Docente e investigador en artes escénicas. Doctor en Historia del Arte con la tesis: "Fundamentos científicos del proceso creativo del actor. Perspectivas de estudio" (2008) por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Mis líneas de investigación son: Historia de las artes escénicas y performativas siglos XX y XXI; Teorías del espectáculo; Teorías de la actuación; Fundamentos científicos del proceso creativo del actor y La práctica artística como investigación (Practice as Research): propuestas metodológicas aplicadas a las artes escénicas.Fui becario predoctoral FPI del 2004 al 2008. Posteriormente, he sido profesor de las asignaturas de Teoría y Práctica del teatro, Teatro del Siglo de Oro y Teorías Escénicas en la Historia del teatro español en la Universitat de les Illes Balears (UIB) del 2009 al 2013. También he impartido clases como profesor de Teoría de la interpretación en el Máster de Animática MAISCA y el Máster Universitario de Patrimonio Histórico de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y en el Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Paralelamente a mi docencia universitaria, he ejercido como secretario académico, profesor y jefe del departamento de teoría teatral de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) entre los años 2007 y 2021. Soy miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la Asociación Internacional Teatro Siglo XXI (TSXXI), del Centre de Recerca en Arts Escèniques (CRAE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Comité Español de Historia del Arte. También formo parte del consejo de redacción de la revista científica Acotaciones de la RESAD (Madrid),He publicado diferentes artículos sobre la creación escénica contemporánea, teatro y neurociencias y el proceso creativo del actor en revistas como Estudos da presença, Pygmalion, Estudis Escènics, SIGNA o Revista de Historiografía, entre otras. He publicado las siguientes obras teóricas: El proceso creativo del actor (2009); El actor. Del arte a la ciencia (2013); El actor y la memoria. Artes escénicas, creatividad y neurociencias (2016) y Artes escénicas para la concienciación social. Dispositivos escénicos, dramaturgias emergentes y teatros de invasión (2020).He sido el investigador responsable (IP) de los siguientes proyectos I+D con fondos europeos FEDER sobre los procesos de creación escénica: Laboratorios teatrales como espacio de investigación, innovación y creación (2013) y Artes escénicas, creatividad y neurociencias: laboratorios de creación escénica contemporánea (2016). También ha sido el investigador responsable (IP) del proyecto financiado por la Conselleria d\'Educació i Universitat del Govern Balear: Discursos escénicos ante la marginalidad social: estrategias de teatro-documento posdramático (2018-2020).Desde la practica artística, he trabajado como actor y he cursado estudios de arte dramático en centros como el Teatro de la Abadía de Madrid o la International Schoool of Theatre Anthropology (ISTA), entre otros.Mi investigación se centra en la interacción de la práctica escénica con la fundamentación teórica a partir de diferentes perspectivas científicas (neurociencias, ciencias cognitivas, aproximaciones semióticas y socio-antropológicas) para conseguir alcanzar un marco de reflexión y conceptualización de la propia creación artística.
Capítulos y libros |
---|
Dramaturgias de la memoria y la posmemoria en la escena balear actual. 20/12/2023 Capítulo de un Libro |
Ecología, interpretación escénica y ciencias cognitivas: nuevas perspectivas de estudio. 20/11/2023 Capítulo de un Libro |
Actuación y neurociencias. Nuevas perspectivas para el estudio del proceso de creación actoral. 16/10/2023 Libro Completo |
La influència de la pedagogia de Jacques Lecoq dins l’escena còmica catalana contemporània: la dramatúrgia de l’actor de Sergi López i Toni Albà. 30/10/2022 Capítulo de un Libro |
La investigación performativa: el laboratorio como espacio de innovación y creación para la interpretación escénica. 01/06/2022 Capítulo de un Libro |
Paso Doble de Miquel Barceló i Josef Nadj: accionisme, ritu de fang i cossos tràgics. 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
Dramaturgias de la emergència, dispositives escénicos y compromiso social: Krecovic camina y Un buco nella città/ Una encletxa a la ciutat. 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
