El Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) es una de las titulaciones más versátiles en cuanto a salidas profesionales. Vinculado a disciplinas como las ciencias económicas y financieras, la contabilidad o el marketing, te prepara para la dirección de empresas desde diferentes ámbitos.
El Grado en ADE en la Universidad Loyola se ha diseñado para prepararte como profesional con una formación sólida y versátil y capacitarte para desarrollar una amplia gama de funciones de dirección, gestión o asesoramiento en cualquier organización pública o privada.
El plan de estudios de nuestro Grado en ADE te permitirá comprender los mecanismos de la economía y de las empresas; analizar la información necesaria para tomar decisiones óptimas en condiciones de incertidumbre, fijar objetivos y establecer los planes o líneas de actuación necesarias para alcanzarlos. De esta manera te prepararás para garantizar el buen funcionamiento y la sostenibilidad de las organizaciones.
La especialización en la carrera de ADE abarca las diferentes áreas de la empresa, por lo que podrás convertirte en un experto en Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos, Marketing, Dirección Comercial o Producción entre otros.
Además, el plan de estudios propuesto por la Universidad Loyola te proporciona una visión desde la Dirección Estratégica, que hace posible que integres y sepas relacionar todas las materias que has ido estudiando a lo largo de la carrera.
Desde el primer día tendrás contacto con el mundo de la empresa, con directivos, empresarios y emprendedores, tanto a través de las prácticas profesionales, como a través de las actividades académicas que se organizan para los estudiantes. Así, podrás participar en certámenes nacionales e internacionales de creación de empresas, marketing o finanzas, simuladores, seminarios y talleres, entre otros.
En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados, tras estudiar ADE, han de ser sensibles a los problemas de nuestro mundo y valorar con criterios éticos los compromisos que las empresas adquieren ante la sociedad en la que se desarrollan. ¿Estás preparado?
Si decides estudiar ADE en la Universidad Loyola tienes a tu alcance muchas opciones de grados dobles que harán más versátil y diferencial tu currículum.
Por otro lado, podrás darle un plus a tu formación combinando tu Grado en ADE con dos opciones de Diploma, título propio de la Universidad. De carácter práctico y experiencial, estos diplomas tienen una equivalencia de 30 ECTS y podrás cursarlos a lo largo de todo el grado.
En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.
Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Grado en ADE realizarás 12 créditos ECTS de prácticas obligatorias en prestigiosas instituciones públicas y privadas.
"Ayudamos a los estudiantes a que diseñen su carrera profesional, se marquen objetivos y los alcancen, impulsen su talento y desarrollen las habilidades que demanda el mercado laboral"
Pablo Rodríguez García
Responsable de Carreras Profesionales del Área de Management. Universidad Loyola
Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.
Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.
Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.
Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.
La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, doctorado y executive.
Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.
Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.
¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.
Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.
Podrás poner en práctica lo que aprendes en clase mediante la realización de proyectos individuales y grupales, sesiones de gamificación, role playing, simulaciones, visitas a empresas, etc.
En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.
Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.
Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.
“Con el Grado en ADE comprendí que me apasiona ayudar y crear valor para los demás”
Santiago López
Alumno del Grado en ADE
"Me gustaría poder emprender y formar un negocio propio con proyección internacional"
Ana Maturana
Alumna del Doble Grado en ADE + Relaciones Internacionales
"Siempre ha sido un sueño personal el poder irme a vivir y trabajar fuera y descubrir diferentes culturas"
Óscar Ruiz
Alumno del Grado en ADE Bilingüe
Pruebas de ingreso
La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ella se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.
En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.
Resolución
Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:
Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.
Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.
Reconocimiento y transferencia de créditos
En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.
El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.
Marco normativo de los estudios de Grado
Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en esta o en otra Universidad. Los expedientes de reconocimiento se tramitarán a solicitud del interesado. Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Solo se aceptará un único expediente por alumno y titulación, lo que implica que todas las asignaturas que se deseen reconocer deberán ser incluidas en la solicitud de reconocimiento.
Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos
Marco normativo de los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior
Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en un ciclo formativo.
Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior que estén en posesión del título de Técnico Superior podrán solicitar asimismo el reconocimiento de parte de los estudios realizados. Para más información sobre los créditos que se reconocen en las titulaciones de la Universidad Loyola.
Reconocimientos de alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 240 |
Formación Básica (FB) | 72 |
Obligatorias (OB) | 126 |
Optativas (OPT) | 24 |
Prácticas Externas (PE) | 12 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Introducción al Derecho | FB | 6.0 |
Economía de la Empresa | FB | 6.0 |
Contabilidad Financiera I | FB | 6.0 |
Matemáticas I | FB | 6.0 |
Introducción a la Economía | FB | 6.0 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Microeconomía | FB | 6.0 |
Dirección y Organización de Empresas | FB | 6.0 |
Humanismo y Ética Básica | FB | 6.0 |
Contabilidad Financiera II | FB | 6.0 |
Matemáticas II | OB | 6.0 |
Tercer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 28 | |
Estadística Empresarial I | FB | 6.0 |
Análisis de Estados Económicos y Financieros | OB | 6.0 |
Macroeconomía | FB | 6.0 |
Fundamentos de Marketing | FB | 6.0 |
Matemáticas Financieras | OB | 4.0 |
Cuarto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 32 | |
Derecho Mercantil | OB | 6.0 |
Contabilidad de Costes | OB | 6.0 |
Economía Española y Mundial | OB | 6.0 |
Sistemas y Mercados Financieros | OB | 4.0 |
Estadística Empresarial II | OB | 6.0 |
Habilidades de Dirección | OB | 4.0 |
Quinto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Dirección de Recursos Humanos | OB | 6.0 |
Dirección de Marketing | OB | 6.0 |
Régimen Fiscal de la Empresa | OB | 6.0 |
Dirección de Operaciones | OB | 6.0 |
Dirección Financiera I | OB | 6.0 |
Sexto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Dirección Financiera II | OB | 6.0 |
Dirección Estratégica de la Empresa | OB | 6.0 |
Derecho del Trabajo | OB | 4.0 |
Ética Social y Profesional | OB | 6.0 |
Innovación en la Empresa | OB | 4.0 |
Econometría | OB | 4.0 |
Séptimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Creación de Empresas | OB | 6.0 |
Control de Gestión | OB | 4.0 |
Política Económica | OB | 4.0 |
Investigación de Mercados | OB | 4.0 |
Optativas | OP | 12 |
Octavo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Prácticas de Empresa | PE | 12.0 |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6.0 |
Optativas | OP | 12 |
Asignatura | Créditos | Idioma | Curso | Semestre asignado | Campus |
---|---|---|---|---|---|
Acontecimiento Cristiano | 6.0 | Español, Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Brand Management (Gestión de Marca) | 3.0 | Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Comercio Internacional | 6.0 | Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Corporate Social Responsibility (RSC) | 3.0 | Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Creatividad Publicitaria Integrada | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Desarrollo y Cooperación | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Estrategias de Negocios Internacionales | 6.0 | Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Gestión de la Igualdad y Diversidad | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Instituciones y Derecho de la Unión Europea | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Liderazgo y Cambio Social | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Marketing Digital | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Organizaciones Internacionales | 6.0 | Español, Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Relaciones Internacionales Monetarias y Financieras | 6.0 | Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Sistema Tributario Español | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Administraciones Públicas: Organización, Actuación y Control | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Church in the World | 6.0 | Inglés | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Empresa y Desarrollo Sostenible | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Gestión Empresarial Internacional | 3.0 | Español, Inglés | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Internal Communication (Comunicación Interna) | 6.0 | Inglés | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Issues Management (Gestión de Conflictos Potenciales) | 3.0 | Inglés | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Marketing Internacional | 6.0 | Inglés | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Marketing Relacional | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Mercados Internacionales | 6.0 | Español, Inglés | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Pensamiento Social Cristiano | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Procedimientos Tributarios | 3.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Protocolo y Gestión de Eventos | 3.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Sistemas y Procesos de la Publicidad y las RRPP | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Strategic Planning (Planificación Publicitaria y de las RRPP) | 6.0 | Inglés | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 240 |
