Actividad formativas transversales
A continuación se detalla la oferta formativa relativa a las Actividades formativas transversales del curso 22-23
A continuación se detalla la oferta formativa relativa a las Actividades formativas transversales del curso 22-23
Título de la sesión | ||||
---|---|---|---|---|
Investigar: Intruducción a la Estadística Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario04-10-2022 de 17:00 a 19:0005-10-2022 de 17:00 a 19:00 06-10-2022 de 17:00 a 19:00 07-10-2022 de 15:00 a 17:00 10-10-2022 de 17:00 a 19:00 11-10-2022 de 17:00 a 19:00 14-10-2022 de 15:00 a 17:00 17-10-2022 de 17:00 a 19:00 18-10-2022 de 17:00 a 19:00 20-10-2022 de 17:00 a 19:00 21-10-2022 de 15:00 a 17:00 25-10-2022 de 17:00 a 19:00 26-10-2022 de 15:00 a 19:00 28-10-2022 de 15:00 a 17:00 02-11-2022 de 17:00 a 19:00 03-11-2022 de 17:00 a 19:00 04-11-2022 de 15:00 a 17:00 07-11-2022 de 17:00 a 19:00 08-11-2022 de 17:00 a 19:00 09-11-2022 de 17:00 a 19:00 11-11-2022 de 15:00 a 17:00 18-11-2022 de 15:00 a 17:00 21-11-2022 de 17:00 a 19:00 ProfesoresGenoveva Millán Vázquez de la TorreFrancisco Rivas García Horas Reconocidas60.00IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias básicas CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Competencias genéricas CG1: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes. CG2: Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia Competencias transversales CT2: Demostrar capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información especializada que permita abordar áreas prospectivas de investigación en el campo de los métodos y las técnicas de investigación social. Competencias específicas OT2-CB02 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo Aspectos a trabajarTema 1. Análisis exploratorio y descriptivo de datos Tema 2. Variables aleatorias discretas. Tema 3. Variables aleatorias continuas. Tema 4. Concepto de inferencia estadística y distribuciones en el muestreo Tema 5. Estimación por intervalos de confianza: una población. Tema 6. Estimación por intervalos de confianza: dos poblaciones. Tema 7. Contraste de hipótesis: una población. Tema 8. Contraste de hipótesis: dos poblaciones. Tema 9. Introducción a la estadística no paramétrica: pruebas de bondad de ajuste y análisis de tablas de contingencia. Metodología
EvaluaciónSegún la normativa de la Universidad Loyola Andalucía, “para poder seguir el sistema de evaluación en convocatoria ordinaria el/la estudiante deberá haber asistido un mínimo de un 70% de las horas de clase” (art. 43. Normativa Académica General Universidad Loyola Andalucía). Requisitos previosNo procede | ||||
Investigar: Introducción a la Investigación Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario06-10-2022 de 15:00 a 17:0013-10-2022 de 15:00 a 17:00 19-10-2022 de 15:00 a 17:00 20-10-2022 de 15:00 a 17:00 26-10-2022 de 15:00 a 17:00 27-10-2022 de 17:00 a 19:00 02-11-2022 de 15:00 a 17:10 ProfesoresMaría Pilar Campoy MuñozHoras Reconocidas20.00IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias básicas CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Competencias genéricas CG1: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes. CG2: Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia Competencias transversales
CT2: Demostrar capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información especializada que permita abordar áreas prospectivas de investigación en el campo de los métodos y las técnicas de investigación social. Competencias específicas CE6: Conocer los fundamentos de la Investigación los diferentes paradigmas, saber realizar revisiones sistemáticas. Aspectos a trabajarTema 1. El enfoque científico en las ciencias sociales. Tema 2. El método científico Tema 3. Aplicación del método científico. Metodología
EvaluaciónSegún la normativa de la Universidad Loyola Andalucía, “para poder seguir el sistema de evaluación en convocatoria ordinaria el/la estudiante deberá haber asistido un mínimo de un 70% de las horas de clase” (art. 43. Normativa Académica General Universidad Loyola Andalucía). Requisitos previos | ||||
English: Academic Academic Writing I Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario09-11-2022 de 17:30 a 19:0016-11-2022 de 17:30 a 19:00 23-11-2022 de 17:30 a 19:00 30-11-2022 de 17:30 a 19:00 ProfesoresMercedes Benjumea MiuraHoras Reconocidas15.00IdiomasInglésCompetenciasCB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente. Aspectos a trabajarCourse Goals:
Course Objectives:
Student Learning Outcomes:
MetodologíaPresentación power point explicativa acompañado de ejemplos visuales y prácticos EvaluaciónAsistencia a la formación 50%. Escribir un borrador de un ensayo académico 50% Requisitos previosNivel B2 mínimo de inglés | ||||
Biblioteca: Mendeley Reference Manager Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario21-11-2022 de 15:00 a 17:00ProfesoresClara López RufinoHoras Reconocidas6.00IdiomasEspañolCompetenciasCB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible Aspectos a trabajarInstalación de la nueva versión del gestor bibliográfico. Añadir extensión Mendeley Web importer. Insertar el complemento Mendeley Cite en Word.
