Investigadores que reflexionan sobre las migraciones desde su propio papel de migrantes

03/05/2024

Se ha presentado el libro titulado "Migrant Scholars Researching Migration: Reflexivity, Subjectivity and Biography in Research" editado por la profesora Yolanda Hernandez Albujar y el profesor Marco Gemignani, ambos de la Universidad Loyola y por la profesora Jana Sládková de la University of Massachussetts Lowell.

El libro Migrant Scholars Researching Migration ha sido presentado en el salón de actos del campus de Sevilla de la Universidad Loyola. El ejemplar basado en estudios científicos de varios investigadores hace una reflexión biográfica sobre estudios de migración siendo los propios investigadores migrantes.

Esta publicación coral en la que participan científicos expertos en migraciones de todo el mundo ilustra la función creativa y afectiva de introducir la propia investigación en la biografía personal. El libro demuestra que vincular las experiencias y biografías con las prácticas y agendas de investigación puede ser decisivo para el desarrollo de conocimientos y nuevas metodologías.

Los autores demuestran, por ejemplo, cómo sus antecedentes migratorios han afectado al tipo de investigación que "deberían" llevar a cabo. También describen cómo los resultados de sus investigaciones han cambiado su forma de entender su posición personal como inmigrantes y académicos.

La presentación ha estado a cargo del profesor investigador y artista, Paco Pérez Valencia, que comenzó citando versos de La Odisea de Homero, como referente de un mundo en el que aún hoy en día es difícil respetar al otro, al diferente, al que se mueve, a los que migran. El artista ha resaltado el poder de “dirigir una mirada creativa y artística, poner un poco de emoción y amor al mundo para conocer mejor a los que sufren el dolor”.

Marco Gemignani, investigador en psicología y uno de los autores del libro, ha intervenido aludiendo al concepto de “Biografía e investigación como dos conceptos típicamente unidos”, el profesor reflexionó acerca de las preguntas de ¿por qué escondernos detrás de una máscara de objetividad?, ¿por qué no utilizar nuestra propia experiencia para enriquecer nuestra investigación?

El atrevimiento de reflexionar sobre la propia investigación

El autor del trabajo ha aludido también al “atrevimiento de invitar a reflexionar sobre la propia investigación. Conscientes de cómo el proceso de investigación moldea en quién nos convertimos, transforma nuestra experiencia. Un camino innovador y oportuno. Constituye una forma de vemos a nosotros mismos como agentes potenciales del cambio social”.

Posteriormente, Yolanda Hernández, investigadora del departamento de humanidades y filosofía de la Universidad Loyola ha presentado a los ponentes presentes que han contribuido al ejemplar: Verónica Montes y Ernesto Castañeda y a la tercera editora Jana Sládková, profesora asociada de psicología social crítica en la Universidad de Massachusetts en Lowell (Estados Unidos). Es experta en investigación narrativa. Su investigación se centra en los problemas migratorios, en la diversidad racial y étnica y en la inclusión en la enseñanza superior en Estados Unidos. Migrante desde república Checa a Estados Unidos ha resaltado la diferencia con respecto a lo habitual de la escritura académica, capaz de llevar a sus lectores a un nivel más profundo y de cómo ha ayudado a los estudiantes a llevar a cabo una forma de investigar más humana.

"El proceso de investigación moldea en quién nos convertimos, transforma nuestra experiencia"

Ha continuado Yolanda en destacar aspectos de este trabajo, sobre migrantes que estudian y hablan de migración y cómo ha influido su vida personal en su investigación y su investigación a su vez les ha enseñado. Sobre la conexión de cómo influye en la vida la investigación que se lleva a cabo.

Yolanda Hernández ha enfatizado este análisis a través de la propia vida del investigador. Aspectos como la “soberbia de la escritura académica, a la que recurre la investigación para escapar del dolor, de la injusticia, la vergüenza… algo que está en el fondo de todos los capítulos de este libro”. Dieciocho historias de migrantes que estudian y hablan de migración, conexión de reconocerse migrantes.

¿Cómo pueden la biografía y la reflexividad convertirse en procesos integrales de una investigación? ¿Cómo aplicamos estos procesos a nuestra investigación y al relato que hacemos de nosotros mismos?

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En forma de preguntas han articulado un debate que ha comenzado Verónica Montes, profesora del departamento de sociología de la Universidad de California de San Diego cuenta una historia en su capítulo titulado “The process of becoming: An intimate and retrospective look at a 30-year journey of searching for a home” de cómo migró con 18 años desde México a EEUU, cuando antes había migrado su madre y se quedó a cargo de sus hermanos pequeños en su país de origen. Una mirada íntima de 30 años buscando su lugar y haciendo una especie de diario e investigación a su vez.

“¿Las palabras no bastan en investigación?” es la pregunta a la que ha respondido que “no bastan las palabras en investigación, es necesario mirar más allá y empatizar”. La vulnerabilidad permite también ciertas habilidades en esos momentos de fragilidad

“No bastan las palabras en investigación, es necesario mirar más allá y empatizar”

Por otro lado, ha intervenido Ernesto Castañeda, profesor de American University que ha reflexionado sobre su propio testimonio de entender la migración sobre algo no extraordinario. “Se entiende como algo extraordinario desde el punto de vista de político, pero este libro recuerda al lector que hablamos de seres humanos que se mueven y cambian de ubicación geográfica como algo natural”. En su capítulo titulado “Going from student to immigrant to citizen” habla de cómo él de manera personal como individuo vivió esta situación, como estudiante internacional desde México a California, y destacó que hay muchas maneras de convivir y de traer lo humano y lo ético a nuestra investigación.

Este libro derriba el dogma de separar al investigador de su investigación al situar las experiencias de los científicos y sus múltiples reflexiones en el centro de su trabajo académico. Arroja luz sobre la importancia de la reflexividad y la subjetividad como procesos y ventajas de la investigación, en lugar de como obstáculos.

Migrant Scholars Researching Migration será de interés para investigadores y estudiantes interesados en metodología, investigación biográfica, teorías del conocimiento y estudiosos de la migración y la diáspora.

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