Formación Básica (FB) | 60 |
Obligatorias (OB) | 132 |
Optativas (OPT) | 30 |
Prácticas Externas (PE) | 12 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Fundamentos de Gestión Empresarial | FB | 6.0 |
Matemáticas Aplicadas a la Gestión Empresarial | FB | 6.0 |
Comportamiento Organizativo | OB | 6.0 |
Economía I - Personas y Empresas | FB | 6.0 |
Fundamentos de Estadística Empresarial | FB | 6.0 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Pensamiento Creativo e Innovador | OB | 6.0 |
Fundamentos de Contabilidad Financiera | FB | 6.0 |
Gestión Organizacional | FB | 6.0 |
Humanismo y Ética Básica | FB | 6.0 |
Economía Financiera | OB | 6.0 |
Tercer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Fundamentos de Marketing | FB | 6.0 |
Contabilidad Financiera | OB | 6.0 |
Derecho Empresarial I | FB | 6.0 |
Economía II - Mercados | FB | 6.0 |
Análisis de Datos I | OB | 6.0 |
Cuarto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Inteligencia de Mercados | OB | 6.0 |
Información Financiera y Análisis | OB | 6.0 |
Contabilidad de Costes | OB | 6.0 |
Derecho Empresarial II | OB | 6.0 |
Habilidades y Reto Profesional | OB | 6.0 |
Quinto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Finanzas Corporativas I | OB | 6.0 |
Dirección de Marketing | OB | 6.0 |
Dirección de Operaciones | OB | 6.0 |
Dirección de Personas | OB | 6.0 |
Dirección Estratégica | OB | 6.0 |
Sexto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Finanzas Corporativas II | OB | 6.0 |
Economía III - La Economía Agregada | OB | 6.0 |
Tecnología y Sistemas de Información para la Toma de Decisiones | OB | 6.0 |
Emprendimiento e Innovación | OB | 6.0 |
Análisis de Datos II | OB | 6.0 |
Séptimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Control de Gestión | OB | 6.0 |
Ética Social y Profesional | OB | 6.0 |
Optativas | OP | 18 |
Octavo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Prácticas en Empresa | PE | 12.0 |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6.0 |
Optativas | OP | 12 |
Asignatura | Créditos | Idioma | Curso | Semestre asignado | Campus |
---|---|---|---|---|---|
Acontecimiento Cristiano | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Auditoría de Estados Financieros | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Comercio Internacional | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Decisiones, Juegos y Experimentos | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Economía Circular y Sostenible | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Fiscalidad Internacional y de la Unión Europea | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Gestión de la Igualdad y la Diversidad | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Gobierno Corporativo | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Machine Learning | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Mediación y Solución de Conflictos | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Política Económica | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Problemas Transnacionales y Agenda Sostenible | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Simulation of Production and Logistic Systems | 6.0 | Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Análisis de Señales y Series Temporales | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Comunicación Organizacional | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Econometría | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Introducción a la Investigación Económica | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Liderazgo y Cambio Social | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Mercados Financieros Internacionales | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Organizaciones Económicas Internacionales | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Pensamiento Social Cristiano | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Planificación de Medios | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Relaciones Individuales y Colectivas de Trabajo | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Strategic Planning of Advertising and Public Relations | 6.0 | Inglés | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Valoración de Empresas, Intangibles y Otros Activos | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. Proporciona una primera experiencia profesional en la que poner en valor los conocimientos adquiridos y les permite comenzar a diseñar su currículum vitae.
El 100% de nuestros estudiantes realizan prácticas con un alto grado de satisfacción.
La Universidad Loyola cuenta con más de 3.000 acuerdos de prácticas, que abarcan desde empresas locales hasta multinacionales.
