Actividad formativas transversales

A continuación se detalla la oferta formativa relativa a las Actividades formativas transversales.

Resumen actividades

Título de la sesión
Investigar: Revisiones sistemáticas e introducción al meteanálisis
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

22-10-2025 de 15:00 a 17:00
27-10-2025 de 15:00 a 17:00
29-10-2025 de 15:00 a 17:00
03-11-2025 de 17:00 a 19:00

Profesores

Irene Gómez Gómez

Horas Reconocidas

8.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

- Revisión sistemática: ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cuándo realizarla?

- Tipos de revisiones.

- Fortalezas y limitaciones de las revisiones sistemáticas.

- Pasos básicos para la realización de una revisión sistemática.

- Introducción al metaanálisis (teórica)

Metodología

Clases teóricas-expositivas

Casos prácticos.

Evaluación

Asistencia: criterio excluyente (70% asistencia mínima).

Actividades prácticas: Entrega de trabajo final donde los alumnos tendrán que hacer un informe derivado de las distintas fases del desarrollo del proceso de revisión sistemática. Esta actividad supondrá el 100% de la nota.

Requisitos previos

No se requiere

Normativa: La Escuela de Doctorado: Loyolaonline, Impresos y Procedimientos
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

03-11-2025 de 15:00 a 17:00

Profesores

Mercedes Benjumea Miura

Horas Reconocidas

2.00

Idiomas

Español

Competencias

Comprender y conocer el funcionamiento básico de la Escuela de Doctorado y sus procesos.

Aspectos a trabajar

  1. Plataforma Loyola Online
  2. Documentación Escuela de Doctorado
  3. Procedimientos Escuela de Doctorado
  4. Actividades Formativas - Moodle

 

Metodología

Presentación

Evaluación

Asistencia

Requisitos previos

No se requiere 

Mentoría entre doctorandos
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

05-11-2025 de 15:00 a 17:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

10.00

Idiomas

Español

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

OTRAS COMPETENCIAS

OT1. Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo.

OT3.Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel.

Aspectos a trabajar

Actividad anual en la que un alumno de curso superior sirve de apoyo a doctorandos de primer año. Esta labor de apoyo recoge apoyo en el ámbito personal, anímico, compartir experiencias y concomimiento sobre el proceso de desarrollo de la tesis, en procesos como inscribirse a congresos y en general como consejero en los primeros pasos de desarrollo de la investigación del alumno tutorizado para facilitarle la incorporación a este tipo de estudios.

Metodología

Reuniones virtuales periódicas entre mentor y tutorado, contacto vía email, así como cualquier sistema que consideren adecuado los participantes

Evaluación

Informe a mitad de curso e informe final, tanto del tutor como del tutorizado que será evaluado por el coordinador del seminario

Requisitos previos

Observaciones

En la actividad se debe abrir la participación en actividad en modalidad mentor y modalidad tutorizado

Normativa: Conocer el real decreto 576/2023 y procesos de la tesis doctoral
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

06-11-2025 de 15:00 a 17:00

Profesores

Francisco Rivas García

Horas Reconocidas

4.00

Idiomas

Español

Competencias

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

  • La Escuela de doctorado en la Universidad Loyola Andalucía
  • Real Decreto 99/2011 de estudios de doctorado y sus posteriores actualizaciones.
  • Normativa propia de estudios de doctorado de la Universidad Loyola Andalucía.
  • Procesos de tesis doctoral (depósito y defensa)

 

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Evaluación

Asistencia 100%

Requisitos previos

No se requiere

 

Investigar: Seminarios de "trabajos de investigación" como complementos de formación en el doctorado
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

10-11-2025 de 15:00 a 17:00
17-11-2025 de 15:00 a 17:00
24-11-2025 de 15:00 a 17:00

Profesores

María Pilar Campoy Muñoz

Horas Reconocidas

30.00

Idiomas

Español

Competencias

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Las capacidades y destrezas personales vinculadas con la realización del trabajo de investigación como complemento de formación serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

A partir de las competencias mencionadas se pretende:

1 - Desarrollar las habilidades y competencias necesarias que permitan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación

2 - Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia

3 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.

