Doble Grado en Relaciones Internacionales y Comunicación – Universidad Loyola

Grado Doble en Relaciones Internacionales + Comunicación

Apuesta por una doble titulación que potencia un perfil global

El Doble Grado en Relaciones Internacionales y Comunicación te permitirá cursar de forma simultánea las dos titulaciones superiores, con lo que desarrollarás un perfil de mediador y comunicador con un amplio conocimiento del mundo actual.

343 ECTS
¿DÓNDE SE IMPARTE?
SEVILLA Y CÓRDOBA
PUERTAS ABIERTAS
Próximamente

Conviértete en un experto capaz de comprender y explicar el mundo

En los tiempos de la globalización, con empresas transnacionales más potentes, agendas de gobiernos cada vez más interdependientes y crecientes problemas medioambientales y sociales, hay una gran necesidad de los ciudadanos del mundo de estar informados para poder tomar decisiones que afectan a su vida y a la de las sociedades en las que se integran. Por eso, es importante saber interpretar lo que pasa más allá de nuestras fronteras, saber contarlo y tener un perfil internacional.

El doble Grado en Relaciones Internacionales y Comunicación ofrece la posibilidad de obtener dos títulos de grado en solo cinco años, con un perfil que multiplica las salidas profesionales relacionadas con el desempeño del periodismo y la comunicación pública y la cada vez más importante relación entre los países.

Gracias a su formación, los estudiantes del doble Grado en Relaciones Internacionales y Comunicación pueden ser corresponsales de prensa, directores de comunicación de empresas y organismos internacionales, asesores en seguridad internacional o especialistas en resolución de crisis en muchos tipos de situaciones.

Al mismo tiempo esta titulación permite el aprendizaje de idiomas desde el primer curso de la titulación, ya que la mitad de sus asignaturas se imparten en inglés. El doble grado, con una mezcla equilibrada de teoría y práctica, ofrece un plan de estudios multidisciplinar: periodismo, comunicación pública, relaciones internacionales, seguridad y política exterior, economía, derecho, entre otras materias.

En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados en el Doble Grado en Relaciones Internacionales + Comunicación, además de ser grandes mediadores, profesionales y la voz de grandes empresas, creen que la ética es la clave para fomentar la justicia y la paz en nuestro mundo. ¿Estás preparado?

La Universidad Loyola pone a disposición de los estudiantes un doble itinerario distribuido en 5 años. Sin embargo, dependiendo del itinerario académico que siga cada alumno (intercambios académicos y reconocimiento de estudios) puede resultar que el tiempo necesario para concluir los estudios se amplíe.

Para estudiar el Doble Grado en Relaciones Internacionales + Comunicación es necesario cumplir con los requerimientos de acceso de ambas titulaciones.

Las cuestiones relativas a las titulaciones particulares que componen el Itinerario de estudios, tales como Competencias, Perfil del Estudiante y demás aspectos académicos, podrán consultarse en las secciones correspondientes de dichas titulaciones.

Para cubrir los créditos de las asignaturas optativas de ambos grados existen varias posibilidades: reconocimiento de créditos, cursar las asignaturas o un modelo mixto. Se explican todas las opciones en el siguiente documento:

RRII + COM. Optatividad

Pruebas de ingreso

La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ellas se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.

En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.

Resolución

Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:

  • Evaluación del expediente académico: 65%.
  • Evaluación de las pruebas de admisión: 35%.

Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.

Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.

El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.

 

Marco normativo de los estudios de Grado

Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en esta o en otra Universidad. Los expedientes de reconocimiento se tramitarán a solicitud del interesado. Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Solo se aceptará un único expediente por alumno y titulación, lo que implica que todas las asignaturas que se deseen reconocer deberán ser incluidas en la solicitud de reconocimiento.

  Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

 

Marco normativo de los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior

Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en un ciclo formativo.

Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior que estén en posesión del título de Técnico Superior podrán solicitar asimismo el reconocimiento de parte de los estudios realizados. Para más información sobre los créditos que se reconocen en las titulaciones de la Universidad Loyola.

