Profundiza en tu formación religiosa y enriquece tu vida cristiana

El Baccalaureatus in Scientiis Religiosis o Grado en Ciencias Religiosas es el título eclesiástico otorgado por la Santa Sede y que la Conferencia Episcopal y el Estado español exigen para la enseñanza de la religión católica en Educación Secundaria y Bachillerato. El Estado español reconoce estos estudios como Grado universitario completando el número de créditos requeridos por un grado universitario civil, según el RD 1619/2011 de 14 noviembre.

180 (+ 60 si se quiere obtener el reconocimiento civil) ECTS
PLAN DE ESTUDIOS
¿DÓNDE SE IMPARTE?
GRANADA

Participa de manera más consciente y activa en las tareas de evangelización

El Baccalaureatus in Scientiis Religiosis en su denominación oficial eclesiástica, o Grado en Ciencias Religiosas, ofrece conocimiento de los principales elementos de la Teología, así como de sus necesarios presupuestos filosóficos y ciencias humanas complementarias. Su objetivo es favorecer el estudio de la Teología y otras ciencias sagradas entre los laicos y laicas y personas consagradas, para enriquecer su vida cristiana de manera que puedan dar razón para su fe y ejercer su propio apostolado con éxito, colaborando con los ministros ordenados en su misión específica.

El título en Ciencias Religiosas supone un camino distinto al estudio de la Teología. Ambos títulos se diferencian sobre todo en la naturaleza de las enseñanzas y en los planes de estudios formativos que proponen.

En el caso de las Ciencias Religiosas, este camino de estudio tiene por objeto promover la formación religiosa de los laicos y de las personas consagradas para que su participación en las tareas de evangelización en el mundo de hoy sea más consciente y activa, favoreciendo también la asunción de los trabajos profesionales en la vida eclesial y en la animación cristiana de la sociedad; preparar candidatos para los diversos ministerios laicos y servicios eclesiales; y cualificar a los profesores religiosos en escuelas de todos los niveles, con la excepción de las instituciones de nivel universitario.

En concreto el Grado en Ciencias Religiosas es el título universitario requerido por el Estado español y la Conferencia Episcopal Española para la enseñanza de la religión católica en Educación Secundaria y Bachillerato.

 

El Grado en Ciencias Religiosas es un título ofrecido por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Tomás Sánchez, institución académica erigida en 1996 e integrada en la Facultad de Teología de la Universidad Loyola.

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas Tomás Sánchez surge de la puesta en práctica en la Facultad de Teología de la normativa eclesiástica relativa a la enseñanza de las ciencias religiosas que exige la creación de este tipo de institución (Código de Derecho Canónico 821, Instrucción sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de 2008 de la Congregación para la Educación Católica).

El Instituto está capacitado para impartir los niveles equivalentes de Grado (Baccalaureatus) y Máster (Licenciatus) en Ciencias Religiosas. Dichas titulaciones tienen reconocidos efectos civiles completando el número de créditos requeridos para la obtención de un Grado civil (RD 1619/2011 de 14 noviembre), estos créditos también se ofrecen para quienes quieran dicho reconocimiento.

El P. Tomás Sánchez, bajo cuyo patrocinio se coloca el Instituto, fue un jesuita andaluz, nacido en Córdoba (1550), pero vinculado a Granada desde su ingreso en la Compañía a los 16 años hasta su muerte en 1610. Vivió siempre en el Colegio de San Pablo —actual Facultad de Derecho—, antecedente de lo que sería después la Facultad de Teología. Allí escribió todas sus obras de moral, sobre todo sus diez libros sobre el Sacramento del Matrimonio, que le convirtieron en uno de los más grandes moralistas de la historia. Estimado por sus prudentes consejos y virtudes, sus restos reposan en el cementerio anejo al Campus de Granada de la Universidad Loyola, con el título de Venerable.

Otros estudios relacionados

Además del Grado en Ciencias Religiosas, la Universidad Loyola, a través de su Facultad de Teología, ofrece el Grado en Teología. Te invitamos a conocerlo.

Estudia Ciencias Religiosas si quieres ser...

+80
años de historia
22
nacionalidades diferentes en su alumnado
30
Congregaciones religiosas estudiando con nosotros
13
Diócesis con centros afiliados a la Facultad

Prepárate para un mundo global

Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.

La Facultad de Teología tiene acuerdos de intercambio en el ámbito de la Teología con prestigiosas universidades en Europa y América, entre las que destacan: Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen (Frankfurt, Alemania), Katholisch-Theologische Facultät- Universität Innsbruck (Austria), Centre Sèvres (Paris), Collegium Bobolanum (Varsovia), Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Loyola Chicago University (EEUU), Creighton University (EEUU) y Marquette University (EEUU).

Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.

Tu excelencia tiene premio

Premios a la Excelencia Académica

Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.

Becas y Ayudas

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, doctorado y executive.

¿Por qué estudiar en Loyola?

Identidad <strong>jesuita</strong>
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos conecta a una tradición intelectual y teológica, inspirada por los Ejercicios Espirituales, que ha dado nombres a lo largo de la historia como Francisco Suárez, Henry de Lubac o Karl Rahner. Los estudios de Teología están profundamente insertos en esa tradición al haber sido fundados por los jesuitas ya en 1894. Además, la Universidad Loyola se integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo.

Podrás vivir la <strong>experiencia internacional</strong>
Podrás vivir la experiencia internacional

Estudiarás con compañeros de más de 22 nacionalidades. Además, te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias. 

Te ayudamos para asumir mejor <strong>tu futuro servicio en la Iglesia</strong>
Te ayudamos para asumir mejor tu futuro servicio en la Iglesia

Hay una conexión profunda entre los estudios y las diferentes tareas y ministerios en la Iglesia que podrás realizar el día de mañana. Contamos además con convenios y contactos con redes de colegios de inspiración eclesial en toda España para facilitar tu inserción laboral en el mundo educativo si ese es tu horizonte. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica.

Elaboramos una <strong>Teología en diálogo y en salida</strong>
Elaboramos una Teología en diálogo y en salida

¿Buscas respuestas desde la fe para los problemas y preguntas del hombre y la mujer de hoy? Loyola es tu sitio. En Loyola verás un acercamiento a la Teología marcado por el deseo de responder a las necesidades de hoy evitando, como decía el P. Arrupe, “dar respuestas de ayer a los problemas de mañana”.

Aprenderás <strong>con los mejores</strong>
Aprenderás con los mejores

Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.

Formación <strong>práctica y experiencial</strong>
Formación práctica y experiencial

Podrás poner en práctica lo que aprendes en clase mediante la realización de proyectos individuales y grupales, sesiones de gamificación, role playing, simulaciones, etc.

Estamos <strong>cerca de ti</strong>
Estamos cerca de ti

Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.

Mucho <strong>más que ir a clase</strong>
Mucho más que ir a clase

En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.

Change your preferences Gestionar cookies