Cada año crece el número de prácticas que finalizan con la contratación laboral de nuestros estudiantes.
La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.
Para poder acceder a las prácticas de empresa será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación) para poder matricularse en las Prácticas de cada titulación.
La coordinación docente es un elemento esencial para la Universidad Loyola Andalucía que facilita el buen desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida a los diferentes grupos en los que se organiza la docencia exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.
Por este motivo, desde la Universidad Loyola Andalucía, se establece una estructura de coordinación docente en diferentes niveles para los títulos:
La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).
En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.
Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.
El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:
Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.
La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.
El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:
Programas de Movilidad
Destinos de intercambio
Matemáticas I |
---|
Becerra Alonso, David |
Fresneda Portillo, Carlos |
Martínez Estudillo, Alfonso Carlos |
Martínez Estudillo, Francisco José |
Introducción al Derecho |
---|
Kubica , Maria Lubomira |
Romero Velasco, Miguel |
Economía de la Empresa |
---|
De los Ríos Berjillos, Araceli |
Elena Pérez, Susana |
Contabilidad Financiera I |
---|
Cordobés Madueño, Magdalena |
Muñoz Tomás, Juan María |
Ortiz Gómez, María del Mar |
Introducción a la Economía |
---|
Amador Hidalgo, Luis |
Hernández Román, Ana |
Nekhay , Olexandr |
Microeconomía |
---|
Beltran Jaimes, Luz Dary |
Campoy Muñoz, María Pilar |
Exadaktylos , Filippos |
Hernández Román, Ana |
Dirección y Organización de Empresas |
---|
Ariza Montes, José Antonio |
Moreno Benítez, Enrique |
Olalla Sotillos, Fernando |
Serrano Mendoza, Laura |
Humanismo y Ética Básica |
---|
Espinosa Zárate, Zaida |
Pérez Espigares, Pablo |
Romero González, Juan Francisco |
Wenning , Mario |
Contabilidad Financiera II |
---|
Cordobés Madueño, Magdalena |
Gutiérrez Romero, Gema |
Millán Lara, Salud |
Ortiz Gómez, María del Mar |
Matemáticas II |
---|
Fresneda Portillo, Carlos |
Martínez Estudillo, Francisco José |
Rivas García, Francisco |
Rodero Cosano, María Luisa |
Estadística Empresarial I |
---|
Arjona Fuentes, Juan Manuel |
Salinas Pérez, José Alberto |
Torres Jiménez, Mercedes |
Análisis de Estados Económicos y Financieros |
---|
Barral Rivada, Antonio |
Gallurt Povedano, Jesús |
Gómez Del Pino, Juan |
Molina Sánchez, Horacio |
Ortiz Gómez, María del Mar |
Macroeconomía |
---|
Jorrat , Diego Andrés |
López Martín, María del Carmen |
Padilla Angulo, Laura |
Pérez Hernández, Pedro Pablo |
Ramos Sosa, María del Pino |
Rivera Garrido, Noelia |
Fundamentos de Marketing |
---|
Araque Padilla, Rafael |
Castro González, Pilar |
González Porras, José Luis |
Gutiérrez Villar, María Belén |
Iekeler Guerrero, Laurent María |
Montero Simó, María José |
Matemáticas Financieras |
---|
Álvarez Padilla, María Patrocinio |
Blázquez Arenas, Narciso |
Mesa Pérez, Enrique |
Ortega Navarro, Francisco Javier |
Derecho Mercantil |
---|
Aguilar Sainz de Rozas, Bosco |
Ollero Esquivias, Alfonso Carlos |
Paniagua Zurera, Manuel |
Contabilidad de Costes |
---|
Cordobés Madueño, Magdalena |
López Mohedano, Santiago |
