Prepárate para ser un especialista en el diseño y evaluación de proyectos e iniciativas en el ámbito de las energías renovables y aplicar soluciones óptimas en empresas de todo tipo de sectores.
El acceso a una energía asequible y no contaminante o la puesta en marcha de medidas para combatir el cambio climático y sus efectos, son algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030 a nivel internacional. Además, Europa quiere ser neutra en carbono para 2050. Y para que se cumplan los compromisos climáticos, tanto de la UE como de los diferentes Estados, el sector de la energía renovable va a crecer con fuerza.
El último informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) revela que la generación de energía renovable se ha duplicado en la última década, alcanzando más de 3.000 gigavatios (GW); y apunta que la inversión en renovables ha generado 12'7 millones de puestos de trabajo hasta 2021, proyectando una previsión de más de 25 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos 7 años. Sólo en España, las renovables ya representan más del 1% del PIB nacional.
Se trata de un sector, por tanto, en crecimiento que va a desempeñar un papel crucial en la creación de empleo y que va a requerir profesionales altamente especializados en las energías renovables y la transición energética.
Con este máster, adquirirás una visión global del papel de las energías renovables en el actual entorno de descarbonización a nivel mundial, tendrás la capacidad necesaria para aplicar los conocimientos adquiridos en empresas técnicas, de ingeniería, de operación y mantenimiento, de fabricación, de inversión, financieras, y otras similares, e implementar soluciones basadas en diferentes fuentes de energía renovable adaptadas a las necesidades de cada caso.
Asimismo, comprenderás el funcionamiento de los mercados del CO2 y de la energía, así como los aspectos clave de la gestión y financiación de proyectos energéticos complejos, y las instituciones, actores y empresas fundamentales del sector.
Especialízate en un sector en crecimiento
Claustro de alto nivel profesional y académico
Contacto directo con las empresas del sector
Prácticas profesionales garantizadas
Si eliges estudiar el Máster en Energías Renovables y Transición Energética tienes la opción de combinarlo con el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero industrial. Asimismo, dentro del área de Ingeniería tienes otras opciones de especialización. Te invitamos a conocerlas.
Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla, y Doctor por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla; realizó su tesis doctoral sobre Economía del Hidrógeno. Desde 1998 ha venido trabajando en proyectos relacionados con el hidrógeno y las pilas de combustible y en su integración con energías renovables. Ha desempeñado diferentes puestos de gestión en empresas, incluyendo el liderazgo de la unidad de negocio de Hidrógeno de Abengoa entre hasta 2016. En ese año, comienza a crear y dirigir H2B2, una empresa tecnológica orientada a la producción limpia de hidrógeno mediante la electrólisis polimérica.
Es presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), vicepresidente de la Asociación Española de Pilas de Combustible (Appice) y secretario de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC).
Primer curso - primer semestre |
24 ECTS |
Asignaturas | Caracter | Créditos |
---|---|---|
Introducción a las EERR: necesidad y tipología | OB | 3 |
Otras energías renovables | OB | 3 |
Hidrógeno y pilas de combustible | OB | 6 |
Almacenamiento energético | OB | 2 |
El mercado del CO2 y su regulación | OB | 4 |
El mercado de la energía: sostenibilidad y sociedad: los ODS | OB | 6 |
Primer curso - segundo semestre |
36 ECTS |
Asignatura | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Solar y fotovoltaica | OB | 6 |
Eólica | OB | 4 |
El agua como recurso | OB | 5 |
Tecnología Energética | OB | 4 |
Gestión y financiación de proyectos enérgeticos | OB | 5 |
Prácticas | OB | 6 |
Trabajo Fin de Máster | OB | 6 |
En Loyola Másteres cuentas con el apoyo del Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Loyola, que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu máster para que llegues a ser el profesional que quieres ser.
Este máster te abre la puerta para que puedas convertirte en algunos de los perfiles profesionales más demandados en el ámbito de la sostenibilidad como analista de proyectos tecnológicos sostenibles, responsable de calidad, medio ambiente y RSC, consultor de logística sostenible, experto en sostenibilidad medioambiental, o experto en energías renovables.
El Máster contempla la realización de prácticas profesionales de 6 ECTS, para lo que contamos con la colaboración de las mejores empresas.
Si eres de los que se dejan la piel en lo que haces, en Loyola premiamos tu esfuerzo. Nuestros Premios a la Excelencia Académica pueden cubrir hasta el 100% del importe del Máster. Concedemos hasta quince premios por cada Máster para los estudiantes con las mejores calificaciones. Infórmate y opta a ser uno de ellos.
La Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con el que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar en ella por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.
La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de posgrado.
