Actividad formativas transversales

A continuación se detalla la oferta formativa relativa a las Actividades formativas transversales del curso 20-21

Resumen  actividades

Título de la sesión
Jornadas Inaugural del Curso 20-21
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

29-10-2020 de 15:00 a 17:00

Profesores

Ana Del Castillo Valenzuela

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

Ponencia Dr. Antonio Sianes.

Presentación de la Escuela de Doctorado

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Evaluación

Asistencia

Requisitos previos

Investigar: Introducción a las revisiones sistemáticas
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

03-11-2020 de 15:00 a 18:00
04-11-2020 de 15:00 a 18:00
09-11-2020 de 17:30 a 19:20

Profesores

Alejandro José Tapia Frade

Horas Reconocidas

8

Idiomas

Español

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para

resolver un problema complejo.

Aspectos a trabajar

¿Qué es una revisión sistemática?

- ¿Por qué hacer una revisión sistemática?

- ¿En qué me puede ayudar? ¿Para qué me puede servir?

 - ¿De qué herramientas dispongo para realizar una revisión sistemática?

Metodología

Exposición de contenidos

Actividades individuales

Evaluación basada en proyectos

Evaluación

Asistencia: criterio excluyente (70% asistencia mínimo).

Actividades prácticas: 100%

Requisitos previos

Normativa: La Escuela de Doctorado: Loyolaonline, Impresos y Procedimientos
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

05-11-2020 de 15:00 a 17:00

Profesores

Mercedes Benjumea Miura

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

Comprender y conocer los funcionamiento básico de la Escuela de Doctorado y sus procesos.

Aspectos a trabajar

  • Plataforma Loyola Online
  • Documentación Escuela de Doctorado
  • Procedimientos Escuela de Doctorado
  • Actividades Formativas - Moodle

Metodología

Seminario para la presentación de procesos con ilustraciones prácticas.

Evaluación

La asistencia supone el 100% de la evaluación.

Requisitos previos

Sesión Informativa sobre estancias internacionales con beca Erasmus
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

05-11-2020 de 17:30 a 19:30

Profesores

Sonsoles Muñoz Rascón
Ana Del Castillo Valenzuela

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

El estudiante conocerá en profundidad las oportunidades que el programa Erasmus les brinda, tanto en posibilidades de movilidad como en proyectos de innovación

Aspectos a trabajar

Se va a presentar el Programa Erasmus plus y sus distintas acciones, en especial las opciones de movilidad internacional que ofrece para estudiantes de tercer ciclo, tanto en países del programa como fuera en algunos países asociados, cómo se solicitan las becas y su importe, cómo buscar centro de destino de la estancia y qué impacto puede tener en las tesis doctorales. Además, se pincelarán las opciones de intercambio.

Metodología

Se seguirá un formato de sesión participativa, donde se hará una presentación de 30-40 minutos sobre el programa erasmus.

Evaluación

Asistencia al seminario

Requisitos previos

Normativa: Conocer el real decreto 99/2011 y procesos de la tesis doctoral (depósito y defensa).
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

09-11-2020 de 15:00 a 17:00
11-11-2020 de 15:00 a 17:00

Profesores

Emma Motrico Martinez

Horas Reconocidas

4

Idiomas

Español

Competencias

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

  • La Escuela de doctorado en la Universidad Loyola Andalucía
  • Real Decreto 99/2011 de estudios de doctorado y sus posteriores actualizaciones.
  • Normativa propia de estudios de doctorado de la Universidad Loyola Andalucía.
  •  Procesos de tesis doctoral (depósito y defensa)

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Evaluación

Asistencia 100% a ambas sesiones

Requisitos previos

Biblioteca: Búsqueda de información
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

10-11-2020 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Presentación de los servicios y recursos electrónicos de la Biblioteca.

Uso del Catálogo, Discovery ma+ y las diferentes bases de datos  por áreas de investigación. Se realizarán estrategias de búsquedas avanzadas con la ayuda de palabras claves, operadores booleanos y filtros.

 

Metodología

Web de la Biblioteca – explicación de los recursos electrónicos y elaboración de casos prácticos durante la formación.