Aspectos a trabajar

Los complementos de formación están orientados de forma específica a la homogeneización del nivel formativo de los doctorandos/as, de forma que se alcance la cota requerida para realizar con aprovechamiento máximo las actividades de los Programas. Así, los doctorandos/as en estos Seminarios previos deberán aprender cómo proponer, elaborar y defender el Trabajo de Investigación como complemento de formación con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para cursar los correspondientes Programas de Doctorado.

La asignatura Trabajo de Investigación como complemento de formación integra la componente de la formación complementaria presencial en forma de cuatro seminarios con la ulterior propuesta, elaboración, depósito y defensa del Trabajo de Investigación.

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias anteriormente descritas serán, esencialmente, tres: las clases magistrales, las tutorías y el trabajo autónomo del estudiante.

Las primeras serán realizadas por la coordinadora de la asignatura, que además facilitará los materiales necesarios a través de la plataforma Moodle.

En las tutorías se realizarán se concretará información adaptada a la casuística de cada alumno.

El trabajo individual del alumno se desarrollará en diversas etapas que coincidirán con las etapas del proceso investigador.

Evaluación

Asistencia al 80% de las horas lectivas de Seminarios y entrega del índice del Trabajo de Investigación como complemento de formación y breve resumen de objetivos y metodología.

Requisitos previos

No se requiere 

Biblioteca: Búsqueda de información
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

04-12-2025 de 15:30 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2.00

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Presentación de los servicios y recursos electrónicos de la Biblioteca.

  • Herramientas de búsqueda: Catálogo y herramienta de descubrimiento de artículos científicos.
  • Bases de datos por áreas de investigación.
  • Servicios exclusivos para doctorand@s.
  • Open Access - modalidades de acceso abierto: vía verde, dorada, bronce y diamante.
  • Herramientas para facilitar información útil para identificar revistas científicas y el análisis de su difusión: Open Policy Finder / MIAR / JOT

Metodología

Práctica

Evaluación

Asistencia online obligatoria. Durante la sesión se compartirán 2 preguntas a través del Chat. Deben ser respondidas al momento.

Requisitos previos

No se require

Biblioteca:Gestor bibliográfico Zotero: instalación local / web + conector Zotero + extensiones en el navegador.
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

04-12-2025 de 17:30 a 19:30

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

6.00

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

 

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Instalación del gestor bibliográfico Zotero

Manejo de la interfaz:

  • Guardar documentos.
  • Gestión y visor de PDF.
  • Crear colecciones / carpetas.
  • Creación de grupos privados.
  • Eliminar duplicados.
  • Insertar citas en texto + bibliografía en un documento Word.

Metodología

Práctica.

Evaluación

  • Seguimiento de la formación online. Se compartirán 2 preguntas por Chat que se responderán en ese momento.
  • Elaborar un listado bibliográfico en el estilo de cita APA 7th. Se enviará desde Moodle.
  • Fecha de entrega: 12/01/2025 (incluido).

Requisitos previos

No se requiere

Investigar: Análisis Factorial Exploratorio
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

09-12-2025 de 15:00 a 17:00
10-12-2025 de 15:00 a 17:00
11-12-2025 de 15:00 a 17:00
12-12-2025 de 15:00 a 17:00
15-12-2025 de 15:00 a 17:00

Profesores

Mariano Carbonero Ruz

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

Competencias Básicas:

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Capacidades personales

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Otras competencias:

OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo

Aspectos a trabajar

Tema 1: Introducción. Modelo del Análisis factorial

Tema 2: Métodos de extracción de factores

Tema 3: Rotación de factores

Tema 4: Interpretación y aplicación de los resultados

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Actividades prácticas (Clases prácticas). (NOTA: Las prácticas serán realizadas utilizando software R studio o Stata).

Seminarios o talleres.

Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo).

Actividades grupales (Estudio y trabajo en grupo).

Tutorías académicas.