Ruiz Lozano, Mercedes |
Tirado Valencia, Pilar |
Economía Española y Mundial |
---|
Cardenete Flores, Manuel Alejandro |
Fusaro , Stefano |
GRASSANO , NICOLA |
Vallés Ferrer, José |
Sistemas y Mercados Financieros |
---|
López Martín, María del Carmen |
Sánchez González, Ángela |
Estadística Empresarial II |
---|
García Vergara, Esperanza |
Millán Vázquez de la Torre, Genoveva |
Ramírez Sobrino, Jesús Nicolás |
Rivas García, Francisco |
Torres Jiménez, Mercedes |
Habilidades de Dirección |
---|
Morales Fernández, Emilio |
Trechera Herreros, José Luís |
Walsh , Grainne Catherine |
Dirección de Recursos Humanos |
---|
Ávila Álvarez-Osorio, Javier |
Morales Fernández, Emilio |
Serrano Mendoza, Laura |
Dirección de Marketing |
---|
Castro González, Pilar |
Gutiérrez Villar, María Belén |
Lillo Oviedo, Juan José |
Régimen Fiscal de la Empresa |
---|
Benítez Iglesias, Rafael José |
Jiménez Escobar, Julio |
Dirección de Operaciones |
---|
Clemente González, José Ignacio |
Fernández Rodríguez, Vicente |
Muñoz Ocaña, Yolanda |
Dirección Financiera I |
---|
Gutiérrez Romero, Gema |
Montero Romero, María Teresa |
Dirección Financiera II |
---|
Arcenegui Rodrigo, José Antonio |
Gutiérrez Romero, Gema |
Montero Romero, María Teresa |
Dirección Estratégica de la Empresa |
---|
Fernández Portillo, Luis |
Fernández Rodríguez, Vicente |
Herrero Villegas, Antonio |
Derecho del Trabajo |
---|
Velasco Portero, María Teresa |
Ética Social y Profesional |
---|
Colmenarejo Fernández, Rosa |
Martín Lozano, José Manuel |
Romero Buccicardi , Pablo |
Innovación en la Empresa |
---|
Duarte Merelo, Jesús |
Elena Pérez, Susana |
Creación de Empresas |
---|
Galán Herrero, Fuensanta |
Martínez de Azcona Doblas, Dario |
Millán Lara, Salud |
Control de Gestión |
---|
Fernández Portillo, Luis |
Ruiz Lozano, Mercedes |
Tirado Valencia, Pilar |
Política Económica |
---|
Castro Santa, Juana |
López Martín, María del Carmen |
Ramos Sosa, María del Pino |
Investigación de Mercados |
---|
Muñoz Gómez, Rosa María |
Ramírez Sobrino, Jesús Nicolás |
Walsh , Grainne Catherine |
Acontecimiento Cristiano |
---|
Andrío Lejarza, Ignacio |
Desarrollo y Cooperación |
---|
De Arriba Rivas, Cecilia |
Estepa Mohedano, Lorenzo |
Gestión de la Igualdad y Diversidad |
---|
Núñez-Cortés Contreras, María del Pilar |
Velasco Portero, María Teresa |
Liderazgo y Cambio Social |
---|
de los Reyes Domínguez, Belén |
Valverde Viqueira, José María |
Marketing Digital |
---|
Cantalicio Torres, Amparo |
Corporate Social Responsibility (RSC) |
---|
Castillo Navarro, José María |
Brand Management (Gestión de Marca) |
---|
Cejudo Fernández, Elena |
Creatividad Publicitaria Integrada |
---|
Muñiz Velázquez, José Antonio |
Instituciones y Derecho de la Unión Europea |
---|
García Ruiz, Carmen |
Kubica , Maria Lubomira |
Sistema Tributario Español |
---|
Bertrán Girón, María |
Jiménez Escobar, Julio |
Organizaciones Internacionales |
---|
Hamer Flores, Adolfo |
Santos Carrillo, Francisco Rafael |
Estrategias de Negocios Internacionales |
---|
Gutierrez Plaza, Cesar David |
Petrelli , Giuseppe Luca |
Relaciones Internacionales Monetarias y Financieras |
---|
Arcenegui Rodrigo, José Antonio |
Comercio Internacional |
---|
García-Herrera Blanco, Gustavo |
Orihuela Orellana, Jorge |
Gestión Empresarial Internacional |
---|
Orihuela Orellana, Jorge |
Marketing Internacional |
---|
Gutierrez Plaza, Cesar David |
Petrelli , Giuseppe Luca |
Mercados Internacionales |
---|
VILLEGAS MARTOS, PAULA |
Church in the World |