  Reconocimientos de alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior

En los apartados siguientes se especifica cómo se distribuyen los créditos de las distintas materias que los estudiantes cursarán para cada uno de los dos grados simples, así como para el itinerario conjunto de ambos grados, durante el período establecido para este programa conjunto de estudios oficiales. Igualmente, se incluyen los cuadros de reconocimientos entre ambos grados al objeto de completar los créditos necesarios para la obtención de los dos grados mencionados.

Tipo de materia Relaciones Internacionales Comunicación Conjunto
Totales 243 240 483
Formación Básica (FB) 60 60 96
Obligatorias (OB) 135 93 216
Optativas (OPT) 33 72 -
Prácticas Externas (PE) 9 9 9
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6 6 12
Reconocidos - - 150
Cuadro resumen de créditos a cursar y a reconocer para la obtención de las dos titulaciones
Créditos totales doble grado483
Créditos totales cursados333
Créditos totales reconocidos1150

1 El reconocimiento de créditos en el expediente del alumnado se podrá realizar en la matrícula on-line, y supondrá el abono del 10% del precio del crédito existente en cada año.

Primer semestre Tipo Créditos
Total 42
Análisis de Asuntos Mundiales Contemporáneos OB 6
Teoría de la Comunicación FB 6
Historia de las Ideas Políticas FB 6
Documentación Informativa FB 6
Sistema Internacional (1914-1991) FB 6
Principios de Economía FB 6
Principios de Sociología FB 6
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 42
Psicología de la Comunicación FB 6
Humanismo y Ética Básica FB 6
Ideas Políticas Contemporáneas FB 6
Política Macroeconómica FB 6
Derecho Internacional Público FB 6
Pensamiento Creativo OB 6
Sistemas Políticos Comparados FB 6
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 42
Retórica OB 6
Comunicación Escrita OB 6
Teoría de las Relaciones Internacionales FB 6
Organizaciones Internacionales OB 6
Europa (Guerra, Sociedad y Estado - Política en Europa Oriental) OB 6
Métodos para el Análisis de las Relaciones Internacionales OB 6
Economía Internacional OB 6
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 42
Tecnología de la Comunicación OB 6
Derecho de la Información FB 6
EE.UU. (Sistema Político, Instituciones, Cultura y Sociedad) OB 6
Naciones Unidas y Derecho Internacional Humanitario OB 6
Instituciones y Derecho de la Unión Europea OB 6
Mercados Internacionales OB 6
Innovación y Empresa FB 6
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 44
Comunicación Visual OB 6
Comunicación Audiovisual OB 6
Política Exterior y Seguridad OB 6
Política Exterior de los Estados Unidos OB 6
Comunicación Internacional OB 5
Estudios Regionales I (Asia): Política Asiática y Sociedad Civil OB 5
Estudios Regionales II (África): Estado, Democracia y Desarrollo en África OB 5
Religión e Ideología en las Relaciones Internacionales OB 5
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 43
Diseño y Producción de Contenidos Digitales OB 6
Géneros Periodísticos OB 6
Política Exterior y de Seguridad de España OB 6
Geopolítica Internacional OB 6
Economía del Crecimiento y Desarrollo OB 6
Estudios Regionales III (Iberoamérica): Estado, Conflicto y Sociedad en Iberoamérica OB 5
Estudios Regionales IV (Oriente Próximo): Conflicto Árabe-Israelí - Pensamiento y Movimientos Árabe-Israelíes Contemporáneos OB 5
Teoría de Juegos Aplicada a las Relaciones Internacionales OB 3
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 30
Comunicación Argumentativa OB 3
Antropología de la Comunicación OB 3
Periodismo Digital OB 6
Narrativa y Estética Audiovisual OB 6
Fundamentos de la Publicidad y las Relaciones Públicas OB 6
Formas Contemporáneas de Violencia: Guerra y Terrorismo OB 6
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 33
Fundamentos de Marketing FB 6
Comunicación Organizacional OB 6
Ética Social y Profesional OB 6
Prácticas Externas PE 9
Trabajo Fin de Grado TFG 6
Optativas de Mención OP 0
Noveno semestre Tipo Créditos
Total 24
Diseño y Edición OB 6
Periodismo de investigación OPM 6.0
Producción audiovisual OPM 6.0
Fotoperiodismo OPM 6.0
Décimo semestre Tipo Créditos
Total 27
Liderazgo y Desarrollo Personal OB 3
Trabajo Fin de Grado TFG 6
Locución y Presentación OPM 6.0
Periodismo televisual OPM 6.0
Periodismo radiofónico OPM 6.0

Para poder completar cada uno de los Grados que forman este programa conjunto, es necesario que los estudiantes, a medida que van superando las asignaturas, se matriculen en reconocimiento de las asignaturas superadas durante el período de matrícula establecido cada año. Para ello, se seguirá lo establecido en los cuadros que se muestran a continuación.

