Irene García Lázaro es Doctora en Educación con mención internacional por la Universidad de Sevilla, donde realizó el Grado en Pedagogía y el Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Es actualmente profesora acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como profesora contratada-doctora y profesora de universidad privada. A nivel profesional previamente al entorno universitario, Irene ha trabajado en diversas instituciones y empresas educativas (High Level Sevilla, Trinity College) como docente, gestora de procesos educativos o docente de lengua inglesa (2015-2019). Fue becaria pre-doctoral como ayudante de investigación en la Universidad Loyola Andalucía, donde actualmente es docente e investigadora en el departamento de Comunicación y Educación. Aquí imparte asignaturas diversas del área de métodos de investigación y diagnóstico en educación y de didáctica y organización escolar. A nivel académico, fue alumna interna y beneficiaria de la Beca de Colaboración de naturaleza competitiva por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2016-2017) adscrita al departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Sevilla. Fue becaria ERASMUS+ en la Universidad Hope University (Liverpool, Reino Unido) y trabajó asesorando y generando materiales pedagógicos destinados a alumnado NEAE en el centro de Educación Primaria "Barlows Primary School" (UK). También trabajó en la empresa "7Editores-MAD", donde se encargó de la gestión de plataformas virtuales (i.e. Moodle) y la creación de material didáctico en situación de oposiciones. Además, ha realizado una estancia de investigación predoctoral en la Universidad de Delaware (USA) y una estancia de investigación post doctoral en el Mary Immaculate College (Irlanda).A nivel de investigación, sus líneas de interés y trabajo son la formación inicial del profesorado, las prácticas externas profesionales, el desarrollo profesional docente, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el enfoque de enseñanza-aprendizaje por indagación (inquiry-based learning and teaching). Irene es miembro del equipo de investigación "Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa" (HUM-154) y forma parte de la red de Investigación nacional "Red de Excelencia REUNI+D". Además, es parte del equipo de investigación "PositiCom", perteneciente a la Universidad Loyola Andalucía. Colabora en proyectos nacionales e internacionales financiados por la Unión Europea y el Gobierno de España (DEPIT: Designing for Personalization and Inclusion with Technologies; DISCIPLINS: Inclusion through Sport; Teaching to Be: a path to well-being, etc.) y ha sido ponente y participante en diversos congresos a nivel nacional y europeo desde 2014. A nivel de producción científica, sus publicaciones se encuentran en editoriales y revistas indexadas en JCR, Scopus y SPI.
Capítulos y libros |
---|
Defining a game-based learning proposal to work with teachers\' professional wellbeing: the Teaching to Be video game 02/04/2024 Capítulo de un Libro |
Working paper 12 - The practicum in the initial teacher educationn: a cornerstone in the improvement of today\'s education 01/05/2023 Capítulo de un Libro |
Capítulo cuatro. La autorregulación como herramienta de implicación en el\r aprendizaje 10/10/2022 Capítulo de un Libro |
“Teaching to be\". Un proyecto europeo para la mejora del bienestar profesional docente 21/12/2021 Capítulo de un Libro |
El desarrollo profesional inicial desde la reflexión de futuros docentes en prácticas externas 01/09/2021 Capítulo de un Libro |
Experiencias deportivas de inclusión social: un análisis de su efectividad a través del discurso de los niños 20/08/2021 Capítulo de un Libro |
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN TIEMPOS DE COVID-19. ANÁLISIS DE CAMBIOS ACONTECIDOS EN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DESDE LA PERSPECTIVA DE FUTUROS DOCENTES 08/01/2021 Capítulo de un Libro |
Proyecto |
---|
Teaching to be Proyecto 28/02/2021 Importe: 263980 € Investigador Principal: SALVADOR REYES DE CÓZAR CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA |
FAKESPOTTING Proyecto 04/10/2020 Importe: 49485 € Investigador Principal: PAULA HERRERO DIZ CO IP: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ |
School Policies to Tackle Fake News (Spotted) Erasmus Proyecto 01/11/2019 Importe: 46440 € Investigador Principal: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ CO IP: PAULA HERRERO DIZ |
Social Inclusion through sport-based interventions Proyecto 31/12/2018 Importe: 24097 € |
Proyecto externo |
---|
DUA-INCLUDIG: El Diseño Universal para el Aprendizaje: aportaciones a las prácticas curriculares y a las culturas inclusiva y digital de los centros Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2021 |
DEPIT: Designing for Personalisation and Inclusion with Technologies Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2017 |