Esperanza Espino es graduada en Educación Infantil(2013-2017) y posgraduada en Máster en Psicología de la Educación (2017-2018)por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario en ambas titulaciones). Además, es posgraduda en Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje por la Universidad de Vic e ISEP (2018-2020). Inició su carrera investigadora como alumna interna, becaria de colaboración y asistente honoraria. En 2023obtuvo el Doctorado en Psicología (Universidad de Sevilla) con mención internacional por la tesis “Acoso escolar y ciberacoso: Coimplicación, estabilidad, factores explicativos y situaciones de vulnerabilidad” (Sobresaliente Cum Laude). Ha realizado nueve meses de estancias de investigación en instituciones de reconocido prestigio: Università di Bologna (Italia), Universida de de Lisboa(Portugal) y University of Greenwich (Reino Unido). Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en el Dpto. de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía y miembro del grupo de investigación Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development (SEJ-580). Centra su línea de investigación en la comprensión delas condiciones específicas por las que el acoso escolar y ciberacoso, o sus consecuencias, resultan más graves entre adolescentes y jóvenes. Avances reflejados en más de 50 aportaciones: artículos científicos, capítulos de libro y contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha participado en proyectos I+D+i competitivos autonómicos (P18-RT-2178) y nacionales(PSI2017-86723-R; PID2020115913GB-I00) y colaborado en contratos con la Comisión Europea, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla, entre otras instituciones, para las que ha realizado asesorías científico-técnicas. Ha sido miembro del equipo organizador y/o científico de congresos y jornadas, como IX World Conference on Violence in School y VIII Congreso Estatal de Convivencia Escolar y I Jornadas ‘Ciberviolencia en la infancia y adolescencia: retos y oportunidades para promover una convivencia positiva’. Desde 2020, es Secretaria Técnica del International Observatory of School Climate and Violence Prevention (IOSCVP). En el ámbito docente, con más de 120 horas de formación, ha impartido créditos universitarios de grado y máster oficiales en instituciones nacionales e internacionales. Es coautora y revisora de materiales docentes y programas psicoeducativos, por ejemplo, encaminados a la prevención de distintos tipos de violencia interpersonal, como SKUPAJ+ (gobierno de Eslovenia), PREVENT (nacional) o ConRed-Andalucía, ConRed-Familias y ConRed-Inclusivo (Junta de Andalucía). Ha sido ponente invitada en cursos y seminarios presenciales y a distancia para alumnado, familias y profesorado. Asimismo, ha coordinado y liderado proyectos de innovación docente.
| Publicación |
|---|
|
Understanding cyberhate: the importance of like-seeking behaviours / Comprendiendo el ciberodio: la importancia de los comportamientos de búsqueda de likes Jimenez-Diaz, Olga , Del Rey, Rosario , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Casas, Jose A. 03/08/2025 Article |
|
Adolescents Suffering from Long-term Cyberbullying Victimisation: Peer Pressure and Anger Dysregulation as Risk Factors ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Veiga-Simao, Ana Margarida , Ferreira, Paula Costa , Sanchez-Jimenez, Virginia , Del Rey, Rosario 11/06/2025 Article |
|
The role of bullying victimisation, online activity, and parental supervision on the emotional impact of cyberbullying ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Monks, Claire P. , Casas, Jose A. , Del Rey, Rosario 17/01/2025 Article |
| Publicación |
|---|
|
Cyberhate\'s bystanders: Examining the influence of Social Learning Theory\r\non their responses ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Jiménez Díaz, Olga , Mora Merchán, Joaquín A. , Del Rey, Rosario 24/06/2024 - 28/06/2024 Ponencia del Congreso |
|
Understanding bystanders’ response to cyberbullying and other forms of cyberviolence: insights from the Theory of Normative Social Behavior Mora Merchán, Joaquín A. , Casas, José A. , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Del Rey, Rosario 16/06/2024 - 20/06/2024 Ponencia del Congreso |
|
A qualitative study of bystanders’ responses to cyberbullying and other forms of cyberviolence during adolescence Del Rey, Rosario , Díaz Jiménez, Olga , Alcántara Lázaro, Ana , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Elipe, Paz , Mora Merchán, Joaquín A. 25/10/2023 - 27/10/2023 Ponencia del Congreso |
| Capítulos y libros |
|---|
|
Bullying 14/04/2022 Capítulo de un Libro |
|
Bullying: claves para su detección, prevención e intervención psicoeducativa 26/01/2022 Capítulo de un Libro |
| Proyecto externo |
|---|
|
Uso seguro y no violento de las redes sociales en adolescentes: análisis de los factores asociados y su impacto en la actuación psicoeducativa Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2024 |
|
Benefits and consequences of sexting practices in young people: Keys for educational intervention Fecha de inicio del proyecto: 15/01/2023 |
|
Respuestas de jóvenes y adolescentes ante la ciberviolencia: variables asociadas y modelos explicativos Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2021 |
|
Acoso LGBTQ+fóbico: un estudio sobre la naturaleza y complejidad del fenómeno Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2020 |
|
Preventing bullying and reducing violence among minors in Slovenia Fecha de inicio del proyecto: 03/09/2018 |
|
Prevención de la Violencia Interpersonal en la Adolescencia: una Nueva Generación de Intervenciones Basadas en la Evidencia Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2018 |
|
Pedagogia della cittadinanza e formazione degli insegnanti: un’alleanza trascuola e territorio (Citizenship pedagogy and teacher education: an alliance between school, territory, community) Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2015 |