Manejo de la interfaz:
MetodologíaSesión formativa muy práctica. Evaluación
Requisitos previos | ||||
Biblioteca: Difusión e impacto de las publicaciones. Sácale el máximo partido a la WoS, JCR y SCOPUS. Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario22-11-2022 de 15:00 a 17:0028-11-2022 de 15:00 a 17:00 ProfesoresClara López RufinoHoras Reconocidas6.00IdiomasEspañolCompetenciasCB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible
Aspectos a trabajarBloque I: WoS + JCR - 2h
Web of Science – WoS: Cuenta de usuari@ Bibliografía: búsqueda básica y avanzada. La estructura de un registro en WoS. Informe de citas: descarga y exportación. Índice h y cuartiles. Crear alertas. Exportación de registros:
Journal Citation Report – JCR:
¿Qué es el factor de impacto – F.I.? Definición de Journal Citation Indicator – JCI. Elaboración de ranking de revistas con factor de impacto por materias + exportación. La estructura del registro de una revista.
Bloque II: SCOPUS – 2h
Registro como usari@ Tipos de búsquedas y resultados: documentos, autor/a, institución e historial de búsqueda. Análisis de resultado. Guardar y exportar resultados en: Formato Excel Mendeley Reference Manager Crear alertas Normalizar firma como autor/autora. Informe de citas. MetodologíaSesión formativa muy práctica. Evaluación
Requisitos previosPrevia inscripción y participación en la formación Mendeley Reference Manager . | ||||
Biblioteca: gestión de datos de investigación: principios FAIR. Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario24-11-2022 de 15:00 a 18:00ProfesoresClara López RufinoHoras Reconocidas5.00IdiomasEspañolCompetenciasCB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible Aspectos a trabajar
MetodologíaSesión formativa muy práctica. EvaluaciónParticipación durante la sesión formativa Requisitos previos | ||||
Biblioteca: Difusión y visibilidad de los identificadores en la investigación. Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario28-11-2022 de 17:30 a 19:30ProfesoresClara López RufinoHoras Reconocidas8.00IdiomasEspañolCompetenciasCB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible Aspectos a trabajarCreación de identificadores de investigadores/as:
Publicación en Open Access: vía verde / dorada / bronce / platino o diamante. Repositorio institucional – Brújula. Presencia en web y medios sociales: elección según su impacto. MetodologíaSesión formativa muy práctica. Evaluación
Requisitos previos | ||||
Normativa: La Escuela de Doctorado: Loyolaonline, Impresos y Procedimientos Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario30-11-2022 de 15:00 a 17:00ProfesoresMercedes Benjumea MiuraHoras Reconocidas2.00IdiomasEspañolCompetenciasComprender y conocer los funcionamiento básico de la Escuela de Doctorado y sus procesos. Aspectos a trabajar
MetodologíaSeminario para la presentación de procesos con ilustraciones prácticas. EvaluaciónAsistencia al taller. Requisitos previos | ||||
Biblioteca: Cómo elaborar un Curriculum Académico Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario12-12-2022 de 15:00 a 17:0013-12-2022 de 15:00 a 17:00 ProfesoresClara López RufinoHoras Reconocidas20.00IdiomasEspañolCompetenciasCB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible Aspectos a trabajar
MetodologíaSesión formativa muy práctica. Evaluación
Requisitos previosRealizar previamente la formación Biblioteca: Difusión y visibilidad de los identificadores en la investigación. | ||||
Investigar: Introducción a las revisiones sistemáticas Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario13-12-2022 de 15:30 a 17:3015-12-2022 de 15:30 a 17:30 19-12-2022 de 15:30 a 17:30 21-12-2022 de 15:30 a 17:30 ProfesoresIrene Gómez GómezHoras Reconocidas8.00IdiomasEspañolCompetencias
Aspectos a trabajar
Metodología
EvaluaciónSegún la normativa de la Universidad Loyola Andalucía, “para poder seguir el sistema de evaluación en convocatoria ordinaria el/la estudiante deberá haber asistido un mínimo de un 70% de las horas de clase” (art. 43. Normativa Académica General Universidad Loyola Andalucía). Requisitos previos | ||||
