Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social

Decolonising Development: Research, Teaching and Practice
European Cooperation in science and technology

La Acción COST Decolonising Development: Research, Teaching and Practice (DecolDEV) ha surgido del encuentro entre numerosas investigadoras e investigadores europeos preocupados por profundizar en un acercamiento crítico a los conceptos de desarrollo y justicia, investigando y difundiendo cómo esa visión afecta los procesos de lucha por la dignidad humana, tanto a nivel global como local. Algunas de las preguntas de investigación que han motivado la puesta en marcha de esta Acción han sido: ¿Por qué los estudios de desarrollo tienden a focalizarse en la pobreza solo en ciertas partes del mundo? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias de la ayuda al desarrollo en el Sur y la asistencia social en el Norte? ¿Y entre las protestas contra los proyectos de cooperación en el Sur y los proyectos sociales en el Norte?

Partiendo de esta mirada crítica, la Acción tiene como objetivo reajustar y diversificar los actores, estructuras, instituciones y espacios en los que se genera el conocimiento sobre los procesos de desarrollo, cuestionando cómo se produce y se comparte este conocimiento, y quiénes y cómo ponen en práctica sus aprendizajes. Por esta razón, la Acción se articula en tres áreas: Investigación, Docencia y Práctica.

La participación del Instituto en la Acción se va a concentrar fundamentalmente en su dimensión de Investigación. En concreto, en la línea de “Geopolítica del conocimiento del desarrollo”, dónde se abordarán, aparte de las preguntas de investigación arriba planteadas, otras tales como: ¿Cómo podríamos conceptualizar comparativamente las preocupaciones en torno a pobreza, desigualdad, exclusión o derechos en un lenguaje de “los desafíos del desarrollo global”? ¿Qué conocimiento se considera relevante en cuanto a soluciones para los problemas globales relacionados con la desigualdad, el cambio climático o la justicia social? ¿Contribuye la política de producción de conocimiento académico a mantener estas asimetrías epistémicas?

 

Título Decolonising Development: Research, Teaching and Practice
Organismo Financiador COST
Coordinador University of Kassel (Germany). IP: Dr. Aram Ziai.
Duración 48 meses
Change your preferences Gestionar cookies