Evaluación

Asistencia a la formación 100%

Requisitos previos

Biblioteca: Gestión de la información
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

12-11-2020 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

3

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

 

Aspectos a trabajar

Gestor bibliográfico Mendeley + Cómo citar los diferentes tipos documentales en APA 7th

Bloque I

  • Presentación y uso del gestor bibliográfico Mendeley.
  • Cómo crear una cuenta de usuari@.
  • Descarga de los plugins: desktop, web importer y word.
  • Cómo exportar referencias desde diferentes bases de datos y portales.
  • Cómo evitar el plagio en 4 pasos + herramientas Dulcinea y Sherpa/Romeo
  • Elaboración de citas y bibliografía.
  • Creación de carpetas y gestión de PDFs
  • Tratamiento de duplicados
  • Creación de grupos de trabajo
  • Sincronización con dispositivos móviles.

 

Bloque II

  • Elaboración de cita y bibliografía de diferentes tipos documentales en APA 7th: libro, capítulo de libro, artículo de revista científica, leyes, gráficas, imagen, webs, post, tuit, página de Facebook, vídeo, etc

Metodología

Sesión formativa muy práctica.

Evaluación

Asistencia a la formación 100%.

Creación cuenta de usuario en Mendeley

Requisitos previos

El personal docente e investigador con portátil institucional debe enviar un SGIS a TIC para que le permita la descarga de los plugins web importer y word. Desde TIC gestionan con la cuenta de administrador las descargas en estos portátiles.

English: Academic Writing
Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

16-11-2020 de 17:00 a 18:30
23-11-2020 de 17:00 a 18:30

Profesores

Daniel Joseph Ryan
Jenny Mcfarlane

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Inglés

Competencias

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la

sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso

habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance

científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el

conocimiento.

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

Course Goals:

  • Produce academic essays using appropriate rhetorical patterns
  • Apply a process approach, which includes pre-writing planning, multiple drafts and revisions

Course Objectives:

  • Use pre-writing strategies to plan writing and create an essay outline
  • Give critical peer-feedback
  • Improve writing through the process of drafting, feedback and editing

Student Learning Outcomes:     

  • Understanding the different academic text types.
  • Analysing and understanding exactly what is required by a range of essay titles
  • Understanding the purpose, structure and content of an essay outline
  • Writing effective, appropriate introduction and conclusion paragraphs
  • Developing your paragraphs by supporting your topic sentences
  • Identifying and using caution in your writing
  • Summarising and paraphrasing
  • Integrating quotations in your writing

Metodología

Presentación PowerPoint explicativa acompañado de ejemplos visuales y prácticos.

Evaluación

Asistencia a la formación 50%.

Escribir un borrador de un ensayo académico 50%

Requisitos previos

Nivel B2 mínimo de inglés

English: Academic Presentation Skills
Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

19-11-2020 de 17:00 a 18:30
26-11-2020 de 17:00 a 18:30

Profesores

Daniel Joseph Ryan
Jenny Mcfarlane

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Inglés

Competencias

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la

sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso

habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance

científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el

conocimiento.

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

Course Goals:

  • Produce academic presentations using appropriate techniques

Course Objectives:

  • Give critical peer-feedback
  • Improve presentations through the process of feedback and editing

Student Learning Outcomes:

  • Evaluating academic presentations
  • Organizing and planning presentations
  • Preparing effective, appropriate introduction and conclusion slides
  • Signposting and signaling language & Referring to slides

Metodología

Presentación PowerPoint explicativa acompañado de ejemplos visuales y prácticos.

Evaluación

Asistencia a la formación 50%.

Hacer una presentación al final del curso 50%

Requisitos previos

Nivel B2 mínimo de inglés

Seminario sobre convocatorias a proyectos de investigación y sus acciones.
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

24-11-2020 de 16:00 a 18:00

Profesores

Adriana Garcia Lupato

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

  • Conocimientos relacionados con las características específicas de cada convocatoria de proyectos, tanto internacionales como nacionales.
  • Origen del financiador y dónde buscar los datos de la convocatoria
  • Formularios que se tienen que presentar en cada convocatoria.
  • Responsable del envío al financiador.
  • Plazos orientativoso

Observación: Este taller-seminario práctico, donde se busca transmitir a los estudiantes las distintas convocatorias. No se busca evaluar un contenido sino darles a conocer las distintas convocatorias relacionadas con la financiación de proyectos y actividades de investigación

Metodología

Práctica: se emplearán resoluciones reales, con formularios en vigor.

