Actividad formativas transversales

A continuación se detalla la oferta formativa relativa a las Actividades formativas transversales del curso 21-22

Resumen  actividades

Título de la sesión
Sesión Informativa sobre estancias internacionales con beca Erasmus
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

20-10-2021 de 16:00 a 18:00

Profesores

María Teresa Lara De Haro

Horas Reconocidas

2.00

Idiomas

Español

Competencias

El estudiante conocerá en profundidad las oportunidades que el programa Erasmus les brinda, tanto en posibilidades de movilidad como en proyectos de innovación.  

Aspectos a trabajar

Se va a presentar el Programa Erasmus plus y sus distintas acciones, en especial las opciones de movilidad internacional que ofrece para estudiantes de tercer ciclo, tanto en países del programa como fuera en algunos países asociados, cómo se solicitan las becas y su importe, cómo buscar centro de destino de la estancia y qué impacto puede tener en las tesis doctorales. Además, se pincelarán las opciones de intercambio

Metodología

Se seguirá un formato de sesión participativa, donde se hará una presentación de 30-40 minutos sobre el programa erasmus, opciones para los doctorandos.

Evaluación

Asisentencia al taller

Requisitos previos

Biblioteca: Brújula: Repositorio Institucional de la Universidad Loyola Andalucía
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

26-10-2021 de 15:30 a 17:30

Profesores

Eva María Toro Periñán
Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2.00

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Presentación de Brújula y explicación de las ventajas de utilizar el repositorio.

Uso de la herramienta a través de las distintas opciones que ofrece y realización de casos prácticos.

Metodología

Web del repositorio – explicación de la estructura del repositorio y elaboración de casos prácticos durante la formación.

Evaluación

Asistencia a la formación 100%.

Requisitos previos

Biblioteca: Búsqueda de información
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

02-11-2021 de 15:30 a 17:30

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2.00

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Presentación de los servicios y recursos electrónicos de la Biblioteca.

Uso del Catálogo, Discovery ma+ y las diferentes bases de datos  por áreas de investigación. Se realizarán estrategias de búsquedas avanzadas con la ayuda de palabras claves, operadores booleanos y filtros.

 

Metodología

Web de la Biblioteca – explicación de los recursos electrónicos y elaboración de casos prácticos durante la formación.

Evaluación

Asistencia a la formación 100%.

Requisitos previos

Normativa: La Escuela de Doctorado: Loyolaonline, Impresos y Procedimientos
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

04-11-2021 de 15:00 a 17:00

Profesores

Mercedes Benjumea Miura

Horas Reconocidas

2.00

Idiomas

Español

Competencias

Comprender y conocer los funcionamiento básico de la Escuela de Doctorado y sus procesos.

Aspectos a trabajar

  • Plataforma Loyola Online
  • Documentación Escuela de Doctorado
  • Procedimientos Escuela de Doctorado
  • Actividades Formativas - Moodle

Metodología

Seminario para la presentación de procesos con ilustraciones prácticas.

Evaluación

La asistencia supone el 100% de la evaluación.

Requisitos previos

Investigar: Introducción a las revisiones sistemáticas
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

08-11-2021 de 15:30 a 17:30
10-11-2021 de 15:30 a 17:30
15-11-2021 de 15:30 a 17:30
17-11-2021 de 15:30 a 17:30

Profesores

Alejandro José Tapia Frade

Horas Reconocidas

8.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Aspectos a trabajar

  • - ¿Qué es una revisión sistemática?
  • - ¿Por qué hacer una revisión sistemática?
  • - ¿En qué me puede ayudar? ¿Para qué me puede servir?
  •  - ¿De qué herramientas dispongo para realizar una revisión sistemática?

Metodología

  • Exposición de contenidos
  • Actividades individuales
  • Evaluación basada en proyectos

Evaluación

  • Asistencia: criterio excluyente (70% asistencia mínimo).
  • Actividades prácticas: 100%

Requisitos previos

Biblioteca: Gestión de la información
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

09-11-2021 de 15:30 a 17:30

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

3.00

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Bloque I

Presentación y uso del gestor bibliográfico Mendeley.

Cómo crear una cuenta de usuari@.

Descarga de los plugins: desktop, web importer y word.

Cómo exportar referencias desde diferentes bases de datos y portales.

Cómo evitar el plagio en 4 pasos + herramientas Dulcinea y Sherpa/Romeo

Elaboración de citas y bibliografía.

Creación de carpetas y gestión de PDFs

Tratamiento de duplicados

Creación de grupos de trabajo

Sincronización con dispositivos móviles.

