Publicado un nuevo número de la Revista de Fomento Social dedicado a los 20 años de la Fundación ETEA

07/05/2024

El número 308 de la Revista, correspondiente al año 2024, incluye una sección especial dedicada a “El Desarrollo como eje diferencial de la Universidad. 20 años de la Fundación ETEA para el desarrollo y la cooperación”.

Ya está disponible el número 308 de la Revista de Fomento Social, publicación científica cuatrimestral de acceso abierto que trata temas relacionados con un acercamiento multidisciplinar del desarrollo, abordado desde campos tan diversos como la economía, el derecho, la comunicación, la educación, la sociología, las relaciones internacionales, la salud, la política o la ingeniería, entre otros, con una especial atención a la dimensión ética implícita en todos ellos.

Este número contiene una Sección Especial, coordinada por Ildefonso Camacho Laraña, profesor jubilado de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola Andalucía. Esta Sección Especial está dedicada al instituto de desarrollo de la Universidad Loyola, la Fundación ETEA al haberse cumplido los 20 años de su creación.

El número comienza con un relato sobre la “prehistoria” (usando el término empleado por su autor) de la Fundación ETEA, elaborado por Ildefonso Camacho S.J., editor de esta Sección Especial, que ha realizado un gran trabajo de recopilación de una información que estaba dispersa y nada sistematizada. El complemento a su trabajo es un artículo de construcción colectiva del equipo de la Fundación ETEA que sintetiza las claves que explican la evolución de esta institución desde su nacimiento a la actualidad. Este primer bloque lo cierra el examen que hace Michela Accerenzi (también investigadora de la Fundación ETEA) del trabajo ya realizado en Honduras, destacable tanto por su impacto como por el largo plazo de colaboración acumulado.

La Sección Especial se cierra con dos artículos cuyos contenidos se alinean con algunas de las prioridades que han caracterizado al trabajo de la Fundación ETEA durante estos más de 20 años: Centroamérica y sus políticas de desarrollo rural, las dificultades de la educación en entornos de riesgo de exclusión y la relevancia de lo jesuita y lo ignaciano, desde un acercamiento pedagógico.

De este modo, desde la Revista se quiere contribuir a visibilizar la imprescindible labor que desde la Universidad se puede hacer por el desarrollo de las sociedades, terreno en que la Fundación ETEA se ha constituido en un actor consolidado y de referencia.

El número se completa con una Sección General, que comprende otros cuatro artículos. Tres de ellos proceden del Congreso Internacional de Desarrollo Rural, al que se dedicó el número anterior de nuestra revista.

La Revista se encuentra disponible en el siguiente enlace.

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