Evaluación

Firma de hoja de asistentes

Requisitos previos

Biblioteca: Cómo elaborar un Curriculum Académico
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

25-11-2020 de 16:00 a 19:00

Profesores

Isabel López Cobo

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

OT3. Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel.

Aspectos a trabajar

  1. Definición de curriculum académico
  2. Apartados del curriculum académico
  3. ORCID, Publons, Researchgate
  4. El perfil del investigador
  5. EL Currículum Vitae Europass
  6. El Curriculum Vitae Normalizado (CVN)
  7. El Curriculum Vitae Abreviado

Metodología

Se involucrará al grupo en el aprendizaje activo. Se incluirán simulaciones y demostraciones en vivo, así como se potenciará que los asistentes practiquen elaborando su propio CV

Evaluación

La asistencia es obligatoria en los términos que indica la Universidad Loyola Andalucía.

Al ser una sesión breve es obligatorio asistir a la misma

Se evaluará la calidad del CV elaborado

Requisitos previos

Biblioteca: Apoyo a la evaluación
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

30-11-2020 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Indicadores bibliométricos internacionales y nacionales: ISI JCR, SCImago, ERIH / MIAR, CIRC, CARHUS PLUS 2018, FECYT

Uso de ISI JCR – acceder y usar la información de las revistas: el quartil que ocupa, factor de impacto, el factor de impacto de 5 años y la posición de la revista dentro de su categoría.

  • Elaboración de listados de revistas por áreas de investigación.
  • Comparación de factor de impacto entre diferentes revistas.

WOS – estrategia de búsqueda de artículos por citas y exportación de artículos en formato Excel + Mendeley.

  • Creación de alertas.
  • Estrategias de búsquedas avanzadas.
  • Autores/as más punteros por áreas de investigación.

Scimago (Scopus)  – Rankings de revistas por áreas temáticas y países.

  • Quartiles.
  • Citas.

Metodología

Web de la Biblioteca – Bases de datos.

Presentación power point.

Evaluación

Asistencia a la formación 100%.

Test de 10 preguntas sobre el contenido expuesto

Requisitos previos

Investigar: Revisiones sistemáticas e introducción al meteanálisis
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

01-12-2020 de 15:00 a 17:00
09-12-2020 de 15:00 a 17:00
10-12-2020 de 15:00 a 17:00
14-12-2020 de 15:00 a 17:00

Profesores

Emma Motrico Martinez

Horas Reconocidas

8

Idiomas

Español

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

  • La evidencia científica
  • Revisión sistemática avanzado
  • Introducción al metaanálisis

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Casos prácticos.

Evaluación

Asistencia 100% a ambas sesiones

Requisitos previos

Biblioteca: Apoyo a la difusión
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

03-12-2020 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

¿Dónde y cómo difundir la producción científica?

Elaboración de identificadores profesionales:

  • ORCID
  • Publons
  • Dialnet ID
  • VIAF

Creación de cuentas en Redes sociales:

  • Academia.edu
  • ResearchGate
  • Mendeley ID

Listado de repositorios de datos de investigación.

Citas recibidas – Publish or Perish.

Metodología

Presentación power point.

El alumnado creará sus identificadores y cuentas en redes sociales durante la formación.

Evaluación

 

Asistencia a la formación 100%.

Elaboración y envío del ORCID de cada alumn@.

Requisitos previos

Investigar: Taller de redacción de textos científicos, de comunicaciones a congresos internacionales y de artículos JCR
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

15-12-2020 de 15:00 a 18:00
16-12-2020 de 15:00 a 18:00
17-12-2020 de 15:00 a 18:00
11-01-2021 de 15:00 a 18:00
12-01-2021 de 15:00 a 18:00
13-01-2021 de 15:00 a 18:00

Profesores

José Antonio Ariza Montes
Gloria Martínez Cousinou
José Alberto Salinas Pérez

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

Generales:

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 

Destrezas

CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA4.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

Aspectos a trabajar

A. REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICSO 

Docente: José Alberto Salinas

  1. Diseño de la página y el texto.
  1. Formato de página.
  2. Fuentes y párrafos.
  3. Encabezados y pies de páginas.
  1. Estructuración del texto e inserción de elementos de comunicación científica.
  1. Títulos, caracteres especiales, fórmulas y notas al pie.
  2. Tablas, figuras y gráficos.
  3. Índice y tablas de contenidos.
  1. Revisión del texto y trabajo colaborativo.
  1. Idioma, ortografía y número de palabras.
  2. 5Control de cambios y comentarios.

