LOYOLA
Research

Scientific offer
and research groups


EVELIA FRANCO ÁLVAREZ

EVELIA FRANCO ÁLVAREZ

Category: Professor
Area of knowledge:
ORCID iD: 0000-0002-6713-2767
Research Unit: Improving Physical Education, Performance and Health
Communication and Education

Publications

La candidata ha desarrollado su carrera investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid (donde realizó su tesis doctoral, defendida en 2016 obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado); en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá, Madrid (durante 12 meses, entre 2016 y 2017), y en la Universidad Pontificia Comillas (donde tiene dedicación a tiempo completo desde septiembre de 2017). Las líneas de investigación de la candidata están alineadas con algunas líneas de investigación del departamento: \n-          Mejoras Bio-Psico-Sociales a Través de la Práctica Físico-Deportiva, desarrolladas por el grupo de investigación Epidemiology of Physical Activity and Fitness Across Lifespan (HUM1055) cuyo investigador principal es Jesús del Pozo. \n       Condición Física, Hábitos Saludables y Aspectos Psicosociales en la Actividad Física y el Deporte en Diferentes Poblaciones y Educación Física de Calidad, desarrolladas por el grupo de investigación Sport and Physical Activity from a Multidisciplinary Perspective (HUM 962) cuyo investigador principal es Francis Ries. \n-         Deporte y Acción Social, desarrollada por el grupo de investigación Inclusión Social, Educación Física y Deporte, y Políticas Europeas en Investigación (HUM1061), cuyo investigador principal es Jesús Fernández Gavira. \nLa proyección internacional de su investigación es elevada gracias a 3 estancias de investigación en distintas universidades (sumando un total de 12 meses). Cabe destacar que una de estas estancias ha sido realizada en la Universidad de Loughborough, nº1 del mundo en el ranking QS para materias relacionadas con el deporte desde 2017. Desde 2010 ha participado en 10 proyectos de investigación internacionales, siendo la investigadora principal en los seis que se han desarrollado desde 2018. Se han recaudado más de 70.000 € a través de los proyectos en los que ha sido investigadora principal, alrededor de 25.000 € en los proyectos en los que ha participado como investigadora. En la actualidad es investigadora principal de 4 proyectos, uno de ellos financiado  por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en la convocatoria de Retos Investigación 2020 (“Actividad física, deporte e inclusión en personas con discapacidad intelectual: procesos motivacionales y calidad de vida (DEIN-DI))". Es miembro de la Red Internacional de Investigación en Educación Física y Promoción de Hábitos Saludables financiada por el Consejo Superior de Deportes desde 2018 en la convocatoria Redes de Investigación. Como evaluadora, ha participado en la valoración de proyectos de investigación para The British Academy, y es miembro editorial de varias revistas con impacto JCR en el ámbito educativo como Journal of Teaching in Physical Education (Human Kinetics), Psicodidáctica (Elsevier) o Education Sciences (MDPI). Actualmente es codirectora de 2 tesis doctorales. Es autora de 37 artículos en revistas con índice de impacto JCR o SJR, 12 artículos Q1, 5 artículos Q2, 13 artículos Q3 y 7 artículos Q4; y de 19 artículos indexados en otras bases de datos. Por otro lado, es autora de 5 capítulos en libros, dos de los cuales han sido publicados por la editorial Dykinson.  Desde el punto de vista docente, ha impartido más de 1200 horas, entre asignaturas de grado y máster. La mayor parte de su

