central: los procesos creativos artísticos, explorando los vínculos y conexiones entre la investigación académica y la creación artística, conectando metodologías basadas en la práctica y la investigación colaborativa desarrollada por artistas. Cómo investigación y creación pueden enriquecerse mutuamente, así como la aplicación y concreción en distintos ámbitos y contextos, desde la neurociencia a la justicia social y la dimensión espiritual o las nuevas interacciones con el público. También considera la exploración de los lenguajes híbridos y la relación con la tecnología, tanto desde la perspectiva de las herramientas y técnicas que la tecnología propicia, como en torno al surgimiento de nuevos lenguajes y nuevas formas de expresión artística. Todo ello sin olvidarnos de la transdisciplinariedad, las creaciones expansivas y especulativas, el arte por el arte, con una proyección abierta al mismo mundo.


Líneas de investigación


La conexión entre el arte con las dimensiones humana y social
Reflexión y trabajo en metodologías críticas de investigación artística
Arte y tecnología


Objetivos de Desarrollo Sostenible


Educación de calidad
Reducción de las desigualdades
Paz, justicia e instituciones sólidas

Actualidad

Imagen Noticia
Martín Fons Sastre: “Los avances en neurociencias permiten estudiar y analizar el nivel biológico y emotivo del actor como cuerpo-mente”
Dos investigadores de la Universidad Loyola pertenecen ya a la Red Leonardo, una comunidad de conocimiento a la vanguardia en investigación científica y creación cultural
Mejorar el bienestar de docentes andaluces con un curso online basado en un juego
La Universidad Loyola acoge una jornada sobre el bienestar docente en el marco del proyecto europeo Teaching To be

Responsables


FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ
Comunicación Audiovisual y Publicidad
ANTONIO FRANCISCO CAMPOS MÉNDEZ ANTONIO FRANCISCO CAMPOS MÉNDEZ

Personal investigador


ANTONIO FRANCISCO CAMPOS MÉNDEZ ANTONIO FRANCISCO CAMPOS MÉNDEZ
JESUS CODINA ORIA JESUS CODINA ORIA
FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ
Comunicación Audiovisual y Publicidad
CORA CUENCA NAVARRETE CORA CUENCA NAVARRETE
MARTÍN BIENVENIDO FONS SASTRE MARTÍN BIENVENIDO FONS SASTRE
FERNANDO IWASAKI CAUTI FERNANDO IWASAKI CAUTI
Periodismo
MIGUEL MUÑOZ GARNICA MIGUEL MUÑOZ GARNICA
PABLO NAVAZO OSTUA PABLO NAVAZO OSTUA
Comunicación Audiovisual y Publicidad
FRANCISCO JOSÉ PÉREZ VALENCIA FRANCISCO JOSÉ PÉREZ VALENCIA
Comunicación Audiovisual y Publicidad
CARLOS RAMÍREZ MORENO CARLOS RAMÍREZ MORENO
JOSÉ JUAN ROA TREJO JOSÉ JUAN ROA TREJO

Personal investigador externo


Gabriele  Sofia Gabriele Sofia
Università degli Studi di Roma Tre
Alba  Lucera Naef Alba Lucera Naef
Universidad Loyola
Aldona  Nawrocka-Woźniak Aldona Nawrocka-Woźniak
Fryderyk Chopin University of Music
Jose  Carrión Balbuena Jose Carrión Balbuena
Universidad Loyola
Abraham  Parrón Rivero Abraham Parrón Rivero
Universidad Loyola


Haz click en los códigos de color de la leyenda para elegir la información a mostrar.

Publicaciones

Publicación
Digital Dread: A Comparative Analysis of the "Final Girl" in Supermassive Games' The Quarry and The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me
RAMÍREZ MORENO, CARLOS, CAMPOS MÉNDEZ, ANTONIO FRANCISCO
13/09/2025
Article
Digital Dread: A Comparative Analysis of the "Final Girl" in Supermassive Games' The Quarry and The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me
RAMÍREZ MORENO, CARLOS, CAMPOS MÉNDEZ, ANTONIO FRANCISCO
13/09/2025
Article
Music on the move: understanding music as otherwise knowledge in early childhood
Pacheco-Costa, Alejandra , ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Guzman-Simon, Fernando
02/04/2025
Article
Music on the move: understanding music as otherwise knowledge in early childhood
Pacheco-Costa, Alejandra , ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Guzman-Simon, Fernando
02/04/2025
Article