Taller de redacción y difusión de la investigación científica: comunicaciones a congresos y artículos en revistas de impacto Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario20-12-2022 de 15:00 a 18:0021-12-2022 de 15:00 a 18:00 12-01-2023 de 15:00 a 18:00 19-01-2023 de 15:00 a 18:00 25-01-2023 de 15:00 a 18:00 26-01-2023 de 15:00 a 18:00 ProfesoresJosé Antonio Ariza MontesJosé Alberto Salinas Pérez Horas Reconocidas20.00IdiomasEspañolCompetenciasGenerales: CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
Destrezas CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA4.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones Aspectos a trabajar
MetodologíaTaller con contenidos teórico-expositivos presentados por los profesores y con contenidos eminentemente prácticos EvaluaciónA. REDACCIÓN DE COMUNICACIONES A CONGRESOS INTERNACIONALES La evaluación sobre el aprovechamiento del taller se hará a partir de un ejercicio que se le exigirá al alumnado una vez concluido. B. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS JCR Al final del taller el alumnado realizará un ejercicio práctico consistente en planificar algunos de los elementos críticos para la elaboración y redacción de un artículo científico. C. REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS. Los alumnos demostrarán haber adquirido los conocimientos sobre las posibilidades de Word para la redacción de artículos científicos mediante la entrega del texto con el que han trabajado en el taller Requisitos previos | ||||
Investigar: Diseño y tratamiento de encuestas Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario09-01-2023 de 15:00 a 18:0010-01-2023 de 15:00 a 18:00 17-01-2023 de 15:00 a 18:00 23-01-2023 de 15:00 a 18:00 23-01-2023 de 15:00 a 18:00 24-01-2023 de 15:00 a 18:00 30-01-2023 de 15:00 a 18:00 31-01-2023 de 15:00 a 18:00 ProfesoresJosé Alberto Salinas PérezMaría Luisa Rodero Cosano Horas Reconocidas30.00IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias Básicas: CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. Capacidades personales CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. Otras competencias OT1 - Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejoCA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. Aspectos a trabajar1. Diseño de encuestas 2. Tratamiento estadístico de la información procedente de encuestas MetodologíaEl curso se estructura en ocho sesiones de tres horas cada una. Los instrumentos didácticos, el cómo del proceso de enseñanza/aprendizaje, que se empleará para la consecución de las competencias anteriormente descritas serán, esencialmente: las clases, los ejercicios y trabajo individual. Clases. Tienen un carácter expositivo donde el alumno/a aprende la información esencial para el desarrollo de los conocimientos necesarios para su posterior aplicación práctica en el desarrollo de la tesis doctoral. Ejercicios. El alumno/a afianza su aprendizaje de conceptos y relaciones básicas, así como los procedimientos analíticos necesarios para la aplicación posterior del conocimiento adquirido. Trabajo del alumno/a. El alumno/a aplica lo aprendido de forma individual con la finalidad de afianzar su aprendizaje. EvaluaciónEvaluación de competencias generales: Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo (10%). Trabajo individual del alumno/a donde se apliquen los procedimientos aprendidos durante el Seminario (90%) Asistencia mínima del 80% Requisitos previos | ||||
Investigar: Ecuaciones Estructurales Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario13-01-2023 de 17:00 a 19:0016-01-2023 de 17:00 a 19:00 17-01-2023 de 17:00 a 19:00 18-01-2023 de 15:00 a 17:00 19-01-2023 de 17:00 a 19:00 20-01-2023 de 17:00 a 19:00 23-01-2023 de 17:00 a 19:00 25-01-2023 de 17:00 a 19:00 26-01-2023 de 17:00 a 19:00 ProfesoresEmilio Morales FernándezHoras Reconocidas40.00IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias básicas CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Competencias genéricas CG1: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes. CG2: Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia Competencias transversales