separador

El Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Loyola pretende presentar en profundidad los métodos, procesos y procedimientos de análisis estadísticos en el ámbito de la psicología con el objetico de formar a investigadores e investigadoras en este ámbito de conocimiento, así como estimular la generación y desarrollo de conocimiento aplicado que pueda ser transferido a la sociedad en sus diferentes expresiones.

Admision
SOLICITAR
Duración/Créditos
DURACIÓN
Parcial: 5 años
Completa: 3 años
Precio
PRECIO
Parcial: 2.500€ / año
Completa: 3.100€ / año
Tipo de titulación
MODALIDAD
Presencial-virtual
separador

Investigación en procesos psicológicos, salud y neurociencias

El Programa de Doctorado en Psicología tiene como objetivo formar a investigadores para que desarrollen una carrera investigadora en el área de la psicología, conociendo todas las herramientas necesarias y las líneas de investigación aplicadas al ámbito de la psicología clínica y las neurociencias. El doctorando de este programa adquirirá conocimientos clave en este ámbito

Este programa ofrece la oportunidad de desarrollar la investigación neurocientífica en Psicología promoviendo el uso de técnicas avanzadas para el estudio de la cognición, la conducta y las emociones humanas. Así mismo, este programa permite la investigación de los procesos psicológicos relacionados con la promoción, mejora y mantenimiento de la salud y con aquellos aspectos que mejoren el bienestar y la calidad de vida. 

El programa permitirá contar con un Laboratorio de Neurociencia Humana disponible para el alumnado del programa, además cuenta con la Cámara Geisel para estudios observacionales y clínicos, así como con el Servicio de Asistencia Psicológica, Educativa y Social para la comunidad Universitaria (SAPES). 

Este programa de doctorado va dirigido a personas que desean adecuar su línea de investigación a los métodos, procesos y procedimientos de análisis estadísticos en el ámbito de la psicología para transferir dicho conocimiento a la sociedad

Líneas de investigación

Psicológica Clínica y de la Salud

El área de Psicología Clínica y de la Salud se preocupa de la investigación de los procesos psicológicos relacionados con la promoción, mejora y mantenimiento de la salud y con aquellos aspectos que mejoren el bienestar y la calidad de vida. Uno de los objetivos principales de esta línea de investigación es el estudio de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de aquellos factores relacionados con el bienestar de las personas.

Equipo de Investigación

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Emma Motrico Martinez
  • Deseada Auxiliadora Ruiz Aranda
  • Isabel Benítez Baena
  • Sergio Fernández Artamendi  
  • Carla López Núñez  
  • Mencia Ruiz Gutiérrez-Colosía

Equipo de investigación externos:

  • Luis Salvador Carula, Australian National University.
  • Esther Calvete Zumalde, Universidad de Deusto

 Catálogo de posibles temas para el desarrollo de tesis doctorales

Neurociencia Cognitiva y Afectiva

Esta línea aborda todo el conocimiento proveniente de la Psicofisiología y las Neurociencias Humanas. Entre los contenidos de la línea están fomentar el desarrollo de la investigación neurocientífica en Psicología, formar en métodos de investigación y análisis en Neurociencia Cognitiva y Afectiva, promover el análisis y estudio de cuestiones de interés humano desde una perspectiva científica, así como promover el uso aplicado y la formación en técnicas psicofisiológicas y neurocientíficas en el estudio la cognición, la conducta y las emociones humanas.

Equipo de Investigación

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Joaquin Ibáñez Alonso (avalista)
  • Alejandro Galvao Carmona
  • Luis Morales Márquez  
  • Ian Simpson  
  • Pablo Brañas Garza  
  • Julia Morales Castillo  
  • Patricia Román Fernández

Equipo de investigación externos:

  • Zofia Wodniecka, University Jagiellomian. Polonia.

