"El factor clave para elegir Loyola como la Universidad que marcaría mi futuro fue la calidad de la docencia, los servicios y las oportunidades que brinda"

29/01/2024

Victoria Galiot es alumni del Grado de Criminología de la Universidad Loyola en Córdoba. Ella realizó prácticas en Compliance Penal y ha continuado trabajando en ese ámbito profesional en Aguirre Donate Verastegui S.L.P. , desde entonces ha realizado varios cursos de especialización y sigue formándose día a día. También ha participado en diferentes actividades relacionadas con las salidas profesionales y el año pasado Loyola le brindó la oportunidad de poder aplicar aquellos conocimientos más teóricos y prácticos que son puros de la criminología como profesora asociada en la Universidad.

PREGUNTA (P): ¿Por qué elegiste la Universidad Loyola? 

RESPUESTA (R): Sinceramente, elegí continuar mi formación en la Universidad Loyola por dos factores: la ubicación y la calidad. Respecto a la ubicación he de decir que el mero hecho de que Loyola me brindara la oportunidad de cursar el grado que deseaba sin tener que abandonar Córdoba para mi (y también para mi familia) fue un punto a favor. 

Ahora bien, el factor clave para elegir Loyola como la Universidad que marcaría mi futuro fue la calidad de la docencia, los servicios y las oportunidades que brindaba y que, a día de hoy, sigue brindando. En este sentido considero necesario destacar la importancia que tiene la disponibilidad, la calidad y el compromiso del profesorado que la Universidad brinda a sus alumnos, así como la personificación que ofrece. No podemos olvidar que no en todas las oportunidades el docente terminará sabiendo cómo te llamas cuando termines el curso... Además, Loyola cuenta con numerosos programas que pretenden (y así lo consigue) potenciar las diferentes cualidades del alumnado y su desarrollo profesional.

(P): ¿Por qué decidiste estudiar este grado?

(R): Supongo que, dado el grado del que se trata esta puede ser una de las preguntas que despierten mayor interés. En primer lugar, he de decir que cuando decidí estudiar este grado sí que tenía claro que no me estaba formando para ser miembro del CSI ni nada por el estilo, es decir, tuve claro que iba a estudiar criminología y no criminalística. 

Ahora bien, mi principal motivación para estudiar el grado fue su contenido y el mero hecho de saber que el día de mañana esas asignaturas que tanto llamaban mi atención podían ser la base del que sería mi trabajo. Sinceramente, y por desgracia, no puedo decir que me motivaran las expectativas profesionales que se daban sobre el grado. En este sentido, todo aquel que desee estudiar criminología debe tener claro que no es que no exista un hueco para ellos en el mundo laboral, sino que muchas veces serán ellos quienes deban tocar a las puertas y decir "me necesitas, te lo voy a demostrar",  

(P): ¿Qué habilidades crees que has desarrollado durante tu carrera de grado?

(R): Podría referir varias como el desarrollo de mis habilidades y capacidades comunicativas a la hora de saber qué mensaje quiero transmitir y cómo debo transmitirlo o el desarrollo de mi capacidad resolutiva para poder encontrar diferentes soluciones y alternativas frente a un conflicto o situación problemática. Pero, sin duda alguna, la habilidad más importante que desarrollé durante el grado fue la capacidad de análisis y detección de riesgos. De hecho, esta es la base de mi día a día profesional desde que termine el grado. 

criminologia 2

(P): ¿Cómo valoras tu experiencia? ¿Qué te ha aportado?

(R): Mi experiencia fue inigualable. Si a día de hoy me preguntaran cómo creo que hubiera sido cursar el grado en otra Universidad creo que no podría imaginarlo. De hecho, entre todas las gratas aportaciones que esta ha tenido para mi, además de los conocimientos propios del grado, me ha brindado el compromiso, la madurez, la responsabilidad y la motivación necesaria para poder seguir creciendo profesionalmente.

(P): ¿Qué oportunidades has tenido a día de hoy gracias a Loyola?

(R): Gracias a Loyola, por un lado, tuve la oportunidad de conocer diferentes áreas en las que podía desarrollar mi carrera profesional una vez hubiera terminado el grado, entre ellas a conocer el mundo del Compliance, área en la que desde entonces estoy desarrollando mi carrera profesional como parte del equipo de Aguirre Donate Verastegui S.L.P (anteriormente conocido como Aguirre Povedano Abogados). Por otro lado, hace unos meses Loyola me ha brindado la posibilidad de involucrarme de lleno en el mundo de la docencia al permitirme colaborar con Loyola como profesora asociada, gracias a lo cual puedo poner en práctica aquellos conocimientos criminológicos que no pongo tan en práctica en mi otra área profesional.

(P): ¿Piensas que la Universidad marca la diferencia? ¿Te ha aportado las herramientas necesarias para desarrollarte profesionalmente?

(R): No me cabe la ninguna duda. La Universidad en la que cursas tus estudios universitarios marca la diferencia, no sólo por brindarte las herramientas necesarias para tu desarrollo profesional y los conocimientos necesarios para ello, sino por acercarte al mundo profesional desde el punto de vista práctico y a los problemas a los que un día deberás de hacer frente. 

Además, los diferentes profesionales que forman parte de Loyola, sus planes internacionales y sus convenios te facilitan el contacto constante y directo con profesionales de diferentes sectores durante tus años de formación universitaria. Consecuentemente, tu desarrollo profesional "va más allá”, ya que puedes conocer diferentes vertientes en las que poder focalizart tu futuro, incluso puede que conozcas, tal y como ha sido mi caso, a los que hoy serán tus compañeros de equipo.

(P): ¿Cómo describirías la calidad de los profesores y la enseñanza en general en el programa de grado?

(R): Como exalumna siempre he considerado que la calidad del profesorado es muy buena ya que, además de los motivos que referí anteriormente, y de mostrarnos sus conocimientos y nuevas vertientes de la criminología, siempre, o bien se dedican exclusivamente a la docencia e investigación, por lo que sus conocimientos científicos están al día en todo momento, o bien desarrollan paralelamente a la docencia una actividada profesional relacionada con la criminología, tal y como es mi caso hoy en día, lo cual les permite plantear al alumnado casos prácticos reales a los que intentar dar una respuesta y abrirles nuevas miras y oportunidades profesionales dentro del campo de la criminología.  

(P): ¿Recomendarías el grado a otros estudiantes que estén considerando estudiar algo relacionado? ¿Qué consejos le darías a alguien que está a punto de comenzar el programa de grado?

(R): ¡Por supuesto! Creo que es un grado muy completo puesto que, al tratarse de una ciencia multidisciplinar, aporta conocimientos tanto puros propios de la criminología como derivados del derecho y la psicología, lo cual, aunque resulte raro de escuchar, considero que debería abrir un gran abanico de oportunidades laborales. Recordemos que el problema no es que la criminología no tenga salidas profesionales en España, sino que ésta no está valorada en nuestro país, lo que, sumado al desconocimiento sobre la materia, hace que sea más complicado que los criminólogos y criminólogas de nuestro país puedan desarrollar su carrera profesional en su plenitud. 

Mi recomendación para aquellos que están a punto de comenzar el grado sería que disfrutaran en todo momento del grado y de la experiencia, sin olvidar en todo momento  buscar una motivación para seguir aprendiendo y mejorando día a día. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn