La trayectoria docente e investigadora (actualmente acreditado como Profesor Titular por ANECA) se ha centrado principalmente en el estudio del psicodrama como enfoque psicoterapéutico, el diseño y evaluación de intervenciones psicoeducativas, familias y adolescentes en riesgo, parentalidad positiva y terapia sistémica. El estudio de estas temáticas ha sido posible debido a una dedicación a tiempo completo a nivel investigador, docente y formativo (tres titulaciones de posgrado en la Universidad de Sevilla: Máster Universitario de Intervención y Mediación Familiar, Máster Propio de Terapia Familiar y Experto en Psicoterapia Dinámica más la Especialización en Psicodrama). El desempeño profesional ha estado vinculado, principalmente, al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Jaén y la Universidad Loyola Andalucía con colaboraciones con el Departamento de PETRA para la docencia de posgrado en el Máster General de Psicología Sanitaria en la Universidad Loyola. Destaca la concesión de un contrato FPU desempañado en la Universidad de Sevilla. Este contrato predoctoral también ha facilitado la internacionalización del currículum con estancias de investigación en centros de prestigio como el Prevention Science Institute de la Universidad de Oregon en Estados Unidos. También se cuenta con estancias en Portugal, Argentina o Perúa. Asimismo, Jesús Maya ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales I+D y autonómicos, como el proyecto I+D sobre el estudio de familias en riesgo o violencia filio-parental. Se presentó la Tesis Doctoral una calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad con Mención Internacional. Asimismo, esta Tesis Doctoral consiguió diversos premios como el premio nacional a mejor tesis doctoral otorgado por la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo. En esta línea, en el año 2020 se recibe la Mención Especial del Ayuntamiento de Sevilla como investigador joven debido a la trayectoria resultante. Finalmente, en relación con la docencia destaca la coordinación de proyectos de innovación docente tanto en la Universidad de Sevilla como en la Universidad Loyola Andalucía. Actualmente, destaca la pertenencia a dos grupos de investigación: Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiar y Escolares de la Universidad de Sevilla y Clinical, Social and Cultural Psychology de la Universidad Loyola Andalucía. Actualmente, cuenta CON un sexenio y quinquenio de investigación.
| Publicación |
|---|
|
Psychodrama: implementation, study design and effectiveness: a systematic review MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, Perez-Berbel, Miriam , Giraldo-Arroyave, Laura , Hurtado, Irene 03/07/2025 Review |
|
Child-To-Parent Aggression Questionnaire (CPAQ) and Reasons for Aggression Questionnaire (RAQ): Psychometric Properties in a Sample of Ecuadorian Adolescents ARIAS RIVERA, SHIRLEY JEANNET, GÓMEZ GÓMEZ, IRENE, MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, Lorence, Barbara 15/06/2025 Article |
|
Therapeutic Process Through an Analysis of Significant Events in Psychodramatic Family Therapy Garcia-Medina, Carlos , MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, Jimenez, Lucia 01/03/2025 Article |
|
"I lock myself in my room and cry in frustration": an analysis of adolescent behaviors of child-to-parent violence ARIAS RIVERA, SHIRLEY JEANNET, Lorence, Barbara , MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL 03/02/2025 Article |
|
Parental Attachment and Psychosocial Adjustment in Adolescents Exposed to Marital Conflict. MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, Fuentes, Isabel , ARCOS ROMERO, ANA ISABEL, Jiménez, Lucía 29/02/2024 Article |
|
Evaluación de Cobertura del Programa NAYFA en Andalucía Para Familias en Situación de Conflictividad Familiar LORENCE LARA, BÁRBARA , HIDALGO GARCIA, MARIA VICTORIA , MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, Rodríguez Carrasco, Carmen Rocío , ARIAS RIVERA, SHIRLEY JEANNET 01/01/2024 Article |
|
Psychometric properties of Self-Compassion Scale Short Form (SCS-SF) in Spanish adolescents MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, ARCOS ROMERO, ANA ISABEL, Rodríguez-Carrasco C.R. , Hidalgo V. 01/01/2024 Article |
|
