Grado en Ingeniería Electromecánica | Universidad Loyola

Grado en Ingeniería Electromecánica

Participa en la industria del futuro

El Grado en Ingeniería Electromecánica cuenta con gran tradición en las universidades Jesuitas, combinando dos especialidades nucleares de la Ingeniería Industrial y con proyección en sectores como la producción industrial, automoción, construcción, energía y medioambiente.

Profesionales con visión y futuro

El Grado en Ingeniería Electromecánica pertenece al programa de Ingeniería Industrial. Para acceder a dicho título, es preciso cursar un grado de la rama industrial, como es el caso del de Ingeniería Electromecánica, y realizar un máster específico posterior.

El título de grado te habilita para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, y el título de Máster Universitario en Ingeniería Industrial para la profesión regulada de Ingeniero Industrial, según la normativa vigente.

El plan de estudios del Grado en Ingeniería Electromecánica está pensado para alumnos con vocación de ingenieros, facilidad y atracción por las Matemáticas y la Física, que disfruten resolviendo problemas prácticos, exigentes y que consideren capital la calidad de sus proyectos.

La visión del Grado en Ingeniería Electromecánica es prepararte para participar en una profesión de éxito, con versatilidad para desempeñar diversos papeles tanto en el sector privado como en la administración pública y asumir responsabilidades en empresas tecnológicas, industriales y de infraestructuras.

La internacionalización es inherente a una profesión en la que se participa de un lenguaje universal e instituciones globales, por lo que desde el comienzo de tus estudios desarrollarás una visión internacional y de futuro.

En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados en Ingeniería Electromecánica, además de acceder a profesiones de éxito y puestos directivos, piensan que la ética es capital para fomentar un futuro sostenible. ¿Estás preparado?

Pruebas de ingreso

La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ellas se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.

En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.

Resolución

Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:

  • Evaluación del expediente académico: 65%.
  • Evaluación de las pruebas de admisión: 35%.

Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.

Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.

El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.

 

Marco normativo de los estudios de Grado

Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en esta o en otra Universidad. Los expedientes de reconocimiento se tramitarán a solicitud del interesado. Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Solo se aceptará un único expediente por alumno y titulación, lo que implica que todas las asignaturas que se deseen reconocer deberán ser incluidas en la solicitud de reconocimiento.

  Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

 

Marco normativo de los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior

Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en un ciclo formativo.

Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior que estén en posesión del título de Técnico Superior podrán solicitar asimismo el reconocimiento de parte de los estudios realizados. Para más información sobre los créditos que se reconocen en las titulaciones de la Universidad Loyola.

  Reconocimientos de alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 252
Formación Básica (FB) 66
Obligatorias (OB) 96
Optativas (OPT) 60
Prácticas Externas (PE) 18
Trabajo Fin de Grado (TFG) 12
Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Matemáticas I FB 6
Física I FB 6
Química General FB 6
Expresión Gráfica y CAD FB 6
Introducción a la Economía y la Empresa FB 6
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 30
Matemáticas II FB 6
Estadística y Modelado de Datos FB 6
Física II FB 6
Tecnología del Medio Ambiente OB 6
Informática FB 6
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 30
Ecuaciones Diferenciales FB 6
Ciencia de Materiales OB 6
Termodinámica y Transferencia de Calor OB 6
Mecanismos y Elementos de Máquinas OB 6
Electrotecnia OB 6
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
Métodos Numéricos en Ingeniería FB 6
Resistencia de Materiales OB 6
Mecánica de Fluidos OB 6
Regulación Automática OB 6
Tecnología Electrónica OB 6
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 30
Máquinas Eléctricas OB 6
Tecnologías de Fabricación OB 6
Organización Industrial OB 6
Humanismo y Ética Básica OB 6
Robótica y Automatización Industrial OB 6
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 30
Ingeniería Térmica OB 6
Optativas de Mención OP 24
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 30
Optativas de Mención OP 24
Optativas OP 6
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 42
Proyectos OB 6
Prácticas - Ing. Electromecánica PE 12
Prácticas PE 6
Trabajo Fin de Grado TFG 12
Optativas OP 6
Asignatura Créditos Idioma Curso Semestre asignado Campus
Acontecimiento Cristiano 6 Español 4 1 Sevilla
Creación de Empresas 6 Español, Inglés 4 1 Sevilla
Desarrollo y Cooperación 6 Español 4 1 Sevilla
Fundamentos de Marketing 6 Español 4 1 Sevilla
Dirección Estratégica de la Empresa 6 Español 4 2 Sevilla
Informática y Comunicaciones Industriales 6 Español 4 2 Sevilla
Innovación y Cultura Emprendedora 6 Español 4 2 Sevilla
Liderazgo y Cambio Social 6 Español 4 2 Sevilla
Mecatrónica 6 Inglés 4 2 Sevilla
Pensamiento Social Cristiano 6 Español 4 2 Sevilla
MENCIÓN ELÉCTRICA
Control de Máquinas y Accionamientos Eléctricos 6 Inglés 3 2 Sevilla
Electrónica de Potencia 6 Inglés 3 2 Sevilla
Instrumentación y Metrología Eléctrica 6 Español 3 2 Sevilla
Sistemas Eléctricos de Potencia 6 Español 3 2 Sevilla
Centrales Eléctricas 6 Inglés 4 1 Sevilla
Energías Renovables 6 Español 4 1 Sevilla
Instalaciones de Baja y Media Tensión 6 Español 4 1 Sevilla
Transporte y Distribución de Energía Eléctrica 6 Inglés 4 1 Sevilla
MENCIÓN MECÁNICA
Elementos Finitos en Mecánica del Continuo 6 Inglés 3 2 Sevilla
Estructuras 6 Español 3 2 Sevilla
Ingeniería de Materiales 6 Inglés 3 2 Sevilla
Ingeniería Fluidomecánica 6 Español 3 2 Sevilla
Cálculo y Diseño de Máquinas 6 Inglés 4 1 Sevilla
Construcción e Instalaciones Industriales 6 Español 4 1 Sevilla
Diseño y Fabricación Integrados 6 Español 4 1 Sevilla
Máquinas Térmicas 6 Español 4 1 Sevilla