Arts escèniques per a la conscienciació social. Dispositius escènics, dramatúrgies emergents i teatres d’invasió. 01/09/2020 Libro Completo |
Dispositius escènics, dramatúrgies emergents i teatres d’invasió per a la conscienciació social. 01/09/2020 Capítulo de un Libro |
Actuació, memòria i testimoniatge: estratègies escèniques al servei de la conscienciació social. 01/01/2019 Capítulo de un Libro |
Discursos escénicos contra la marginación social: del teatro de la memoria a la dramaturgia corporal. 01/01/2017 Capítulo de un Libro |
L’actuació psicofísica: perspectives artístiques i neurocientífiques. 01/09/2016 Capítulo de un Libro |
L’actor i la memòria. Arts escèniques, creativitat i neurociències. 01/01/2016 Libro Completo |
Tècniques interpretatives i neurociències: noves vies per a l’estudi del procés creatiu de l’actor. 01/01/2015 Capítulo de un Libro |
Fundamentos científicos para el estudio del proceso creativo del actor: técnicas interpretativas y neurociencias. 01/09/2013 Capítulo de un Libro |
Marcel·lí Antúnez y la sistematurgia : proyecto Membrana y el actor expandido. 01/01/2013 Capítulo de un Libro |
L’actor: de l’art a la ciència. 01/01/2013 Libro Completo |
El teatro breve en la escena balear actual: los proyectos de Història (Es) y Seqüències. 01/01/2011 Capítulo de un Libro |
The Dramaturgy of the Comic Actor on Television: the Case of Aida. 01/01/2010 Capítulo de un Libro |
Apuntes sobre el trabajo del actor para la construcción del personaje: ¿Cómo interpretar a un psicópata?(The Trinity). 01/01/2010 Capítulo de un Libro |
Non Solum de Sergi López: la influencia de la pedagogía de Jacques Lecoq en la dramaturgia del actor cómico. 01/01/2010 Capítulo de un Libro |
El procés creador de l’actor. 01/01/2009 Libro Completo |
Al vestíbul amb Aina Frau. 01/01/2009 Capítulo de un Libro |
Al vestíbul amb Queralt Albinyana. 01/01/2009 Capítulo de un Libro |
Deu anys de la companyia Au Ments: plantejaments escènics contaminants. 01/01/2009 Capítulo de un Libro |
William Henry Fox Talbot: L’ escala (The Ladder). 01/01/2008 Capítulo de un Libro |
Al vestíbul amb Jaime Pujol: la professió d’actor s’ha de fer amb el màxim d’humilitat. 01/01/2008 Capítulo de un Libro |
Alvin Langdon Coburn: The Flat Iron Building, Evening. 01/01/2008 Capítulo de un Libro |
Pla Estratègic d’Arts Escèniques a Mallorca (PESAEM). 01/01/2008 Capítulo de un Libro |
Paso Doble de Miquel Barceló y Josef Nadj: del acto performativo al montaje fílmico. 01/01/2008 Capítulo de un Libro |
Dorothea Lange. Mare emigrant (Migrant Mother). 01/01/2008 Capítulo de un Libro |
Eadweard Muybridge. Cavall en moviment (The Horse in Motion). 01/01/2008 Capítulo de un Libro |
Lewis Wickes Hine: Men at Work. 01/01/2008 Capítulo de un Libro |
Al vestíbul amb Llum Barrera: em dedic a fer teatre per aprendre. 01/07/2007 Capítulo de un Libro |
Au Ments. Poètiques de la imatge i el cos. 01/01/2007 Capítulo de un Libro |
Tendencias inter/transculturales y formación del actor. 01/01/2007 Capítulo de un Libro |
El análisis del actor en la representación escénica: discursos corporales en los albores del siglo XXI. 01/01/2007 Capítulo de un Libro |
Mestizaje cultural e historia de las artes escénicas: Estrategias interculturales en la escena de la segunda mitad del siglo XX. 01/06/2006 Capítulo de un Libro |
Poéticas teatrales de la memoria, la imagen y el cuerpo en la escena balear actual (propuestas escénicas y estrategias interpretativas). 01/06/2006 Capítulo de un Libro |
Dramatúrgies no textuals en el panorama teatral de les Illes Balears. Poètiques de l’imatge i el cos a les creacions de Res de Res, Au Ments i Companyia Mariantonia Oliver. 01/06/2005 Capítulo de un Libro |
Makinavaja i Històries de la puta mili: de l´art del còmic a l´art dramàtic. 01/01/2002 Capítulo de un Libro |
Proyecto externo |
---|
Discursos escénicos ante la marginalidad social. Estrategias de teatro-documento posdramático. Fecha de inicio del proyecto: 11/12/2017 |
Artes escénicas para la concienciación social. Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2017 |
Artes escénicas, creatividad y neurociencias. Laboratorios de creación escénica contemporánea. Fecha de inicio del proyecto: 15/12/2015 |
Laboratorios teatrales como espacio de investigación, innovación y creación. Fecha de inicio del proyecto: 20/11/2012 |
Tesis |
---|
El proceso creador del actor corporal. De la gramática a la representación Defendida el 30/11/2015 |