 

Bloque II

 

Elaboración de cita y bibliografía de diferentes tipos documentales en APA 7th: libro, capítulo de libro, artículo de revista científica, leyes, gráficas, imagen, webs, post, tuit, página de Facebook, vídeo, etc

Metodología

Sesión formativa muy práctica.

Evaluación

Asistencia a la formación 100%.

Creación cuenta de usuario en Mendeley

Requisitos previos

El personal docente e investigador con portátil institucional debe enviar un SGIS a TIC para que le permita la descarga de los plugins web importer y word. Desde TIC gestionan con la cuenta de administrador las descargas en estos portátiles.

Mendeley es compatible con los siguientes sistemas operativos:

  • MacOS: Microsoft Word 2011, 2016. LibreOffice 5.
  • Windows: Microsoft Word 2010, 2013, 2016. LibreOffice 5.
  • Linux: LibreOffice 5.
Biblioteca: Apoyo a la evaluación
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

16-11-2021 de 15:30 a 17:30

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2.00

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Uso de ISI JCR – acceder y usar la información de las revistas: el quartil que ocupa, factor de impacto, el factor de impacto de 5 años y la posición de la revista dentro de su categoría.

Elaboración de listados de revistas por áreas de investigación.

Comparación de factor de impacto entre diferentes revistas.

 

WOS – estrategia de búsqueda de artículos por citas y exportación de artículos en formato Excel + Mendeley.

Creación de alertas.

Estrategias de búsquedas avanzadas.

Autores/as más punteros por áreas de investigación.

 

Scimago (Scopus)  – Rankings de revistas por áreas temáticas y países.

Quartiles.

Citas.

Metodología

Web de la Biblioteca – Bases de datos.

Presentación power point.

Evaluación

Asistencia a la formación 100%.

Test de 10 preguntas sobre el contenido expuesto.

Requisitos previos

Biblioteca: Apoyo a la difusión
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

23-11-2021 de 15:30 a 17:30

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2.00

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Elaboración de identificadores profesionales:

  • ORCID
  • Publons
  • Dialnet ID
  • VIAF

Creación de cuentas en Redes sociales:

  • Academia.edu
  • ResearchGate
  • Mendeley ID

Listado de repositorios de datos de investigación.

 

Citas recibidas – Publish or Perish.

Metodología

Presentación power point.

El alumnado creará sus identificadores y cuentas en redes sociales durante la formación.

Evaluación

Asistencia a la formación 100%.

Elaboración y envío del ORCID de cada alumn@.

Requisitos previos

Investigar: Revisiones sistemáticas e introducción al meteanálisis
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

24-11-2021 de 15:00 a 17:00
25-11-2021 de 15:00 a 17:00
01-12-2021 de 15:00 a 17:00
02-12-2021 de 15:00 a 17:00

Profesores

Emma Motrico Martinez

Horas Reconocidas

8.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

  • La evidencia científica
  • Revisión sistemática avanzado
  • Introducción al metaanálisis

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Casos prácticos.

Evaluación

Asistencia 100% a ambas sesiones

Requisitos previos

Debe haber realizado el curso de introducción a las revisiones sistemáticas

English: Academic Presentation Skills
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

25-11-2021 de 17:30 a 19:00
02-12-2021 de 17:30 a 19:00
09-12-2021 de 17:30 a 19:00
16-12-2021 de 17:30 a 19:00

Profesores

Horas Reconocidas

10.00

Idiomas

Inglés

Competencias

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la

sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso

habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance

científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el

conocimiento.

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

Course Goals:

  • Produce academic presentations using appropriate techniques

Course Objectives:

  • Give critical peer-feedback
  • Improve presentations through the process of feedback and editing

Student Learning Outcomes:

  • Organizing and planning presentations
  • Preparing effective, appropriate introduction, main body and conclusion slides

Metodología

Presentación powerpoint explicativa acompañado de ejemplos visuales y prácticos.

Evaluación

  • Asistencia a la formación 50%.
  • Hacer una presentación al final del curso 50%

Requisitos previos

Nivel B2 mínimo de inglés

Investigar: Seminarios de "trabajos de investigación" como complementos de formación en el doctorado
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

14-12-2021 de 15:00 a 18:00
01-02-2022 de 15:00 a 18:00
01-03-2022 de 15:00 a 18:00
29-03-2022 de 15:00 a 18:00

Profesores

María Pilar Campoy Muñoz

Horas Reconocidas

30.00

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Las capacidades y destrezas personales vinculadas con la realización del trabajo de investigación como complemento de formación serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

A partir de las competencias mencionadas se pretende:

1 - Desarrollar las habilidades y competencias necesarias que permitan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación

2 - Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia

3 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.

Aspectos a trabajar

Los complementos de formación están orientados de forma específica a la homogeneización del nivel formativo de los doctorandos/as, de forma que se alcance la cota requerida para realizar con aprovechamiento máximo las actividades de los Programas. Así, los doctorandos/as en estos Seminarios previos deberán aprender cómo proponer, elaborar y defender el Trabajo de Investigación como complemento de formación con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para cursar los correspondientes Programas de Doctorado.

La asignatura Trabajo de Investigación como complemento de formación integra la componente de la formación complementaria presencial en forma de cuatro seminarios con la ulterior propuesta, elaboración, depósito y defensa del Trabajo de Investigación.

Metodología

  • Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias anteriormente descritas serán, esencialmente, tres: las clases magistrales, las tutorías y el trabajo autónomo del estudiante.
  • Las primeras serán realizadas por la coordinadora de la asignatura, que además facilitará los materiales necesarios a través de la plataforma Moodle.
  • En las tutorías se realizarán se concretará información adaptada a la casuística de cada alumno.
  • El trabajo individual del alumno se desarrollará en diversas etapas que coincidirán con las etapas del proceso investigador.

Evaluación

Asistencia al 80% de las horas lectivas de Seminarios y entrega del índice del Trabajo de Investigación como complemento de formación y breve resumen de objetivos y metodología.

Requisitos previos

Ninguno

Investigar: Taller de redacción de textos científicos, de comunicaciones a congresos internacionales y de artículos JCR
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

20-12-2021 de 15:00 a 18:00
21-12-2021 de 15:00 a 18:00
12-01-2022 de 15:00 a 18:00
14-01-2022 de 15:00 a 18:00
21-01-2022 de 15:00 a 18:00

Profesores

José Antonio Ariza Montes
José Alberto Salinas Pérez

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

Generales:

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Destrezas

CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA4.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

Aspectos a trabajar

A. REDACCIÓN DE COMUNICACIONES A CONGRESOS INTERNACIONALES 

  1. Búsqueda de Congresos Internacionales
  2. Redacción de la propuesta (abstract)
  3. Redacción de la comunicación

 

B. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS JCR 

I. La investigación universitaria en Ciencias Sociales

  1. La investigación como función universitaria
  2. Perfil del investigador: competencias técnicas y habilidades sociales
  3. Planificación de la carrera investigadora

II. Difusión del conocimiento científico a través de publicaciones en revistas especializadas en Ciencias Sociales

  1. Introducción a la escritura científica
  2. Estrategia de escritura
  3. Estructura de un artículo científico en Ciencias Sociales

a)      Introducción. ¿Por qué narices hay que escribir en formato científico?

b)     Título, autores y afiliación.

c)      Resumen.

d)     Introducción, marco teórico y formulación de hipótesis.

e)     Materiales y métodos.

f)      Resultados.

g)      Discusión.

h)     Reconocimientos.

i)       Referencias bibliográficas.

j)       Apéndices.

III. ¿Dónde y cómo publicar nuestro trabajo científico?

  1. Por muy agotado que esté… no deseche una última revisión.
  2. Elección de la revista y envío.
  3. El editor, ese nuevo Dios al que rinden pleitesía los investigadores y los evaluadores, esos simpáticos amigos que nos dan buenos consejos.
  4. Proceso post-aceptación.

IV. Algunas cuestiones de índole ética.

  1. Recomendaciones finales.

C. REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICSO

  1. Diseño de la página y el texto.
  1. Formato de página.
  2. Fuentes y párrafos.
  3. Encabezados y pies de páginas.
  1. Estructuración del texto e inserción de elementos de comunicación científica.
  1. Títulos, caracteres especiales, fórmulas y notas al pie.
  2. Tablas, figuras y gráficos.
  3. Índice y tablas de contenidos.
  1. Revisión del texto y trabajo colaborativo.
  1. Idioma, ortografía y número de palabras.
  2. 5Control de cambios y comentarios.

Metodología

Taller con contenidos teórico-expositivos presentados por los profesores y con contenidos eminentemente prácticos

Evaluación

A. REDACCIÓN DE COMUNICACIONES A CONGRESOS INTERNACIONALES

La evaluación sobre el aprovechamiento del taller se hará a partir de un ejercicio que se le exigirá al alumnado una vez concluido.

B. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS JCR

Al final del taller el alumnado realizará un ejercicio práctico consistente en planificar algunos de los elementos críticos para la elaboración y redacción de un artículo científico.

C. REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICSO.

Los alumnos demostrarán haber adquirido los conocimientos sobre las posibilidades de Word para la redacción de artículos científicos mediante la entrega del texto con el que han trabajado en el taller.

Requisitos previos

Investigar: Desarrollo y validación de encuestas
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

10-01-2022 de 15:00 a 18:00
11-01-2022 de 15:00 a 18:00
17-01-2022 de 15:00 a 18:00
18-01-2022 de 15:00 a 18:00
24-01-2022 de 15:00 a 18:00
25-01-2022 de 15:00 a 18:00
31-01-2022 de 15:00 a 18:00

Profesores

Horas Reconocidas

30.00

Idiomas

Español

Competencias

Competencias Básicas:

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Capacidades personales

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información

Competencia Específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Otras competencias

OT1 - Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo

OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Aspectos a trabajar

1. Diseño de encuestas

2. Tratamiento estadístico de la información procedente de encuestas

3. Métodos de validación de encuestas

Metodología

El curso se estructura en ocho sesiones de tres horas cada una.

Los instrumentos didácticos, el cómo del proceso de enseñanza/aprendizaje, que se empleará para la consecución de las competencias anteriormente descritas serán, esencialmente: las clases, los ejercicios y trabajo individual. Clases. Tienen un carácter expositivo donde el alumno/a aprende la información esencial para el desarrollo de los conocimientos necesarios para su posterior aplicación práctica en el desarrollo de la tesis doctoral. Ejercicios. El alumno/a afianza su aprendizaje de conceptos y relaciones básicas, así como los procedimientos analíticos necesarios para la aplicación posterior del conocimiento adquirido. Trabajo del alumno/a. El alumno/a aplica lo aprendido de forma individual con la finalidad de afianzar su aprendizaje.

Evaluación

  • Evaluación de competencias generales: Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo (10%).
  • Trabajo individual del alumno/a donde se apliquen los procedimientos aprendidos durante el Seminario (90%)
  • Asistencia mínima del 80%

Requisitos previos

Ninguno

Normativa: Conocer el real decreto 99/2011 y procesos de la tesis doctoral (depósito y defensa).
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

13-01-2022 de 15:00 a 17:00

Profesores

Emma Motrico Martinez

Horas Reconocidas

4.00

Idiomas

Español

Competencias

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

  • La Escuela de doctorado en la Universidad Loyola Andalucía
  • Real Decreto 99/2011 de estudios de doctorado y sus posteriores actualizaciones.
  • Normativa propia de estudios de doctorado de la Universidad Loyola Andalucía.
  • Procesos de tesis doctoral (depósito y defensa)

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Evaluación

Asistencia 100% a ambas sesiones

Requisitos previos

Biblioteca: Cómo elaborar un Curriculum Académico
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

27-01-2022 de 15:00 a 18:00

Profesores

Laura Esteban García

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

OT3. Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel.

Aspectos a trabajar

  1. Definición de curriculum académico
  2. Apartados del curriculum académico
  3. ORCID, Publons, Researchgate
  4. El perfil del investigador
  5. EL Currículum Vitae Europass
  6. El Curriculum Vitae Normalizado (CVN)
  7. El Curriculum Vitae Abreviado

Metodología

Aprendizaje activo y dinámico, en el que se realizarán simulaciones, demostraciones y prácticas con los distintos CVs y plataformas.

Evaluación

La asistencia es obligatoria en los términos que indica la Universidad Loyola Andalucía. Al ser una sesión breve, es obligatorio asistir a la misma

Se evaluará la calidad del CV elaborado.

Requisitos previos

Se recomienda a los asistentes que acudan a la formación con un listado de sus certificaciones y la digitalización de las mismas para poder ir incluirlas en el CVN y demás plataformas. 

Normativa: La Escuela de Doctorado: Loyolaonline; impresos y procedimientos (2º cuatrimestre)
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

01-02-2022 de 15:00 a 17:00

Profesores

Mercedes Benjumea Miura

Horas Reconocidas

2.00

Idiomas

Español

Competencias

Comprender y conocer los funcionamiento básico de la Escuela de Doctorado y sus procesos.

Aspectos a trabajar

  • Plataforma Loyola Online
  • Documentación Escuela de Doctorado
  • Procedimientos Escuela de Doctorado
  • Actividades Formativas - Moodle

Metodología

Seminario para la presentación de procesos con ilustraciones prácticas.

