separador

El Programa de Doctorado en Teología capacita a quienes lo cursan para desarrollar una investigación que ayude a formar un pensamiento teológico propio y aporte elementos singulares al desarrollo del conocimiento teológico.​ Actualmente la Facultad de Teología puede otorgar el Doctorado en Teología Sistemática, Teología Moral y Teología Bíblica

Admision
SOLICITAR
Duración/Créditos
DURACIÓN
Parcial: 5 años
Completa: 3 años
Precio
PRECIO
Parcial: 1.500€ / año
Completa: 2.100€ / año
Tipo de titulación
MODALIDAD
Presencial-virtual
separador

Desarrollar la investigación teológica para contribuir a proponer la fe en diálogo con el mundo y la historia

El Programa de Doctorado en Teología de la Facultad de Teología de Granada recientemente integrada en la Universidad Loyola ofrece la posibilidad a sus doctorandos de elegir un catálogo formativo, seminarios y cursos que le ayudarán a dar solidez a su capacidad investigadora. El doctorando podrá participar en sesiones académicas del departamento de Teología y comunicará los resultados de la investigación en publicaciones, Jornadas y Congresos. 

De este modo, al final del proceso el ya doctor será capaz de situarse en la comunidad científica con un buen dominio del método de investigación científica propio de la teología. Con estas habilidades, desde una identidad propia, el egresado será capaz de responder a los desafíos del mundo actual, a la comprensión del dogma y evangelización, como también de comunicar sus conocimientos a la comunidad científica.

La obtención del título de Doctor en Teología capacita para el ejercicio de la docencia en Facultades y Universidades eclesiásticas, en Institutos Superiores de Ciencias Religiosas y en Universidades con Facultades del área de humanidades. También habilita para tareas de asesor y consultor en cuestiones teológicas de los distintos estamentos y ministerios de la Iglesia católica; en las editoriales de tema religioso; en plataformas y fundaciones educativas y sociales de la vida consagrada, las asociaciones de laicos, ONGED…

El doctorado en teología es un título eclesiástico susceptible de tramitar la equivalencia del título ante el gobierno de España, y, por tanto, con valor en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Este programa de doctorado va dirigido a personas que desean ejercer la docencia en los ámbitos de las humanidades y los estudios eclesiásticos o de conseguir la habilitación para realizar tareas de asesor y consultor en cuestiones teológicas

Líneas de investigación

La fe cristiana siempre está llamada a expresar su mensaje en los moldes de la cultura en que vive. Si la clave del quehacer teológico se encuentra en el momento de mediación hermenéutica, ello solo es posible buscando articular una doble fidelidad: al tiempo en que se vive y a la revelación de Dios en Cristo. Así pues, el objeto de la teología no es otro que el provocar el encuentro entre el Dios de Jesús y el hombre de cada tiempo.

Catálogo de posibles temas para el desarrollo de tesis doctorales

 

La Facultad de Teología de Granada, por su localización, ha estado particularmente interesada en el diálogo islamo-cristiano desde antiguo. Su Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR) plantea, por una parte, una reflexión interdisciplinar y de investigación sobre las religiones, con especial atención al Islam y a su presencia en la España contemporánea, así como el diálogo de la teología católica tanto con dicha religión, como sus saberes propios y su cultura; por otra, la necesidad de diseñar un análisis de los problemas que plantea la pluralidad religiosa y cultural de las sociedades abiertas. 

 

Catálogo de posibles temas para el desarrollo de tesis doctorales

¿Por qué desarrollar tu carrera investigadora con nosotros?

Motivo 1 para estudiar esta titulación

Equipos de investigación de reconocido prestigio

 

Motivo 2 para estudiar esta titulación

Formación presencial-virtual, compatible con otras actividades

Motivo 3 para estudiar esta titulación

Obtendrás una capacidad de análisis de una teología sistemática, dialógica y apostólica

Motivo 4 para estudiar esta titulación

 Guía y apoyo académico personalizado a través de un tutor

separador
separador

Actividades formativas y complementos de formación

separador

Cátedra Andaluza de Bioética

Entre otros, sus fines son la reflexión interdisciplinar y de investigación en temas de Bioética, así como el diálogo de la fe cristiana con la cultura y el mundo científico, con especial incidencia en el ámbito andaluz.

Director: Francisco José Alarcos Martínez.

Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones

 Entre otros, sus fines son la reflexión interdisciplinar y de investigación sobre las religiones, con especial atención a las monoteístas,  así como el diálogo de teología católica tanto con el ámbito de las ciencias de la religión como con los saberes propios de las religiones y con las culturas en las que están imbricadas, con especial incidencia en el ámbito andaluz.