Créditos cursados en Relaciones Internacionales y reconocidos en Comunicación

Cursada en Relaciones Internacionales Créditos Tipo Reconocida en Comunicación Créditos Tipo
Principios de Economía 6 FB Economía 6 FB
Principios de Sociología 6 FB Sociología de la Comunicación 6 FB
Humanismo y Ética Básica 6 FB Humanismo y Ética Básica 6 FB
Sistemas Políticos Comparados 6 FB Ciencia Política 6 FB
Análisis de Asuntos Mundiales Contemporáneos 6 OB Relaciones Internacionales 6 OP
Comunicación Internacional 5 OB Opinión Pública 6 OP
Ética Social y Profesional 6 OB Ética Social y Profesional 6 OB
Prácticas Externas 9 PE Prácticas de Empresa 9 PE
Liderazgo y Cambio Social 6 OP Liderazgo y Cambio Social 6 OP
Créditos totales reconocidos en Comunicación (1) 57

Créditos cursados en Comunicación y reconocidos en Relaciones Internacionales

Cursada en Comunicación Créditos Tipo Reconocida en Relaciones Internacionales Créditos Tipo
Retórica 6 OB Comunicación Oral y Escrita 6 OB
Comunicación Escrita 6 OB
Comunicación Argumentativa 3 OB Comunicación Argumentativa 3 OP
Comunicación Organizacional 6 OB Comunicación en las Organizaciones Internacionales 6 OP
Géneros Periodísticos 6 OB Información Internacional 6 OP
Periodismo Digital 6 OB Opinión Pública Internacional 6 OP
Fundamentos de la Publicidad y las Relaciones Públicas 6 OB Diplomacia Pública y Marca País 6 OP
Gabinetes de Comunicación 6 OP Gabinetes de Comunicación 6 OP
Liderazgo y Cambio Social 6 OP Liderazgo y Cambio Social 6 OP
Créditos totales reconocidos en Relaciones Internacionales (1) 45

1 El reconocimiento de créditos en el expediente del alumnado se podrá realizar en la matrícula on-line, y supondrá el abono del 10% del precio del crédito existente en cada año.

En los apartados siguientes se especifica cómo se distribuyen los créditos de las distintas materias que los estudiantes cursarán para cada uno de los dos grados simples, así como para el itinerario conjunto de ambos grados, durante el período establecido para este programa conjunto de estudios oficiales. Igualmente, se incluyen los cuadros de reconocimientos entre ambos grados al objeto de completar los créditos necesarios para la obtención de los dos grados mencionados.

Tipo de materia Comunicación Relaciones Internacionales Conjunto
Totales 240 216 456
Formación Básica (FB) 60 60 96
Obligatorias (OB) 93 132 207
Optativas (OPT) 72 - -
Prácticas Externas (PE) 9 12 12
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6 12 18
Reconocidos - - 123
Cuadro resumen de créditos a cursar y a reconocer para la obtención de las dos titulaciones
Créditos totales doble grado456
Créditos totales cursados333
Créditos totales reconocidos1123

1 El reconocimiento de créditos en el expediente del alumnado se podrá realizar en la matrícula on-line, y supondrá el abono del 10% del precio del crédito existente en cada año.

