LOYOLA
Research

Oferta científica
y grupos de investigación


ESPERANZA DEL ROCÍO ESPINO PEÑATE

ESPERANZA DEL ROCÍO ESPINO PEÑATE

Categoría: Profesor/a Asistente
Área de conocimiento:
ORCID iD: 0000-0002-7547-0547
Grupo de Investigación: LoyolaBehLAB

Publicaciones

Esperanza Espino es graduada en Educación Infantil(2013-2017) y posgraduada en Máster en Psicología de la Educación (2017-2018)por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario en ambas titulaciones). Además, es posgraduda en Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje por la Universidad de Vic e ISEP (2018-2020). Inició su carrera investigadora como alumna interna, becaria de colaboración y asistente honoraria. En 2023obtuvo el Doctorado en Psicología (Universidad de Sevilla) con mención internacional por la tesis “Acoso escolar y ciberacoso: Coimplicación, estabilidad, factores explicativos y situaciones de vulnerabilidad” (Sobresaliente Cum Laude). Ha realizado nueve meses de estancias de investigación en instituciones de reconocido prestigio: Università di Bologna (Italia), Universida de de Lisboa(Portugal) y University of Greenwich (Reino Unido). Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en el Dpto. de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía y miembro del grupo de investigación Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development (SEJ-580). Centra su línea de investigación en la comprensión delas condiciones específicas por las que el acoso escolar y ciberacoso, o sus consecuencias, resultan más graves entre adolescentes y jóvenes. Avances reflejados en más de 50 aportaciones: artículos científicos, capítulos de libro y contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha participado en proyectos I+D+i competitivos autonómicos (P18-RT-2178) y nacionales(PSI2017-86723-R; PID2020115913GB-I00) y colaborado en contratos con la Comisión Europea, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla, entre otras instituciones, para las que ha realizado asesorías científico-técnicas. Ha sido miembro del equipo organizador y/o científico de congresos y jornadas, como IX World Conference on Violence in School y VIII Congreso Estatal de Convivencia Escolar y I Jornadas ‘Ciberviolencia en la infancia y adolescencia: retos y oportunidades para promover una convivencia positiva’. Desde 2020, es Secretaria Técnica del International Observatory of School Climate and Violence Prevention (IOSCVP). En el ámbito docente, con más de 120 horas de formación, ha impartido créditos universitarios de grado y máster oficiales en instituciones nacionales e internacionales. Es coautora y revisora de materiales docentes y programas psicoeducativos, por ejemplo, encaminados a la prevención de distintos tipos de violencia interpersonal, como SKUPAJ+ (gobierno de Eslovenia), PREVENT (nacional) o ConRed-Andalucía, ConRed-Familias y ConRed-Inclusivo (Junta de Andalucía). Ha sido ponente invitada en cursos y seminarios presenciales y a distancia para alumnado, familias y profesorado. Asimismo, ha coordinado y liderado proyectos de innovación docente.

Artículos o Reviews

Publicación
Why are Some Victims Also Bullies? The Role of Peer Relationship Management and Anger Regulation in Traditional Bullying
ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Guarini, Annalisa , Menabo, Laura , Del Rey, Rosario
01/09/2023
Article
Bullying, Cyberbullying, and Sexual Harassment Aggression in Spanish Adolescents: Common and Differential Risk Factors
Sanchez-Jimenez, Virginia , Rodriguez-deArriba, Maria-Luisa , MUÑOZ FERNÁNDEZ, NOELIA, Ortega-Rivera, Javier , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Del Rey, Rosario
11/05/2023
Article
Outlining Individual and Contextual Factors Related to LGBTQ plus Bullying: A Systematic Review of Two Decades of Research
ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Jimenez-Diaz, Olga , Del Rey, Rosario , Elipe, Paz
20/04/2023
Article
Even if they don\'t say it to you, it hurts too: Internalized homonegativity in LGBTQ plus cyberbullying among adolescents
Ojeda, Monica , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Elipe, Paz , Del-Rey, Rosario
01/04/2023
Article
Effective coping with cyberbullying in boys and girls: the mediating role of self-awareness, responsible decision-making, and social support
ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Guarini, Annalisa , Del Rey, Rosario
09/01/2023
Article
La Educación para la ciudadanía en los libros de texto del segundo curso de Educación Infantil
ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO
31/12/2022
Article
Violence among adolescents: A study of overlapping of bullying, cyberbullying, sexual harassment, dating violence and cyberdating violence
ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Ortega-Rivera, Javier , Ojeda, Monica , Sanchez-Jimenez, Virginia , Del Rey, Rosario
01/12/2022
Article
Development of effective coping strategies to reduce school bullying and their impact on stable victims
Mora-Merchan, Joaquin A. , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Del Rey, Rosario
01/01/2021
Article

Capítulos y libros

Capítulos y libros
Bullying
14/04/2022
Capítulo de un Libro
Bullying: claves para su detección, prevención e intervención psicoeducativa
26/01/2022
Capítulo de un Libro
Experiencia de innovación en el Grado de Educación Primaria: El valor de las interacciones para transformar las ideas
02/12/2020
Capítulo de un Libro
La historia de mi barrio
25/10/2018
Capítulo de un Libro

Proyectos externos de investigación

Proyecto externo
Respuestas de jóvenes y adolescentes ante la ciberviolencia: variables asociadas y modelos explicativos
Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2021
Acoso LGBTQ+fóbico: un estudio sobre la naturaleza y complejidad del fenómeno
Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2020
Prevención de la Violencia Interpersonal en la Adolescencia: una Nueva Generación de Intervenciones Basadas en la Evidencia
Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2018
Pedagogia della cittadinanza e formazione degli insegnanti: un’alleanza trascuola e territorio (Citizenship pedagogy and teacher education: an alliance between school, territory, community)
Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2015

Change your preferences Gestionar cookies