Evaluación

Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de ejercicios y problemas durante el periodo lectivo (20%)

Trabajo práctico en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos (80%)

Requisitos previos

Conocimientos de Estadística Descriptiva e Inferencial

Investigar: Metodologías cualitativas basadas en la recogida de “datos”: la entrevistas grupales (focus group, grupo de discusió
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

09-12-2025 de 17:00 a 19:00
10-12-2025 de 17:00 a 19:00

Profesores

Davinia María Resurrección Mena

Horas Reconocidas

10.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito de la psicología

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global y solidaria. Pensar globalmente y actuar localmente

Aspectos a trabajar

1.         Diseño de estudios cualitativos y recogida de datos

2.         Análisis temático

3.         Grounded theory

 

4.         Elaboración de artículos cualitativos

5.         La evaluación cualitativa en estudios de caso

6.         Elaboración de artículos de estudios de caso

 

 

Metodología

Participativa, constructiva y dialogada

Evaluación

Trabajo autónomo:

  • Elaboración de métodos y resultados de un artículo a partir de datos cualitativos (80%)
  • Participación activa en clase (20%)
  • 70% mínimo de asistencia

Requisitos previos

No se requiere 

Biblioteca: Difusión e impacto de las publicaciones. Sácale el máximo partido a la WoS, JCR y SCOPUS.
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

16-12-2025 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

6.00

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Bloque I: WoS + JCR - 1h

Web of Science – WoS:

Crear cuenta de usuari@.

Bibliografía: búsqueda básica y avanzada.

La estructura de un registro en WoS.

Informe de citas: descarga y exportación.

Índice h y cuartiles.

Crear alertas.

Exportación de registros:

  • Formato Excel.
  • Zotero.

Journal Citation Report – JCR:

¿Qué es el factor de impacto – F.I.?

Definición de Journal Citation Indicator – JCI.

Elaboración de ranking de revistas con factor de impacto por materias + exportación.

La estructura del registro de una revista.

 

Bloque II: SCOPUS – 1h

Crear cuenta de usuari@.

Elaboración de ranking de revistas por materias + exportación.

La estructura del registro de una revista.

Análisis de resultado.

Guardar y exportar resultados en:

  • Formato Excel.
  • Zotero.

 

 

Metodología

Práctica

Evaluación

  • Seguimiento de la formación online. Se compartirán 2 preguntas por el Chat que se responderán en ese momento.
  • Elaboración de un ranking de revistas en una categoría (seleccionar según interés) con F.I seleccionando los Q1 – Q2. Envío por Moodle.
  • Fecha de entrega: 12/01/2025 (incluido).

Requisitos previos

No se requiere 

Biblioteca: Difusión y visibilidad de los identificadores en la investigación.
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

16-12-2025 de 17:30 a 19:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

8.00

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Creación de identificadores de investigadores/as:

  • ORCiD.
  • Web of Science resercherID.
  • Scopus Author ID.
  • Google Scholar Citation– GSC.
  • Sincronización entre identificadores.

Indicaciones para contar con una firma normalizada.

Filiación institucional.

Metodología

Práctica

Evaluación

  • Seguimiento de la formación online. Se compartirán 2 preguntas por Chat que deben ser respondidas en ese momento.
  • Envío del identificador ORCID y perfil Google académico. Mediante Moodle.
  • Fecha de entrega: 12/01/2025 (incluido).

Requisitos previos

No se requiere

Investigar: Metodologías cualitativas basadas en la recogida de “datos”: realización y análisis de la entrevista cualitativa
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

17-12-2025 de 15:00 a 17:00
08-01-2026 de 17:00 a 19:00
21-01-2026 de 15:00 a 17:00

Profesores

Davinia María Resurrección Mena

Horas Reconocidas

10.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito de la psicología

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global y solidaria. Pensar globalmente y actuar localmente

Aspectos a trabajar

- Qué es la entrevista

- Entrevista estructurada

- Entrevista semiestructurada

- Entrevista no estructurada

- Cómo nos presentamos en una entrevista

- Desarrollo de la entrevista

- Realización de un análisis temático

Metodología

  • Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).       
  • Actividades prácticas (Clases prácticas).    
  • Seminarios o talleres.      
  • Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo).
  • Actividades grupales (Estudio y trabajo en grupo).  
  • Tutorías académicas.

