LOYOLA
Research

Oferta científica
y grupos de investigación


ESPERANZA DEL ROCÍO ESPINO PEÑATE

ESPERANZA DEL ROCÍO ESPINO PEÑATE

Categoría: Profesor/a Ayudante Doctor/a
Área de conocimiento:
ORCID iD: 0000-0002-7547-0547
Grupo de Investigación: LoyolaBehLAB

Publicaciones

Esperanza Espino es graduada en Educación Infantil(2013-2017) y posgraduada en Máster en Psicología de la Educación (2017-2018)por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario en ambas titulaciones). Además, es posgraduda en Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje por la Universidad de Vic e ISEP (2018-2020). Inició su carrera investigadora como alumna interna, becaria de colaboración y asistente honoraria. En 2023obtuvo el Doctorado en Psicología (Universidad de Sevilla) con mención internacional por la tesis “Acoso escolar y ciberacoso: Coimplicación, estabilidad, factores explicativos y situaciones de vulnerabilidad” (Sobresaliente Cum Laude). Ha realizado nueve meses de estancias de investigación en instituciones de reconocido prestigio: Università di Bologna (Italia), Universida de de Lisboa(Portugal) y University of Greenwich (Reino Unido). Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en el Dpto. de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía y miembro del grupo de investigación Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development (SEJ-580). Centra su línea de investigación en la comprensión delas condiciones específicas por las que el acoso escolar y ciberacoso, o sus consecuencias, resultan más graves entre adolescentes y jóvenes. Avances reflejados en más de 50 aportaciones: artículos científicos, capítulos de libro y contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha participado en proyectos I+D+i competitivos autonómicos (P18-RT-2178) y nacionales(PSI2017-86723-R; PID2020115913GB-I00) y colaborado en contratos con la Comisión Europea, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla, entre otras instituciones, para las que ha realizado asesorías científico-técnicas. Ha sido miembro del equipo organizador y/o científico de congresos y jornadas, como IX World Conference on Violence in School y VIII Congreso Estatal de Convivencia Escolar y I Jornadas ‘Ciberviolencia en la infancia y adolescencia: retos y oportunidades para promover una convivencia positiva’. Desde 2020, es Secretaria Técnica del International Observatory of School Climate and Violence Prevention (IOSCVP). En el ámbito docente, con más de 120 horas de formación, ha impartido créditos universitarios de grado y máster oficiales en instituciones nacionales e internacionales. Es coautora y revisora de materiales docentes y programas psicoeducativos, por ejemplo, encaminados a la prevención de distintos tipos de violencia interpersonal, como SKUPAJ+ (gobierno de Eslovenia), PREVENT (nacional) o ConRed-Andalucía, ConRed-Familias y ConRed-Inclusivo (Junta de Andalucía). Ha sido ponente invitada en cursos y seminarios presenciales y a distancia para alumnado, familias y profesorado. Asimismo, ha coordinado y liderado proyectos de innovación docente.

Artículos o Reviews

Publicación
Understanding cyberhate: the importance of like-seeking behaviours / Comprendiendo el ciberodio: la importancia de los comportamientos de búsqueda de likes
Jimenez-Diaz, Olga , Del Rey, Rosario , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Casas, Jose A.
03/08/2025
Article
Adolescents Suffering from Long-term Cyberbullying Victimisation: Peer Pressure and Anger Dysregulation as Risk Factors
ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Veiga-Simao, Ana Margarida , Ferreira, Paula Costa , Sanchez-Jimenez, Virginia , Del Rey, Rosario
11/06/2025
Article
The role of bullying victimisation, online activity, and parental supervision on the emotional impact of cyberbullying
ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Monks, Claire P. , Casas, Jose A. , Del Rey, Rosario
17/01/2025
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
Cyberhate\'s bystanders: Examining the influence of Social Learning Theory\r\non their responses
ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Jiménez Díaz, Olga , Mora Merchán, Joaquín A. , Del Rey, Rosario
24/06/2024 - 28/06/2024
Ponencia del Congreso
Understanding bystanders’ response to cyberbullying and other forms of cyberviolence: insights from the Theory of Normative Social Behavior
Mora Merchán, Joaquín A. , Casas, José A. , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Del Rey, Rosario
16/06/2024 - 20/06/2024
Ponencia del Congreso
A qualitative study of bystanders’ responses to cyberbullying and other forms of cyberviolence during adolescence
Del Rey, Rosario , Díaz Jiménez, Olga , Alcántara Lázaro, Ana , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Elipe, Paz , Mora Merchán, Joaquín A.
25/10/2023 - 27/10/2023
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
Bullying
14/04/2022
Capítulo de un Libro
Bullying: claves para su detección, prevención e intervención psicoeducativa
26/01/2022
Capítulo de un Libro

Proyectos externos de investigación

Proyecto externo
Uso seguro y no violento de las redes sociales en adolescentes: análisis de los factores asociados y su impacto en la actuación psicoeducativa
Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2024
Benefits and consequences of sexting practices in young people: Keys for educational intervention
Fecha de inicio del proyecto: 15/01/2023
Respuestas de jóvenes y adolescentes ante la ciberviolencia: variables asociadas y modelos explicativos
Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2021
Acoso LGBTQ+fóbico: un estudio sobre la naturaleza y complejidad del fenómeno
Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2020
Preventing bullying and reducing violence among minors in Slovenia
Fecha de inicio del proyecto: 03/09/2018
Prevención de la Violencia Interpersonal en la Adolescencia: una Nueva Generación de Intervenciones Basadas en la Evidencia
Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2018
Pedagogia della cittadinanza e formazione degli insegnanti: un’alleanza trascuola e territorio (Citizenship pedagogy and teacher education: an alliance between school, territory, community)
Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2015