LOYOLA
Research

Oferta científica
y grupos de investigación


MARÍA JOSÉ MONTERO SIMÓ

MARÍA JOSÉ MONTERO SIMÓ

Categoría: Profesor/a Catedrático/a
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
ORCID iD: 0000-0002-1313-9840
Unidades de Investigación
Marketing for Society
Enviar correo

Publicaciones

María José Montero Simó es Catedrática en Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad Loyola Andalucía (Doctora en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Córdoba, Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba). Es directora del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Loyola Andalucía, Coordina el Grupo de Investigación "Marketing For Society" y avala la línea de investigación en "Capacidades de la empresa, crecimiento económico y desarrollo" del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible.  Con su investigación quisiera aportar conocimiento, desde el área disciplinaria del marketing, para transformar la sociedad hacia una sociedad más inclusiva y sostenible. Parra ello, se aproxima a paradigmas minoritarios de la disciplina como el Macromarketing, Marketing social, Marketing crítico o Consumo responsable y transformador. Abarca temáticas como: Los sistemas de marketing alimentarios y su impacto sobre la calidad de vida en la alimentación de los niños, los países empobrecidos o el medioambiente; El marketing social al servicio de la Educación para el Desarrollo, la lucha contra el tabaco o la prevención en riesgos laborales; o La inclusión de consumidores vulnerables a través de los sistemas de marketing y sus agentes catalizadores, trabajando con refugiados, barrios marginados o países empobrecidos. Su investigación ha sido publicada en revistas de diferentes disciplinas como el Journal of Consumer Affairs, International Review on Public and Nonprofit Marketing, International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing, Safety Science, Nutrients, Health Communication, Environmental Management, International Journal of Environmental Reserch and Public Health, Sustainability, Gaceta Sanitaria, Journal of Agriculture and Environmental Ethics o Applied Soft Computing. Participa en proyectos de Cooperación al Desarrollo en países como Honduras, Guatemala o Nicaragua financiados por la Unión Europea o por la Agencia Española de Cooperación Internacional.  Cuenta con publicaciones de libros como: El Marketing en las ONGD: la gestión del cambio social, La responsabilidad social de la empresa a debate, Marketing y Responsabilidad Social. De la filosofía a la gestión, Evaluación de políticas preventivas de las Administraciones Públicas y eficacia de las medidas innovadoras en la difusión de la cultura preventiva, Manual de Responsabilidad Social para PYMES, Estrategia de comercialización de las micro y pequeñas empresas del occidente de Honduras: análisis de mercado de sectores estratégicos; junto a otros capítulos de libro.    Palabras clave de su investigación: Marketing, Macromarketing, Marketing social, Sistemas de Marketing, Desarrollo Inclusivo y sostenible, Colectivos vulnerables, Alimentación y Salud.

