Actividades formativas e investigadoras

Según la normativa vigente, las enseñanzas de doctorado constan de un período de formación y de un período de investigación. Por lo que las actividades que se realizan dentro de cada programa son tanto formativas como investigadoras. Todas las actividades están orientadas a la formación excelente de nuevos investigadores y al desarrollo de competencias en investigación.

Actividades formativas
Están compuestas por cursos, seminarios, conferencias, talleres y jornadas de investigación para doctorandos. Están actividades serán impartidas por profesorado del programa o profesorado invitado experto.

Todas las actividades formativas son optativas para todos los doctorandos. Serán recomendadas por el Tutor/a según el perfil de cada alumno. Las organizará la Escuela de Doctorado y se publicará la programación anual.

En todas ellas se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia. Cuando proceda, se evaluará el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas a los doctorandos por parte de los responsables de la actividad formativa.

 

ACTIVIDADES FORMATIVASNº DE HORASDESCRIPCION DE LA ACTIVIDADPERIODO DE REALIZACIÓN
Formación Transversal 100 Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las actividades y destrezas generales de los doctorandos. Tiempo completo: 1º año. Tiempo parcial: 1º y 2º año.
Formación Específica 150-400 El objetivo fundamental de esta actividad es establecer una base sólida específica en la formación de los doctorandos/as de acuerdo con la programación realizada conjuntamente con los tutores/as y discutida en las sesiones de presentación. Tiempo completo: 1º, 2º, 3º  año. Tiempo parcial: 2º, 3º, 4º año
Otras actividades de formación 0-160 El objetivo fundamental de esta actividad es complementar la formación específica de los doctorandos/as con actividades puntuales en áreas afines a la misma y con carácter más instrumental o finalista, de acuerdo con la programación realizada conjuntamente con los tutores/as y discutida en las sesiones de presentación. Tiempo completo: 1º y 2º año. Tiempo parcial: 2º y 3º año

 

Reconocimiento de otra formación recibida

Tanto la formación específica como otras actividades de formación del programa de doctorado podrán ser impartidas en otras Universidades o Centros de investigación de reconocido prestigio investigador. En este caso, el doctorando puede solicitar el reconocimiento de las mismas a la Comisión Académica de cada programa de Doctorado, están deberán contar también con la aprobación del Tutor/a y Director de Tesis Doctoral. La solicitud se realiza a través de la plataforma virtual “Loyola Online”.

La formación a reconocer deberá de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que la actividad formativa se haya desarrollado durante los estudios de doctorado.
  • Qué la actividad formativa esté dirigida a alumnos de post-grado o superior.
  • Que no forme parte de los créditos utilizados como requisitos de acceso a los estudios de doctorado (complementos de formación).
  • Que el lugar de impartición sea una Universidad o un Centro Investigador de Reconocido Prestigio, donde consten las horas dedicadas y la calificación, en el caso de evaluación de la actividad.

A modo de ejemplo, no se tendrán en cuenta para su reconocimiento cursos de formación en idiomas, herramientas ofimáticas (word, excel, etc.) o formación de titulaciones de grado o equivalentes.

Actividades investigadoras


Las actividades de investigación son muy diversas y se clasifican en cinco apartados principales:
Participación en dos congresos internacionales relacionados con el tema de la Tesis Doctoral (obligatoria).
Publicación de un artículo JCR relacionado con el tema de la Tesis Doctoral (obligatoria)
Participación en proyectos de investigación y de transferencia.
Estancias en centros internacionales de investigación o de reconocido prestigio.
Otras actividades de investigación.

De las actividades de investigación descritas, es condición indispensable para la lectura de la Tesis Doctoral la participación en, al menos, dos congresos internacionales y la realización de, al menos, una publicación de un artículo JCR, ambos relacionados con la temática de la Tesis Doctoral. El resto de actividades son optativas, si bien es importante que el proceso de formación del doctorando incluya una base sólida sobre los temas específicos relacionados con el programa de que se trate.

 

En este documento podeis encontrar las horas que se reconocen por cada tipo de actividad.

Horas Reconocidas.

 

 Planificación de las actividades formativas e investigadoras

Planificacion actividades formativas doctorado

 

¿Quieres estudiar con nosotros?