Evaluación

La asistencia supone el 100% de la evaluación.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Seminario sobre convocatorias a proyectos de investigación y sus acciones.
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

03-02-2022 de 15:00 a 17:00

Profesores

Adriana Garcia Lupato

Horas Reconocidas

2.00

Idiomas

Español

Competencias

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

  • Conocimientos relacionados con las características específicas de cada convocatoria de proyectos, tanto internacionales como nacionales.
  • Origen del financiador y dónde buscar los datos de la convocatoria
  • Formularios que se tienen que presentar en cada convocatoria.
  • Responsable del envío al financiador.
  • Plazos orientativos.

Metodología

Práctica: se emplearán resoluciones reales, con formularios en vigor.

Evaluación

Control lista de asistencia

Requisitos previos

I+M: Ética en la investigación
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

07-02-2022 de 15:00 a 18:00
08-02-2022 de 15:00 a 18:00
10-02-2022 de 15:00 a 18:00
11-02-2022 de 15:00 a 18:00

Profesores

Ignacio Sepúlveda Del Río
Juan Antonio Senent De Frutos
Albert Florensa Giménez

Horas Reconocidas

25.00

Idiomas

Español

Competencias

1.1.1. Competencias básicas o generales:

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

. 1.1.2. Capacidades y destrezas personales: CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones

1.1.3. Otras competencias o competencias específicas:

OT1.Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la Economía y la Empresa.

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

  • Fundamentos de ética de la investigación. Prof. Albert Florensa.
  • Comité de ética de la investigación. Ignacio Sepúlveda.

Metodología

  • Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones.
  • -Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos. Sesiones presenciales-virtuales.
  • -Elaboración ensayo final tutorizado por el prof. Juan Antonio Senent-De Frutos: https://loyola.webex.com/meet/jasenent

Evaluación

Calidad de la participación en las sesiones del curso ?40%? • Elaboración de un ensayo final sobre algunos de los tópicos o contenidos desarrollados en el curso ?60%? de una extensión aproximada de 1.500 a 3000 palabras, valorado en función de su rigor expositivo, su pertinencia, el uso de la bibliografía adecuada y la contribución al debate en la materia abordada.

Requisitos previos

Investigar: Taller de redacción del Plan de Investigación e Informe de Seguimiento
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

05-04-2022 de 15:00 a 18:00
19-04-2022 de 15:00 a 18:00

Profesores

María Pilar Campoy Muñoz

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Las capacidades y destrezas personales serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

A partir de las competencias mencionadas se pretende:

1 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.

Aspectos a trabajar

La redacción del Plan de Investigación y los posteriores Informes de Seguimiento es un punto clave en los procesos burocráticos que ha de seguir el doctorando/a para la defensa de su Tesis. Así, este taller está orientado de forma específica al aprendizaje sobre cómo presentar y elaborar ambos documentos con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para posteriormente defender la Tesis.

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán, esencialmente la clase magistral y el trabajo autónomo del estudiante.

Evaluación

Asistencia al 70% de las horas lectivas, entrega y presentación de un borrador del Plan de Investigación / Informe de Seguimiento.

Requisitos previos

I+M: La misión de investigar desde las Universidades de la Compañía de Jesús
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

10-05-2022 de 15:00 a 18:00
12-05-2022 de 15:00 a 18:00
13-05-2022 de 15:00 a 18:00
20-05-2022 de 15:00 a 18:00

Profesores

Ildefonso Camacho Laraña
Ignacio Sepúlveda Del Río
Juan Antonio Senent De Frutos

Horas Reconocidas

25.00

Idiomas

Español

Competencias

1.1.1. Competencias básicas o generales:

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

1.1.2. Capacidades y destrezas personales: CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones

1.1.3. Otras competencias o competencias específicas:

OT1.Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la Economía y la Empresa.

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Publicados en Moodle.

Metodología

Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones a través de la plataforma Moodle.

Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos. Sesiones presenciales-virtuales.

Evaluación

Calidad de la participación en las sesiones del curso ?40%? • Elaboración de un ensayo final sobre algunos de los tópicos o contenidos desarrollados en el curso ?60%? de una extensión aproximada de 1.500 a 3000 palabras, valorado en función de su rigor expositivo, su pertinencia, el uso de la bibliografía adecuada y la contribución al debate en la materia abordada.

Requisitos previos

¿Quieres estudiar con nosotros?

Change your preferences Gestionar cookies