Publicaciones con Alcance: Article o Review

Publicación
Multi-criteria decision analysis towards robust service quality measurement
Pamucar D., Yazdani M., MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, Mohammed A., ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/01/2021
Alcance Article
From Conflict to Cooperation: A Macromarketing View of Sustainable and Inclusive Development in Lebanon and the Middle East.
DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Aoun Barakat, Karine, Shultz, Clifford J, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ
18/05/2020
Alcance Article
The Effects of Foods Embedded in Entertainment Media on Children's Food Choices and Food Intake: A Systematic Review and Meta-Analyses.
VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA
31/03/2020
Alcance Article
Investigating the Effects of Non-Branded Foods Placed in Cartoons on Children's Food Choices through Type of Food, Modality and Age
VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA
02/12/2019
Alcance Article
Non-Branded Food Placements in Children's Entertainment Programs: A Content Analysis
ARAQUE PADILLA, RAFAEL, VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA
24/08/2019
Alcance Article
An Integrated Multi-Attribute Model for Evaluation of Sustainable Mobile Phone
YAZDANI, MORTEZA , Chatterjee, Prasenjit, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, YAZDANI, MORTEZA
01/07/2019
Alcance Article
Innovación empresarial al servicio de un consumo socialmente responsable
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/01/2019
Alcance Article
A socially responsible consumption index based on non-linear dimensionality reduction and global sensitivity analysis
PÉREZ BAREA, JOSÉ JAVIER, FERNÁNDEZ NAVARRO, FRANCISCO DE ASÍS, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, PÉREZ BAREA, JOSÉ JAVIER, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, FERNÁNDEZ NAVARRO, FRANCISCO DE ASÍS
01/08/2018
Alcance Article
Alternatives for Targeting Women in Anti-Smoking Campaigns: Insights from a Smoking Perceived Value Perspective
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, Isabel Polo-Pena, Ana, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, Miguel Rey-Pino, Juan, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/01/2018
Alcance Article
Marketing y desarrollo: Una cuestión ineludible
ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/01/2017
Alcance Article
Export intensity and strengths perceived in the marketing strategy: A perspective based on Spanish export companies' experience
CASTRO GONZÁLEZ, PILAR, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, CASTRO GONZÁLEZ, PILAR
01/01/2016
Alcance Article
(Des) Consumiendo responsablemente
ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/01/2016
Alcance Article
Moderating the Relationship Between Price and Perceived Value of Ethical Products
ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, Rivera-Torres, Pilar, Aragon-Gutierrez, Carlos, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/04/2015
Alcance Article
Measurement of socially responsible consumption: Lecompte’s scale Spanish version validation
PÉREZ BAREA, JOSÉ JAVIER, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, PÉREZ BAREA, JOSÉ JAVIER, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/01/2015
Alcance Article
'Working Without Occupational Health and Safety Is a Thing of the Past': The Effectiveness of a Workplace Health and Safety Campaign in Andalusia (Spain)
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, Rey-Pino, Juan M., ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/01/2015
Alcance Article
Hospital emergency department overcrowding: A social marketing approach
Rey, Juan M., MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/01/2014
Alcance Article
THE JOB DEMANDS-CONTROL-SUPPORT MODEL AND PERCEIVED RISK OF ILLNESS OR ACCIDENT An application to Andalusia (Spain)
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, Rivera Torres, Pilar, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/09/2013
Alcance Article
Workplace Bullying among Healthcare Workers
ARIZA MONTES, JOSÉ ANTONIO, MUÑIZ RODRIGUEZ, NOEL MARTIN, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ARIZA MONTES, JOSÉ ANTONIO, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, MUÑIZ RODRIGUEZ, NOEL MARTIN
01/08/2013
Alcance Article
EVALUATION OF PERCEIVED VALUE IN THE CONSUMPTION OF COFFEE
Aragón-gutiérrez, Carlos , MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, LEOPOLDO
01/01/2013
Alcance Article
Job stress across gender: The importance of emotional and intellectual demands and social support in women
Rivera-Torres P., ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/01/2013
Alcance Article
Evaluación del valor percibido en el consumo de cafécon atributos éticos
Aragón-Gutiérrez C., MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, Gutiérrez-Gutiérrez L., ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/01/2013
Alcance Article
Análisis de una línea de incentivos para proyectos de prevención de la Junta de Andalucía
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ONIEVA GIMÉNEZ, LUIS
01/01/2011
Alcance Article
BREAKING DOWN SOCIAL STEREOTYPES: THE CASE OF THE FUNDACION SECRETARIADO GITANO IN SPAIN
MELERO BOLAÑOS, ROSA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN
01/01/2011
Alcance Article
Occupational health and safety in the framework of corporate social responsibility
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, Rey J.M., ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/01/2009
Alcance Article
LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, REY PINO, JUAN MIGUEL
01/01/2007
Alcance Article
UN SELLO PARA LOS PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO EN ESPAÑA: ENTRE LA OPORTUNIDAD Y LA AMENAZA
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL
01/01/2005
Alcance Article
LA PLANIFICACIÓN EN LAS ONGD
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/01/2001
Alcance Article

