José Roa es Doctor en Educación Musical por la Universidad de Sevilla. Es Profesor Titular de Educación Musical en el Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía. En esta universidad imparte clases de Educación Musical y Magisterio en las titulaciones de Educación Primaria y Educación Infantil. También es coordinador del Grado en Creación y Producción Musical de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Loyola Andalucía. José ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con prácticas de alfabetización multimodal (MATILDA PID2019-104557GB-I00; HAMLET PID2023-148393NB-I00), educación artística (COMOOC PID2021-127124OB-I00) y prácticas docentes (Enseñar a Ser 626155-EPP-1-2020-2-LT-EPPKA3-PI-POLICY), entre otros. Es miembro del grupo de investigación Literacies de la Universidad de Sevilla y del grupo PositiCom de la Universidad Loyola Andalucía. Su investigación explora la relación material que se establece en torno al sonido/música y la primera infancia en los contextos de aula. Su interés por las formas multimodales y musicales de la construcción de significados por parte de los niños le ha llevado a presentar ponencias en congresos internacionales, publicar en revistas y libros de alto impacto y visitar universidades en diferentes contextos internacionales.
| Publicación |
|---|
|
Music on the move: understanding music as otherwise knowledge in early childhood Pacheco-Costa, Alejandra , ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Guzman-Simon, Fernando 02/04/2025 Article |
|
Playing in the gym, boxing in the classroom: A diffractive approach to music, embodiment and affect in childhood ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Pacheco-Costa, Alejandra 01/01/2024 Article |
|
‘It’s not cardboard, it’s a house’: cartographies of agentic assemblage in the early childhood classroom ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Pacheco-Costa A. , Guzmán-Simón F. 01/08/2023 Article |
|
Exploring music and sound in multimodal literacy: A systematic review and its implications for music education ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Pacheco-Costa A. , CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ 01/01/2023 Article |
|
Música, Sonido y Alfabetización Multimodal: Una Revisión Sistemática ROA TREJO, JOSÉ JUAN, PACHECO COSTA, ALEJANDRA , CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ 01/01/2023 Article |
| Publicación |
|---|
|
Comunicación 3: HMLE: Revisión narrativa de la literatura de HML ROA TREJO, JOSÉ JUAN 16/06/2025 - 19/06/2025 Ponencia del Congreso |
|
Re/thinking sound matter/s: A more-than-human approach to video data creation in early childhood Pacheco Costa, Alejandra , ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Guzmán Simón, Fernando 08/01/2025 - 10/01/2025 Ponencia del Congreso |
|
Music to be listened to at school? Transcending binarisms in childhood through/in/with embodiment Pacheco Costa, Alejandra , ROA TREJO, JOSÉ JUAN 09/01/2024 - 12/01/2024 Ponencia del Congreso |
|
Music on the move: Embodied (de)(re)territorialisations in early childhood Pacheco Costa, Alejandra , ROA TREJO, JOSÉ JUAN 23/06/2023 - 25/06/2023 Ponencia del Congreso |
|
Space, intra-action and matter: the classroom as space for emergent literacies in the post-covid19 era Pacheco Costa, Alejandra , ROA TREJO, JOSÉ JUAN 01/07/2022 - 03/07/2022 Ponencia del Congreso |
|
Children\'s refusals in the music classroom: towards a pedagogy of \"no\" ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Pacheco Costa, Alejandra 18/05/2022 - 21/05/2022 Ponencia del Congreso |
|
PLAYING IN THE GYM, BOXING IN THE CLASSROOM: AN APPROACH TO THE AGENCY OF SOUND AND MUSIC IN THE CLASSROOM ROA TREJO, JOSÉ JUAN, PACHECO COSTA, ALEJANDRA 03/02/2022 Ponencia del Congreso |
|
Posthuman Approaches to Arts and Creativity: A Review of Literature PACHECO COSTA, ALEJANDRA , ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Mañero Contreras, Julia , ROA TREJO, JOSÉ JUAN 06/09/2021 Ponencia del Congreso |
|
Posthuman Approaches to Arts and Creativity: A Review of Literature PACHECO COSTA, ALEJANDRA , ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Mañero Contreras, Julia , ROA TREJO, JOSÉ JUAN 06/09/2021 Ponencia del Congreso |
|
La reflexión como mecanismo de Desarrollo Profesional Inicial: Percepciones de futuros docentes en prácticas externas GARCIA LAZARO, IRENE, ROA TREJO, JOSÉ JUAN 24/06/2021 - 25/06/2021 Ponencia del Congreso |
|
Can\'t stop moving: A post-human analysis of a music event in the classroom PACHECO COSTA, ALEJANDRA , ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Roa Trejo, José Juan 06/04/2021 Ponencia del Congreso |
| Capítulos y libros |
|---|
|
El hilo rojo: La alfabetización como encuentros de sonidos, juguetes y movimientos 01/01/2025 Capítulo de un Libro |
|
Leer sin palabras (o cómo las imágenes cuentan diferentes historias) 04/05/2024 Capítulo de un Libro |
|
Caminos visuales: Aproximaciones al Posthumanismo, la educación y las artes visuales 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
|
Indagaciones sobre el sonido y la música desde una perspectiva posthumana: nuevas líneas de investigación 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
|
El desarrollo profesional inicial desde la reflexión de futuros docentes en prácticas externas 01/09/2021 Capítulo de un Libro |
|
Experiencias deportivas de inclusión social: un análisis de su efectividad a través del discurso de los niños 20/08/2021 Capítulo de un Libro |
|
EXPERIENCIAS DEPORTIVAS DE INCLUSIÓN SOCIAL: UN ANÁLISIS DE SU EFECTIVIDAD A TRAVÉS DEL DISCURSO DE LOS NIÑOS 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
| Proyecto |
|---|
|
Teaching to be Proyecto 28/02/2021 Importe: 263980 € Investigador Principal: SALVADOR REYES DE CÓZAR CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA |
| Proyecto externo |
|---|
|
HAMLET: Entornos de alfabetización multimodal familiar en la infancia. Un análisis interseccional a partir de un proyecto piloto colaborativo Fecha de inicio del proyecto: 02/09/2024 |
|
EDARCLUSION: Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2022 |
|
Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de
transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI Fecha de inicio del proyecto: 05/10/2021 |
|
MATILDA: Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social Fecha de inicio del proyecto: 01/06/2020 |
|
Learning to Be Fecha de inicio del proyecto: 01/02/2017 |