Catálogo de posibles temas para el desarrollo de tesis doctorales

 

Psicología Comunicación y Sociedad Digital

La línea de investigación denominada Psicología, Comunicación y Sociedad Digital se centra, desde una aproximación interdisciplinar, en el estudio de la comunicación social humana, poniendo el foco en sus efectos sobre el comportamiento y el bienestar tanto de individuos como de organizaciones, así como de la sociedad en su conjunto. En ese sentido, la cada día más determinante disrupción digital en todo ese escenario disfrutará de especial atención. Entre los objetivos de dicha línea cabe destacar la promoción y producción de investigaciones que, desde diferentes aproximaciones metodológicas, aporten evidencia científica para el desarrollo de una comunicación, en los múltiples campos en los que está presente, que promueva el bienestar, la felicidad y el crecimiento del ser humano.

Equipo de Investigación

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Paula Herrero Diz (avalista)
  • David Varona Aramburu
  • José Antonio Muñiz Velázquez
  • Javier Lozano Delmar
  • Milagrosa Sánchez Martín
  • Salvador Reyes de Cozar

Equipo de investigación externos:

  • Diego Gómez Baya, Universidad de Huelva

Catálogo de posibles temas para el desarrollo de tesis doctorales

 

¿Por qué desarrollar tu carrera investigadora con nosotros?

Motivo 1 para estudiar esta titulación

Equipos de investigación de reconocido prestigio

 

Motivo 2 para estudiar esta titulación

Formación presencial-virtual, compatible con otras actividades

Motivo 3 para estudiar esta titulación

Movilidad internacional y convenios de colaboración

Motivo 4 para estudiar esta titulación

 Guía y apoyo académico personalizado a través de un tutor

separador
separador

Actividades formativas y complementos de formación

separador

Proyectos, instituciones colaboradoras y programas de movilidad

La Universidad Loyola a través de sus programas de doctorado desarrolla convenios específicos con universidades y centros de investigación de interés basados en las necesidades específicas que manifiesten los docentes, tutores y directores. En función de las temáticas concretas que desarrollen las personas que realizan su doctorado, la comisión académica se encargará de guiar al alumnado hacia una estancia de investigación, beca o actividad precisa y personalizada para el perfil de las personas que están realizando su tesis en este programa.

separador

Premiamos tu esfuerzo

Becas y Ayudas

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado y Executive.

separador
separador

Descubre nuestras tesis

separador

¿Por qué estudiar en Loyola Doctorados?

PSICOLOGÍA - CARRERA INVESTIGADORA DESDE EL COMIENZO DEL PROGRAMA

Posibilidad de establecer una colaboración con los grupos de investigación de la Universidad Loyola desde el inicio del desarrollo de la tesis doctoral, así como con empresas y organizaciones con departamentos de I+D+i. Disfrutarás de estancias de investigación, becas o actividades precisas y personalizadas para cada perfil de las personas que realiza su tesis.

PSICOLOGÍA - CARRERA INVESTIGADORA DESDE EL COMIENZO DEL PROGRAMA
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Todos los programas de doctorado de la Universidad Loyola incluyen cursos, seminarios, conferencias, talleres y jornadas de investigación que contribuirán al desarrollo de competencias académicas necesarias.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
APRENDE CON LOS MEJORES

Contarás con la experiencia docente e investigadora de profesionales con publicaciones de alto impacto, proyectos de I+D+i y dirección de Tesis Doctorales. Asimismo, Loyola Doctorados cuenta con una relación de colaboradores de reconocido prestigio académico en cada ámbito.

APRENDE CON LOS MEJORES
MÚLTIPLES POSIBILIDADES DE PRESENTAR TU TESIS

En Loyola Doctorados puedes presentar tu tesis con mención internacional, con la cotutela de otras instituciones o universidades o tienes la posibilidad de realizar un doctorado industrial.