Primer semestre Tipo Créditos
Total 42
Teoría de la Comunicación FB 6
Análisis de Asuntos Mundiales Contemporáneos FB 6
Historia de las Ideas Políticas FB 6
Documentación Informativa FB 6
Sistema Internacional (1914-1991) FB 6
Principios de Economía FB 6
Principios de Sociología FB 6
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 36
Humanismo y Ética Básica FB 6
Psicología de la Comunicación FB 6
Ideas Políticas Contemporáneas FB 6
Política Macroeconómica FB 6
Pensamiento Creativo OB 6
Sistemas Políticos Comparados FB 6
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 39
Retórica OB 6
Comunicación Escrita OB 6
Teoría de las Relaciones Internacionales OB 6
Comunicación Visual OB 6
Derecho Internacional Público FB 6
Antropología de la Comunicación OB 3
Comunicación Audiovisual OB 6
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 42
Tecnología de la Comunicación OB 6
Derecho de la Información FB 6
Estados Unidos: Instituciones e Historia Política OB 6
Fundamentos de Marketing FB 6
Géneros Periodísticos OB 6
Organizaciones Internacionales OB 6
Innovación y Empresa FB 6
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 39
Comunicación Argumentativa OB 3
Integración y Evolución Política de Europa (1945-1991) OB 6
Métodos para el Análisis de las Relaciones Internacionales OB 6
Economía Internacional OB 6
Periodismo Digital OB 6
Fundamentos de la Publicidad y las Relaciones Públicas OB 6
Diseño y Edición OB 6
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 42
Diseño y Producción de Contenidos Digitales OB 6
Naciones Unidas y Derecho Internacional Humanitario OB 6
Instituciones y Políticas de la Unión Europea OB 6
Comunicación Organizacional OB 6
Mercados Internacionales OB 6
Política exterior de España OB 6
Periodismo televisual OPM 6.0
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 36
Análisis de Política Exterior OB 6
Estudios regionales I: Asia OB 6
Narrativa y Estética Audiovisual OB 6
Estudios regionales II: África OB 6
Religión e Ideología en las Relaciones Internacionales OB 6
Periodismo de investigación OPM 6
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 33
Geopolítica OB 6
Economía del Crecimiento y Desarrollo OB 6
Estudios regionales III: América Latina OB 6
Estudios regionales IV: Mundo Árabe e Islámico OB 6
Ética Social y Profesional OB 6
Liderazgo y Desarrollo Personal OB 3
Optativas de Mención OP 0
Noveno semestre Tipo Créditos
Total 18
Formas Contemporáneas de Violencia: Guerra y Terrorismo OB 6
Producción audiovisual OPM 6
Fotoperiodismo OPM 3
Infografía OPM 3
Décimo semestre Tipo Créditos
Total 42
Prácticas Externas PE 12
Trabajo Fin de Grado - RRII21 TFG 12
Trabajo Fin de Grado TFG 6
Gabinetes de comunicación OPM 6
Locución y Presentación OPM 6

Para poder completar cada uno de los Grados que forman este programa conjunto, es necesario que los estudiantes, a medida que van superando las asignaturas, se matriculen en reconocimiento de las asignaturas superadas durante el período de matrícula establecido cada año. Para ello, se seguirá lo establecido en los cuadros que se muestran a continuación.

Créditos cursados en Comunicación y reconocidos en Relaciones Internacionales

Cursada en Comunicación Créditos Tipo Reconocida en Relaciones Internacionales Créditos Tipo
Comunicación Escrita 6 OB Comunicación Oral y Escrita 6 OB
Ciencia Política 6 FB Sistemas Políticos Comparados 6 FB
Comunicación Argumentativa 3 OB Comunicación Argumentativa 3 OP
Economía 6 FB Principios de Economía 6 FB
Créditos totales reconocidos en Relaciones Internacionales (1) 21

Créditos cursados en Relaciones Internacionales y reconocidos en Comunicación

Cursada en Relaciones Internacionales Créditos Tipo Reconocida en Comunicación Créditos Tipo
Análisis de Asuntos Mundiales Contemporáneos 6 FB Relaciones Internacionales 6 OP
Principios de Economía 6 FB Economía 6 FB
Principios de Sociología 6 FB Sociología de la Comunicación 6 FB
Humanismo y Ética Básica 6 FB Humanismo y Ética Básica 6 FB
Comunicación Oral y Escrita 6 OB Comunicación Escrita 6 OB
Sistemas Políticos Comparados 6 FB Ciencia Política 6 FB
Créditos totales reconocidos en Comunicación (1) 36

1 El reconocimiento de créditos en el expediente del alumnado se podrá realizar en la matrícula on-line, y supondrá el abono del 10% del precio del crédito existente en cada año.

