El objetivo fundamental de esta estrategia-guía es contribuir a la integración de la Agenda 2030 en el espacio de educación formal universitario utilizando como caso de estudio a la Universidad Loyola. La elaboración de esta guía se ha realizado a partir del mapeo y diagnóstico de los grados, grupos de investigación, servicios y otras instancias administrativas y de gestión de los tres campus de la Universidad Loyola. Al tratarse de una universidad de menor tamaño que las universidades públicas, resulta un caso de estudio propicio para obtener la información requerida en tiempo previsto.
El proyecto ha sido financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
"Elaboración de una estrategia-guía para implementar los ODS en el espacio universitario andaluz. Referencia: 2020UF001."
Análisis Cuantitativo
Se llevó a cabo un mapeo de actividades relacionadas con los ODS en todas las unidades de la Universidad Loyola (facultades, escuela de ingeniería, escuela de postgrado, escuela de doctorado, institutos de investigación y servicios) de los campus de Sevilla, Córdoba y Granada en los ámbitos de formación, investigación, gestión y gobernanza, y relación con la sociedad.
No solo se trataba de conocer qué unidades de la universidad estaban ya realizando actividades relacionadas con los ODS y el tipo de actividades, sino también detectar personas que estuvieran liderando esas actuaciones y que pudieran ser tractoras de más personas hacia este ámbito e impulsoras de nuevas acciones, para que los ODS puedan llegar a permear todas las capas de la comunidad universitaria
Análisis Cualitativo
Para acercarnos a nuestra realidad, se desarrolló una metodología cualitativa en tres fases, un ejercicio combinado de:
El objetivo de estos esfuerzos era analizar los factores que favorecen y que limitan la implementación de la Agenda 2030 en un caso de estudio concreto: la Universidad Loyola Andalucía; para desde aquí proponer a posteriori recomendaciones dirigidas a todo el espacio universitario andaluz.
“En la realidad vemos interpretaciones erróneas de los ODS, por eso es importante democratizar el concepto de los ODS. […] Que no tengas que ser un friki en RRII para saber qué son” (estudiante del grado en RRII https://www.uloyola.es/grados/grado-relaciones-internacionales)
“En distintas asignaturas y distintas fases de la carrera tienes que usar los ODS de verdad. […] la universidad apuesta por ello y […] quiere que sus alumnos lo tengan en cuenta” (estudiante de ADE https://www.uloyola.es/grados/grado-ade)
“Creo que muchas veces la gente no sabe lo que están haciendo unos u otros. Si no sabes lo que está pasando, no te inspiras y no ves sinergias y posibilidades” (Escuela de Idiomas: https://www.uloyola.es/loyola-idiomas/loyola-school-of-languages?view=pasloyola)
“A nivel profesional, pues [...] nos da como una cúpula, como un paraguas, a todos y a todas, para, bueno, un poco para ir a hacia algún lado, ¿no? y ese... que tiene fundamento, que es algo internacional, que nos conecta, pues nos da una mayor forma de transmitir el impacto que podemos tener a nivel social e internacional, [...] ese lenguaje común, esa gramática común” (Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad Loyola Andalucía, SED): https://www.uloyola.es/servicios/evangelizacion-y-dialogo?view=pasloyola)
BUENA PRÁCTICA EN DOCENCIA A TRAVÉS DEL GRADO ADE |
ÁMBITO |
DOCENCIA |
GRADO |
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS |
ASIGNATURAS |
ECONOMÍA DE LA EMPRESA, FUNDAMENTOS DE MARKETING, DIRECCIÓN DE OPERACIONES, INNOVACIÓN EN LA EMPRESA, TRABAJO DE FIN DE GRADO, ECONOMÍA INTERNACIONAL. |
CURSOS |
DE PRIMER A CUARTO CURSO DE ADE Y OPTATIVIDAD |
RESPONSABLES |
YOLANDA MUÑOZ-OCAÑA Y SUSANA ELENA-PÉREZ |
TÍTULO INICIATIVA |
PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE “FORMACIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL. CÓMO INTEGRAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN EL CURRICULUM DE LOS GRADOS DE ADE Y ECONOMÍA DESDE UNA PERSPECTIVA IGNACIANA” |
DESCRIPCIÓN INICIATIVA |
El objetivo es que los futuros graduados adquieran competencias relacionadas con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la ética en los negocios. Participarán en este proyecto 15 profesores del grado en ADE y Economía de todos los cursos de ADE y de 2º de Economía y estudiantes de ADE y Economía, tanto españoles como estudiantes in-coming, en los campus de Sevilla y Córdoba, beneficiándose aproximadamente 1000 alumnos de esta formación en su primer año de implantación. El PID pretende potenciar el papel de la universidad en la generación de conocimiento crítico y en la formación de personas y profesionales que incorporen una mirada ética y global en el ejercicio de su futura profesión, a la vez que se convierten en parte de una ciudadanía activa y comprometida con un desarrollo sostenible desde una triple dimensión económica, social y ambiental; para ello, plantea reformular las guías docentes con un enfoque integrador de los ODS, lo que incluirá actividades de clase evaluables y no evaluables, para el desarrollo de competencias establecidas, así como el desarrollo de seminarios sobre la Agenda 2030 y los ODS; también trabajará la parte experiencial a través de las visitas a fundaciones, proyectos sociales de ONG o acciones de Responsabilidad Social Empresarial. El proyecto ha contado con la participación de profesores expertos en la materia; seminario sobre Economía Circular por cuenta de la profesora e investigadora de la Universidad de Sevilla Mª Mar Borrego Marín, bajo el título “ODS y Economía Circular”, centrada en el impacto positivo que la Economía Circular implica sobre los 17 ODS; seminario "La agenda 2030 y las finanzas éticas y sostenibles" impartido por David Flores Ruiz, profesor e investigador de la Universidad de Huelva, y centrado en el sistema financiero, en su funcionamiento actual y en su papel en la consecución de los ODS. También ha puesto relevancia en el planteamiento de las finanzas éticas y sostenibles como alternativa a las finanzas convencionales. |
CONTACTO |
BUENA PRÁCTICA EN DOCENCIA A TRAVÉS DEL GRADO COMUNICACIÓN |
ÁMBITO |
DOCENCIA |
GRADO |
COMUNICACIÓN |
ASIGNATURA |
PERIODISMO DIGITAL |
CURSOS |
TERCERO |
RESPONSABLES |
PAULA HERRERO DIZ |
TÍTULO INICIATIVA |
DESINFAKETION HUB / LABORATORIO DE DESMENTIDOS |
DESCRIPCIÓN INICIATIVA |
La universidad desempeña un papel fundamental en la lucha contra la desinformación en un contexto digital cada vez más complejo en el que los jóvenes asumen la dificultad de discernir contenidos fiables. Enseñar a los estudiantes de Comunicación nuevas competencias relacionadas con la verificación de información supondrá situarlos a la vanguardia de los acontecimientos y de las transformaciones que está viviendo la industria de la información. El objetivo es poner en marcha un laboratorio en el que los estudiantes aprendan el proceso y las rutinas de verificación de contenidos y a construir desmentidos como lo están haciendo los profesionales del fact-checking que son un nuevo perfil en las redacciones y muy demandado. Para ello, reciben previamente formación a través de una serie de talleres con expertos. Resultado: Llegamos a crear una web específica para publicar estos chequeos, pero hubo un problema y se borró sin querer. En cualquier caso, después del proyecto hemos seguido con esta actividad migrando parte del contenido a nuestro medio digital millacero.es en la sección Milla Cero verifica. Esta iniciativa despertó el interés de algunos compañeros de otras universidades y participé en la Semana de la Ciencia de la URJC para divulgar los resultados. También salió alguna nota de prensa en Europa Press que reprodujeron otros medios. |
