El grupo de investigación y creación en artes centra su actividad en torno a un eje central: los procesos creativos artísticos, explorando los vínculos y conexiones entre la investigación académica y la creación artística, conectando metodologías basadas en la práctica y la investigación colaborativa desarrollada por artistas. Cómo investigación y creación pueden enriquecerse mutuamente, así como la aplicación y concreción en distintos ámbitos y contextos, desde la neurociencia a la justicia social y la dimensión espiritual o las nuevas interacciones con el público. También considera la exploración de los lenguajes híbridos y la relación con la tecnología, tanto desde la perspectiva de las herramientas y técnicas que la tecnología propicia, como en torno al surgimiento de nuevos lenguajes y nuevas formas de expresión artística. Todo ello sin olvidarnos de la transdisciplinariedad, las creaciones expansivas y especulativas, el arte por el arte, con una proyección abierta al mismo mundo.
La conexión entre el arte con las dimensiones humana y social
Reflexión y trabajo en metodologías críticas de investigación artística
Arte y tecnología
| Imagen | Noticia |
|---|---|
|
|
|
|
|
Mejorar el bienestar de docentes andaluces con un curso online basado en un juego
María Victoria Mendoza |
|
|
FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ Comunicación Audiovisual y Publicidad |
|
FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ Comunicación Audiovisual y Publicidad |
|
FERNANDO IWASAKI CAUTI Periodismo |
|
PABLO NAVAZO OSTUA Comunicación Audiovisual y Publicidad |
|
FRANCISCO JOSÉ PÉREZ VALENCIA Comunicación Audiovisual y Publicidad |
|
Gabriele Sofia Università degli Studi di Roma Tre |
|
Alba Lucera Naef Universidad Loyola |
|
Aldona Nawrocka-Woźniak Fryderyk Chopin University of Music |
|
Jose Carrión Balbuena Universidad Loyola |
|
Abraham Parrón Rivero Universidad Loyola |
| Publicación |
|---|
|
Digital Dread: A Comparative Analysis of the "Final Girl" in Supermassive Games' The Quarry and The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me RAMÍREZ MORENO, CARLOS, CAMPOS MÉNDEZ, ANTONIO FRANCISCO 13/09/2025 Article |
|
Digital Dread: A Comparative Analysis of the "Final Girl" in Supermassive Games' The Quarry and The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me RAMÍREZ MORENO, CARLOS, CAMPOS MÉNDEZ, ANTONIO FRANCISCO 13/09/2025 Article |
|
Music on the move: understanding music as otherwise knowledge in early childhood Pacheco-Costa, Alejandra , ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Guzman-Simon, Fernando 02/04/2025 Article |
|
Music on the move: understanding music as otherwise knowledge in early childhood Pacheco-Costa, Alejandra , ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Guzman-Simon, Fernando 02/04/2025 Article |
| Imagen | Noticia |
|---|---|
|
Martín Fons Sastre: “Los avances en neurociencias permiten estudiar y analizar el nivel biológico y emotivo del actor como cuerpo-mente” Martín Fons es profesor de artes escénicas e investigador del departamento de comunicación en la Universidad Loyola además de coordinador del grado de Artes Escénicas y Cinematografía. Defendió su tesis en 2008 titulada “Fundamentos científicos del proceso creativo del actor. Perspectivas de estudio” y desde entonces ha centrado sus líneas de investigación en la creación escénica contemporánea, la interacción entre teatro y neurociencias y el proceso creativo del actor. Leer noticia 09/05/2024
|
|
Dos investigadores de la Universidad Loyola pertenecen ya a la Red Leonardo, una comunidad de conocimiento a la vanguardia en investigación científica y creación cultural La Fundación BBVA ha celebrado el Encuentro Red Leonardo 2024, reuniendo en el Teatro Real de Madrid a más de 300 becarios entre los que se encuentran los investigadores de la Universidad Loyola Almudena Carneiro y Francisco Cuadrado. Leer noticia 26/04/2024
|
|
Mejorar el bienestar de docentes andaluces con un curso online basado en un juego Un equipo de investigadores del departamento de Comunicación y Educación ha liderado un paquete de trabajo de un proyecto europeo para mejorar el bienestar cognitivo y emocional de docentes a través de la aplicación de nuevas tecnologías. Leer noticia 12/02/2024
|
|
La Universidad Loyola acoge una jornada sobre el bienestar docente en el marco del proyecto europeo Teaching To be El proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea se denomina TEACHING TO BE y trata de apoyar la mejora de la carrera profesional de los profesores de primaria y secundaria mediante una serie de estrategias innovadoras encaminadas a mejorar el bienestar cognitivo y emocional. Leer noticia 09/12/2021
|
|
Un estudio de la Universidad Loyola demuestra que el sonido en 8D aumenta el impacto emocional en niños El investigador del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola, Francisco José Cuadrado, junto con otros investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Carlos III, han publicado un estudio sobre la emoción que provocan los sonidos de una historia narrada en audio en una muestra de niños de 9 a 13 años. El trabajo ha demostrado que la producción de sonido marcado emocionalmente a través de la mezcla, la ecualización o del procesado sonoro en formato envolvente 8D provocan un impacto emocional mayor en los niños mientras escuchan una historia sonora, frente a las mezclas realizadas en estéreo y neutras. Leer noticia 21/08/2020
|
| Imagen | Enlace |
|---|