MÚLTIPLES POSIBILIDADES DE PRESENTAR TU TESIS
UNAS INSTALACIONES ÚNICAS

El Campus de Sevilla es el único campus integrado del mundo reconocido con la certificación medioambiental Leed Platino, gracias a su fuerte apuesta por la sostenibilidad integral de todo el complejo. Dispondrás de conexión wifi-gratuita en todo el recinto, salas de estudio, una moderna biblioteca, terrazas para descansar y desconectar, cafetería, zonas ajardinadas para pasear, instalaciones deportivas.

UNAS INSTALACIONES ÚNICAS
IDENTIDAD JESUITA

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 230 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en la International Association of Jesuit Universities (IAJU).

IDENTIDAD JESUITA
Denominación Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Loyola
Rama de Conocimientos Código ISCED 1: Ciencias sociales y del comportamiento. Código ISCED 2: Salud
Centro responsable del título Escuela de Doctorado (Sede Sevilla)
Centro/s de impartición Campus Sevilla y Campus Córdoba
Fecha de publicación del plan de estudios en el BOE   
Primer Curso de implantación del título  
Duración del programa formativo  
Modalidad de la enseñanza  
Lenguas utilizadas en la imparticion de título  
Plazas ofertadas por curso  implantado   
Profesión regulada  
Normativa de la Permanencia

icono pdfDescargar Normativa de la Permanencia

Información sobre las plazas del título
Curso académico Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas por curso académico implantado Nº de doctorandos/as de nuevo ingreso matriculados/as por curso académicso implantado
2019/2020 10 4
2020/2021 10 4*

* Cifra pendiete del cierre de las convocatoria

Miembros de la comisión académica:
  • Alejandro Galvao Carmona (Coordinador del Programa en Psicología)
  • Paula Herrero Diz, avalista de línea
  • Joaquín Ibañez Alfonso, avalista de línea
  • Sergio Fernández Artamendi, profesor del PD

 

Competencias de la Comisión Académica del Programa.

1) Cada uno de los Programas de Doctorado de la Universidad Loyola tendrá una Comisión Académica y un/a Director/a.

2) La Comisión Académica del Programa de Doctorado es responsable de la coordinación académica, actualización y excelencia del Programa de Doctorado correspondiente,y del seguimiento y control de las actividades realizadas por los/las doctorandos/as, los/las tutores/as y directores/as de tesis doctorales.

a) La Comisión Académica estará formada por el Director del Programa de Doctorado y cuatro doctores/as con reconocido prestigio investigador pertenecientesa las líneas de investigación asociadas al programa. Serán miembros natos de la Comisión Académica los investigadores/as que forman el grupo de profesores/as responsables o avalistas del programa. El resto de los componentes serán nombrados por el/la Vicerrector/a de Investigaciónentre los/las profesores doctores/as del programa correspondiente.

b) El/la director/a del Programa de Doctorado será uno/a de sus profesores/as responsables o avalistas. Será nombrado, a propuesta del/la Vicerrector/a de Investigación, por el/la Rector/a. Dirigirá el Programa de Doctorado y convocará y presidirá la Comisión Académica del Programa.

c) Son funciones de la Comisión Académica respecto a la supervisión del Programa de Doctorado:

i) Organizar y coordinar las actividades de formación e investigación del Programa de Doctorado.
ii) Planificar y evaluar la adquisición de competencias por parte de los doctorandos/as del Programa de Doctorado.
iii) Proponer a la Junta de Escuela nuevas líneas de investigación a incorporar en el Programa de Doctorado, número máximo de alumnos/as a admitir y definir los criterios de selección de los mismos.
iv) Informar a la Junta de Escuela sobre los/las candidatos/as a ser admitidos en el Programa de Doctorado.
v) Asesorar a la EDoc sobre los complementos de formación necesarios para los estudiantes que así lo requieran.
vi) Gestionar, realizar el seguimiento, controlar y evaluar las actividades de movilidad del Programa de Doctorado.
vii) Asesorar a la Junta de Escuela sobre los requisitos adicionales que pudieran ser de aplicación en la incorporación de nuevos grupos de investigación y tutorización, dirección y lectura de tesis doctorales.
viii) Informar la incorporación y separación de profesores/as en el Programa de Doctorado.
ix) Realizar el seguimiento de los doctores/as egresados en el Programa de Doctorado.
x) Aportar y gestionar la información necesaria para mantener las acreditaciones del Programa de Doctorado, así como la necesaria para los sistemas de calidad de la Universidad. En concreto, es responsabilidad de la Comisión Académica mantener actualizada la información del Programa de Doctorado en cifras en la web de la Universidad.
xi) Resolver todas las cuestiones relativas al Programa de Doctorado.
xii) Cualquier otra función que pudieran serle asignadas por la Dirección de la EDoc.

 

d) Son funciones de la Comisión Académica respecto a los doctorandos/as:

i) Realizar el seguimiento, control y evaluación de los Documentos de Actividades de los/as doctorandos/as, de sus Planes de Investigación y de sus
informes anuales de Seguimiento.
ii) Asignar el/la tutor/a y director/a de la Tesis Doctoral de los/as alumnos/as.
iii) Aprobar el primer proyecto de Tesis Doctoral de los/as alumnos/as.
iv) Autorizar la realización de los estudios de doctorado en modalidad de tiempo parcial, así como autorizar los cambios de modalidad.
v) Evaluar de las propuestas de co-tutela e informar a la Junta de Escuela.
vi) Velar que las Tesis depositadas para su lectura cumplan con los requisitos mínimos exigidos.
vii) Autorizar las solicitudes de Mención Internacional.
viii) Proponer a la Junta de Escuela los miembros del tribunal que evaluará una Tesis Doctoral, determinando los titulares y suplentes.

3) La Comisión Académica de un Programa de Doctorado podrá ser disuelta por el/la Rector/a a propuesta del Vicerrector/a de Investigación

Repositorio de actas

Acceder al Repositorio de actas

Reuniones celebradas hasta la fecha:
Curso 2019/20 Curso 2020/21
12/06/19 15/09/20
23/07/19 20/10/20
04/12/19  03/02/21
19/02/20  
12/03/20  
24/04/20  
14/05/20  
12/06/20  
26/06/20  
14/07/20  
Fechas orientativas de las próximas reuniones:
Febrero Semana del 8 al 12 febrero 21
Marzo Semana del 15 al 19 marzo 21
Abril Semana del 19 al 23 abril 21
Mayo Semana del 17 al 21 mayo 21
Junio Semana del 8 al 12 junio 21
Julio Semana del 5 al 9 julio 21
Septiembre Semana del 6 al 9 septiembre 21
Perfiles de Acceso

Los conocimientos necesarios para ser admitidos en el Programa de Psicología por la Universidad Loyola son los que corresponden a uno de estos 3 perfiles:

Perfil 1

Los conocimientos necesarios para ser admitidos en el Programa de Doctorado de Psicología por la Universidad Loyola son los que corresponden a :

1. Un nivel de grado en psicología o cualquier otra titulación que a criterios de la Comisión de Doctorado presente compatibilidad con el mismo.

2. Un nivel de postgrado en alguna de las áreas de conocimiento relacionadas con el grado de psicología, o cualquier otra que a criterio de la Comisión Académica del Programa de Doctorado presente compatibilidades con el mismo, otorgado por un programa máster en la Unión Europea con orientación investigadora o mixta en la que el candidato/a haya realizado un Trabajo Fin de Máster de 6 créditos ECTS o superior en la que el candidato haya realizado el itine- rario investigador.

Lenguas requeridas y nivel.

Español. Nivel mínimo: B2

Inglés. Nivel mínimo: B2

Todas aquellas personas que no puedan acreditar mediante el correspondiente certificado su nivel de idiomas tendrán que realizar una prueba de nivel de inglés.

