"Psicología no solo consiste en aprender fundamentos básicos, aquí se fomenta el desarrollo de habilidades para ser un profesional sobresaliente"

26/04/2024

Antonio De Sierra es de Algeciras y este es su primer año cursando el grado de Psicología en la Universidad Loyola. Es miembro de “Loyola Investment Club” y de “Club de Debate Loyola” y, gracias a ello, está creciendo mucho a nivel personal y profesional.

En resumen, se considera una persona curiosa, con ganas de aprender y de trabajar para desarrollarse como persona y como psicólogo cada día mientras aprende de las personas con las que comparte su camino. 

PREGUNTA (P): ¿Por qué elegiste la Universidad Loyola? ¿Por qué decidiste estudiar este grado? 

RESPUES (R): Aposté por la Universidad Loyola gracias a las muchas oportunidades que brinda a los estudiantes. Esta universidad no se conforma con impartir clases, sino que busca formar al estudiante al completo en todas sus facetas para crear grandes profesionales en el futuro, siguiendo una serie de valores ignacianos que la diferencian de otras Universidades.

Decidí estudiar Psicología puesto que desde pequeño me apasiona la rama científica del conocimiento, la cual, quise combinar con mis ganas de empatizar, escuchar y aprender sobre las personas y todos sus problemas. La psicología me ofrece exactamente lo que busco. Aprendo las bases biológicas y físicas que condicionan el comportamiento mientras que me desarrollo como un profesional capaz de escuchar y ofrecer las herramientas adecuadas a cada persona para que solucionen ellos mismos sus problemas. 

(P): ¿Qué habilidades crees que estas desarrollando durante tu carrera? 

(R): Me sorprendió conocer que no solo estaba aprendiendo conocimientos, sino habilidades como escuchar activamente a los demás, aprender a hablar en público con fluidez y redactar informes correctamente. 

Estas habilidades las aprendemos cada día en las clases gracias al fomento de actividades grupales, exposiciones, procurar que estemos siempre con grupos distintos y trabajo independiente e individual que fomenten la creatividad del alumno.  

(P): ¿Piensas que la Universidad marca la diferencia?  

(R): Pese a obtener una nota de corte para entrar en cualquier otra Universidad, me decanté finalmente por la Universidad Loyola gracias a que no solo se limitan a enseñarte conocimientos que se quedan en un examen, sino que procuran que te desarrolles correctamente como profesional, mostrándote muchas salidas distintas, estudios postgrado y muchos clubes y servicios de la propia universidad o de organizaciones relacionadas que complementan a la perfección este desarrollo, formándote en aún más disciplinas y campos que los que ofrece tu grado.

Bajo mi punto de vista, son los valores ignacianos para formar a la persona al completo, no solo en los estudios de su grado, lo que distinguen a la Universidad Loyola del resto de universidades. 

(P): Cuéntanos sobre el programa ANA ¿Te ha aportado herramientas necesarias para desarrollarte profesionalmente? 

(R): El programa ANA es una iniciativa innovadora, que ha dado resultados de forma inmediata al aplicarse en el grado. Nos hemos unido mucho como clase desde la primera sesión y, a partir de las siguientes, hemos aprendido muchas técnicas que nos ayudan a desarrollarnos como futuros profesionales y estudiantes universitarios. 

Dichas herramientas pueden ser; aprender a solucionar conflictos, hacer de mediadores, conocer las funciones de áreas de la universidad y ayudarnos a conocernos como grupo. Sin duda es una iniciativa que se debería de implantar en el resto de los grados y que ayudan mucho a los estudiantes de nuevo ingreso, que necesitan de esos consejos de alumnos mayores que han estado en su lugar. 

(P): ¿Cómo describirías la calidad de los profesores y la enseñanza en general en el programa de grado? 

(R): Antes de entrar a Loyola me hablaron muy bien de la calidad del profesional docente de esta Universidad. Sin embargo, al comenzar las clases, me di cuenta de que los profesores desempeñaban sus funciones de una forma sobresaliente, gracias a acciones como la asignación de un tutor personal, un trato muy cercano con cada alumno, disponibilidad dentro y fuera de clases para aclarar dudas y el fomento de dinámicas que hagan que las clases no se queden en la teoría del libro. 

Por este trabajo diario, el equipo docente de esta Universidad desarrolla un papel fundamental al hacer que los alumnos queramos estudiar y asistir a clases.

(P): ¿Qué consejos le darías a alguien que está a punto de comenzar la carrera? 

(R): La carrera de psicología no solo consiste en aprender los fundamentos básicos de esta disciplina científica, sino que se fomenta el desarrollo de habilidades para ser un profesional sobresaliente al terminar los estudios. Se prioriza el aprendizaje de herramientas para ser un futuro terapeuta, acompañadas de casos prácticos reales de pacientes de nuestros profesores. 

Buscan, además, que conozcamos todas las salidas profesionales y de máster para que podamos tener el mayor abanico de opciones posibles y que se ajusten a nuestros gustos individuales. Es por esto, y muchas cosas más, que recomendaría a cualquier persona interesada en conocer más sobre el comportamiento humano y las bases biológicas que la subyacen a cursar el grado de psicología en la Universidad Loyola. 

Si finalmente alguien decidiese cursar este grado, le recomendaría llegar con la mente abierta a cualquier nueva idea o conocimiento que pueda, no solo aprender en clase, sino en su experiencia universitaria. Acompañada siempre de una gran curiosidad por aprender sobre esta disciplina y las oportunidades que ofrecen tanto este grado como Loyola Andalucía.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn