Loyola Teatro

Loyola Teatro es la Compañia de Teatro Universitario de la Universidad Loyola Andalucía que nació en el curso 2000-2001 a solicitud de un grupo de alumnos de la entonces ETEA-Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.de Córdoba. Como actividad de formación complementaria pretende la formación integral y el desarrollo de competencias que serán útiles para la vida profesional y personal de los participantes. El teatro les ayuda a sentir y a comunicar, a desarrollar sus habilidades de expresión oral y corporal, a controlar emociones, favorece la concentración, fomenta la cooperación, el trabajo en equipo, la creatividad y cultiva valores de tolerancia, respeto, solidaridad y espíritu crítico.

Está integrado por alumnado de la Universidad Loyola, profesorado, personal de administración y servicios, por antiguos alumnos y por cualquier persona que comparta el amor por el teatro. 

Entre las producciones del grupo se encuentran representaciones de todos los géneros, aunque nos encanta el clásico. Hemos representado obras escritas por componentes del grupo (Bestias del Alma, Questions) y realizado montajes atiendiendo al encargo de determinadas instituciones. Entre ellas mencionamos La leyenda de los infantes de Lara, montaje preparado para visitas teatralizadas de la Casa de las Cabezas de Córdoba, en el marco del Festival de las Callejas de Córdoba; El divino impaciente, estrenado en la Mezquita-Catedral de Córdoba en el marco del Congreso de San Juan de Ávila o Effetá (en preparación), Y nuestra participación como actores en el documental Audi Filia guionizado por Jesús Sánchez Adalid.

El grupo realiza una constante proyección al exterior presentando sus montajes en diferentes municipios y concursando en certámenes nacionales e internacionales. Desde su creación, ha logrado conseguir numerosos premios y reconocimientos, reflejo del esfuerzo y la implicación de sus integrantes a lo largo de estos años.

 

Próximas representaciones

 

LA POSADERA. Carlo Goldoni 

Comedia escrita en el año 1750 por el dramaturgo Carlo Goldoni, considerado el creador de la comedia realista italiana a partir de la comedia del arte. Varios personajes se reúnen en la posada de Mirandolina, una mujer inteligente que sabe utilizar sus armas de seducción para conquistar a caballeros de diversa índole solo por el placer de conseguirlo. Todos luchan por el amor de la posadera aunque ninguno consigue ser correspondido. La obra es un retrato de la decadencia que sufre la aristocracia, con un claro mensaje sobre la conquista de la independencia  y autonomía de la mujer a través de su trabajo y sus relaciones con los demás. Un canto a su libertad.

  • Sábado 14 de septiembre 2024 en la Posada del Potro de Córdoba. Noche del Patrimonio -  21:00 horas
  • Sábado 21 de septeimbre 2024 en Las Torres de Cotillas (Murcia) - 22:00 horas

 

EFFETÁ. Daniel Cotta Lobato

El juego a vida o muerte de vivir. Eso es Effetá, el combate crucial entre el bien y el pecado. El campo de batalla: el Hombre. Vivir se convertirá en una apasionante lucha en que el mal jugará todas sus cartas para ganarse al Hombre, esto es, perderlo. Durante su existencia se cruzará con personajes alegóricos como Abel, Jacob, la Desesperanza, etc., que lo obligarán siempre a una elección, acertada o no. Fuerzas contrapuestas tirarán continuamente de su voluntad y bien lo ensalzarán a la felicidad más gloriosa o bien lo arrastrarán al fondo amargo de la perversión. En Effetá asistiremos a una renovación de la vieja y españolísima tradición del auto sacramental, pero rejuvenecido con un lenguaje de hoy, personajes de hoy y asuntos tan de hoy como el adictivo mundo de los videojuegos o la alta cocina y sus extravagancias. ¿De quién será la victoria? ¿De la luz o las tinieblas? ¿Qué le espera al Hombre? ¿Qué te espera a ti? Esa es la lid de Effetá. Oponentes: Dios y el diablo. Duración de la contienda: tu vida.

  • Sábado 19 de octubre 2024 en Cádiz

 

D. JUAN TENORIO. José Zorrilla

Don Juan Tenorio es un hombre que presume de ser un conquistador, de tener a todas las mujeres que desea en sus brazos. Por eso, se apuesta con don Luis Mejía quién es capaz de conquistar a más mujeres en un año. Sin embargo, cuando parece que el Tenorio tiene casi la victoria, conocerá a doña Inés y todo cambiará. Una obra que en su época se alejó del resto por mostrar la figura de un donjuán dispuesto a dejar de ser el conquistador por la persona de la que se enamora.