 

B. REDACCIÓN DE COMUNICACIONES A CONGRESOS INTERNACIONALES 

Docente: Gloria Martínez

  1. Búsqueda de Congresos Internacionales
  2. Redacción de la propuesta (abstract)
  3. Redacción de la comunicación

 

C. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS JCR 

Docente:  Antonio Ariza

I. La investigación universitaria en Ciencias Sociales

  1. La investigación como función universitaria
  2. Perfil del investigador: competencias técnicas y habilidades sociales
  3. Planificación de la carrera investigadora

II. Difusión del conocimiento científico a través de publicaciones en revistas especializadas en Ciencias Sociales

  1. Introducción a la escritura científica
  2. Estrategia de escritura
  3. Estructura de un artículo científico en Ciencias Sociales

a)      Introducción. ¿Por qué narices hay que escribir en formato científico?

b)     Título, autores y afiliación.

c)      Resumen.

d)     Introducción, marco teórico y formulación de hipótesis.

e)     Materiales y métodos.

f)      Resultados.

g)      Discusión.

h)     Reconocimientos.

i)       Referencias bibliográficas.

j)       Apéndices.

III. ¿Dónde y cómo publicar nuestro trabajo científico?

  1. Por muy agotado que esté… no deseche una última revisión.
  2. Elección de la revista y envío.
  3. El editor, ese nuevo Dios al que rinden pleitesía los investigadores y los evaluadores, esos simpáticos amigos que nos dan buenos consejos.
  4. Proceso post-aceptación.

IV. Algunas cuestiones de índole ética.

V. Recomendaciones finales.

Metodología

Taller con contenidos teórico-expositivos presentados por los profesores y con contenidos eminentemente prácticos

Evaluación

A. Asistencia del 70% de la actividad formativa

B. REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICSO.

Los alumnos demostrarán haber adquirido los conocimientos sobre las posibilidades de Word para la redacción de artículos científicos mediante la entrega del texto con el que han trabajado en el taller.

C. REDACCIÓN DE COMUNICACIONES A CONGRESOS INTERNACIONALES

La evaluación sobre el aprovechamiento del taller se hará a partir de un ejercicio que se le exigirá al alumnado una vez concluido.

D. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS JCR

Al final del taller el alumnado realizará un ejercicio práctico consistente en planificar algunos de los elementos críticos para la elaboración y redacción de un artículo científico.

Requisitos previos

Investigar: Desarrollo y validación de instrumentos
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

11-01-2021 de 15:00 a 17:00
12-01-2021 de 15:00 a 17:00
13-01-2021 de 17:00 a 19:00
18-01-2021 de 17:00 a 19:00
19-01-2021 de 17:00 a 19:00
20-01-2021 de 15:00 a 17:00
21-01-2021 de 15:00 a 17:00
25-01-2021 de 17:00 a 19:00
26-01-2021 de 17:00 a 19:00
28-01-2021 de 15:00 a 17:00

Profesores

José Alberto Salinas Pérez
María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

Competencias Básicas:

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Capacidades personales

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información

específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Otras competencias

OT1 - Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo

OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejoCA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar

Aspectos a trabajar

1. Diseño de encuestas

2. Tratamiento estadístico de la información procedente de encuestas

3. Métodos de validación de encuestas

Metodología

El curso se estructura en ocho sesiones de tres horas cada una.

Los instrumentos didácticos, el cómo del proceso de enseñanza/aprendizaje, que se empleará para la consecución de las competencias anteriormente descritas serán, esencialmente: las clases, los ejercicios y trabajo individual. Clases. Tienen un carácter expositivo donde el alumno/a aprende la información esencial para el desarrollo de los conocimientos necesarios para su posterior aplicación práctica en el desarrollo de la tesis doctoral. Ejercicios. El alumno/a afianza su aprendizaje de conceptos y relaciones básicas, así como los procedimientos analíticos necesarios para la aplicación posterior del conocimiento adquirido. Trabajo del alumno/a. El alumno/a aplica lo aprendido de forma individual con la finalidad de afianzar su aprendizaje.

Evaluación

Evaluación de competencias generales: Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo (10%).

Trabajo individual del alumno/a donde se apliquen los procedimientos aprendidos durante el Seminario (90%)

Asistencia mínima del 80%

Requisitos previos

I+M: Ética en la investigación
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

12-01-2021 de 17:00 a 21:00
19-01-2021 de 17:00 a 21:00
21-01-2021 de 17:00 a 21:00

Profesores

Ignacio Sepúlveda Del Río
Juan Antonio Senent De Frutos
Albert Florensa Giménez

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

1.1.1. Competencias básicas o generales: CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

1.1.2. Capacidades y destrezas personales: CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones

1.1.3. Otras competencias o competencias específicas: OT1.Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la Economía y la Empresa. CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

  1. Fundamentos de ética de la investigación. Prof. Albert Florensa.
  2. Comité de ética de la investigación. Ignacio Sepúlveda.

Metodología

Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones.

Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos. Sesiones presenciales-virtuales.

Evaluación

  • Calidad de la participación en las sesiones del curso ?40%?
  • Elaboración de un ensayo final sobre algunos de los tópicos o contenidos desarrollados en el curso ?60%? de una extensión aproximada de 1.500 a 3000 palabras, valorado en función de su rigor expositivo, su pertinencia, el uso de la bibliografía adecuada y la contribución al debate en la materia abordada.

Requisitos previos

Sistemas de recomendación en salud - SALUMEDIA Tecnología
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

10-02-2021 de 15:30 a 17:30

Profesores

Emma Motrico Martinez
Mercedes Benjumea Miura

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación

Aspectos a trabajar

Será impartido por Dr. Santiago Hors, es el CEO de Salumedia. Realizó sus estudios en Ciencias de la Computación en la Universidad de Sevilla (España) y su Maestría en Ingeniería de Software en la Universidad de Cranfield (Reino Unido). Estudió Marketing Digital Sanitario en la ESIC-ICEMD de Madrid (España). Es experto en gamificación y forma parte de la alianza de engagement. Tiene experiencia  internacional en investigación y desarrollo de juegos serios para la salud. Ha publicado varias publicaciones científicas sobre juegos exer y realizado talleres sobre gamificación aplicada al sector sanitario.

En este se explorará el potencial de los sistemas recomendadores de salud. Se hará un breve repaso sobre el estado del arte, los distintos tipos de algoritmos y cómo funcionan, y casos prácticos con ejemplos sobre cómo se han usado en intervenciones digitales de salud pública.

Metodología

Presentacion del seminario

Evaluación

Asistencia al seminario

Requisitos previos

Normativa: La Escuela de Doctorado: Loyolaonline; impresos y procedimientos (2º cuatrimestre)
Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

15-02-2021 de 15:00 a 17:00

Profesores

Mercedes Benjumea Miura

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

Comprender y conocer los funcionamiento básico de la Escuela de Doctorado y sus procesos.

Aspectos a trabajar

  • Plataforma Loyola Online
  • Documentación Escuela de Doctorado
  • Procedimientos Escuela de Doctorado
  • Actividades Formativas - Moodle

Metodología

Seminario para la presentación de procesos con ilustraciones prácticas.

Evaluación

La asistencia supone el 100% de la evaluación.

Requisitos previos

Después del Doctorado, ¿qué opciones tengo?
Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

16-03-2021 de 15:00 a 18:00

Profesores

Laura Esteban García

Horas Reconocidas

3

Idiomas

Español

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Aspectos a trabajar

1) Sistema Nacional y Autonómico de acreditación del profesorado Universitario y su equivalencia con categorías internacionales:

  • Requisitos, dimensiones de evaluación e ítms que contempla cada tipo de acreditación.
  • Criterios de evaluación de los programas de acreditación del profesorado contratado.
  • Experiencia investigadora e indicios de calidad en las acreditaciones del profesorado contratado.
  • Criterios asociados a la experiencia docente, formación académica y experiencia profesional.
  • Cumplimentación de la solicitud, justificación de los méritos alegados y procedimiento administrativo.

2) Cómo y dónde buscar ofertas de puestos de trabajo como profesorado universitario.