Las actividades formativas del Programa de Doctorado están diseñadas no sólo para incrementar los conocimientos, las capacidades y el nivel competencial de los doctorandos/as sino que también realizan una importante labor como acciones compensatorias ante posibles deficiencias.

 

Perfil 2

Los conocimientos necesarios para ser admitidos en el Programa de Doctorado de Psicología por la Universidad Loyola son los que corresponden a :

1.Un nivel de grado en psicología o cualquier otra titulación que a criterios de la Comisión Académica del Programa de Doctorado presente compatibilidad con el mismo.

2. Un nivel de postgrado en alguna de las áreas de conocimiento relacionadas con la titulación de grado en psicología, o cualquier otra que a criterio de la Comisión Académica del Programa de Doctorado presente compatibilidad con el mismo, otorgado por un programa máster en la Unión Europea con orientación profesionalizante o mixta en la que el candidato/a haya realizado un Trabajo Fin de Máster de 6 créditos ECTS o superior en la que el candidato haya realizado el itinerario profesionalizante.

Lenguas requeridas y nivel.

Español. Nivel mínimo: B2

Inglés. Nivel mínimo: B2

Todas aquellas personas que no puedan acreditar mediante el correspondiente certificado su nivel de idiomas tendrán que realizar una prueba de nivel de inglés.

Las actividades formativas del Programa de Doctorado están diseñadas no sólo para incrementar los conocimientos, las capacidades y el nivel competencial de los doctorandos/as sino que también realizan una importante labor como acciones compensatorias ante posibles deficiencias.

 

Perfil 3

Los conocimientos necesarios para ser admitidos en el Programa de Doctorado de Psicología por la Universidad Loyola son los que corresponden a :

1. Un nivel de grado en psicología o cualquier otra titulación en ámbitos de las relacionados con la psicología.

2. Un nivel de postgrado que, en ámbitos relacionados con la psicología, otorgado por un programa máster en la Unión Europea en la que el candidato/a haya realizado un Trabajo Fin de Máster de 6 créditos ECTS.

Lenguas requeridas y nivel.

Español. Nivel mínimo: B2

Inglés. Nivel mínimo: B2

Todas aquellas personas que no puedan acreditar mediante el correspondiente certificado su nivel de idiomas tendrán que realizar una prueba de nivel de inglés.

Las actividades formativas del Programa de Doctorado están diseñadas no sólo para incrementar los conocimientos, las capacidades y el nivel competencial de los doctorandos/as sino que también realizan una importante labor como acciones compensatorias ante posibles deficiencias.

 

Lenguas Requeridas y Niveles

Además de lo anteriormente mencionado, se exigirá un nivel de español de C1 (en caso de no ser su lengua materna) y un nivel de inglés de B2.

Todas aquellas personas que no puedan acreditar mediante el correspondiente certificado su nivel de idiomas tendrán a su disposición los servicios de la Loyola School of Language, Culture and Communication. Mediante este mecanismo podrán acreditar su nivel de idiomas utilizando su sistema de evaluación por Internet.

 

Complementos de Formación
Perfiles Complementos de Formación
Perfil 1 No se requieren
Perfil 2 12 ECTS
Perfil 3 20 ECTS

A aquellos alumnos que no se encuentren en estas situaciones que facilitan el acceso directo al Programa de Doctorado, se les requerirá cursar unos complementos de formación, que pueden ser:

  • 12 créditos ECTS: Que es el número mínimo de créditos recomendados para los TFM en los másteres de orientación investigadora.
  • 20 créditos ECTS: Trabajo de investigación equivalente al Trabajo Fin de Máster de un Master de orientación investigadora (Min. 12 ECTS). Y completar el número de créditos ECTS que corresponda en total entre as actividades del programa de doctorado que cada año se ofertan como complementos de formación con orientación investigadora con 4 créditos cada una de ellas.