Publicación con Alcance: Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
El rol de la animosidad, del etnocentrismo y de la distancia cultural percibida en Encuentros de servicio en contextos de migración y refugio: El caso del Líbano
DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Aoun-barakat, Karine, Shultz, Clifford, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
11/09/2019
Alcance Ponencia del Congreso
How do consumer behave during Intercultural Service Encounters in Lebanon? The case of Syrian refugee employes
DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Auon-barakat, Karine, Shultz, Clifford, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
26/06/2019
Alcance Ponencia del Congreso
Revision sistematica de los efectos de los emplazamientos de comida en niños: consecuencias para el problema de la obesidad infantil en paises empobrecidos
VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
12/12/2018 - 14/12/2018
Alcance Ponencia del Congreso
EL SEGUIMIENTO DE LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA DE LAS COORDINADORA DE ONGD
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ORTEGA CARPIO, MARÍA LUZ
31/10/2018
Alcance Ponencia del Congreso
Análisis de una línea de incentivos para proyectos de prevención de la Junta de Andalucía
Carrillo Castrillo, Jesús Antonio , MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ONIEVA GIMÉNEZ, LUIS
28/10/2018
Alcance Ponencia del Congreso
Nicaragua: a case in marketing and development toward sustainable well being
Shultz, Clifford, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, Salzar Recinos, Nelson
10/07/2018 - 13/07/2018
Alcance Ponencia del Congreso
La percepción de la calidad de servicio de una empresa operadora de máquinas recreativas: el caso de Recreativos Sánchez, S.L.
GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, MELERO BOLAÑOS, ROSA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, RAMÍREZ SOBRINO, JESÚS NICOLÁS
07/07/2018
Alcance Ponencia del Congreso
Effects of cartoons food placements on children
VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
21/06/2018 - 23/06/2018
Alcance Ponencia del Congreso
LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES EN EL LUGAR DE TRABAJO: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
11/05/2018
Alcance Ponencia del Congreso
LA TÉCNICA DE LA REJILLA COMO METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FORMACIÓN DE UNA IMAGEN DE CIUDAD
GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
20/03/2018
Alcance Ponencia del Congreso
Efecto sobre el publico infantil de los emplazamientos de comida en series de dibujos animados
VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, GALVAO CARMONA, ALEJANDRO
06/09/2017 - 08/09/2017
Alcance Ponencia del Congreso
The rise of expressive CSR ineurope: A historical comparison between Scandinavia and Mediterranean Europe
HAGEN, OIVIND, GRANUM, SIRI, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, REY PINO, JUAN MIGUEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
04/09/2017 - 06/09/2017
Alcance Ponencia del Congreso
Strategies for counter advertising campaigns to reduce women tobacco prevalence: insights from commercial marketing through the smoking perceived value concept
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, Polo Peña, Ana ISabel, Rey Pino, Juan Miguel
04/09/2017 - 06/09/2017
Alcance Ponencia del Congreso
The Environmental Concern as precedent of socially Responsible Consumption
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL
28/09/2016 - 30/09/2016
Alcance Ponencia del Congreso
OCCUPATIONAL STRESS: REVIEWING THE JOB DEMANDS-CONTROL-SUPPORT MODEL
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL
26/08/2016
Alcance Ponencia del Congreso
DETERMINANTES DEL RIESGO PSICOSOCIAL EN EL LUGAR DE TRABAJO: UNA APLICACIÓN EMPÍRICA A LA COMUNIDAD ANDALUZA
ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
02/07/2016
Alcance Ponencia del Congreso
The rise of expressive CSR ineurope: A historical comparison between Scandinaviaand Mediterranean Europe
ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
16/06/2016 - 17/06/2016
Alcance Ponencia del Congreso
ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DEL PRODUCTO SOCIAL DE UNA ONGD
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL
21/11/2015
Alcance Ponencia del Congreso
CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS PÁGINAS WEB DE LAS ONGD: UN ESTUDIO INSPIRADO EN EL CÓDIGO DE CONDUCTA
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN
21/11/2015
Alcance Ponencia del Congreso
Ampliando el alcance del concepto de valor percibido: una aplicaci¾n el habito de fumar
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL
09/09/2015 - 11/09/2015
Alcance Ponencia del Congreso
From Behavioral Micro-Choices to Macro Decision-Making: Macromarketing Implications of Consumer Animosity for the Inclusion of Refugees in Lebanon
DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Aoun-barakat, Karine , Shultz, Clifford J. , ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
19/06/2015
Alcance Ponencia del Congreso
La medición del consumo socialmente responsable: validación de la versión española de la escala de Lecompte
PÉREZ BAREA, JOSÉ JAVIER, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL
03/05/2015
Alcance Ponencia del Congreso
Could the movies be an instrument for changing behaviours? An analysis of the strengthending of stereotypes of smoking through movies scenes
ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, REY PINO, JUAN MIGUEL
19/03/2015 - 20/03/2015
Alcance Ponencia del Congreso
LA RSE EN EL ÁMBITO DEL MARKETING: ALGUNAS REFLEXIONES Y PROPUESTAS
ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
08/11/2014
Alcance Ponencia del Congreso
FACTORES DE INTEGRACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EN EL ÁMBITO DEL MARKETING
ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
04/04/2014
Alcance Ponencia del Congreso
FACTORES DE INFLUENCIA EN LA CAPTACIÓN DE RECURSOS PRIVADOS EN LAS ONGD ESPAÑOLAS
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ORTEGA CARPIO, MARÍA LUZ
04/04/2014
Alcance Ponencia del Congreso
LA CAPTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES A TRAVÉS DE LA RED: EL USO DEL CIBERFUNDRAISING EN EL CASO DE LAS ONGD ESPAÑOLAS
GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
07/06/2013
Alcance Ponencia del Congreso
LA COMUNICACIÓN DE LAS ONGD ESPAÑOLAS: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
LACAVE GARCIA, MARÍA BLANCA , MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, REY PINO, JUAN MIGUEL
07/06/2013
Alcance Ponencia del Congreso

Proyectos de investigación

Proyecto
Desarrollo de metodologías para la producción de alimentos y bebidas saludables a partir de subproductos del café
02/04/2019
Importe: 37345.00 €
Investigador Principal: MARÍA JOSÉ MONTERO SIMÓ
CO IP: RAFAEL ARAQUE PADILLA
Estudio de obstáculos y catalizadores para comercialización de harina y te de la pulpa de café
02/04/2019
Importe: 15000.00 €
Investigador Principal: MARÍA JOSÉ MONTERO SIMÓ
CO IP: RAFAEL ARAQUE PADILLA
I Anuario Agrario de Córdoba
Consultoría
14/05/1999
Importe: 0.00 €
Estudio sobre la Medición de la Calidad del Servicio Prestado por la Empresa Recreativos Sánchez S.L.
Consultoría
28/10/1997
Importe: 0.00 €
Investigador Principal: JESÚS NICOLÁS RAMÍREZ SOBRINO
Análisis del sector de las máquinas recreativas “tipos a y b”. estimación y análisis de la proporción de ludópatas y su distribución provincial en Andalucía
Consultoría
28/10/1997
Importe: 0.00 €
Investigador Principal: JESÚS NICOLÁS RAMÍREZ SOBRINO