Ana Rodríguez Meirinhos, graduada en Psicología por la Universidad de Sevilla (2009-2014) con la mención de Premio Extraordinario Fin de Estudios. Postgraduada con Máster en Intervención y Mediación Familiar (2014-2015) y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato - Orientación Educativa (2017-2018) por esta misma universidad. Ha desarrollado formación específica en Terapia Familiar de tipo sistémico . En 2020 obtuvo el Doctorado en Psicología con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla con la tesis titulada “Necesidades de apoyo de las familias de adolescentes que padecen enfermedades mentales. Promoción de una parentalidad positiva” que logró el premio FEAFES Andalucía Salud Mental 2020 en la modalidad de estudio de investigación científica Actualmente es Profesora Ayudante Doctora de la Universidad Loyola Andalucía. Ha realizado tres estancias de investigación predoctorales en instituciones de reconocido prestigio internacional y colabora activamente con grupos de investigación a nivel europeo. Su actividad investigadora está centrada en la etapa de la adolescencia, constatándose un interés por el estudio del desarrollo positivo adolescente con un enfoque de prevención de problemas y promoción del bienestar. Especialmente, su investigación se centra en el estudio de las influencias del contexto familiar sobre el bienestar y ajuste en adolescentes normativos y con problemas de salud mental. En este ámbito, ha participado como investigadora en diversos proyectos de I+D+i con financiación obtenida en convocatorias competitivas a nivel Europeo y Nacional. Asimismo, ha colaborado en estudios financiados con contratos de investigación por instituciones como el Gobierno de Cantabria o la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción que han supuesto una importante labor de transferencia del conocimiento generado a la sociedad. Los resultados derivados de su trayectoria reciben difusión a nivel internacional en publicaciones de impacto y congresos científicos.En el ámbito docente, ha impartido créditos universitarios en los Grados de Psicología, Educación Primaria (bilingüe) y Educación Infantil (bilingüe) en asignaturas en español e inglés del área de Psicología Evolutiva y de la Educación (Psicología de la Educación, Dificultades de Aprendizaje, Bases Psicopedagógicas de las Necesidades Educativas Especiales y Trastornos del Desarrollo). Asimismo, es docente del Máster Universitario en Formación del Profesorado. Ha dirigido Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. Cuenta con más de 300 horas de formación docente acreditadas sobre metodologías pedagógicas, herramientas virtuales para la docencia, creatividad o inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otros temas. Además, ha participado y coordinado diversos proyectos de innovación docente.
Publicación |
---|
Competencias clave del rendimiento académico en estudiantado universitario: un análisis de perfiles latentes. GARCÍA DE CASTRO, FERNANDO JAVIER, RODRÍGUEZ MEIRINHOS, ANA, LUESIA LAHOZ, JUAN FERNANDO, GÓMEZ GÓMEZ, IRENE, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA 03/09/2024 - 06/09/2024 Ponencia del Congreso |
Supporting transgender children in Primary schools: are teachers ready for this challenge? Jiménez-diaz, Olga , RODRÍGUEZ MEIRINHOS, ANA 09/12/2020 - 11/12/2020 Ponencia del Congreso |
Desarrollo, aplicación y validación de un cuestionario de evaluación del proceso de elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado (CEPED-TFG) ESTEBAN GARCÍA, LAURA, RODRÍGUEZ MEIRINHOS, ANA, MUÑOZ FERNÁNDEZ, NOELIA 11/11/2020 - 13/11/2020 Ponencia del Congreso |
Parent-child similarity in psychological need frustration: The intervening role of parental warmth and mindfulness RODRÍGUEZ MEIRINHOS, ANA, Antolín-Suárez, Lucía 03/09/2020 - 05/09/2020 Ponencia del Congreso |
Mindfulness and internalizing problems: The mediating role of stress management Nieto-Casado, Francisco Javier , RODRÍGUEZ MEIRINHOS, ANA, Antolín-Suárez, Lucía 03/09/2020 - 05/09/2020 Ponencia del Congreso |
Capítulos y libros |
---|
Supporting transgender children in primary schools: Are teachers ready for this challenge? 14/04/2021 Capítulo de un Libro |
Evaluación del proceso de elaboración y defensa del trabajo fin de grado en alumnado de los grados de psicología y educación 15/12/2020 Capítulo de un Libro |
Bienestar y desarrollo positivo adolescente desde una perspectiva de género: Un estudio cuantitativo 01/01/2020 Libro Completo |
Bienestar y desarrollo positivo adolescente desde una perspectiva de género: Un estudio cualitativo 10/10/2017 Libro Completo |
El síndrome de desmoralización en pacientes paliativos: Una revisión sistemática 01/01/2017 Capítulo de un Libro |
Revisión sistemática de instrumentos para la evaluación del estigma familiar internalizado en salud mental 01/01/2017 Capítulo de un Libro |
Diseño de proyecto de innovación educativa Capítulo de un Libro |
Proyecto |
---|
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE PARA EL ÉXITO ACADÉMICO Y PROFESIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Proyecto 01/09/2023 Importe: 75625 € Investigador Principal: MILAGROSA SÁNCHEZ MARTÍN |
e-Perinatal: Universal prevention of maternal mental disorders and its implementation as normalized routine practice Proyecto 01/01/2023 Importe: 275000 € |
Teaching to be Proyecto 28/02/2021 Importe: 263980 € Investigador Principal: SALVADOR REYES DE CÓZAR CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA |
FAKESPOTTING Proyecto 04/10/2020 Importe: 49485 € Investigador Principal: PAULA HERRERO DIZ CO IP: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ |
School Policies to Tackle Fake News (Spotted) Erasmus Proyecto 01/11/2019 Importe: 46440 € Investigador Principal: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ CO IP: PAULA HERRERO DIZ |
Proyecto externo |
---|
Parentalidad positiva en tiempos de crisis: Elaboracion de un programa online basado en evidencias para familias con adolescentes con problemas de salud mental Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2021 |
Red de estudios sobre juventud y sociedad 2.0 (Redes de excelencia) Fecha de inicio del proyecto: 01/07/2018 |
Redes sociales y desarrollo positivo adolescente Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2016 |
Tesis |
---|
Problemas internalizados durante la adolescencia. ¿Cómo prevenirlos desde el modelo de desarrollo positivo adolescente y la promoción de parentalidad positiva? Defendida el 01/10/2023 |