Esta cátedra está integrada en la Red PLURIEL de investigadores en Islam en Europa y Líbano.

Director: Gonzalo Villagrán Medina SJ

 

 

separador

Premiamos tu esfuerzo

Becas y Ayudas

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, executive y doctorado.

separador
separador
separador

¿Por qué estudiar en Loyola Doctorados?

CARRERA INVESTIGADORA DESDE EL COMIENZO DEL PROGRAMA EN TEOLOGÍA

Posibilidad de establecer una colaboración con los grupos de investigación de la Universidad Loyola desde el inicio del desarrollo de la tesis doctoral. Disfrutarás de estancias de investigación, becas o actividades precisas y personalizadas para cada perfil de las personas que realiza su tesis.

CARRERA INVESTIGADORA DESDE EL COMIENZO DEL PROGRAMA EN TEOLOGÍA
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Todos los programas de doctorado de la Universidad Loyola incluyen cursos, seminarios, conferencias, talleres y jornadas de investigación que contribuirán al desarrollo de competencias académicas necesarias.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
APRENDE CON LOS MEJORES

Contacto directo con la reflexión teológica de la mano de un claustro de profesores conformado por académicos de primer nivel, con experiencia docente e investigadora acreditada en Teología.

APRENDE CON LOS MEJORES
UN IMPORTANTE ARCHIVO HISTÓRICO A TU DISPOSICIÓN

Contarás con la Biblioteca y el archivo histórico del Colegio Máximo, con un fondo bibliográfico de más de trescientos mil volúmenes impresos y el archivo patrimonial de los bienes de la Compañía de Jesús en Granada desde 1894. Además de catálogos, publicaciones periódicas y numerosos recursos digitales a disposición del alumno, así como publicaciones propias como la Revista Proyección. Teología y mundo actual​, la Revista Archivo Teológico Granadino​ y la Colección Biblioteca Teológica Granadina (BTG).

UN IMPORTANTE ARCHIVO HISTÓRICO A TU DISPOSICIÓN
MÁS DE 80 AÑOS DE HISTORIA

La Facultad de Teología tiene una trayectoria de más de 80 años en la enseñanza de los estudios teológicos, acogiendo entre sus integrantes a más de 30 congregaciones religiosa y 13 diócesis con centros afiliados a la facultad.

MÁS DE 80 AÑOS DE HISTORIA
IDENTIDAD JESUITA

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 230 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en la International Association of Jesuit Universities (IAJU).

IDENTIDAD JESUITA
Miembros de la comisión académica:
  • Miren Junkal Guevara Llaguno (Coordinadora del PD)
  • Ianire Angulo Ordokira
  • Diego Manuel Molina Molina
Competencias de la Comisión Académica del Programa.

c) Son funciones de la Comisión Académica respecto a la supervisión del Programa de Doctorado:

i) Organizar y coordinar las actividades de formación e investigación del Programa de Doctorado.
ii) Planificar y evaluar la adquisición de competencias por parte de los doctorandos/as del Programa de Doctorado.
iii) Proponer a la Junta de Escuela nuevas líneas de investigación a incorporar en el Programa de Doctorado, número máximo de alumnos/as a admitir y definir los criterios de selección de los mismos.
iv) Informar a la Junta de Escuela sobre los/las candidatos/as a ser admitidos en el Programa de Doctorado.
v) Asesorar a la EDoc sobre los complementos de formación necesarios para los estudiantes que así lo requieran.
vi) Gestionar, realizar el seguimiento, controlar y evaluar las actividades de movilidad del Programa de Doctorado.
vii) Asesorar a la Junta de Escuela sobre los requisitos adicionales que pudieran ser de aplicación en la incorporación de nuevos grupos de investigación y tutorización, dirección y lectura de tesis doctorales.
viii) Informar la incorporación y separación de profesores/as en el Programa de Doctorado.
ix) Realizar el seguimiento de los doctores/as egresados en el Programa de Doctorado.
x) Aportar y gestionar la información necesaria para mantener las acreditaciones del Programa de Doctorado, así como la necesaria para los sistemas de calidad de la Universidad. En concreto, es responsabilidad de la Comisión Académica mantener actualizada la información del Programa de Doctorado en cifras en la web de la Universidad.
xi) Resolver todas las cuestiones relativas al Programa de Doctorado.
xii) Cualquier otra función que pudieran serle asignadas por la Dirección de la EDoc.

d) Son funciones de la Comisión Académica respecto a los doctorandos/as:

i) Realizar el seguimiento, control y evaluación de los Documentos de Actividades de los/as doctorandos/as, de sus Planes de Investigación y de sus
informes anuales de Seguimiento.
ii) Asignar el/la tutor/a y director/a de la Tesis Doctoral de los/as alumnos/as.
iii) Aprobar el primer proyecto de Tesis Doctoral de los/as alumnos/as.
iv) Autorizar la realización de los estudios de doctorado en modalidad de tiempo parcial, así como autorizar los cambios de modalidad.
v) Evaluar de las propuestas de co-tutela e informar a la Junta de Escuela.
vi) Velar que las Tesis depositadas para su lectura cumplan con los requisitos mínimos exigidos.
viii) Proponer a la Junta de Escuela los miembros del tribunal que evaluará una Tesis Doctoral, determinando los titulares y suplentes.

Reuniones celebradas hasta la fecha:
Curso 2020/21
08/02/21
15/02/21
05/03/21
Fechas orientativas de las próximas reuniones:
Abril semana del 19 al 23 de abril
Mayo semana deel 17 al 21 de mayo
Junio semana del 8 al 12 de junio
Julio semana del 5 al 9 de julio

 

* Estas fechas pueden sufrir modificaciones si así lo decide la Comision Académica.

Perfil 1: Sin complementos

Estar en posesión del título canónico de Licenciado por la Facultad de Teología de Granada con una calificación mínima de 8 sobre 10 o equivalente, o por otras Facultades de Teología cuyo currículo sea equivalente según la Comisión Académica.

Perfil 2: Con complementos

Estar en posesión del título canónico de Licenciado en otra Facultad de Teología con una calificación mínima de 8 sobre 10 o equivalente. Desde la Comisión Académica del Programa en función del currículo formativo, cursado y el tema de la tesis, se le podrá asignar complementos de formación por un valor mínimo de 6 ECTS y un máximo de 15 ECTS que tendrá que cursar obligatoriamente. de entre el siguiente catálogo:

  • Métodos en teología (6 ECTS).
  • Métodos exegéticos de acercamiento a la Biblia (6 ECTS).
  • Ética en los confines de la vida (9 ECTS)
  • Ética mundial en una sociedad globalizada, multicultural y multirreligiosa (9 ECTS)
  • Historia y geografía bíblica (9 ECTS).
  • Imágenes de rescate y redención en la Escritura (9 ECTS).
  • Literatura intertestamentaria (9 ECTS).
  • La propuesta eclesiológica del Concilio Vaticano II (9 ECTS).
  • Islam y cristianismo (9 ECTS).
  • Corrientes teológicas en África, América Latina y Asia (9 ECTS).
  • Historia de la Teología (9 ECTS).

Lenguas requeridas y nivel:

Demostrar el conocimiento de inglés con un nivel suficiente para manejar la bibliografía científica correspondiente para el desarrollo de su Tesis Doctoral y a decisión de la Comisión Académica.

Cuando el candidato no pueda demostrar haber realizado sus estudios universitarios en español o haber trabajado y vivido durante un tiempo en España o en otro país de lengua española, deberá acreditar un nivel suficiente en esta lengua para poder realizar sus estudios. La Comisión Académica será la encargada de evaluar el nivel suficiente de la lengua.

En el caso de los alumnos de Sagrada Escritura, dominio del latín, griego y hebreo, que será evaluado por la Comisión Académica.

Para todas aquellas personas que no puedan acreditar mediante el correspondiente certificado su nivel de idiomas, se realizará una prueba que permita evaluar su destreza.

Documentación informativa relacionada con el carácter oficial del título: Enlace al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Real Decreto 1619/2011, de 14 de noviembre, por el que se establece el nuevo régimen de equivalencias de los estudios y titulaciones de Ciencias Eclesiásticas de nivel universitario respecto de los títulos universitarios oficiales españoles, en cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede de 3 de enero de 1979 sobre Enseñanza y Asuntos Culturales. (boe.es)

Varios organismos públicos y privados convocan de forma periódica becas y ayudas para cursar Programas de Doctorado oficiales en la Universidad Loyola. Para conocer los requisitos, recomendamos leer con detenimiento las convocatorias disponibles y consultar cualquier duda a
Los enlaces de becas y ayudas son los siguientes:

Tipo de beca Información sobre la convocatoria Fecha de la próxima convocatoria
Becas UNIJES para estudios de Teología Accede a la convocatoria haciendo clic aquí Pdte. abrir
Becas Post-Doctorales

EUTOPIA-SIF

Convocatoria 2020/21: 76 becas postdoctorales a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea con un presupuesto total de 10,2M € de euros, de los cuales 5,6M € serán financiados por la Unión Europea y 4,6M € por universidades asociadas. 

 

Solicita información

Change your preferences Gestionar cookies