La investigadora Paula Lamoso participa en un seminario para analizar el proyecto de creación de una escuela diplomática europea

29/04/2024

El evento organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha contado con la presencia del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

La profesora del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Paula Lamoso ha participado el pasado 26 de abril en un seminario titulado "Hacia una Escuela Diplomática Europea". Además de la investigadora, han participado la rectora del Colegio de Europa y exalta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, el eurodiputado Nacho Sánchez Amor, el director del Barcelona Centre for International Affairs CIDOB, Pol Morillas, y el investigador principal del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina han, han analizado el proyecto de creación de un servicio diplomático.

Guiada la conversación por Ignacio Molina, el evento ha girado en torno a la iniciativa del Eurodiputado Ignacio Sánchez Amor de crear una Escuela Diplomática de la UE.

Analizar el diseño actual de la diplomacia de la UE

La investigadora de la Universidad Loyola experta en política comunitaria publicó recientemente junto a Ignacio Molina y Pol Morillas una reflexión (‘Towards a True EU Common Diplomacy’) para analizar el diseño actual de la arquitectura de la diplomacia de la Unión Europea y realiza una serie de recomendaciones para reforzarla.

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Esta publicación es una reflexión sobre los temas tratados en el seminario. De cómo la Unión Europea “no puede continuar con los precarios instrumentos intergubernamentales de su actual política exterior si lo que desea es convertirse en un verdadero actor global, como el contexto internacional demanda”, apunta la introducción.

Instrumentos propios en materia de política exterior y seguridad

La publicación encargada por el eurodiputado español Nacho Sánchez Amor analiza el diseño actual y realiza una serie de recomendaciones para mejorarla, abogando por que la UE cuente con instrumentos propios y autónomos en materia de política exterior y de seguridad.

Además, el mismo alto representante, Josep Borrell, presente en el seminario, ha sido citado en esta misma reflexión donde apunta a que Europa “debe aprender rápidamente a hablar el lenguaje del poder”. Los investigadores aluden así a la necesidad de “crear una estructura institucional más clara y reforzada, aprovechando al máximo los instrumentos existentes y desarrollando nuevos que complementen y cubran las lagunas de su actual caja de herramientas”.

El eurodiputado Nacho Sánchez del Amor redactó un proyecto piloto que fue presentado mediante la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET) del PE en abril del 2021, que la remitió a la Comisión Europea para su valoración, en lo que es la primera fase.

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Según el proyecto, el objetivo principal es investigar y analizar las posibilidades de la creación, en el marco actual, de una Escuela Diplomática Europea donde la UE podría llevar a cabo la formación principal y un proceso de selección para el ingreso al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y a las Delegaciones de la UE. “Para que la UE avance hacia la madurez en sus Acción Exterior, necesita desarrollar una Escuela Diplomática propia, donde los diplomáticos de la UE estén preparados y converjan en valores e intereses comunes de la Unión”, apunta el proyecto.

La investigadora de la Universidad Loyola, Paula Lamoso analiza el proceso de configuración de las organizaciones internacionales y la diplomacia supraestatal de la UE: El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la diplomacia parlamentaria. En su tesis doctoral estudió el proceso de configuración del SEAE con el fin de responder a las razones por las que los Estados miembros de la UE aceptaron la creación de este órgano diplomático supraestatal. Al llevar a cabo esta investigación, se ha centrado en el proceso de formación de preferencias de los Estados miembros de la UE en el ámbito de la política exterior, así como en las principales preferencias de los actores institucionales de la UE en este ámbito político. Además, ha tenido la oportunidad de ser becaria Robert Schumann en el departamento de Acción Exterior, Unidad de América Latina. Por último, tiene experiencia docente en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Vigo y en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, es profesora en la Universidad Loyola.

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