CT2: Demostrar capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información especializada que permita abordar áreas prospectivas de investigación en el campo de los métodos y las técnicas de investigación social. Competencias específicas CE6: Conocer los fundamentos de la Investigación los diferentes paradigmas, saber realizar revisiones sistemáticas. Aspectos a trabajarEcuaciones Estructurales Tema 1. Introducción a los Modelos de ecuaciones estructurales (SEM) Introducción. Niveles. Orígenes. Componentes. Aplicaciones. Tipos de técnicas. Tema 2. Modelos de ecuaciones estructurales basados en la covarianza (CB-SEM) Introducción. Diagrama causal. Terminología y notación básica. Componentes del modelo: el modelo de medida y el modelo estructural. Ecuaciones estructurales. Tipos de matrices. Estimación de parámetros. Identificación de modelos. Significación de los parámetros (bondad de ajuste). Validación del modelo. Tema 3. Modelos de ecuaciones estructurales basados en la varianza (PLS-SEM) Soft modeling. Terminología básica. Relaciones entre constructos. Modelos de medida (factor común, indicadores causales, compuestos). Modos de estimación de pesos. PLS y PLS consistente. Factores empíricos. Muestra requerida. Escalas de medida. Proceso sistemático de aplicación de PLS (especificación, pre-evaluación, evaluación de modelos global/de medida/estructural). Metodología
EvaluaciónPruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de ejercicios y problemas durante el periodo lectivo (20%) Evaluación: Trabajo práctico en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos (80%) Requisitos previosConocimientos básicos en Estadística. Análisis Factorial. | ||||
Normativa: Conocer el real decreto 99/2011 y procesos de la tesis doctoral (depósito y defensa). Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario06-02-2023 de 15:00 a 17:00ProfesoresMaría Luisa Rodero CosanoHoras Reconocidas4.00IdiomasEspañolCompetenciasCB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Aspectos a trabajar
MetodologíaLección magistral (Clases teóricas-expositivas). EvaluaciónAsistencia 100% a ambas sesiones Requisitos previos | ||||
Estimulación Cerebral No Invasiva y procesos Psicológicos, desde las corrientes eléctricas a los campos magnéticos Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario09-03-2023 de 10:00 a 13:0014-03-2023 de 10:00 a 13:00 ProfesoresAlejandro Galvao CarmonaHoras Reconocidas15.00IdiomasEspañol, InglésCompetenciasCB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la psicología. CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito de la psicología CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar Aspectos a trabajarTEMA: Estimulación Cerebral No Invasiva y procesos Psicológicos, desde las corrientes eléctricas a los campos magnéticos Profesora: Sagliano, Laura. Assistant Professor (Department of Psychology, University of Campania "Luigi Vanvitelli", Caserta (Italy) Contenidos: Este curso será una introducción general a cómo se puede utilizar la estimulación cerebral no invasiva en el campo de la psicología de la salud y la neurociencia cognitiva. El curso ofrecerá conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para capacitar a los asistentes y alumnos de doctorado sobre las técnicas de estimulación cerebral no invasiva más utilizadas en investigación en Psicología (Estimulación Magnética Transcraneal y Estimulación eléctrica transcraneal). Tras la formación, el estudiante será capaz de valorar la posibilidad de incluir estas técnicas en sus proyectos de investigación.
This course will be a general introduction to how non-invasive brain stimulation can be used in the field of health psychology and cognitive neuroscience. The course will offer theoretical and methodological knowledge necessary to train assistants and doctoral students on the most used non-invasive brain stimulation techniques in Psychology research (Transcranial Magnetic Stimulation and Transcranial Electrical Stimulation). After the training, the student will be able to assess the possibility of including these techniques in their research projects.