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 243
Formación Básica (FB) 60
Obligatorias (OB) 135
Optativas (OPT) 33
Prácticas Externas (PE) 9
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6
Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Análisis de Asuntos Mundiales Contemporáneos OB 6
Historia de las Ideas Políticas FB 6
Sistema Internacional (1914-1991) FB 6
Principios de Economía FB 6
Principios de Sociología FB 6
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 30
Humanismo y Ética Básica FB 6
Ideas Políticas Contemporáneas FB 6
Política Macroeconómica FB 6
Derecho Internacional Público FB 6
Sistemas Políticos Comparados FB 6
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 30
Teoría de las Relaciones Internacionales FB 6
Organizaciones Internacionales OB 6
Europa (Guerra, Sociedad y Estado / Política en Europa Oriental) OB 6
Métodos para el Análisis de las Relaciones Internacionales OB 6
Economía Internacional OB 6
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
EE.UU. (Sistema Político, Instituciones, Cultura y Sociedad) OB 6
Naciones Unidas y Derecho Internacional Humanitario OB 6
Instituciones y Derecho de la Unión Europea OB 6
Mercados Internacionales OB 6
Comunicación Oral y Escrita OB 6
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 32
Política Exterior y Seguridad OB 6
Política Exterior de los Estados Unidos OB 6
Comunicación Internacional OB 5
Estudios Regionales I (Asia): Política Asiática y Sociedad Civil OB 5
Estudios Regionales II (África): Estado, Democracia y Desarrollo en África OB 5
Religión e Ideología en las Relaciones Internacionales OB 5
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 31
Política Exterior y de Seguridad de España OB 6
Geopolítica Internacional OB 6
Economía del Crecimiento y Desarrollo OB 6
Estudios Regionales III (Iberoamérica): Estado, Conflicto y Sociedad en Iberoamérica OB 5
Estudios Regionales IV (Oriente Próximo): Conflicto Árabe-Israelí / Pensamiento y Movimientos Árabe-Israelíes Contemporáneos OB 5
Teoría de Juegos Aplicada a las Relaciones Internacionales OB 3
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 30
Formas Contemporáneas de Violencia: Guerra y Terrorismo OB 6
Optativas de Mención OP 18
Optativas OP 6
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 30
Ética Social y Profesional OB 6
Prácticas Externas PE 9
Trabajo Fin de Grado TFG 6
Optativas de Mención OP 9
Asignatura Créditos Idioma Curso Semestre asignado Campus
Acontecimiento Cristiano 6 Español, Inglés 4 1 Sevilla,Córdoba
Liderazgo y Cambio Social 6 Español 4 1 Sevilla,Córdoba
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad 6 Español 4 2 Sevilla,Córdoba
Pensamiento Social Cristiano 6 Español 4 2 Sevilla,Córdoba
MENCIÓN DERECHO INTERNACIONAL Y DIPLOMACIA
Comercio Internacional 6 Inglés 4 1 Sevilla,Córdoba
Derecho Diplomático y Consular 6 Inglés 4 1 Sevilla,Córdoba
Derechos Humanos en el Marco de las Relaciones Internacionales 6 Inglés 4 1 Sevilla,Córdoba
Derecho Internacional Privado 6 Inglés 4 2 Sevilla,Córdoba
Práctica Diplomática y Consular 3 Español 4 2 Sevilla,Córdoba
MENCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
Desarrollo y Cooperación Internacional 6 Español 4 1 Sevilla,Córdoba
Estrategias de Negocios Internacionales 6 Inglés 4 1 Sevilla,Córdoba
Relaciones Internacionales Monetarias y Financieras 6 Inglés 4 1 Sevilla,Córdoba
Gestión Empresarial Internacional 3 Español 4 2 Sevilla,Córdoba
Marketing Internacional 6 Inglés 4 2 Sevilla,Córdoba
MENCIÓN POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD
Fundamentos de Inteligencia 6 Español 4 1 Sevilla,Córdoba
Medio Ambiente, Sostenibilidad y Paz Regional 6 Inglés 4 1 Sevilla,Córdoba
Migraciones 6 Inglés 4 1 Sevilla,Córdoba
Fuerza Militar 6 Español 4 2 Sevilla,Córdoba
Gestión de Conflictos Internacionales 3 Inglés 4 2 Córdoba,Sevilla