Giving voice to young adopted women of Chinese origin: Searching for origins and identity Villalba A.C. , MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, CÁCERES CAMPOS, ISABEL MARÍA 01/10/2023 Article |
|
Psychometric Properties of the Inventory of Parents-Peer Attachment (IPPA) in Adolescents with Behavioural Problems MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, ARCOS ROMERO, ANA ISABEL, Hidalgo, Victoria 08/09/2023 Article |
|
An Integrated Analysis of the Impact of Spanish Family Support Programmes with Informed Evidence Orte, Carmen , Perez-Padilla, Javier , MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, Sanchez-Prieto, Lidia , Amer, Joan , BAENA MEDINA, MAGDALENA SOFÍA, Lorence, Barbara 29/07/2023 Article |
|
Protocolo de investigación del proyecto “Violencia filioparental en la adolescencia: detección, perfiles psicosociales y estrategias de actuación” ARIAS RIVERA, SHIRLEY JEANNET, MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, BAENA MEDINA, MAGDALENA SOFÍA 25/02/2023 Article |
|
The relationship between learning styles and academic performance: consistency among multiple assessment methods in psychology and education students MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, LUESIA LAHOZ, JUAN FERNANDO, Pérez-Padilla J. 01/01/2021 Article |
| Capítulos y libros |
|---|
|
Claves para la comprensión e intervención psicológica con adolescentes que presentan problemas externalizantes 01/12/2024 Capítulo de un Libro |
|
Principios psicoterapéuticos: el modelo de cambio de la PIBE 31/12/2023 Capítulo de un Libro |
|
Fundamentos teóricos para un modelo integrativo 31/12/2023 Capítulo de un Libro |
|
Modalidades de intervención y apoyo a las familias 31/12/2023 Capítulo de un Libro |
|
Revisión sistemática sobre criterios de calidad de los programas de apoyo familiar basados en la evidencia 01/05/2023 Capítulo de un Libro |
|
Mechanisms of change in parenting support initiatives for vulnerable families. Raising up parents’ voices through the significant events approach 01/01/2023 Capítulo de un Libro |
|
Desarrollo de la personalidad en la adolescencia 31/12/2022 Capítulo de un Libro |
|
Diseño de propuesta de intervención 02/08/2022 Capítulo de un Libro |
|
Diseño de propuesta de intervención 02/08/2022 Capítulo de un Libro |
|
Effectiveness of a psychodramatic intervention focused on parent-adolescent relationships: the role of emotional attention in adolescents with problem behavior 01/06/2021 Capítulo de un Libro |
|
Effectiveness of a psychodramatic intervention focused on parent-adolescent relationships: The role of emotional attention in adolescents with problem behaviour 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
|
Ten psychodramatic techniques for use in psychoeducational interventions 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
|
Psychodrama: Advances in Psychotherapy and Psychoeducational Interventions 01/01/2021 Libro Completo |
|
Family Interventions for Adolescents with Behavioral Problems: A Narrative Review of Evidence-Based Interventions 31/12/2020 Capítulo de un Libro |
| Proyecto |
|---|
|
Análisis y optimización de las conductas docentes en Educación Física mediante técnicas de inteligencia artificial como estrategia de mejora de patrones motivacionales y comportamentales en adolescentes vulnerables (AIPE) Project 01/09/2024 Amount: 10350 € Principal Investigator: EVELIA FRANCO ÁLVAREZ |
| Proyecto externo |
|---|
|
Plan Estatal 2021-2023 - Proyectos Investigación No Orientada. Violencia filio-parental en la adolescencia: detección, perfiles psicosociales y actuación Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2022 |
|
COST Action CA18123 EurofamNet - The European family support network. A bottom-up, evidence-based and multidisciplinary aproach Fecha de inicio del proyecto: 01/10/2019 |
|
La promoción del buen trato infantil, a través de la parentalidad positiva: una experiencia de captación parental y profesional en la provincia de San Martín (Perú) Fecha de inicio del proyecto: 19/07/2016 |
|
Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D. Evaluación de Intervenciones Psicoeducativas con Familias en Situación de Riesgo Psicosocial. Un Análisis de Buenas Prácticas Basadas en la Evidencia Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2014 |