CONTACTO |
BUENA PRÁCTICA EN INVESTIGACIÓN DEL GRUPO LOYOLA HEALTH |
ÁMBITO |
INVESTIGACIÓN |
GRUPO DE INVESTIGACIÓN |
LOYOLA HEALTH |
DEPARTAMENTO |
MÉTODOS CUANTITATIVOS; PSICOLOGÍA; ECONOMÍA. |
RESPONSABLES |
JOSÉ ALBERTO SALINAS PÉREZ, MENCÍA RUIZ GUTIÉRREZ-COLOSÍA, PILAR CAMPOY NÚÑEZ, MARÍA LUISA RODERO COSANO. DIEGO DÍAZ MILANÉS Y CARLOS GARCÍA ALONSO. |
TÍTULO INICIATIVA |
ATLAS DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES DE ANDALUCÍA (2023) |
DESCRIPCIÓN INICIATIVA |
Las redes de atención a la salud mental y a las adicciones han funcionado tradicionalmente de forma separada en Andalucía. En la actualidad, ambas redes están en proceso de integración en una única red de atención con el fin de superar los problemas de coordinación previos que redunde en la mejor atención de las personas con enfermedad mental y/o trastornos adictivos. En este proceso, el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía (PESMAA) tiene por objetivo servir de marco a la integración de ambas redes con el fin de garantizar una atención integral, fomentar la participación e implicación de las administraciones y la sociedad, impulsar la actividad investigadora e implantar procedimientos de humanización y bioética en los servicios. Entre los contenidos del PESMAA se incluye el análisis de la situación de partida y su diagnóstico para apoyar la propuesta de objetivos y las medidas conducentes a su realización. Entre las tareas de análisis y diagnóstico de la situación actual, se encuentra el análisis de la red de servicios destinados a la atención de la salud mental y las adicciones. El objetivo de este proyecto es el análisis de la provisión actual de servicios de salud mental y adicciones de Andalucía. Este estudio se constituye como uno de los documentos de análisis y diagnóstico de la situación actual para informar al PESMAA. El Atlas de Salud Mental y Adicciones utiliza un sistema internacional para la evaluación y descripción estandarizada de servicios y un Sistema de Información Geográfica para la representación cartográfica de la información. El atlas recopila información sobre los servicios y su dotación de plazas y profesionales en estrecha colaboración con la Consejería de Salud y Consumo y sus agencias. La evaluación y descripción estandarizada de los servicios permite conocer la provisión real de servicios desde una perspectiva integral que incluye a los diferentes sectores de la administración implicados, las distintas poblaciones atendidas y la variedad de tipologías de servicios existente. Finalmente, el proyecto incluye la visualización gráfica y la georreferenciación de la información sobre los servicios para su representación en cartografía temática. |
CONTACTO |
BUENA PRÁCTICA EN INVESTIGACIÓN DEL GRUPO SOCIAL MATTERS |
ÁMBITO |
INVESTIGACIÓN |
GRUPO DE INVESTIGACIÓN |
SOCIAL MATTERS |
DEPARTAMENTO |
GESTIÓN EMPRESARIAL |
RESPONSABLES |
ANTONIO ARIZA-MONTES |
TÍTULO INICIATIVA |
ANÁLISIS DEL IMPACTO SOCIAL EN ENTIDADES SOCIALES Y DEL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL |
DESCRIPCIÓN INICIATIVA |
El grupo de investigación Social Matters analiza el valor social de entidades sociales (Fundación Prolibertas, Hermandad de la Macarena, Compañía de las Hijas de la Caridad, Adsam…) y de empresas del ámbito de la economía social (COVAP, DCOOP, Cooperativa La Palma, AgroSevilla…) con el objetivo de orientar las estrategias, las prioridades y las intervenciones de las entidades preocupadas por el progreso social. Por ejemplo, Social Matters analizó el impacto social de los programas ROMI de la Fundación Secretariado Gitano, un programa orientado a mejorar la empleabilidad de personas de etnia gitana en riesgo de exclusión. El ODS 8, Trabajo Decente, es el que se vincula de forma más directa con esta iniciativa. |