El objetivo de este seminario es:

  1. Informar del sistema nacional y autonómico de acreditación del profesorado universitario contratado.
  2. Conocer los requisitos específicos para ser acreditado en las diferentes figuras contractuales de profesorado en régimen laboral y su equivalencia internacional.
  3. Profundizar en las distintas dimensiones que configuran la evaluación del profesorado contratado.
  4. Comparar los requisitos necesarios para cada tipo de acreditación.
  5. Exponer los criterios de evaluación del programa nacional y autonómico de acreditación del profesorado contratado en cuanto a experiencia investigadora, docente y profesional, formación académica e indicios de calidad.
  6. Conocer, al margen del proceso de acreditación, qué opciones de búsqueda de un puesto de profesorado universitario existen.

Metodología

Sesión expositiva con presentación con los contenidos del seminario.

Evaluación

  • Documento acreditativo de tener relleno el CV en la página web de la ANECA.
  • Porcentaje mínimo de horas de asistencia: 126 minutos (aproximadamente 2 horas y 5 minutos) (70% de 3 horas de duración totales).  

Requisitos previos

Investigar: Taller de redacción del Plan de Investigación e Informe de Seguimiento
Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

05-04-2021 de 17:00 a 20:00
12-04-2021 de 17:00 a 20:00
19-04-2021 de 17:00 a 20:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Las capacidades y destrezas personales serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

A partir de las competencias mencionadas se pretende:

1 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.

Aspectos a trabajar

La redacción del Plan de Investigación y los posteriores Informes de Seguimiento es un punto clave en los procesos burocráticos que ha de seguir el doctorando/a para la defensa de su Tesis. Así, este taller está orientado de forma específica al aprendizaje sobre cómo presentar y elaborar ambos documentos con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para posteriormente defender la Tesis.

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán, esencialmente la clase magistral y el trabajo autónomo del estudiante.

Evaluación

Asistencia al 70% de las horas lectivas, entrega y presentación de un borrador del Plan de Investigación / Informe de Seguimiento.

Requisitos previos

Herramientas para el apoyo a la toma de decisiones y políticas de atención a la salud mental
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

28-04-2021 de 09:00 a 13:00
29-04-2021 de 09:00 a 13:00

Profesores

Carlos García Alonso
José Alberto Salinas Pérez
Mencia Ruiz Gutiérrez Colosia
Nerea María Almeda Martínez

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Inglés

Competencias

Conocer herramientas para el apoyo a la toma de decisiones en salud mental

Aspectos a trabajar

El curso se desarrolla en dos sesiones, como se detalla más abajo el programa. Los contenidos a tratar será sobre Sistema de clasificación DESDE-LTC para codificación y uso de servicios de salud mental. Los atlas de salud mental y sistemas de información geográfica como herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Eficiencia técnica y modelado en políticas de atención a la salud mental.

 

TOOLS FOR THE SUPPORT OF POLICY AND DECISION MAKING IN MENTAL HEALTHCARE RESEARCH

 

28th April  - 9.00-13.00h

  • INTRODUCTION TO HEALTH CARE ECOSYSTEM APPROACH
    • Luis Salvador-Carulla/Mary Anne Fusrt
  • DESDE-LTC CLASSIFICATION AND CODING
    • Mencía Ruiz Gutiérrez-Colosía
  • DESDE-LTC PRACTICAL EXERCISES
    • Mencía Ruiz Gutiérrez-Colosía

 

29th April - 9.00-13.00h

  • HEALTH GEOGRAPHY AND SPATIAL EPIDEMIOLOGY
  • Jose Alberto Salinas Pérez
  • THE INTEGRATED ATLAS OF MENTAL HEALTH CARE
    • Jose Alberto Salinas Pérez
  • TECHNICAL EFFICIENCY
    • Nerea Almeda Martínez
    • Carlos García Alonso

 

 

Metodología

Teórico -práctica

Evaluación

Asistencia y tendrán que completar unos ejercicios

Requisitos previos

Clasificación ordinal utilizando aprendizaje superficial y profundo
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

05-05-2021 de 15:00 a 17:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

Competencias Básicas:

CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

Otras competencias:

OT1: Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo.