Evaluación

  • Elaboración de métodos y resultados de un artículo a partir de datos cualitativos (80%)
  • Participación activa en clase (20%)
  • 70% mínimo de asistencia

Requisitos previos

No se requiere

 

Biblioteca: Cómo elaborar un Curriculum Académico
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

18-12-2025 de 15:30 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

  • Elaboración del Currículum vítae único para los investigadores - Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
  • Utilización del Editor CVN – FECYT: formato ANECA.
  • Abordar los diferentes módulos del Editor CVN.
  • Interoperabilidad: pasos para sincronizar / modificar / importar / borrar ítems desde ORCiD / Scopus autor ID / Web of Science researcherID / PubMed.
  • Traducción + publicación del CVN.

Metodología

Práctica

Evaluación

  • Seguimiento de la formación online. Se compartirán 2 preguntas por Chat que se responderán en ese momento.
  • Elaboración de un CVN – ANECA (principales campos). Entrega por Moodle.
  • Fecha de entrega: 12/01/2026.

Requisitos previos

Inscripción y asistencia a la formación Identificadores en la investigación: ORCiD / Scopus autor ID / Web of Science researcherID / PubMed. Se impartirá el jueves, 11/12 en horario de 17:30 – 19:00.

Biblioteca: Revisión bibliográfica + artículo de revisión
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

18-12-2025 de 17:00 a 19:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2.00

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Etapas de elaboración de una revisión sistemática.

Redacción de un artículo de revisión:

  • Objetivos del artículo de revisión.
  • Etapas de la elaboración de un artículo de revisión.
  • Estructura del artículo de revisión.
  • Las herramientas de WOS para realizar una revisión de literatura y un artículo de revisión

Metodología

Práctica

Evaluación

Seguimiento de la formación online. Se compartirán 2 preguntas por el Chat que se deberán responder al momento.

Requisitos previos

No se requiere

Investigar: Análisis Factorial Confirmatorio
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

07-01-2026 de 15:00 a 17:00
09-01-2026 de 15:00 a 17:00
12-01-2026 de 15:00 a 17:00
13-01-2026 de 15:00 a 17:00
14-01-2026 de 15:00 a 17:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

Competencias genéricas

CG1: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.

Competencias transversales

CT2: Demostrar capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información especializada que permita abordar áreas prospectivas de investigación en el campo de los métodos y las técnicas de investigación social.

Competencias específicas

CE2: Ser capaz de utilizar de forma avanzada en la investigación las Tecnologías de la Información para su manejo en el ámbito del análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

CE3: Conocer las principales técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, saber aplicarlas y combinarlas en el proceso de la investigación mediante una perspectiva holística

Aspectos a trabajar

Tema 1: Introducción. Especificaciones del modelo

Tema 2: Estimación del modelo

Tema 3: Modelo de medida

Tema 4: Ajuste del modelo

Tema 5: Modelos avanzados I

Tema 6: Modelos avanzados II

Metodología

  • Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).       
  • Actividades prácticas (Clases prácticas). (NOTA: Las prácticas serán realizadas utilizando software R studio o Stata).
  • Seminarios o talleres.   
  • Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo).
  • Actividades grupales (Estudio y trabajo en grupo).   
  • Tutorías académicas.

 

Evaluación

Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de ejercicios y problemas durante el periodo lectivo (20%)

Trabajo práctico en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos (80%)

Requisitos previos

Conocimientos de Estadística Descriptiva e Inferencial.