MetodologíaClases de exposición más actividades prácticas EvaluaciónCompletar las prácticas con éxito Requisitos previos | ||||
I+M: Etica y Misión de la Investigación desde las Universidades Jesuitas Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario15-03-2023 de 11:30 a 13:3015-03-2023 de 17:00 a 19:00 22-03-2023 de 11:30 a 13:30 22-03-2023 de 16:00 a 18:00 29-03-2023 de 11:30 a 13:30 29-03-2023 de 16:00 a 18:00 11-04-2023 de 16:00 a 18:00 12-04-2023 de 16:00 a 18:00 03-05-2023 de 16:00 a 18:00 ProfesoresEduardo Ibáñez Ruiz del PortalIldefonso Camacho Laraña Ignacio Sepúlveda Del Río Juan Antonio Senent De Frutos Horas Reconocidas30.00IdiomasEspañolCompetencias1.1.1. Competencias básicas o generales: CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. 1.1.2. Capacidades y destrezas personales: CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones. 1.1.3. Otras competencias o competencias específicas:. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. Aspectos a trabajar-Fundamentos de ética de la investigación científica. Prof. Ignacio Sepúlveda (3 sesiones, 2 horas cada una). -Comités de ética de la investigación y Comité de investigación de la Universidad Loyola. Prof. Eduardo Ibáñez (2 sesiones, 2 horas cada una). -Cultivo de las ciencias y humanidades en el contexto de la misión de la Compañía de Jesús. Prof. Ildefonso Camacho, SJ. (2 sesiones, 2 horas cada una). -Investigación y misión de las universidades de la Compañía: desafíos actuales. Juan Antonio Senent (2 sesiones, 2 horas cada una). -Exposición y debate de los ensayos finales del alumnado. Prof. Juan Antonio Senent. (1 sesión, 2 horas). Metodología-Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones a través de Moodle. -Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos. Sesiones presenciales-virtuales. -Elaboración ensayo final tutorizado por el prof. Juan Antonio Senent-De Frutos: https://loyola.webex.com/meet/jasenent EvaluaciónCalidad de la participación en las sesiones del curso ?40%? • Elaboración de un ensayo final sobre algunos de los tópicos o contenidos desarrollados en el curso ?60%? de una extensión aproximada de 1.500 a 3000 palabras, valorado en función de su rigor expositivo, su pertinencia, el uso de la bibliografía adecuada y la contribución al debate en la materia abordada. Requisitos previosPresencial para alumnado residente en Sevilla; presencial-virtual para los restantes. | ||||
ESTRATAGIAS PARA COMUNICAR LA CIENCIA EN DIFERENTES SOPORTES ONLINE Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario27-03-2023 de 15:00 a 17:0029-03-2023 de 15:00 a 17:00 ProfesoresMaría Victoria Mendoza RodríguezHoras Reconocidas8.00IdiomasEspañolCompetenciasCB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CE03 - Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel. Aspectos a trabajar
MetodologíaLos instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán, esencialmente la clase magistral, la muestra de ejemplos y el trabajo del estudiante en la dinámica EvaluaciónAsistencia al 70% de las horas lectivas, y un trabajo del alumno para la comunicación de su línea de investigación. Requisitos previos | ||||
Mentoría entre doctorandos Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario01-06-2023 de 15:00 a 17:00ProfesoresMaría Luisa Rodero CosanoHoras Reconocidas10.00IdiomasEspañolCompetenciasCOMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
OTRAS COMPETENCIAS OT1. Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo. OT3.Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel. Aspectos a trabajarActividad anual en la que un alumno de curso superior sirve de apoyo a doctorandos de primer año. Esta labor de apoyo recoge apoyo en el ámbito personal, anímico, compartir experiencias y concomimiento sobre el proceso de desarrollo de la tesis, en procesos como inscribirse a congresos y en general como consejero en los primeros pasos de desarrollo de la investigación del alumno tutorizado para facilitarle la incorporación a este tipo de estudios. MetodologíaReuniones virtuales periódicas entre mentor y tutorado, contacto vía email, así como cualquier sistema que consideren adecuado los participantes EvaluaciónInforme a mitad de curso e informe final, tanto del tutor como del tutorizado que será evaluado por el coordinador del seminario Importante que hay diferente reconocimientos de horas segun sea mentor y tutuorado. Por esta actividad se tiene un reconocimiento de 10h pero a lo mentores se les realiazará además un certificado con un reconocimiento de 15 horas por su labor como mentor. Requisitos previos | ||||
Investigación cualitativa: recogida de datos y análisis del discurso Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||||
Horario02-06-2023 de 10:00 a 14:00ProfesoresDavinia María Resurrección MenaJesús Manuel Maya Segura Horas Reconocidas20.00IdiomasEspañolCompetenciasCB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito de la psicología CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global y solidaria. Pensar globalmente y actuar localmente Aspectos a trabajar
MetodologíaParticipativa, constructiva y dialogada EvaluaciónTrabajo autónomo:
Requisitos previos |