 

Varios organismos públicos y privados convocan de forma periódica becas y ayudas para cursar Programas de Doctorado oficiales en la Universidad Loyola. Para conocer los requisitos, recomendamos leer con detenimiento las convocatorias disponibles y consultar cualquier duda a
Los enlaces de becas y ayudas son los siguientes:

Tipo de beca Información sobre la convocatoria Email de contacto Nacionalidad de los candidatos Fecha de la próxima convocatoria
Becas Paulo Freire plus Accede a la convocatoria oficial haciendo clic aquí Latinoamericana Desde el 14 de diciembre de 2020 al 15 de febrero de 2021 a las 00.00 horas de España.
Becas FPU Accede a la convocatoria oficial haciendo clic aquí Española Desde el 16 de noviembre de 2020 hasta el 11 de diciembre de 2020 a las 14:00 horas de España.
Becas de Doctorado de la Fundación Carolina Accede a la convocatoria oficial haciendo clic aquí Latinoamericana Del 24 de enero al 8 de abril de 2021
Becas Obra Social "la Caixa" becas INPHINIT Accede a la convocatoria oficial haciendo clic aquí Haber residido en España/Portugal más de doce meses en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria. Hasta el 25 de febrero de 2021
Becas internacionales de la Agencia Española de Cooperación Internacional (MAEC-AECID) Accede a la convocatoria oficial haciendo clic aquí Española Del 11 de enero al 25 de enero de 2021
Becas “Ampliación de estudios” de la Fundación Fullbright Accede a la convocatoria oficial haciendo clic aquí Española Del 14 de enero de 2021 al 14 de abril de 2021
Becas doctorales en Humanidades de la Fundación Universitaria Oriol Urquijo Accede a la convocatoria oficial haciendo clic aquí  Española Pdte. abrir.
Becas de excelencia de la Fundación Rafael del Pino Accede a la convocatoria oficial haciendo clic aquí Española Del 8 de enero al 26 de febrero de 2021
Becas oportunidad al talento de estudios de doctorado para universitarios con discapacidad de la Fundación ONCE Accede a la convocatoria oficial haciendo clic aquí  Española Pdte. abrir
Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno Accede a la convocatoria oficial haciendo clic aquí Española Pdte. abrir
Becas Post-Doctorales

EUTOPIA-SIF

Convocatoria 2020/21: 76 becas postdoctorales a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea con un presupuesto total de 10,2M € de euros, de los cuales 5,6M € serán financiados por la Unión Europea y 4,6M € por universidades asociadas. 

 

Resultados del Programa de Doctorado en Psicología
Indicador/Curso académico 2019/2020
Oferta de plazas 10
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 4
Número total de doctorandos/as matriculados 4
Porcentaje de extranjeros matriculados respecto al total 25%

Porcentaje de estudiantes matriculados en cada linea de investigación respecto al total:

 
1. Línea Neurociencia Cognitiva y Afectiva 50%
2. Línea Psicología Clínica y de la Salud 50%
Número de profesores del Programa 15
Número de proyectos de investigación competitivos vivos 2
Número de tesis defendidas -*
Porcentaje de tesis con calificación cum laude -*
Porcentaje de tesis con mendión internacional -*
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas -*
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo -*
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial -*
Tasa de rendimiento de Tesis -*
Resultados de satisfacción de los/as doctorandos/as con la formación recibida 8,24
Resultados de satisfacción de los/as doctorandos/as con el Programa 8,73
Satisfacción de los/as doctorandos/as con los programas de movilidad -*
Satisfacción que manifiesta el/la doctorando/a con las funciones de dirección 8,55
Satisfacción que manifiesta el/la doctorando/a con las funciones de tutela 8,52
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programam de Doctorado  8,44

 * No se obtienen resultado en este curso por falta de defensas de tesis y movilidad.

Solicita información