Taller de redacción y difusión de la investigación científica: comunicaciones a congresos y artículos en revistas de impacto
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

07-01-2026 de 17:00 a 19:00
12-01-2026 de 17:00 a 19:00
15-01-2026 de 18:00 a 20:00
19-01-2026 de 18:00 a 20:00
26-01-2026 de 18:00 a 20:00
29-01-2026 de 18:00 a 20:00

Profesores

José Antonio Ariza Montes
José Alberto Salinas Pérez

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

Generales:

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Destrezas

CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA4.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

 

 

Aspectos a trabajar

A. REDACCIÓN DE COMUNICACIONES A CONGRESOS INTERNACIONALES

  1. Congresos científicos y estudios de doctorado
  2. Búsqueda de congresos.
  3. Preparativos para la asistencia al congreso.
  4. Redacción de la propuesta de comunicación.
  5. Redacción de la comunicación.
  6. Asistencia al congreso.
  7. Defensa de la comunicación.

B. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS JCR 

I. La investigación universitaria en Ciencias Sociales

  1. La investigación como función universitaria
  2. Perfil del investigador: competencias técnicas y habilidades sociales
  3. Planificación de la carrera investigadora

II. Difusión del conocimiento científico a través de publicaciones en revistas especializadas en Ciencias Sociales

  1. Introducción a la escritura científica
  2. Estrategia de escritura
  3. Estructura de un artículo científico en Ciencias Sociales

a)   Introducción. ¿Por qué narices hay que escribir en formato científico?

b)   Título, autores y afiliación.

c)   Resumen.

d)   Introducción, marco teórico y formulación de hipótesis.

e)   Materiales y métodos.

f)    Resultados.

g)   Discusión.

h)   Reconocimientos.

i)    Referencias bibliográficas.

j)    Apéndices.

III. ¿Dónde y cómo publicar nuestro trabajo científico?

  1. Por muy agotado que esté… no deseche una última revisión.
  2. Elección de la revista y envío.
  3. El editor, ese nuevo Dios al que rinden pleitesía los investigadores y los evaluadores, esos simpáticos amigos que nos dan buenos consejos.
  4. Proceso post-aceptación.

IV. Algunas cuestiones de índole ética.

  1. Recomendaciones finales.

C. REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS 

  1. Diseño de la página y el texto.
  1. Formato de página.
  2. Fuentes y párrafos.
  3. Encabezados y pies de páginas.
  1. Estructuración del texto e inserción de elementos de comunicación científica.
  1. Títulos, caracteres especiales, fórmulas y notas al pie.
  2. Tablas, figuras y gráficos.
  3. Índice y tablas de contenidos.
  1. Revisión del texto y trabajo colaborativo.
  1. Idioma, ortografía y número de palabras.

      Control de cambios y comentarios.

 

Metodología

Taller con contenidos teórico-expositivos presentados por los profesores y con contenidos eminentemente prácticos

Evaluación

A.REDACCIÓN DE COMUNICACIONES A CONGRESOS INTERNACIONALES

La evaluación sobre el aprovechamiento del taller se hará a partir de un ejercicio que se le exigirá al alumnado una vez concluido.

B. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS JCR

Al final del taller el alumnado realizará un ejercicio práctico consistente en planificar algunos de los elementos críticos para la elaboración y redacción de un artículo científico.

C. REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS.

Los alumnos demostrarán haber adquirido los conocimientos sobre las posibilidades de Word para la redacción de artículos científicos mediante la entrega del texto con el que han trabajado en el taller

Requisitos previos

No se requiere

Normativa: Conocer el real decreto 576/2023 y procesos de la tesis doctoral (2º cuatrimestre)
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

12-02-2026 de 15:00 a 17:00

Profesores

Pilar Tirado Valencia

Horas Reconocidas

4.00

Idiomas

Español

Competencias

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

  • La Escuela de doctorado en la Universidad Loyola Andalucía
  • Real Decreto 99/2011 de estudios de doctorado y sus posteriores actualizaciones.
  • Normativa propia de estudios de doctorado de la Universidad Loyola Andalucía.
  • Procesos de tesis doctoral (depósito y defensa)

 

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Evaluación

Asistencia 100%

Requisitos previos

No se requiere 

Seminario Técnicas bienestar emocional en el Doctorado
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

11-03-2026 de 17:00 a 19:30
18-03-2026 de 15:00 a 17:30

Profesores

Carmen Prado Galbarro

Horas Reconocidas

10.00

Idiomas

Español

Competencias

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Autoconocimiento y autocontrol emocional.