El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. Proporciona una primera experiencia profesional en la que poner en valor los conocimientos adquiridos y les permite comenzar a diseñar su currículum vitae.
El 100% de nuestros estudiantes realizan prácticas con un alto grado de satisfacción.

La Universidad Loyola cuenta con más de 3.000 acuerdos de prácticas, que abarcan desde empresas locales hasta multinacionales.

Cada año crece el número de prácticas que finalizan con la contratación laboral de nuestros estudiantes.

La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.

Para poder acceder a las prácticas de empresa será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación) para poder matricularse en las Prácticas de cada titulación.

 
Normativa

icono pdfDescargar Normativa

La coordinación docente es un elemento esencial para la Universidad Loyola Andalucía que facilita el buen desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida a los diferentes grupos en los que se organiza la docencia exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.

Por este motivo, desde la Universidad Loyola Andalucía, se establece una estructura de coordinación docente en diferentes niveles para los títulos:

  1. Coordinación de materias. Desde los distintos departamentos de la Universidad, se realiza el seguimiento del plan docente, coordinando y supervisando los programas de las asignaturas, así como las guías de aprendizaje, distribuyendo adecuadamente los contenidos para evitar solapamientos y detectar deficiencias.
  2. Coordinación de grado. Los coordinadores de titulación se encargan de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la titulación. Principalmente, realizan una evaluación continuada del plan de estudios, los programas de prácticas y de movilidad de los estudiantes, así como analizan las competencias adquiridas por los titulados y trabajan de forma conjunta con los coordinadores de curso para el estudio de las distintas actividades académicas desarrolladas.
  3. Finalmente, la coordinación para cada curso del título. Los coordinadores de curso se encargan principalmente de coordinar la carga de trabajo para el estudiante por semestre y curso, asegurando un adecuado equilibrio de metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación, así como coordinan las actividades programadas en las guías docentes que conllevan trabajo de los estudiantes fuera del aula en todas las asignaturas del curso, para evitar solapamientos de actividades y excesos de concentración de trabajo en momentos puntuales.
Coordinación Vertical y horizontal

icono pdfCoordinación Vertical y Horizontal

Plan de Acción Tutorial

La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).

En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.

Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (NICA 48814)

El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:

  • Asesoramiento e intervenciones psicopedagógicas adecuadas a las necesidades del estudiante
  • Oferta de actividades específicas relativas al desarrollo académico: hábitos y técnicas de estudio, control del estrés, ansiedad y miedo a hablar en público, etc.
  • Mejora de las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad y minimizando el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad

Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.

Jornadas de bienvenida y guia del estudiante 23 24

El objetivo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado consiste en verificar que el estudiante ha adquirido las competencias propias del Grado, tanto generales como específicas y transversales.

El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante, permitiéndole desarrollar las competencias del título.

Guía Docente

Normativa

La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:

