La Universidad Loyola participa en el III Congreso Científico Internacional Eurociencia Joven

03/05/2024

El Salón Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido el III Congreso Científico Internacional Eurociencia Joven, un referente a nivel educativo europeo que ha reunido a estudiantes y profesorado de España, Francia, Austria, Suecia y Portugal en torno a la ciencia.

Cada edición son más los países europeos que quieren colaborar en proyectos Erasmus+ y donde los estudiantes participan en investigaciones de cara a este congreso, así como centros locales cordobeses. La actividad se desarrolla en torno a la creación de un proyecto en cada centro educativo mentorizado por un tutor para que así los alumnos y alumnas puedan vivir de primera mano como son las investigaciones científicas con otros centros y con otras Universidades.

El Congreso, en definitiva, quiere que los estudiantes estén preparados y tengan las herramientas necesarias para que puedan emprender una investigación de cara a su carrera como estudiantes universitarios, para así, crear vocaciones científicas y tener intercambios de experiencias con otros jóvenes para crear lazos y colaboraciones futuras.

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Mercedes Torres, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Loyola, ha sido partícipe del primer día del Congreso. Ha agradecido a los organizadores que hayan contado este año por primera vez con la colaboración de la Universidad Loyola para el desarrollo del Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular FIDICIENCIA 2.0 en el marco de las iniciativas ERASMUS+. 

"Nuestros profesores han tenido el placer de liderar hasta 3 proyectos de investigación dentro de esta iniciativa: 2 en el ámbito de la Comunicación y 1 en el de la Economía. Cada proyecto ha consistido en el desarrollo en nuestro campus de diversas sesiones con estudiantes de ESO y bachillerato". 

Para la Vicerrectora de Investigación cree que la colaboración de las universidades en proyectos como este resulta clave para fomentar futuras vocaciones científicas "lo que entronca directamente con nuestra misión de formar a los mejores para los demás". 

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Sobre el proyecto de colaboración

FIDICIENCIA 2.0 se basa en la inmersión progresiva en las competencias científicas del alumnado que cursa desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato con unos objetivos claros: Crear un espacio en el que el alumnado conozca la ciencia, facilitar la colaboración horizontal entre las distintas áreas del conocimiento, mejorar todas las competencias de los estudiantes, incorporar la I+D+i en secundaria y bachillerato, utilizar el método científico y aplicarlo en proyectos de investigación y aplicar la metodología STEAM. 

Este proceso es progresivo: En 1º-2º de ESO aprenden el uso de herramientas básicas científicas, lingüísticas o creativas para contribuir al fomento de la observación y curiosidad.  En 3º-4º de ESO se fomenta ya la experimentación, el desarrollo de la oralidad y la comunicación de datos, y en bachillerato, se incorpora el diseño y ejecución de investigaciones, la elaboración de memorias científicas y la comunicación de resultados.

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