Aspectos a trabajar

  1. Establecimiento de metas y objetivos.?

 

  1. Principales estresores en doctorandos. ¿Qué nos estresa?

 

  1. Contextualizando el estrés.

 

  1. Estrategias de afrontamiento del estrés.?

 

    • Los estilos disfuncionales de regulación: aprendiendo a dejar de hacer lo que no funciona.?

 

    • Los estilos saludables de regulación.

 

    • La gestión emocional en situaciones de estrés prolongado.?

 

  1. Creencias limitantes y reestructuración del pensamiento.?

 

  1. Herramientas de gestión del tiempo y planificación.

 

  1. Repasando algunas pautas para fomentar un estilo de vida protector (hábitos saludables, técnicas de relajación y concentración).?

Metodología

La Metodología didáctica que se aplicará en la sesión será sumamente participativa, dinámica y vivencial. ?

En estas sesiones trabajaremos de forma práctica a través del desarrollo de diferentes actividades y ejercicios aplicados.

Evaluación

  • Asistencia al menos al 70% del taller.
  • Participación activa en los ejercicios y dinámicas propuestas durante la impartición del taller.

 

Requisitos previos

Estar realizando el doctorado

Emprender después del doctorado
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

18-03-2026 de 17:30 a 20:30
19-03-2026 de 17:00 a 20:00
25-03-2026 de 17:00 a 20:00

Profesores

Emilio Morales Fernández

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS

  • CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

  • CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

OTRAS COMPETENCIAS

  • CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

          CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente

Aspectos a trabajar

  • Módulo 1. Conceptos básicos sobre emprendimiento e innovación.
  • Módulo 2. Análisis de oportunidades de negocio.
  • Módulo 3. Metodología Lean Startup.
  • Módulo 4. Propuesta de valor, modelo de negocio y plan de negocio.
  • Módulo 5. Requisitos legales para crear una empresa.

 

  • Resultados de aprendizaje: Al final del taller las/os estudiantes tendrán los conocimientos básicos sobre oportunidades de negocio, la metodología Lean Startup, propuesta de valor, modelo y plan de negocio y requisitos legales para crear una empresa.

          Bibliografía recomendada: Durante el taller se facilitarán diapositivas, materiales y enlaces web en la plataforma online de aprendizaje (Moodle).

Metodología

Los métodos o técnicas de enseñanza-aprendizaje que concretan la estrategia docente y serán utilizados en el curso son:

  • Exposición de contenidos teóricos y metodológicos.
  • Análisis de casos.
  • Gamificación.

Evaluación

Requisitos para obtención de la calificación “apto”:

  • Asistencia al 100% de las sesiones presenciales-virtuales del curso.
  • Presentación de las actividades propuestas

Requisitos previos

No procede 

Observaciones

El material de estudio incluye referencias en inglés.

I+M: Etica y Misión de la Investigación desde las Universidades Jesuitas
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

24-03-2026 de 15:00 a 17:00
25-03-2026 de 15:00 a 17:00
15-04-2026 de 15:00 a 17:00
16-04-2026 de 15:00 a 17:00
29-04-2026 de 15:00 a 17:00
30-04-2026 de 15:00 a 17:00
06-05-2026 de 15:00 a 17:00
07-05-2026 de 15:00 a 17:00
19-05-2026 de 15:00 a 17:00

Profesores

Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal
Ildefonso Camacho Laraña

Horas Reconocidas

30.00

Idiomas

Español

Competencias

Competencias básicas o generales

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Capacidades y destrezas personales

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias o competencias específicas

Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

 

Aspectos a trabajar

El desde dónde del cultivo de las ciencias y humanidades en el contexto de la misión universitaria de la Compañía de Jesús: Fundamentos históricos, institucionales y éticos.

Prof. Dr. Ildefonso Camacho Laraña, SJ. (2 sesiones, 2 horas cada una).

 

-El para qué y para quién de la misión de investigar en la sociedad actual: desafíos contextuales y orientaciones desde las universidades jesuitas.