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 216
Formación Básica (FB) 60
Obligatorias (OB) 132
Prácticas Externas (PE) 12
Trabajo Fin de Grado (TFG) 12
Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Análisis de Asuntos Mundiales Contemporáneos FB 6
Historia de las Ideas Políticas FB 6
Sistema Internacional (1914-1991) FB 6
Principios de Economía FB 6
Principios de Sociología FB 6
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 30
Humanismo y Ética Básica FB 6
Ideas Políticas Contemporáneas FB 6
Política Macroeconómica FB 6
Comunicación Oral y Escrita OB 6
Sistemas Políticos Comparados FB 6
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 30
Teoría de las Relaciones Internacionales OB 6
Derecho Internacional Público FB 6
Integración y Evolución Política de Europa (1945-1991) OB 6
Métodos para el Análisis de las Relaciones Internacionales OB 6
Economía Internacional OB 6
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
Estados Unidos: Instituciones e Historia Política OB 6
Naciones Unidas y Derecho Internacional Humanitario OB 6
Instituciones y Políticas de la Unión Europea OB 6
Mercados Internacionales OB 6
Organizaciones Internacionales OB 6
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 30
Análisis de Política Exterior OB 6
Diplomacia Pública y Marca País OB 6
Estudios regionales I: Asia OB 6
Estudios regionales II: África OB 6
Religión e Ideología en las Relaciones Internacionales OB 6
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 30
Política exterior de España OB 6
Geopolítica OB 6
Economía del Crecimiento y Desarrollo OB 6
Estudios regionales III: América Latina OB 6
Estudios regionales IV: Mundo Árabe e Islámico OB 6
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 6
Formas Contemporáneas de Violencia: Guerra y Terrorismo OB 6
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 30
Ética Social y Profesional OB 6
Prácticas Externas PE 12
Trabajo Fin de Grado - RRII21 TFG 12
Asignatura Créditos Idioma Curso Semestre asignado Campus
Análisis Comparado del Estado de Bienestar 6 Español 4 Córdoba,Sevilla
Análisis Riesgo-País 6 Español 4 Córdoba,Sevilla
Comunicación Argumentativa 3 Español 4 Córdoba,Sevilla
Comunicación en las Organizaciones Internacionales 6 Español 4 Córdoba,Sevilla
Derecho Internacional de los Negocios 6 Español 4 Córdoba,Sevilla
Derecho Penal Internacional 6 Español 4 Córdoba,Sevilla
Fiscalidad Internacional 6 Español 4 Córdoba,Sevilla
Gabinetes de Comunicación 6 Español 4 Córdoba,Sevilla
Igualdad Laboral Comparada 6 Español 4 Córdoba,Sevilla
Información Internacional 6 Español 4 Córdoba,Sevilla
Metodología y Cultura Jurídica Internacional 6 Español 4 Córdoba,Sevilla
Opinión Pública Internacional 6 Español 4 Córdoba,Sevilla
Acontecimiento Cristiano 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Derecho Diplomático y Práctica Consular 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Derechos Humanos en el Marco de las Relaciones Internacionales 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Estrategia de Negocios y Marketing Internacional 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Gestión y Resolución de Conflictos Internacionales 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Liderazgo y Cambio Social 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Medio Ambiente y Sostenibilidad 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Pensamiento Social Cristiano 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Políticas de Seguridad y Defensa 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Problemas Transnacionales y Agenda 2030 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 240
Formación Básica (FB) 60
Obligatorias (OB) 93
Optativas (OPT) 72
Prácticas Externas (PE) 9
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6
Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Teoría de la Comunicación FB 6
Retórica OB 6
Documentación Informativa FB 6
Sociología de la Comunicación FB 6
Comunicación Escrita OB 6
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 30
Tecnología de la Comunicación OB 6