Artículos o Reviews

Publicación
A Comparative Study of BERT-Based Models for Teacher Classification in Physical Education
Martin-Hoz, Laura , Yanes-Luis, Samuel , Huerta Cejudo, Jeronimo , Gutierrez-Reina, Daniel , FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA
28/09/2025
Article
The effects of a self-determination theory based training program on teaching styles adapted to inclusive Physical Education. Does previous contact with students with intellectual disabilities matter?
Ocete, Carmen , Gonzalez-Peno, Alba , Gutierrez-Suarez, Andrea , FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA
01/03/2025
Article
Predicting students\' engagement through (de)motivating teaching styles: A multi-perspective pilot approach
Coteron, Javier , Gonzalez-Peno, Alba , Martin-Hoz, Laura , FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA
06/02/2025
Article
Do People with Intellectual Disabilities Have a Better Quality of Life If They Are Physically Active?
Ocete, Carmen , Rocuant-Urzua, Adolfo , Fernandez-Rivas, Maria , FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA
01/02/2025
Article
COMMUNICATIVE SELF-CONFIDENCE AND MOTIVATION: AN EDUCATIONAL EXPERIENCE OF LINGUISTIC IMMERSION AND LEISURE IN NATURE
Fuentesal-Garcia, Julio , Gonzalez-Peno, Alba , Garcia-Hernandez, Anna , FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA
01/01/2025
Article
How teachers' burnout shapes students' behavioural engagement in physical education: A multilevel perspective
FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA, Pérez Calzado, Elena , Coterón, Javier
01/01/2025
Article
Students\' psychological needs\' frustration in Physical Education and intention to be physically active from a person-centred approach
Gonzalez-Peno, Alba , FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA, Ocete, Carmen , Coteron, Javier
01/01/2025
Article
Students’ psychological needs’ frustration in Physical Education and intention to be physically active from a person-centred approach;
González-Peño A. , FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA, Ocete C. , Coterón J.
01/01/2025
Article
Predicting Behavioral Intentions of Active Sport Tourists in a Non-traditional Event: The Case of Obstacle Course Runners in Spain
Luo, Shiyi , Saldana, Lazaro Mediavilla , Alexandris, Kostas , FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA
30/09/2024
Article
The Interplay of Structuring and Controlling Teaching Styles in Physical Education and Its Impact on Students’ Motivation and Engagement
Coterón, Francisco Javier , Fernández Caballero, José , Martín-Hoz, Laura , FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA
18/09/2024
Article
The Interplay of Structuring and Controlling Teaching Styles in Physical Education and Its Impact on Students\' Motivation and Engagement.
Coterón, Javier , Fernández-Caballero, José , Martín-Hoz, Laura , FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA
18/09/2024
Article
The role of motivation in shaping social inclusion of people with intellectual disabilities in physical-sports activity contexts
Calvo, Carmen Ocete , Perez-Calzado, Elena , Berastegui, Ana , FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA
01/08/2024
Article
Antecedents of teachers' motivational behaviours in physical education: a scoping review utilising achievement goal and self-determination theory perspectives
FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA, Coteron, Javier , Spray, Christopher
17/07/2024
Article
Diseño y validación de un instrumento para la medida de la percepción de la excelencia docente en educación superior: Escala Pro-Excellence-ES.
Huéscar, Elisa , FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA, Lirola, María Jesús , Gastélum, Gabriel , Moreno-Murcia, Juan Antonio
01/07/2024
Article
Amotivation in physical education teachers: an approach from their perceived pressures and vocation
Coteron, Javier , Gonzalez-Peno, Alba , FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA
02/01/2024
Article
PERCEIVED TEACHERS' BEHAVIOURS AND STUDENTS' ENGAGEMENT IN PHYSICAL EDUCATION
FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA, Gonzalez-Peno, Alba , Coteron, Javier
01/01/2024
Article
La percepción del profesorado sobre la situación de la docencia en Educación Física en educación secundaria: un estudio cualitativo
Rueda M. , González-Peño A. , FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA, Coterón J.
01/01/2024
Article
Diseño y validación de un instrumento para la medida de la percepción de la excelencia docente en educación superior: Escala Pro-Excellence-ES
Hernández E.H. , FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA, Manzano M.J.L. , Gastélum G. , Moreno-Murcia J.A.
01/01/2024
Article
Physical Activity and Quality of Life among People with Intellectual Disabilities: The Role of Gender and the Practice Characteristics
FRANCO ÁLVAREZ, EVELIA, Ocete C. , Pérez-Calzado E. , Berástegui A.
15/09/2023
Article

Capítulos y libros

Capítulos y libros
Análisis de la enseñanza: selección y organización de tareas y progresiones
23/09/2023
Capítulo de un Libro
Evaluar por competencias en Educación Física
23/09/2023
Capítulo de un Libro
Enseñanza de los deportes a través del aprendizaje basado en retos y motivación alumnos universitarios
01/11/2021
Capítulo de un Libro

Proyectos de investigación

Proyecto
Análisis y optimización de las conductas docentes en Educación Física mediante técnicas de inteligencia artificial como estrategia de mejora de patrones motivacionales y comportamentales en adolescentes vulnerables (AIPE)
Project
01/09/2024
Amount: 10350 €
Principal Investigator: EVELIA FRANCO ÁLVAREZ
RYC Evelia Franco Álvarez
Project
01/09/2024
Amount: 244355 €
Principal Investigator: EVELIA FRANCO ÁLVAREZ

Proyectos externos de investigación

Proyecto externo
Análisis de las conductas docentes en Educación Física: antecedentes, consecuencias y desarrollo de programas formativos para su optimización.
Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2025