Aspectos a trabajar

Este seminario, impartido por César Hervás trata sobre la Clasificación Ordinal, también llamada ranking, sorting o regresión ordinal es un problema de clasificación alternativo. Los diferentes algoritmos y métodos aprenden a predecir categorías o etiquetas en una escala ordinal. Las etiquetas son discretas pero hay un orden natural entre ellas.

Muchas aplicaciones del mundo real presentan esta estructura de etiquetado y eso ha incrementado el número de métodos y algoritmos desarrollados en los últimos años en este campo. Aunque la clasificación se puede afrontar utilizando técnicas de clasificación nominal estándar, existen varios algoritmos que pueden beneficiarse específicamente de la información asociada al orden de las etiquetas.

En este seminario se expondrán algunos de los campos donde se encuentra la clasificación ordinal.

Metodología

Seminario- coloquio con participación activa de los alumnos.

Evaluación

Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo. Asistencia mínima del 100%.

Requisitos previos

Ninguno.

Métodos Cualitativos
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

10-05-2021 de 18:00 a 20:00
11-05-2021 de 16:00 a 18:00
12-05-2021 de 17:00 a 20:00
17-05-2021 de 16:00 a 18:00
18-05-2021 de 17:00 a 20:00
21-05-2021 de 18:00 a 20:00
24-05-2021 de 17:00 a 20:00
25-05-2021 de 18:00 a 20:00
26-05-2021 de 18:00 a 20:00

Profesores

Gloria Martínez Cousinou
Rosa Colmenarejo Fernández
Inmaculada Carmen Gómez Hurtado
Marco Gemignani
Alfonso Sánchez Carrasco
Jorge Ruiz Ruiz

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

  1. Bases teóricas? y diseño de una investigación cualitativa.
  2. Recogida de datos I: preparación para el análisis de una entrevista personal.
  3. Workshop I y II Análisis crítico métodos cualitativos.
  4. Recogida de datos II: análisis de una entrevista grupal.
  5. Técnicas de investigación: El análisis crítico del discurso.
  6. Técnica de sistematización: Teoría fundamentada

Metodología

Los principales métodos que concretan la estrategia docente serán:

  • Presentación de los contenidos teóricos y prácticos.
  • Ejercicios prácticos.
  • Los estudiantes dispondrán de los materiales, textos, artículos, ejemplos y ejercicios en Moodle

Evaluación

  • Asistencia al 80 % o más de las sesiones presenciales-virtuales del curso.
  • Realización de las actividades propuestas por cada profesor.

Requisitos previos

I+M: La misión de investigar desde las Universidades de la Compañía de Jesús
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

13-05-2021 de 15:00 a 19:00
20-05-2021 de 15:00 a 19:00

Profesores

Ildefonso Camacho Laraña
Ignacio Sepúlveda Del Río
Juan Antonio Senent De Frutos

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

1.1.1. Competencias básicas o generales: CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

1.1.2. Capacidades y destrezas personales: CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones

1.1.3. Otras competencias o competencias específicas: OT1.Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la Economía y la Empresa. CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Publicados en Moodle.

Metodología

Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones a través de la plataforma Moodle.

Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos. Sesiones presenciales-virtuales.

Evaluación

  • Calidad de la participación en las sesiones del curso ?40%?
  • Elaboración de un ensayo final sobre algunos de los tópicos o contenidos desarrollados en el curso ?60%? de una extensión aproximada de 1.500 a 3000 palabras, valorado en función de su rigor expositivo, su pertinencia, el uso de la bibliografía adecuada y la contribución al debate en la materia abordada.

Requisitos previos

Final: 3 Minute Thesis
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

02-06-2021 de 16:30 a 18:30

Profesores


Horas Reconocidas

4

Idiomas

Español

Competencias

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Aspectos a trabajar

  1. Conferencia de inauguración.
  2. Mesa de investigación en el área de las Ciencias de los Datos.
  3. Mesa de Investigación en el área del Desarrollo Inclusivo y Sostenible.
  4. Entrega de premios y clausura.

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Descripción: Los doctorandos presentarán durante 5 minutos su plan de investigación (antiguo proyecto de Tesis). Propósito: Dar a conocer el contenidos de las Tesis que están actualmente en desarrollo dentro de las líneas de investigación de doctorado.

Evaluación

Participación y debate.

Requisitos previos

No hay.

¿Quieres estudiar con nosotros?