Psicología de la Comunicación FB 6
Ciencia Política FB 6
Pensamiento Creativo OB 6
Derecho de la Información FB 6
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 30
Comunicación Argumentativa OB 3
Comunicación Visual OB 6
Economía FB 6
Humanismo y Ética Básica FB 6
Antropología de la Comunicación OB 3
Comunicación Audiovisual OB 6
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
Diseño y Producción de Contenidos Digitales OB 6
Fundamentos de Marketing FB 6
Comunicación Organizacional OB 6
Géneros Periodísticos OB 6
Innovación y Empresa FB 6
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 30
Periodismo Digital OB 6
Narrativa y Estética Audiovisual OB 6
Ética Social y Profesional OB 6
Fundamentos de la Publicidad y las Relaciones Públicas OB 6
Diseño y Edición OB 6
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 30
Optativas de Mención OP 30
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 30
Optativas de Mención OP 24
Optativas OP 6
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 30
Liderazgo y Desarrollo Personal OB 3
Prácticas de Empresa PE 9
Trabajo Fin de Grado TFG 6
Optativas de Mención OP 6
Optativas OP 6
Asignatura Créditos Idioma Curso Semestre asignado Campus
Acontecimiento Cristiano 6 Español 4 1 Sevilla,Córdoba
Desarrollo y Cooperación 6 Español 4 1 Sevilla,Córdoba
Marketing Digital 6 Español 4 1 Sevilla,Córdoba
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad 6 Español 4 2 Sevilla,Córdoba
Pensamiento Social Cristiano 6 Español 4 2 Sevilla,Córdoba
Mención en Comunicación en Medios
Locución y Presentación 6 Español 3 2 Sevilla,Córdoba
Periodismo Radiofónico 6 Español 3 2 Sevilla,Córdoba
Periodismo Televisual 6 Español 3 2 Sevilla,Córdoba
Relaciones Internacionales 6 Español 3 2 Sevilla,Córdoba
Tecnología Audiovisual y Multimedia 6 Español 3 2 Sevilla,Córdoba
Fotoperiodismo 3 Español 4 1 Sevilla,Córdoba
Infografía 3 Español 4 1 Sevilla,Córdoba
Opinión Pública 6 Español 4 1 Sevilla,Córdoba
Periodismo de Investigación 6 Español 4 1 Sevilla,Córdoba
Producción Audiovisual 6 Español 4 1 Sevilla,Córdoba
Gabinetes de Comunicación 6 Español 4 2 Sevilla,Córdoba
Mención en Comunicación Corporativa y Publicitaria
Internal Communication (Comunicación Interna) 6 Inglés 3 2 Sevilla,Córdoba
Issues Management (Gestión de Conflictos Potenciales) 3 Inglés 3 2 Sevilla,Córdoba
Media Planning (Planificación de medios) 6 Inglés 3 2 Sevilla,Córdoba
Protocolo y Gestión de Eventos 3 Español 3 2 Sevilla,Córdoba
Sistemas y Procesos de la Publicidad y las RRPP 6 Español 3 2 Sevilla,Córdoba
Strategic Planning (Planificación Publicitaria y de las RRPP) 6 Inglés 3 2 Sevilla,Córdoba
Brand Management (Gestión de Marca) 3 Inglés 4 1 Sevilla,Córdoba
Corporate Social Responsibility (CSR) 3 Inglés 4 1 Sevilla,Córdoba
Creatividad Publicitaria Integrada 6 Español 4 1 Sevilla,Córdoba
Market Research (Investigación de Mercados) 6 Inglés 4 1 Sevilla,Córdoba
Strategic Marketing (Marketing Estratégico) 6 Inglés 4 1 Sevilla,Córdoba
Evaluación de la Comunicación 6 Español 4 2 Sevilla,Córdoba

El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. Proporciona una primera experiencia profesional en la que poner en valor los conocimientos adquiridos y les permite comenzar a diseñar su currículum vitae.
El 100% de nuestros estudiantes realizan prácticas con un alto grado de satisfacción.

La Universidad Loyola cuenta con más de 3.000 acuerdos de prácticas, que abarcan desde empresas locales hasta multinacionales.

Cada año crece el número de prácticas que finalizan con la contratación laboral de nuestros estudiantes.

La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.

Para poder acceder a las prácticas de empresa será necesario haber superado al menos el 50% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación) para poder matricularse en las Prácticas de cada titulación.

 
Listado de empresas con convenio de prácticas

icono pdfDescargar Listado

 
Normativa

icono pdfDescargar Normativa

La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:

Programas de Movilidad

Destinos de intercambio

Change your preferences Gestionar cookies