Título EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE PARA EL ÉXITO ACADÉMICO Y PROFESIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Abreviado KEYCOM
Área de gestión Proyecto
Comienzo 01/09/2023
Abstract El gran reto de los sistemas educativos y, en especial, de la educación superior, es formar a los jóvenes para un mundo en el que la demanda profesional es altamente exigente y cambiante, mediatizada, especialmente ahora y en el futuro, por las nuevas tecnologías y la automatización. Los jóvenes necesitan una formación que les capacite en competencias para ser competitivos en esta realidad. Así lo han puesto de manifiesto diversos organismos nacionales e internacionales, entre los que se encuentra la Comisión Europea y el gobierno de España (en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), los cuales han puesto en marcha políticas y estrategias para potenciar el desarrollo de competencias a lo largo de los distintos niveles educativos. Así, la adquisición de competencias es un pilar fundamental para el desarrollo académico y profesional de los jóvenes. Esta capacitación debe integrar no solo competencias cognitivas (como razonamiento matemático o comprensión lectora), sino también las habilidades para autorregular el aprendizaje o Self-Regulated Learning Skills (como el pensamiento crítico, la gestión del tiempo o la metacognición), así como las llamadas competencias blandas o Soft Skills (entre las que se encuentran los rasgos de personalidad, factores motivacionales y variables psicosociales). En este contexto, es fundamental desarrollar evaluaciones e instrumentos para valorar las competencias de los estudiantes de forma válida, fiable y no sesgada; y que permitan predecir el futuro éxito académico. Si esto ocurre, se pueden poner en marcha recursos destinados a promover estas variables clave que, en último término, favorecerán el futuro éxito académico y profesional del estudiantado. El proyecto Evaluación de competencias clave para el éxito académico y profesional en estudiantes universitarios (Key-COM) da respuesta a esta llamada científica y social, generando conocimiento en la temática, tratando de mejorar los procesos de evaluación de competencias y habilidades en educación superior, así como determinando aquellas variables clave que inciden en el éxito académico y la empleabilidad de los estudiantes universitarios. Para ello, se plantean 4 objetivos generales en el plazo de tres años: 1) obtener un conjunto de instrumentos válidos, fiables y no sesgados para medir competencias y habilidades en estudiantes universitarios de nuevo ingreso; 2) transformar determinados test para medir competencias cognitivas en Tests Adaptativos Informatizados (TAIs) para medir dichas competencias de forma más precisa y eficiente; 3) determinar qué habilidades para autorregular el aprendizaje y competencias blandas se encuentran más relacionadas con una mejor empleabilidad; y 4) a partir de los resultados previos, predecir el éxito académico y la empleabilidad en estudiantes universitarios. Los resultados de este proyecto tendrán un alto impacto científico y social, alimentando el Plan Estratégico de Innovación Educativa en Andalucía 2021-2027 y contribuyendo al Plan de Recuperación y Resiliencia Español para el desarrollo de capacidades y competencias; aportará datos a la Red de Universidades Europeas (objetivo de la Comisión Europea para el 2024); y, finalmente, apoyará al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de las Naciones Unidas Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Entidad financiadora
Importe 75625.00 €
Unidad Methodological Applications and Social Challenges (MASCH)
PositiCom: Comunicación Positiva y Cultura Digital
Programa de Doctorado en Psicología
Departamento de Psicología
Investigador Principal

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