La globalización de los mercados financieros, unido a la crisis financiera, han propiciado un entorno necesitado de reformas y que ha tornado el objeto de estudio del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad en un campo muy dinámico. Este dinamismo se pone de manifiesto en una transformación sustancial de las instituciones y de la actividad del departamento.
El claustro ha consolidado un estilo docente diferencial que le permite disfrutar de una gran reputación entre sus exalumnos, especialmente los muy numerosos que se han incorporado profesionalmente al sector financiero en grandes despachos profesionales de consultoría, auditoría, banca, etc. Sus metodologías y programas propios son un importante activo para la Universidad. Integrado por un nutrido grupo de profesores asociados, constituye una vía extraordinaria para mantenerse conectados con el mundo de la empresa.
La investigación se centra en problemas actuales, a cuya solución o esclarecimiento trata de contribuir en el seno de la comunidad científica y el tejido empresarial. El departamento trabaja en regulación contable, el crédito y su dinamización y la responsabilidad social y su reporting. Los resultados arrojan una media de 7,91 méritos de producción científica por profesor a exclusiva, de los que 4,36 son artículos o libros. Su implicación con el tejido empresarial es muy intensa -en media los profesores a exclusiva tienen 4,09 méritos por este concepto- y participa en los principales foros de nuestro país.