---|
Viton De Antonio, José Ignacio |
Procedimientos Tributarios |
---|
Benítez Iglesias, Rafael José |
Bertrán Girón, María |
Jiménez Escobar, Julio |
Internal Communication (Comunicación Interna) |
---|
Fontán Gallardo, Clara |
Sistemas y Procesos de la Publicidad y las RRPP |
---|
Alcaide Pulido, Purificación |
Cristófol Rodríguez, Francisco Javier |
Protocolo y Gestión de Eventos |
---|
Alcaide Pulido, Purificación |
Issues Management (Gestión de Conflictos Potenciales) |
---|
López Jiménez, María Soledad |
Querol Suquia, Miguel |
Strategic Planning (Planificación Publicitaria y de las RRPP) |
---|
Del Toro Acosta, Andrés |
Marketing Relacional |
---|
Castilla Cabezas, Ricardo |
Pensamiento Social Cristiano |
---|
Pena Búa, María del Pilar |
Viñas Vera, Ángel |
Administraciones Públicas: Organización, Actuación y Control |
---|
Guerrero Cascajosa, Angela |
Romero Carretero, Jose Rafael |
Sola Rodríguez, Gonzalo Buenaventura |
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad |
---|
Flaquer García, Jaime |
Empresa y Desarrollo Sostenible |
---|
Amador Hidalgo, Luis |
Cobos Ruiz, Francisco Solano |
Trabajo Fin de Grado |
---|
Duarte Merelo, Jesús |
Muñoz Ocaña, Yolanda |
Muñoz Tomás, Juan María |
Prácticas de Empresa |
---|
Gutiérrez Villar, María Belén |
Melero Bolaños, Rosa |
Montero Simó, María José |
Denominación | Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Loyola |
Rama de conocimiento | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Centro responsable del título | Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Sede de Córdoba) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Sede de Sevilla) |
Centro/s de impartición | Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Sede de Córdoba Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Sede de Sevilla) |
Fecha de publicación en el BOE (inscripción en el RUCT) | BOE 15/11/2013 |
Fecha de publicación del plan de estudios en el BOE | BOE 29/04/2019 |
Primer curso de implantación del título | 2013-2014 |
Duración del programa formativo | 240 créditos / 4 años |
Modalidad de la enseñanza | Presencial |
Lenguas utilizadas en la impartición del título | Castellano / Inglés |
Plazas ofertadas por curso implantado | 480 (300 Campus Sevilla y 180 Campus Córdoba) |
Profesión regulada | No procede |
El perfil del ingreso recomendado corresponde a un estudiante con interés por conocer el mundo empresarial y el funcionamiento y la toma de decisiones en cualquier tipo de organización, pública, privada o del tercer sector. El conocimiento de elementos básicos de matemáticas es imprescindible para el correcto seguimiento de las asignaturas del plan de estudios que tienen una importante carga cuantitativa. También, se espera de los futuros alumnos/as una cierta capacidad de análisis y síntesis, así como ciertas habilidades comunicadoras, orales y escritas que evidentemente serán potenciadas y consolidadas durante el programa formativo.
Adicionalmente, es aconsejable que posean capacidad de adaptación que les permita integrarse en el ámbito universitario y participar activamente en él, como paso previo a su inserción en el mundo laboral.
Por último, la Universidad Loyola invita a participar en su proyecto formativo a estudiantes con valores éticos y amplitud de horizontes, con deseo de aprender y de crecer como personas.
Descargar Normativa de la Permanencia
Descargar Calendario de implantación
Descargar Procedimiento de Adaptación para Graduados