Metodologías variadas y adecuadas a la adquisición de competencias: estudio de casos, role-playing, visita a empresas, masterclass de expertos, conferencias, desarrollo de proyectos.
Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera. Durante el Máster harás prácticas en las principales empresas del sector.
Contacto directo con la realidad del ejercicio profesional de la mano de un claustro de profesores conformado por profesionales de primer nivel con una amplia y contrastada experiencia docente y profesional.
Líderes para el Mundo es un programa de alto rendimiento que tiene como objetivo principal el desarrollo de capacidades, habilidades, competencias y valores que permitan el desarrollo integral del alumno: comunicación interpersonal, liderazgo, innovación, autoconocimiento, gestión del estrés, gestión del tiempo, inteligencia emocional y espiritual, sentido ético, y empoderamiento para el bien común.
Loyola ha inaugurado recientemente su nuevo Campus de Sevilla, un proyecto en el que el diseño, la sostenibilidad medioambiental y el componente tecnológico juegan un papel fundamental. Dispondrás de conexión wifi gratuita en todo el recinto, salas de estudio, una moderna biblioteca, terrazas para descansar y desconectar, cafetería, zonas ajardinadas para pasear, instalaciones deportivas...
Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 230 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en la International Association of Jesuit Universities (IAJU).
Todos los candidatos que deseen acceder a los estudios de máster ofertados por la Universidad Loyola deberán cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la Universidad Loyola. Dependiendo de la modalidad de acceso a los estudios de posgrado (título nacional o título extranjero), se exigen unos determinados requisitos. Consúltalos aquí.
Asimismo, para acceder a un máster es necesario superar la prueba de admisión. Puedes inscribirte para realizar la prueba a través de la plataforma de admisiones. Antes de acceder a la plataforma de admisiones, reúne la documentación necesaria para realizar el proceso:
Para más información sobre la admisión a los programas máster consulta en este enlace.
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Máster. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres.
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 60 |
Obligatorias (OB) | 54 |
Prácticas Externas (PE) | 6 |
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 24 | |
Introducción a las EERR; necesidad y tipología | OB | 3.0 |
Otras energías renovables | OB | 3.0 |
Hidrógeno y pilas de combustible | OB | 6.0 |
Almacenamiento energético | OB | 2.0 |
El mercado del CO2 y su regulación | OB | 4.0 |
El mercado de la energía; sostenibilidad y sociedad: los ODS | OB | 6.0 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 36 | |
Solar térmica y fotovoltaica | OB | 6.0 |
Eólica | OB | 4.0 |
El agua como recurso | OB | 5.0 |
Tecnología Energética | OB | 4.0 |
Gestión y financiación de proyectos energéticos complejos | OB | 5.0 |
Prácticas | Prácticas | 6.0 |
Trabajo Fin de Máster | Proyecto | 6.0 |
Las prácticas profesionales persiguen como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en campos reales relacionados con la práctica del rol profesional a desempeñar. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición de los conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional en un determinado ámbito del mercado laboral.
II. Contenido de la memoria de prácticas
La garantía del correcto funcionamiento de la titulación pasa por articular unos mecanismos adecuados para permitir y fomentar la coordinación docente. La coordinación docente es uno de los elementos esenciales en el EEES facilitando el buen desarrollo del crédito ECTS y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida al elevado número de profesores que intervienen en el proceso, exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.
Se ha establecido una estructura de coordinación docente diferenciada en niveles para las titulaciones:
La Universidad Loyola, consciente de que la internacionalización de sus actividades es una forma de desarrollar la dimensión europea y mundial de la educación; de formar hombres y mujeres abiertos a otras culturas y de colaborar en la diversificación y en la vinculación cultural de la facultad con la sociedad de su entorno, la concibe como una de las acciones a potenciar en su planificación estratégica. Con ello, se favorecerá el intercambio de docentes y de estudiantes, se fomentará el intercambio de conocimiento y experiencias de los distintos sistemas educativos, se promoverá la comunicación entre instituciones de educación superior, se desarrollarán competencias y habilidades que favorezcan la dimensión internacional del currículo y se incrementará la expectativa laboral de los estudiantes.
La Universidad Loyola, a través del Servicio de Relaciones Internacionales, tiene como objetivo crear las condiciones apropiadas para promover y facilitar la movilidad de sus estudiantes, de su personal docente investigador y de su personal de administración y servicios.
Existen programas de verano ofrecidos especialmente para nuestro alumnado de Máster.