Proyectos

Proyecto
Hacia el fortalecimiento de una política sectorial agropecuaria y de desarrollo rural territorial en Guinea Ecua. Fase I proyecto piloto
2024-02-01
Importe: 497780 €
CO IP: FRANCISCO AMADOR HIDALGOLORENZO ESTEPA MOHEDANO
Curso Especialista en Educación transformadora para la Ciudadanía Global y el Desarrollo Sostenible
2023-06-01
Importe: 3500 €
Investigador Principal: MARÍA JOSÉ VÁZQUEZ DE FRANCISCO
Servicios de orientación, coordinación, formación y diseño académico del Bachillerato de Artes, en la especialidad de Artes Escénicas, Música y Danza, que el colegio San José de Villafranca tiene previsto implementar a partir del curso académico 2022/2023
2022-07-01
Importe: 24200 €
Investigador Principal: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ
La digitalización en poblaciones desfavorecidas de la República Dominicana para contribuir a su desarrollo digital en el contexto de los ODS y el Covid 19: Líneas de acción para las agencias de desarrollo y metodología innovadora para investigar la digitalización en el sur global
2021-02-28
Importe: 124803.22 €
Investigador Principal: FRANCISCO AMADOR HIDALGO
Teaching to be
2021-02-28
Importe: 263980 €
Investigador Principal: SALVADOR REYES DE CÓZAR
CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA
Mejora del rendimiento académico y la calidad de vida de menores vulnerables de Guatemala: Programa integral de estimulación cognitiva y emocional, desarrollo de huertos escolares y fortalecimiento de la docencia a distancia ante el reto del COVID-19
2021-02-15
Importe: 299123 €
Investigador Principal: JOAQUÍN ALEJANDRO IBAÑEZ ALFONSO
Convenio de Colaboración Ayuntamiento de Córdoba
2020-12-24
Importe: 250000 €
Investigador Principal: ANTONIO SIANES CASTAÑO
Learning to Be: Development of Practices and Methodologies for Assessing Social, Emotional and Health Skills within Education Systems
2017-02-01
Importe: 351383.94 €
Investigador Principal: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ
ZAPATOS MAGICOS: MEJORA DE LOS ESTILOS DE VIDA SEDENTARIOS MEDIANTE LA ALTERACION DE LA REPRESENTACION MENTAL DEL CUERPO USANDO FEEDBACK SENSORIAL
2016-12-30
Importe: 39930 €
Investigador Principal: MILAGROSA SÁNCHEZ MARTÍN
La Escucha Insconciente
2016-10-11
Importe: 31270 €
Investigador Principal: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ
ECO
2014-02-01
Importe: 62647 €
Investigador Principal: JAVIER JUAN NO SANCHEZ

Nuestras noticias

Imagen Noticia
Martín Fons Sastre: “Los avances en neurociencias permiten estudiar y analizar el nivel biológico y emotivo del actor como cuerpo-mente” Martín Fons Sastre: “Los avances en neurociencias permiten estudiar y analizar el nivel biológico y emotivo del actor como cuerpo-mente”

Martín Fons es profesor de artes escénicas e investigador del departamento de comunicación en la Universidad Loyola además de coordinador del grado de Artes Escénicas y Cinematografía. Defendió su tesis en 2008 titulada “Fundamentos científicos del proceso creativo del actor. Perspectivas de estudio” y desde entonces ha centrado sus líneas de investigación en la creación escénica contemporánea, la interacción entre teatro y neurociencias y el proceso creativo del actor.


Leer noticia
09/05/2024
Educación de calidad
Dos investigadores de la Universidad Loyola pertenecen ya a la Red Leonardo, una comunidad de conocimiento a la vanguardia en investigación científica y creación cultural Dos investigadores de la Universidad Loyola pertenecen ya a la Red Leonardo, una comunidad de conocimiento a la vanguardia en investigación científica y creación cultural

La Fundación BBVA ha celebrado el Encuentro Red Leonardo 2024, reuniendo en el Teatro Real de Madrid a más de 300 becarios entre los que se encuentran los investigadores de la Universidad Loyola Almudena Carneiro y Francisco Cuadrado.


Leer noticia
26/04/2024
Educación de calidad Salud y bienestar Industria, innovación e infraestructura
Mejorar el bienestar de docentes andaluces con un curso online basado en un juego Mejorar el bienestar de docentes andaluces con un curso online basado en un juego

Un equipo de investigadores del departamento de Comunicación y Educación ha liderado un paquete de trabajo de un proyecto europeo para mejorar el bienestar cognitivo y emocional de docentes a través de la aplicación de nuevas tecnologías.


Leer noticia
12/02/2024
Educación de calidad Trabajo decente y crecimiento económico
La Universidad Loyola acoge una jornada sobre el bienestar docente en el marco del proyecto europeo Teaching To be La Universidad Loyola acoge una jornada sobre el bienestar docente en el marco del proyecto europeo Teaching To be

El proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea se denomina TEACHING TO BE y trata de apoyar la mejora de la carrera profesional de los profesores de primaria y secundaria mediante una serie de estrategias innovadoras encaminadas a mejorar el bienestar cognitivo y emocional.


Leer noticia
09/12/2021
Educación de calidad Trabajo decente y crecimiento económico
Un estudio de la Universidad Loyola demuestra que el sonido en 8D aumenta el impacto emocional en niños Un estudio de la Universidad Loyola demuestra que el sonido en 8D aumenta el impacto emocional en niños

El investigador del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola, Francisco José Cuadrado, junto con otros investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Carlos III, han publicado un estudio sobre la emoción que provocan los sonidos de una historia narrada en audio en una muestra de niños de 9 a 13 años. El trabajo ha demostrado que la producción de sonido marcado emocionalmente a través de la mezcla, la ecualización o del procesado sonoro en formato envolvente 8D provocan un impacto emocional mayor en los niños mientras escuchan una historia sonora, frente a las mezclas realizadas en estéreo y neutras.


Leer noticia
21/08/2020
Educación de calidad

+ Información


Imagen Enlace