Álvaro Ramos Ruiz es doctor en ComunicaciónAudiovisual y Periodismo por la Universidad de Granada (España) y doctor enLingüística por la Université Paris Cité (Francia). Actualmente, desempeña sulabor docente e investigadora en la Universidad Loyola Andalucía (España). Hapublicado artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales de impactonacional e internacional. Su investigación se centra en el análisis deldiscurso mediático, especialmente, en el estudio del sesgo informativo en laprensa. Ha dirigido un proyecto de investigación y ha participado como ponente endiferentes congresos de índole nacional e internacional. Asimismo, ha sidobeneficiario de varias becas de investigación predoctorales y postdoctorales. Además,ha sido colaborador en diferentes medios de comunicación.
| Capítulos y libros |
|---|
|
Simbolismo y devoción en la construcción discursiva de la Virgen de la Macarena en el Pregón Oficial de la Semana Santa de Sevilla 01/08/2025 Capítulo de un Libro |
|
La imagen mediática de la inmigración en el discurso de la prensa española 01/08/2025 Capítulo de un Libro |
|
La representación de la Unión Europea y el Reino Unido en el discurso de la prensa española durante el Brexit 01/01/2025 Capítulo de un Libro |
|
La imagen mediática del liderazgo político durante la crisis del COVID-19 en el discurso de la prensa española 01/01/2025 Capítulo de un Libro |
|
El discurso mediático de la prensa española sobre los políticos franceses en las elecciones legislativas de 2024 01/01/2025 Capítulo de un Libro |
|
Prensa y Semana Santa de Sevilla: Un estudio sobre el impacto en 2024 02/12/2024 Capítulo de un Libro |
|
Pasión y medios sociales: el trabajo de las entidades organizadoras de la Semana Santa andaluza en 2024 02/12/2024 Capítulo de un Libro |
|
La prensa nacional ante el receso de Pedro Sánchez: estudio comparativo de los textos de opinión 02/12/2024 Capítulo de un Libro |
|
El sesgo informativo en el discurso mediático del pos-Brexit en la prensa generalista española 01/12/2024 Capítulo de un Libro |
|
La Semana Santa de Granada a través del Pregón Oficial. Comunicación, discurso y religiosidad popular 29/10/2024 Libro Completo |
|
La técnica del Puzzle de Aronson como herramienta de aprendizaje cooperativo en la creación de contenidos periodísticos digitales 01/06/2024 Capítulo de un Libro |
|
El sesgo informativo en la construcción de la imagen mediática de Liz Truss en la prensa generalista española 01/01/2023 Capítulo de un Libro |
|
La poesía cofrade en el Pregón Oficial de la Semana Santa de Granada en la última década 01/01/2023 Capítulo de un Libro |
|
Sesgo informativo y prosodia semántica en la cobertura del COVID-19 en la prensa local de Granada en marzo de 2020 01/01/2023 Capítulo de un Libro |
|
La poesía como recurso estilístico en el discurso del Pregón de la Semana Santa de Sevilla (2014-2024) Capítulo de un Libro |
|
Triana en el Pregón de la Semana Santa de Sevilla: identidad, discurso y religiosidad popular Capítulo de un Libro |
|
Una propuesta metodológica para analizar el engagement digital de las cofradías andaluzas Capítulo de un Libro |
|
La Inteligencia Artificial aplicada a la enseñanza de lenguas en la educación superior: una revisión sistemática de revisiones Capítulo de un Libro |
|
Desinformación, IA y nuevos horizontes de la comunicación: desafíos y oportunidades Capítulo de un Libro |
| Proyecto externo |
|---|
|
Estudio Multidisciplinar de la Religiosidad Popular como Marcador de la Identidad Andaluza Fecha de inicio del proyecto: 22/12/2023 |
|
Análisis de las fuentes para el estudio de las realidades patrimoniales entorno a la piedad cofrade en Granada Fecha de inicio del proyecto: 15/05/2022 |
|
PREXIT. Análisis y percepción del sesgo ideológico en la cobertura informativa del Brexit en España y Francia [PPJIB2018-19] Fecha de inicio del proyecto: 01/12/2018 |