Juan F. Plaza es profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Loyola Andalucía, en Sevilla, donde imparte la asignatura de «Comunicación Escrita» en el grado de Comunicación. Ha sido vicedecano del grado de Comunicación en la Facultad de CC. Sociales. Actualmente es vicesecretario general de la Universidad. Es doctor en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca (en la que se licenció en CC. de la Información en 1997) y Experto Universitario en el Tratamiento no sexista de la información por la Universitat Jaume I de Castellón. Hasta 2012 y durante casi 13 años fue profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que impartió distintas asignaturas relacionadas con la redacción, los géneros periodísticos y la escritura creativa. Ha sido también codirector del Curso de Posgrado Género y Comunicación, y durante casi cuatro años ha coordinado las Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación de la UPSA. Su investigación está orientada al estudio de las representaciones de varones y mujeres en los medios de comunicación de masas (estereotipos, modelos, lenguaje…). Ha trabajado los modelos de masculinidad y feminidad que aparecen en las revistas femeninas dirigidas a las adolescentes, el protagonismo de las mujeres en la prensa diaria o los nuevos modelos de mujeres ‘reales’ en la publicidad, por mencionar algunos. Ha publicado algunos libros y artículos en revistas científicas referidos esta temática. En la actualidad está interesado en el fenómeno del fandom y también en las representaciones de hombres y mujeres en series de televisión. Cabe destacar también su labor como evaluador en revistas españolas de Comunicación. Es también evaluador externo de proyectos de la Universidad Europea de Madrid y miembro del consejo de dirección de la editorial de la Universidad de las Islas Baleares. Fruto de esta actividad, ha impartido conferencias y cursos en distintas universidades españolas y extranjeras. Como escritor ha publicado su primer libro de relatos titulado «Hoy no puedo» con la editorial Talentura, y tiene una novela inédita, «Estaciones en niebla».
Publicación |
---|
Periodismo de guerra intenional en el pintor de batallas, de Arturo Perez Reverte y The Quiet American de Graham Greene VALVERDE JIMÉNEZ, BEATRIZ, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO 15/01/2017 Ponencia del Congreso |
Elementos clave del periodismo de Datos y Ciudadanía¿. En I Congreso Internacional sobre Periodismo de datos VARONA ARAMBURU, DAVID, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO, CAMARERO CALANDRIA, EMMA 25/02/2016 Ponencia del Congreso |
Social networks, gender indentity and what empowerment? PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO, LÓPEZ COBO, ISABEL, PULIDO RODRÍGUEZ, CRISTINA MARÍA 12/11/2014 - 15/11/2014 Ponencia del Congreso |
El concepto de cyberbulling PULIDO RODRÍGUEZ, CRISTINA MARÍA, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO, LÓPEZ COBO, ISABEL 03/07/2014 - 04/07/2014 Ponencia del Congreso |
The differences between cyberbulling and bulling PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO, PULIDO RODRÍGUEZ, CRISTINA MARÍA 20/06/2014 - 21/06/2014 Ponencia del Congreso |
Comparacion del uso de la variable de genero en investigaciones sobre el ciberacoso online PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO, PULIDO RODRÍGUEZ, CRISTINA MARÍA 01/04/2014 - 03/04/2014 Ponencia del Congreso |
Advertising effectiveness and eudaimonic happines can be good friends LOZANO DELMAR, JAVIER, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO 31/03/2014 - 01/04/2014 Ponencia del Congreso |
Mineria de textos aplicada al estudio del framing: analizando el encuadre de la inmigracion en el diario El Pais. LOZANO DELMAR, JAVIER, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO, ÁLVAREZ GÁLVEZ, JAVIER 21/01/2014 - 24/01/2014 Ponencia del Congreso |
Capítulos y libros |
---|
Las revistas para adolescentes ante la crisis economica: los nuevos modelos online? 31/10/2019 Capítulo de un Libro |
Advertising and authentic happiness: Can they be good friends? 01/01/2019 Capítulo de un Libro |
Roadmap transmedia de SAMCRO 01/01/2017 Capítulo de un Libro |
Cómo se define a las mujeres cuando son protagonistas de la información. Un estudio en diarios nacionales y regionales de Castilla y León 01/01/2011 Capítulo de un Libro |
Proyecto |
---|
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE PARA EL ÉXITO ACADÉMICO Y PROFESIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Proyecto 01/09/2023 Importe: 75625 € Investigador Principal: MILAGROSA SÁNCHEZ MARTÍN |
FAKESPOTTING Proyecto 04/10/2020 Importe: 49485 € Investigador Principal: PAULA HERRERO DIZ CO IP: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ |
School Policies to Tackle Fake News (Spotted) Erasmus Proyecto 01/11/2019 Importe: 46440 € Investigador Principal: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ CO IP: PAULA HERRERO DIZ |
ECO Proyecto 01/02/2014 Importe: 62647 € Investigador Principal: JAVIER JUAN NO SANCHEZ |