Normativa de Movilidad
Oficina Internacional
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
A. Orientación para estudiantes potenciales.
La Universidad Loyola, desarrolla a lo largo de cada curso las siguientes actividades de información académica para el estudiante potencial del Máster :
ACTIVIDAD | DESTINATARIOS | OBJETIVOS | LUGAR |
Sesiones de presentación del programa a estudiantes potenciales
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Estudiantes que cumplen el perfil de acceso
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Orientación sobre competencias
Orientación sobre el plan de estudios, metodología y profesorado Orientación sobre salidas profesionales |
Centro de estudios
Otras localidades |
Sesiones de información académica personalizada | Estudiantes que cumplen el perfil de acceso | Información sobre normas de acceso y proceso de matriculación
Orientación sobre competencias Orientación sobre el plan de estudios, profesorado, metodologías Orientación sobre salidas profesionales Orientación sobre la realización del Trabajo Fin de Máster y posible desarrollo de una tesis doctoral |
Centro de estudios, teléfono, correo postal, etc. |
Jornada de puertas abiertas | Estudiantes que cumplen el perfil de acceso
Padres y tutores de estudiantes potenciales |
Propiciar un contacto directo y real con el mundo universitario
Orientación sobre competencias Orientación sobre el plan de estudios Orientación sobre salidas profesionales |
Centro de estudios
Otras localidades |
Para proporcionar infomación a los potenciales estudiantes del máster se utilizan los siguientes instrumentos:
1. Carta de presentación a los estudiantes que van a finalizar su formación de grado.
Se presenta a los estudiantes de grado de la Universidad Loyola la oferta general de másteres que ofrece la Universidad, incluyendo información sobre este máster.
2. Información a través de la página web de la Universidad Loyola, a través de la página web del propio máster y difusión de información mediante medios de comunicación de masas.
La página web de la Universidad y la del propio máster ofrecen información actualizada sobre el título. La difusión del máster incluye la publicidad en medios convencionales de distinto ámbito. Además, se utiliza la red de intercambios académicos y los contactos con asociaciones, organismos, empresas, etc. para difundir información académica sobre el máster.
3. Información personalizada.
Se atienden las solicitudes de información que formulan los estudiantes potenciales. El procedimiento de actuación consiste en la toma de datos de la persona interesada para hacerle llegar un dossier informativo sobre las características del programa y el proceso de admisión y permanencia. En caso de dudas, el Servicio de Futuros Estudiantes de la Universidad (ver en este enlace) orienta a la persona interesada en cualquier aclaración que necesite. Este servicio es el responsable de ponerse en contacto con el estudiante potencial, una vez que se conozca si reúne los requisitos para cursar el máster, para informarle del proceso de admisión y matrícula y prestarle ayuda en caso de necesitarlo. Si el estudiante necesita un proceso previo para determinar si su titulación es la adecuada para ser admitido, el Servicio de Futuros Estudiantes le informa del proceso de admisión.
4. Jornadas de puertas abiertas.
En la jornada de puertas abiertas se recibie y orienta, entre otros, a los potenciales estudiantes de másteres. Las visitas a la Universidad en general y la información que se proporciona a los estudiantes durante esta jornada se realizan de forma personalizada. Además, se organizan presentaciones, diferenciadas para cada una de las titulaciones, y sobre los estudios que pueden cursarse.
B. Orientación para estudiantes matriculados en el máster.
El Plan de Acción Tutorial (descargar PAT) recoge las actuaciones que desarrolla la Universidad Loyola relativas a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible.
¿Quiénes están implicados?
El Plan de Acción Tutorial (PAT) se desarrolla a través de la labor que realizan el director de máster y los coordinados, así como a través de la intervención conjunta de diferentes servicios.
Los principales servicios intervinientes en el Plan de Acción Tutorial de la Universidad Loyola son: el Servicio de Carreras Profesionales, Clínica Universitaria de Psicología Loyola; Servicio de Futuros Estudiantes (SFE); el Servicio de Evangelización y Diálogo (SED) y el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI)
¿Cómo contactar?
El Postgraduate Program Manager, junto a la Dirección del Máster, es la persona de referencia durante el desarrollo de la formación. Es por ello, que debes dirigirte a tu Program Manager para solicitar una tutoría.
Información dirigida al alumnado de nuevo ingreso
Descargar Jornada de bienvenida
PLAN DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
El Servicio de Carreras Profesionales es el encargado de llevar a cabo la orientación profesional de los estudiantes. El Servicio de Carreras Profesionales tiene como objetivos:
Para cumplir estos objetivos, el Servicio de Carreras Profesionales ofrece diferentes alternativas:
El Servicio de Carreras Profesionales ofrece también el Espacio Human Age Institute-Loyola (ver en este enlace), en el que profesionales especializados ofrecen, a través de sesiones y conferencias, orientación, herramientas y recursos a los estudiantes para prepararlos para el ámbito laboral y facilitar su entrada en el mercado de trabajo.
Puede consultar más información sobre la orientación profesional en este enlace.