LOYOLA
Research

Oferta científica
y grupos de investigación


JOSÉ JUAN ROA TREJO

JOSÉ JUAN ROA TREJO

Categoría: Ayudante de Investigación
Área de conocimiento:
ORCID iD: 0000-0002-4207-1160
Grupos de Investigación: PositiCom: Comunicación Positiva y Cultura Digital, Tékne. Grupo de Investigación y Creación en Artes
Departamento de Comunicación y Educación

Publicaciones

José Roa es Doctor en Educación Musical por la Universidad de Sevilla. Es Profesor Titular de Educación Musical en el Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía. En esta universidad imparte clases de Educación Musical y Magisterio en las titulaciones de Educación Primaria y Educación Infantil. También es coordinador del Grado en Creación y Producción Musical de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Loyola Andalucía.  José ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con prácticas de alfabetización multimodal (MATILDA PID2019-104557GB-I00; HAMLET PID2023-148393NB-I00), educación artística (COMOOC PID2021-127124OB-I00) y prácticas docentes (Enseñar a Ser 626155-EPP-1-2020-2-LT-EPPKA3-PI-POLICY), entre otros. Es miembro del grupo de investigación Literacies de la Universidad de Sevilla y del grupo PositiCom de la Universidad Loyola Andalucía.    Su investigación explora la relación material que se establece en torno al sonido/música y la primera infancia en los contextos de aula. Su interés por las formas multimodales y musicales de la construcción de significados por parte de los niños le ha llevado a presentar ponencias en congresos internacionales, publicar en revistas y libros de alto impacto y visitar universidades en diferentes contextos internacionales.

Artículos o Reviews

Publicación
Music on the move: understanding music as otherwise knowledge in early childhood
Pacheco-Costa, Alejandra , ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Guzman-Simon, Fernando
02/04/2025
Article
Playing in the gym, boxing in the classroom: A diffractive approach to music, embodiment and affect in childhood
ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Pacheco-Costa, Alejandra
01/01/2024
Article
‘It’s not cardboard, it’s a house’: cartographies of agentic assemblage in the early childhood classroom
ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Pacheco-Costa A. , Guzmán-Simón F.
01/08/2023
Article
Exploring music and sound in multimodal literacy: A systematic review and its implications for music education
ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Pacheco-Costa A. , CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ
01/01/2023
Article
Música, Sonido y Alfabetización Multimodal: Una Revisión Sistemática
ROA TREJO, JOSÉ JUAN, PACHECO COSTA, ALEJANDRA , CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ
01/01/2023
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
Comunicación 3: HMLE: Revisión narrativa de la literatura de HML
ROA TREJO, JOSÉ JUAN
16/06/2025 - 19/06/2025
Ponencia del Congreso
Re/thinking sound matter/s: A more-than-human approach to video data creation in early childhood
Pacheco Costa, Alejandra , ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Guzmán Simón, Fernando
08/01/2025 - 10/01/2025
Ponencia del Congreso
Music to be listened to at school? Transcending binarisms in childhood through/in/with embodiment
Pacheco Costa, Alejandra , ROA TREJO, JOSÉ JUAN
09/01/2024 - 12/01/2024
Ponencia del Congreso
Music on the move: Embodied (de)(re)territorialisations in early childhood
Pacheco Costa, Alejandra , ROA TREJO, JOSÉ JUAN
23/06/2023 - 25/06/2023
Ponencia del Congreso
Space, intra-action and matter: the classroom as space for emergent literacies in the post-covid19 era
Pacheco Costa, Alejandra , ROA TREJO, JOSÉ JUAN
01/07/2022 - 03/07/2022
Ponencia del Congreso
Children\'s refusals in the music classroom: towards a pedagogy of \"no\"
ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Pacheco Costa, Alejandra
18/05/2022 - 21/05/2022
Ponencia del Congreso
PLAYING IN THE GYM, BOXING IN THE CLASSROOM: AN APPROACH TO THE AGENCY OF SOUND AND MUSIC IN THE CLASSROOM
ROA TREJO, JOSÉ JUAN, PACHECO COSTA, ALEJANDRA
03/02/2022
Ponencia del Congreso
Posthuman Approaches to Arts and Creativity: A Review of Literature
PACHECO COSTA, ALEJANDRA , ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Mañero Contreras, Julia , ROA TREJO, JOSÉ JUAN
06/09/2021
Ponencia del Congreso
Posthuman Approaches to Arts and Creativity: A Review of Literature
PACHECO COSTA, ALEJANDRA , ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Mañero Contreras, Julia , ROA TREJO, JOSÉ JUAN
06/09/2021
Ponencia del Congreso
La reflexión como mecanismo de Desarrollo Profesional Inicial: Percepciones de futuros docentes en prácticas externas
GARCIA LAZARO, IRENE, ROA TREJO, JOSÉ JUAN
24/06/2021 - 25/06/2021
Ponencia del Congreso
Can\'t stop moving: A post-human analysis of a music event in the classroom
PACHECO COSTA, ALEJANDRA , ROA TREJO, JOSÉ JUAN, Roa Trejo, José Juan
06/04/2021
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
El hilo rojo: La alfabetización como encuentros de sonidos, juguetes y movimientos
01/01/2025
Capítulo de un Libro
Leer sin palabras (o cómo las imágenes cuentan diferentes historias)
04/05/2024
Capítulo de un Libro
Caminos visuales: Aproximaciones al Posthumanismo, la educación y las artes visuales
01/01/2022
Capítulo de un Libro
Indagaciones sobre el sonido y la música desde una perspectiva posthumana: nuevas líneas de investigación
01/01/2022
Capítulo de un Libro
El desarrollo profesional inicial desde la reflexión de futuros docentes en prácticas externas
01/09/2021
Capítulo de un Libro
Experiencias deportivas de inclusión social: un análisis de su efectividad a través del discurso de los niños
20/08/2021
Capítulo de un Libro
EXPERIENCIAS DEPORTIVAS DE INCLUSIÓN SOCIAL: UN ANÁLISIS DE SU EFECTIVIDAD A TRAVÉS DEL DISCURSO DE LOS NIÑOS
01/01/2021
Capítulo de un Libro

Proyectos de investigación

Proyecto
Teaching to be
Proyecto
28/02/2021
Importe: 263980 €
Investigador Principal: SALVADOR REYES DE CÓZAR
CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA

Proyectos externos de investigación

Proyecto externo
HAMLET: Entornos de alfabetización multimodal familiar en la infancia. Un análisis interseccional a partir de un proyecto piloto colaborativo
Fecha de inicio del proyecto: 02/09/2024
EDARCLUSION: Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente
Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2022
Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI
Fecha de inicio del proyecto: 05/10/2021
MATILDA: Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social
Fecha de inicio del proyecto: 01/06/2020
Learning to Be
Fecha de inicio del proyecto: 01/02/2017