Emma Camarero Calandria. Doctora en Historia del Arte, periodista, documentalista, directora del Servicio de Cultura de la U. Loyola. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla (2000); premio de investigación Josep Ricart i Giralt (2002). Becaria de investigación de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma 1998-2000 (CSIC) y de la Terza Università (Roma). P rofesora titular del departamento de Comunicación y Educación en la Universidad Loyola Andalucía, España. Anteriormente profesora contratada en el Dep. de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (2007-2012). Ha impartido clases como profesora invitada en universidades de Italia, Rusia, Ecuador, México, Costa de Marfil, Francia o Estados Unidos. Ha sido jurado del Festival TV Awards de Cannes (2010). Su documental "Detrás del lienzo" participó en la sección oficial Tiempo de Historia del Festival Internacional de Cine de Valladolid 2007 (SEMINCI), entre otros festivales. Sus áreas de investigación se centran en la alfabetización mediática para el cambio social, la comunicación de género, la desinformación y el cine documental. Es autora de más de 25 proyectos audiovisuales y 50 publicaciones científicas. Publicaciones en revistas destacadas: - Camarero, E., & Navazo-Ostúa , P. (2022). Lo que susurra un barrio: proyecto cultural e intergeneracional liderado por mujeres . Opción , 38 , 101-124. https://doi.org/10.5281/zenodo.7300547 ; Camarero-Calandria E., Herrero- Diz P. y Varona-Aramburu D. (2022). Desinformación de género en Honduras: medios de comunicación y jóvenes frente a las noticias sobre violencia contra las mujeres. Estudios sobre el Mensaje Periodístico , 28(1), 41-52. https://doi.org/10.5209/esmp.73263 ; Camarero, E. (2021) A Media Format on the Rise. The Journalistic Investigation Documentary on Netflix and Prime Video . Media Education ( Mediaobrazovanie ). 2021. 17(3): 415-425. DOI: 10.13187/me.2021.3.415 ; Camarero E., Varona D. (2019) Media literacy and non-formal education for womans empowerment. A case study with groups of Honduran indigenous and rural women in vulnerable situations . Media Education Journal ( Mediaobrazovanie ), 59 (3) DOI: 10.13187/me.2019.3.367 ; Camarero, E; Varona, D; Fedorov , A (2017) Alfabetización?Mediática?y Audiovisual para el Empoderamiento y el Cambio Social: Resultados de?Proyecto Nica?(1º Fase) . Revista Opción , nº 82, 166-189; Camarero, E. (2017) De lo banal a lo indispensable. Pornochanchada y Cinema Novo durante la Dictadura Brasileña (1964-1985) . LAtalante . Revist a de estudios cinematográficos ; Fedorov, A.; Levitskaya A.; Camarero , E; (2016) Curricula for Media Literacy Education According to International Experts . European Journal of Contemporary Education , 2016, Vol. (17), Is. 3 pp. 324-334. DOI: 10.13187/ejced.2016.17.32 4 ; Publicaciones de libros: Camarero Calandria, E. (2021) La galera Real de Lepanto. Arte, propaganda y poder en la España del siglo XVI (1º ed ). Almuzara ; Fernández , C. ( coord .) (2019). " Adaptation (Spike Jonze , 2002). El metaguion como metáfora del proceso creativo". En El cine en el cine . Visión Libros, Madrid; Ca marero , Emma; Fedorov , Alexander; Levitskaya , Anastasia (2019) Audiovisual Literacy?for?Social Change? T he Routledge Handbook of Happiness and Communication. Contributions of an emerging community of research on positive communication and Social change . Taylor & Francis. Pp. 356-363 https://doi.org/10.4324/978131520775 ; Valentín-Gamazo de la Fuente, J.; Camarero, E. (2019) Realización Televisiva . Madríd , Síntesis. Grupos de investigacion (2019-) Instituto Internacional Loyola de Investigación de Políticas Sociales y Salud d. Coordinadora del área de Comunicación y Cultura. Universidad Loyola Andalucía. (2019-) Grupo de estudios en Desarrollo (GED). Universidad Loyola Andalucía. (2019- ) Digitalización y Desarrollo de las Poblaciones del Sur. Universidad Loyola Andalucía. Comisión de Desarrollo, Vicerrectorado de Investigación. Proyectos de I+D y Contratos de Investigación : (2019-22) Alfabetización mediática para el cambio social en Costa de Marfil. Promoción de un modelo de empoderamiento y empleabilidad entre jóvenes de escasos recursos o amenazados de exclusión social. KA107 (UE) (2016-18) Aprender a comunicarse en la era digital: uso de tecnologías accesibles, internet y medios tradicionales como herramientas para el desarrollo local y políticas SAN con perspectiva de género. Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) / Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo (2014-17) Elearning , comunicación y datos abiertos: aprendizaje móvil masivo, ubicuo y abierto ( nº : 621127). Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) CIP-TIC-PSP.2013 ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2700-195 7