Prof. Dr. Juan Antonio Senent (2 sesiones, 2 horas cada una).

 

-Aportes críticos desde una inspiración ignaciana para la ética de la investigación.

Prof. Dr. Eduardo Ibáñez (2 sesiones, 2 horas cada una).

 

-Fundamentos de ética de la investigación científica.

Deontología de la investigación. Comités de ética de la investigación y Comité de ética de la investigación en la Universidad Loyola.

Prof. Dr. Ignacio Sepúlveda (2 sesiones, 2 horas cada una).

 

-Exposición y debate de los ensayos finales del alumnado (1 sesión, 2 horas).

Metodología

-Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones a través de Moodle.

 -Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos. Sesiones presenciales-virtuales.

-Elaboración ensayo final tutorizado por el equipo de profesores en función del subgrupo asignado en el Moodle de la signatura.

-Para la exposición y debate de los ensayos finales del alumnado en la última sesión, se subdivide el conjunto del alumnado en cuatro subgrupos; cada subgrupo realiza la exposición en la última sesión dirigida por los respectivos profesores del equipo docente.

Así, se divide el conjunto en 4 subgrupos:

Profesor: Ildefonso Camacho.

Profesor: Eduardo Ibáñez.

Profesor: Ignacio Sepúlveda.

Profesor: Juan Antonio Senent

Evaluación

-Calidad de la participación en las sesiones del curso ?50%?.

-Elaboración de un ensayo final por escrito y presentación oral ?50%?.

El ensayo puede orientarse a considerar algunas implicaciones éticas, deontológicas o del sentido humano y social (misión) con respecto al propio proyecto de investigación doctoral de los participantes; en diálogo con las cuestiones trabajadas en la asignatura. Tendrá una extensión aproximada de 1.500 a 3000 palabras, y será valorado en función de su calidad expositiva (escrita y oral), su pertinencia, el uso de la bibliografía adecuada y la contribución al debate en la materia abordada.

Requisitos previos

No se requiere

 

Normativa: Depósito y defensa de tesis
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

26-03-2026 de 17:00 a 19:00

Profesores

Pilar Tirado Valencia

Horas Reconocidas

2.00

Idiomas

Español

Competencias

Competencias Básicas:

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

Procesos de Tesis Doctoral (depósito y defensa)

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Evaluación

Asistencia del 100%

Requisitos previos

No  se requiere 

Investigar: Diseño y tratamiento de encuestas
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

11-05-2026 de 15:00 a 18:00
13-05-2026 de 15:00 a 18:00
14-05-2026 de 15:00 a 18:00
18-05-2026 de 15:00 a 18:00
20-05-2026 de 15:00 a 18:00
21-05-2026 de 15:00 a 18:00

Profesores

José Alberto Salinas Pérez
María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

30.00

Idiomas

Español

Competencias

Competencias Básicas:

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Capacidades personales

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Aspectos a trabajar

1.  Diseño de encuestas

2. Tratamiento estadístico de la información procedente de encuestas

Metodología

El curso se estructura en siete sesiones de tres horas cada una.

Los instrumentos didácticos, el cómo del proceso de enseñanza/aprendizaje, que se empleará para la consecución de las competencias anteriormente descritas serán, esencialmente: las clases, los ejercicios y trabajo individual. Clases. Tienen un carácter expositivo donde el alumno/a aprende la información esencial para el desarrollo de los conocimientos necesarios para su posterior aplicación práctica en el desarrollo de la tesis doctoral. Ejercicios. El alumno/a afianza su aprendizaje de conceptos y relaciones básicas, así como los procedimientos analíticos necesarios para la aplicación posterior del conocimiento adquirido. Trabajo del alumno/a. El alumno/a aplica lo aprendido de forma individual con la finalidad de afianzar su aprendizaje

Evaluación

Evaluación de competencias generales: Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo (10%).

Trabajo individual del alumno/a donde se apliquen los procedimientos aprendidos durante el Seminario (90%)

Asistencia mínima del 80%

Requisitos previos

No se requiere 

¿Quieres estudiar con nosotros?