CONTACTO |
BUENA PRÁCTICA EN INVESTIGACIÓN DEL GRUPO LOYOLA BEHAVIORAL LAB |
ÁMBITO |
INVESTIGACIÓN |
GRUPO DE INVESTIGACIÓN |
LOYOLA BEHAVIORAL LAB |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA, PSICOLOGÍA, INSTITUTO DE DESARROLLO-FUNDACIÓN ETEA |
RESPONSABLES |
PABLO BRAÑAS GARZA |
TÍTULO INICIATIVA |
ESTUDIO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS DE ALUMNADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PARA EVALUAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA |
DESCRIPCIÓN INICIATIVA |
El grupo de investigación Loyola Behavioral Lab utiliza las herramientas de la economía experimental y del comportamiento, así como técnicas de evaluación de impacto para estudiar la inclusión educativa de alumnado de enseñanza secundaria en el aula. Este tipo de análisis se ha llevado a cabo en centros escolares de España y también de El Salvador, Guatemala, Honduras, Filipinas o Madagascar, entre otros, en estrecha colaboración con el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, la Fundación ETEA. Entre las variables estudiadas, se encuentran algunas propias de la economía experimental, como las preferencias económicas (paciencia, gusto por el riesgo), las preferencias sociales, las aspiraciones y expectativas de vida o las redes de amistad y enemistad. Todas estas variables están relacionadas con el desempeño académico, la inclusión social y educativa o la mayor probabilidad del alumnado para presentar comportamientos antisociales o que pueden perjudicar la salud. En esta línea de investigación, que implica principalmente al ODS 4, se ha dedicado un especial interés al estudio de la inclusión educativa de alumnado de origen migrante, que en la actualidad supone aproximadamente un 10% de la población educativa. Así mismo, resulta igualmente relevante la aplicación de estas metodologías en escuelas de países en desarrollo (El Salvador, Guatemala, Honduras, Filipinas, Madagascar, entre otros) que permite comparar estudiantado de origen rural y urbano, entre otros aspectos. |
CONTACTO |
BUENA PRÁCTICA EN GESTIÓN A TRAVÉS DE CARRERAS PROFESIONALES Y LOYOLA INITIATIVES |
ÁMBITO |
GESTIÓN |
SERVICIO |
CARRERAS PROFESIONALES – LOYOLA INITIATIVES |
PARTICIPANTES |
ABIERTO A TODOS LOS ESTUDIANTES |
RESPONSABLES |
MERCEDES PÉREZ, RAÚL DIEZ Y LUCÍA PICÓ |
TÍTULO INICIATIVA |
BOOTCAMP LAUDATO SÍ |
ENLACE A LA INICIATIVA |
|
DESCRIPCIÓN INICIATIVA |
El Bootcamp Laudato Sí es un programa intensivo de dos días, en formato virtual, donde los participantes usan su creatividad para proponer soluciones innovadoras a problemas cotidianos en un tiempo récord. En cada edición ser plantea un reto inspirado en la Encíclica Laudato Sí y el cuidado de la casa común. Durante el bootcamp los equipos reciben píldoras formativas cortas sobre emprendimiento social que después tienen que poner en práctica en sus proyectos. Para ello reciben acompañamiento de mentores expertos en modelos de negocio, validación y sosteniblidad. Al final del programa, los participantes presentan sus soluciones ante un jurado. Las universidades participantes son Universidad Loyola (España), Católica de Salta (Argentina), Iberoamericana-IBERO (México), Pontificia Católica de Valparaíso (Chile), Pontificia Javeriana de Bogotá (Colombia) y Pontificia Javeriana de Cali (Colombia). |
CONTACTO |
BUENA PRÁCTICA EN GESTIÓN A TRAVÉS DEL SERVICIO DE EVANGELIZACIÓN Y DIÁLOGO |
ÁMBITO |
GESTIÓN |
SERVICIO |
EVANGELIZACIÓN Y DIÁLOGO |
PARTICIPANTES |
ABIERTO A PERSONAL, ESTUDIANTES Y OTROS COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN |
RESPONSABLES |