  • jueves   31 octubre 2024. Cementerio Ntra. Sra. de La Salud
  • viernes   1 noviembre 2024. Cementerio Ntra. Sra. de La Salud
  • sábado   2 noviembre 2024. Cementerio San Rafael
  • domingo 3 noviembre 2024 Cementerio San Rafael

 

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO. Calderón

La obra se inicia con Dios, que actúa como el gran director de escena, asignando a cada personaje su papel en la obra de la vida. Dios distribuye los roles a diversas figuras alegóricas que representan diferentes estamentos y aspectos de la sociedad humana: el Rey, el Rico, el Pobre, la Belleza, la Discreción,entre otros. Cada personaje entra en el "teatro del mundo" con el propósito de desempeñar su papel asignado lo mejor posible. A través de estos personajes, Calderón explora temas de justicia, moralidad y la trascendencia de las acciones humanas en la tierra, poniendo énfasis en que cada ser humano es responsable de actuar con virtud y honor dentro del "guión" que le ha sido dado. Al final de la obra, los personajes son juzgados no solo por cómo han desempeñado sus roles, sino también por cómo han interpretado las lecciones y valores intrínsecos a estos papeles. El Juicio Final decide su destino eterno, premiando o castigando a cada uno según sus méritos o faltas.
Temas principales
* La Vida como Teatro: Calderón usa la metáfora del teatro para reflexionar sobre la vida humana, donde cada persona tiene un papel que desempeñar, dictado por la divinidad.
* Justicia Divina: A lo largo de la obra, se explora la idea de que todas las acciones terrenales serán juzgadas, reforzando la importancia de vivir una vida moral.
* El Valor de las Acciones Humanas: La obra enfatiza que lo importante no es el papel que se desempeña, sino cómo se desempeña.

  • Viernes 29 de noviembre en Iglesia de La Merced (Córdoba).

 

 

 LOS BOSQUES DE NYX. Javier Tomeo  

Los bosques de Nyx pretende ser una reflexión y sensibilización en torno a lo negativo de la guerra y a las terribles consecuencias de la violencia. Con las voces de sus protagonistas femeninas, que se convierten en el llanto de todas las mujeres que sufren la ferocidad de la guerra, se pretende despertar nuestra conciencia ante los conflictos bélicos. Las mujeres de los bosques de Nyx son mujeres  griegas y troyanas víctimas de la guerra de Troya. A ellas se las imagina Javier Tomeo viviendo en los ficticios Bosques de Nyx (diosa de la noche, madre del sueño y de la muerte) en un mundo fuera del tiempo y del espacio, mágico, recordando sus pasiones y angustias, planteando cómo se podría haber evitado la guerra. Las heroínas acuden a la llamada de un mensajero de nuestro tiempo, con la misión de convencerlas para que regresen al mundo de los vivos para que ayuden a parar otras guerras, las de hoy y las de mañana. Las mujeres protagonistas cuentan su versión de la historia, transmitiendo la intemporalidad del sufrimiento mientras el mensajero se nutre de las penas, los amores, las gracias y las desgracias de esa  tribu de míticas mujeres. La guerra es un absurdo, y aquí se trata de unir una voz más a los miles que han clamado contra el absurdo de la guerra. Tomeo, que ha utilizado un 80% de material propio, además de fragmentos de Sófocles, Eurípides y Homero, nos invita a reflexionar quién está detrás, quién excita las masas, quién se aprovecha de estos conflictos. Los protagonistas no son los culpables, sino quien está detrás de ellos.

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Contacta con LOYOLA Teatro

Campus Córdoba

Escritor Castilla Aguayo, 4
Tlf. 957 222 100
Rosa Melero: 

Si quieres participar, lee la Normativa de funcionamiento del Grupo Loyola Teatro y cumplimenta el siguiente Formulario de inscripción

  Inscripcion

Ensayos

Ensayos Campus Córdoba:

LUNES. De 21:10 a 23:00 horas. D. JUAN TENORIO
JUEVES. de 21:10 a 23:00 horas EFFETÁ 
Directora artística: Mamen Rey Torreras
Responsable del grupo: Rosa Melero Bolaños

Ensayos Campus Sevilla:

LUNES De 16:00 a 18:00 en la Sala de Usos Múltiples (encima del gimnasio)
Directora artística: Isabel Guerra Librero
Responsable del grupo Isabel Guerra Librero

 

Reconocimiento de créditos por actividades extraacadémicas

La participación en Loyola Teatro tiene reconocidos créditos por actividades extraacadémicas.

En cada curso académico podrás conseguir hasta 2 ECTS. El número máximo de créditos reconocibles por esta actividad es de 6 ECTS. Por lo tanto, te servirá como una optativa. 

Tienes más información en el siguiente ENLACE.

 
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