Programas de Movilidad

Destinos de intercambio

Expresión Gráfica y CAD
Alcalde Rico, María
Salmerón Medina, Francisco
Salmerón Medina, Salvador
Introducción a la Economía y la Empresa
De los Ríos Berjillos, Araceli
Matemáticas II
Ceballos González, Manuel
Estadística y Modelado de Datos
Salinas Pérez, José Alberto
Física II
Cáceres Rodriguez, Gabriela Belén
Orihuela Espina, Diego Luis
Tapia Córdoba, Alejandro
Tecnología del Medio Ambiente
Diaz Perez, Manuel Antonio
García Bolaños, Germán
Ciencia de Materiales
Serrano Ruiz, Juan Carlos
Mecanismos y Elementos de Máquinas
Jurado Flores, Isabel
Morel Otazú, Thalia Alicia
Termodinámica y Transferencia de Calor
Ortiz Domínguez, Carlos
Roque Rodríguez, Eduardo
Ecuaciones Diferenciales
Pacheco Martínez, Ana María
Resistencia de Materiales
Alcalde Rico, María
Mecánica de Fluidos
Zurita Gotor, Mauricio
Regulación Automática
Ierardi , Carmelina
Orihuela Espina, Diego Luis
Humanismo y Ética Básica
López Casquete de Prado, Manuel
Ingeniería de Materiales
Arellano Vera, Carlos
Estructuras
Alcalde Rico, María
Elementos Finitos en Mecánica del Continuo
Montero Chacón, Francisco de Paula
Instrumentación y Metrología Eléctrica
Alvarado Barrios, Lázaro
Romaine , James Brian
Control de Máquinas y Accionamientos Eléctricos
Salvador Ortíz, José Ramon
Ingeniería Térmica
Ortiz Domínguez, Carlos
Diseño y Fabricación Integrados
Arellano Vera, Carlos
Galán de Vega, Ricardo
Construcción e Instalaciones Industriales
Alcalde Rico, María
Alvarado Barrios, Lázaro
Cálculo y Diseño de Máquinas
Tapia Córdoba, Alejandro
Máquinas Térmicas
Muñoz de Escalona Pavón, José Manuel
Acontecimiento Cristiano
Andrío Lejarza, Ignacio
Transporte y Distribución de Energía Eléctrica
Moreno Benítez, Enrique
Instalaciones de Baja y Media Tensión
Alvarado Barrios, Lázaro
Energías Renovables
Bas Jiménez, Francisco
Brey Sánchez, José Javier
Centrales Eléctricas
Núñez Bootello, Juan Pablo
Desarrollo y Cooperación
De Arriba Rivas, Cecilia
Pensamiento Social Cristiano
Sánchez López, José Carlos
Viñas Vera, Ángel
Dirección Estratégica de la Empresa
Fernández Portillo, Luis
Herrero Villegas, Antonio
Morales Fernández, Emilio
Liderazgo y Cambio Social
Valverde Viqueira, José María
Innovación y Cultura Emprendedora
Galán Herrero, Fuensanta
Proyectos
Rivas Zapata, Miguel Angel
Zafra Ibañez, Antonio Jesús
Trabajo Fin de Grado
Ortiz Domínguez, Carlos
Denominación Graduado o Graduada en Ingeniería Electromecánica por la Universidad Loyola
Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable del título Escuela Superior de Ingeniería (Sede de Sevilla)  
Centro/s de impartición Escuela Superior de Ingeniería (Sede de Sevilla)
Fecha de publicación en el BOE (inscripción en el RUCT)  BOE 15/11/2013
Fecha de publicación del plan de estudios en el BOE  BOE 29/04/2019
Primer curso de implantación del título 2013-2014
Duración del programa formativo 240 créditos / 4 años
Modalidad de la enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Castellano e Inglés
Plazas ofertadas por curso implantado 60
Profesión regulada Ingeniero Técnico Industrial
 
Perfíl del estudiante

Este título está pensado para alumnos con facilidad y atracción por las Matemáticas y la Física, y que además disfruten resolviendo problemas prácticos, y muestren empeño en el acabado final de calidad de cualquier tarea que emprendan. Se trata de alumnos con vocación de ingenieros, una capacidad académica superior a la media, y la fuerza de voluntad necesaria para enfrentarse a una carrera técnica.


En la difusión que se hace del título se trata de transmitir este mensaje. Después, en las pruebas de selección, el objetivo es garantizar una probabilidad suficiente de éxito a los candidatos que se admite para cursar el título.
Se recomienda que los candidatos hayan estudiado el Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología habiendo cursado asignaturas de Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico para facilitar una adaptación suave a los estudios de grado. De igual forma, las familias de Ciclos Formativos de Grado Superior preferentes para acceder a este grado son Electricidad y Electrónica junto con Fabricación Mecánica.


Las principales características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso recomendado son:

  • Interés por los conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Interés por las obras de Ingeniería y en particular por los proyectos industriales.
  • Facilidad para el cálculo y el razonamiento lógico en la resolución de problemas.
  • Facilidad de aprendizaje, capacidad de trabajo y predisposición por la organización.
  • Capacidad para el análisis y síntesis de información.
  • Responsabilidad en la realización de trabajos individuales y habilidades para el trabajo en equipo.
  • Predisposición para la aplicación de conceptos y conocimientos en la práctica.
 
Normativa de la Permanencia

icono pdfDescargar Normativa de la Permanencia

 
Calendario de implantación

icono pdfDescargar Calendario de implantación

 

Expedición de Suplemento Europeo al Título

icono pdfDescargar Procedimiento SET

 
Procedimiento en caso de extinción del Título

icono pdfDescargar Procedimiento prosible extinción del título

 
Recursos materiales

icono pdfDescargar Recursos materiales

Change your preferences Gestionar cookies