JUAN ROMERO GONZÁLEZ (CAMPUS SEVILLA) Y MILAGROS ÁVILA OLÍAS (CAMPUS DE CÓRDOBA |
TÍTULO INICIATIVA |
PROYECTO DE HUERTOS COMUNITARIOS ECOSED |
ENLACE A LA INICIATIVA |
https://www.uloyola.es/en/activities?view=article&id=3444&catid=438 |
DESCRIPCIÓN INICIATIVA |
Se pretende a través de la creación de huertos comunitarios ecológicos en ambos campus de la Universidad Loyola:
|
CONTACTO |
Ana Hernández Román
Responsable del Proyecto
Gloria Martínez Cousinou
Responsable del Proyecto
Yolanda Muñoz Ocaña
Profesora Universidad Loyola
María José Vázquez de Francisco
Profesora Universidad Loyola
Estela Sara Camus García
Profesora Universidad Loyola
Alfonso Sánchez Carrasco
Profesor Universidad Loyola
Sara Valenzuela Monreal
Doctoranda FPU Universidad Loyola
Hernández Román, Ana y Martínez Cousinou, Gloria (2022). Implementando la Agenda 2030 en el espacio universitario: lecciones aprendidas. En: Quirosa García, Victoria, M'Rabet Temsamani, Rabía. ODS y educación inclusiva en la educación superior: experiencias y propuestas transdisciplinares de innovación docente. Madrid: Dykinson. pp 54-66. Disponible en: https://www.dykinson.com/libros/ods-y-educacion-inclusiva-en-la-educacion-superior-experiencias-y-propuestas-transdisciplinares-de-innovacion-docente/9788411224635/
Muñoz Ocaña, Yolanda y Elena Pérez, Susana (2022). Los ODS integrados en el plan de estudios del Grado en ADE: objetivos y resultados preliminares de un proyecto de innovación docente. En: Quirosa García, Victoria, M'Rabet Temsamani, Rabía. ODS y educación inclusiva en la educación superior: experiencias y propuestas transdisciplinares de innovación docente. Madrid: Dykinson. pp 54-66. Disponible en: https://www.dykinson.com/libros/ods-y-educacion-inclusiva-en-la-educacion-superior-experiencias-y-propuestas-transdisciplinares-de-innovacion-docente/9788411224635/
Camus García, Estela S. y Valenzuela-Monreal S. (2022). Nuevas narrativas en el estudio de las relaciones internacionales y de la comunicación. En: Quirosa García, Victoria, M'Rabet Temsamani, Rabía. ODS y educación inclusiva en la educación superior: experiencias y propuestas transdisciplinares de innovación docente. Madrid: Dykinson. pp 54-66. Disponible en: https://www.dykinson.com/libros/ods-y-educacion-inclusiva-en-la-educacion-superior-experiencias-y-propuestas-transdisciplinares-de-innovacion-docente/9788411224635/
Camus García, Estela S. y Valenzuela-Monreal S. (2022): “Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una cata sensorial”. Actividad de transferencia ligada a la Noche Europea de los investigadores, celebrada en Sevilla el 30 de septiembre de 2022 (enlace a la noticia aparecida en Loyola que cubrió Mariví y el equipo de COM, foto performance Paco Pérez Valencia con el vino ecológico: https://www.uloyola.es/blog/investigacion/la-universidad-loyola-participa-por-primera-vez-con-noche-europea-de-los-investigadores-en-sevilla)
Camus García, Estela S. y Valenzuela-Monreal S. (2022): “Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la elaboración de un podcast”. Actividad de transferencia ligada a la Noche Europea de los investigadores, celebrada en Sevilla el 30 de septiembre de 2022 (enlace al podcast en edición y a la cobertura del evento por parte de COM-Loyola https://www.uloyola.es/blog/investigacion/la-universidad-loyola-participa-por-primera-vez-con-noche-europea-de-los-investigadores-en-sevilla)
Martínez-Cousinou, G.; Hernández, A. & Camus-García, E. (2024) ¿Cómo implementar los ODS en el espacio universitario andaluz? Lecciones aprendidas a partir de un estudio de caso. Ponencia presentada en el XVII Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política, celebrado en Burgos, julio 2024. https://aecpa.es/es-es/como-implementar-los-ods-en-el-espacio-universitario-andaluz-leccion/congress-papers/4396/