El Grado en Educación Infantil Bilingüe es un título exclusivo de la Universidad de Loyola que te capacitará para responder a las necesidades educativas de un futuro que ya ha comenzado.
El Grado en Educación Infantil Bilingüe ha sido diseñado para capacitarte para responder a la demanda laboral surgida tras la aprobación en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que ha incrementado el número de centros bilingües en Andalucía.
El plan de estudios del Grado en Educación Infantil Bilingüe está concebido para formar a estudiantes interesados en trabajar con niños/as de 0 a 6 años, para convertirlos en maestros capaces de afrontar los retos de la escuela, la familia y la sociedad actual.
La visión del Grado en Educación Infantil Bilingüe es prepararte para comprender la complejidad de la educación desde las diferentes ciencias que convergen en este campo, de manera que puedas detectar y solucionar problemas aportando soluciones pedagógicas y educativas innovadoras.
Al estudiar la carrera de magisterio Bilingüe estudiarás un grado que contempla el aprendizaje del inglés como un elemento fundamental, por ello, más de la mitad de las asignaturas son impartidas en inglés por profesorado nativo o altamente cualificado.
Además de realizar prácticas en centro bilingües, desde el principio te ofreceremos un servicio de voluntariado para que puedas colaborar con diferentes centros educativos y descubrir la realidad docente.
En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados en Educación Infantil Bilingüe, además de contar con las herramientas para ser grandes profesionales, aspiran a educar a la persona desde una perspectiva integral. ¿Estás preparado?
Pruebas de ingreso
La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ellas se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.
En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.
Resolución
Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:
Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.
Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.
Reconocimiento y transferencia de créditos
En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.
El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.
Marco normativo de los estudios de Grado
Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en esta o en otra Universidad. Los expedientes de reconocimiento se tramitarán a solicitud del interesado. Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Solo se aceptará un único expediente por alumno y titulación, lo que implica que todas las asignaturas que se deseen reconocer deberán ser incluidas en la solicitud de reconocimiento.
Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos
Marco normativo de los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior
Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en un ciclo formativo.
Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior que estén en posesión del título de Técnico Superior podrán solicitar asimismo el reconocimiento de parte de los estudios realizados. Para más información sobre los créditos que se reconocen en las titulaciones de la Universidad Loyola.
Reconocimientos de alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 246 |
Formación Básica (FB) | 106 |
Obligatorias (OB) | 78 |
Optativas (OPT) | 12 |
Prácticas Externas (PE) | 42 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 8 |
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Educational Psychology | FB | 6 |
Didáctica I | FB | 6 |
Antropología Educativa | FB | 6 |
Habilidades Comunicativas | FB | 6 |
Organización del Centro y del Aula | FB | 6 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Psicología del Desarrollo | FB | 6 |
Orientación y Tutoría | FB | 6 |
Lengua, Comunicación y su Didáctica I | OB | 6 |
Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad | FB | 6 |
Investigación, Innovación y Mejora Educativa | FB | 6 |
Tercer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 36 | |
Didáctica II | FB | 6 |
Knowledge and Use of English I | OB | 6 |
Psychopedagogical Bases of Special Educational Needs | FB | 6 |
Bases Psicopedagógicas de las Necesidades Educativas Especiales | FB | 6 |
Inclusion, Multiculturalism and Coeducation | FB | 6 |
Childhood Health and Nutrition | FB | 6 |
Cuarto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Habilidades Docentes | FB | 8 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil | FB | 8 |
La Observación Sistemática en Educación Infantil | FB | 6 |
Prácticas I | PE | 8 |
Quinto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Didáctica de la Literatura | OB | 6 |
Teaching English I | OB | 6 |
Natural Sciences and Teaching | OB | 6 |
Ciencias Sociales y su Didáctica | OB | 6 |
Content and Language Integrated Learning (CLIL) | OB | 6 |
Sexto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Mathematics and Teaching I | OB | 6 |
Physical Education and Teaching | OB | 6 |
Visual Arts Education | OB | 6 |
Prácticas II | PE | 12 |
Séptimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Mathematics and Teaching II | OB | 6 |
Music Education and Teaching | OB | 6 |
Lengua, Comunicación y su Didáctica II | OB | 6 |
Optativas | OP | 12 |
Octavo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Internship III | PE | 22 |
Final Project Work | TFG | 8 |
Asignatura | Créditos | Idioma | Curso | Semestre asignado | Campus |
---|---|---|---|---|---|
Acontecimiento Cristiano | 6 | Español | 4 | 1 | Sevilla |
Learning English through Drama | 6 | Inglés | 4 | 1 | Sevilla |
Teaching English II | 6 | Inglés | 4 | 1 | Sevilla |
Liderazgo y Cambio Social | 6 | Español | 4 | 2 | Sevilla |
Para el Grado en Educación Infantil la Universidad Loyola proporciona a los estudiantes la realización de prácticas en empresas e instituciones externas. La gestión de las prácticas externas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.
Las prácticas externas programadas en el plan de estudios se sostienen, en gran medida, sobre los acuerdos que se están cerrando con FERE-CECA, y Educación y Gestión, para que sus asociados acojan nuestros estudiantes en sus centros educativos. Educación y Gestión es la patronal mayoritaria de la enseñanza privada concertada en España. Mientras que FERE-CECA agrupa a los titulares de los centros educativos católicos.
La información de las prácticas quedará publicada con anterioridad al comienzo del curso, detallando el nombre del centro docente, lugar geográfico, nombre del estudiante, tareas a realizar, duración, fecha de inicio, tutor responsable y datos de contacto de la empresa.
La coordinación docente es un elemento esencial para la Universidad Loyola Andalucía que facilita el buen desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida a los diferentes grupos en los que se organiza la docencia exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.
Por este motivo, desde la Universidad Loyola Andalucía, se establece una estructura de coordinación docente en diferentes niveles para los títulos:
La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).
En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.
Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.
El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:
Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.
La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.
El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:
Programas de Movilidad
Destinos de intercambio
Denominación | Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad Loyola |
Rama de conocimiento | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Centro responsable del título | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Sevilla) |
Centro/s de impartición | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Sevilla) |
Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT) | BOE 30/10/2023 |
Fecha de publicación del plan de estudios del Título en BOE | BOE 30/10/2023 |
Primer curso de implantación del título | 2023-2024 |
Duración del programa formativo | 240 ECTS |
Modalidad de la enseñanza | Presencial |
Lenguas utilizadas en la impartición del título | Castellano |
Plazas ofertadas por curso implantado | 90 Sevilla |
Profesión regulada | Sí, Maestro en Educación Infantil |
El Grado de Maestro en Educación Infantil está dirigido hacia personas con un gran sentido de vocación por la enseñanza y con una amplia conciencia social. Asimismo, la formación que se ofrece está dirigida hacia aquellas personas que consideran la educación como un medio y motor preferente para la trasformación social. Transformación que empieza en la vida de los individuos y que, a través de ellos, repercute en y para las sociedades. A estos estudios debieran acceder personas con una fuerte motivación por conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje que están en la base del crecimiento personal de los estudiantes de 0-6 años con los que deberá tratar en su ejercicio profesional.
Las principales características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso recomendado son:
Maestro/a en Educación Infantil
posibles menciones: mención en Lengua Extranjera (Inglés), mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación, mención en Teología católica y su pedagogía
Descargar Normativa de la Permanencia
Descargar Calendario de implantación
Descargar Procedimiento prosible extinción del título