El Grado en Ingeniería Electromecánica cuenta con gran tradición en las universidades Jesuitas, combinando dos especialidades nucleares de la Ingeniería Industrial y con proyección en sectores como la producción industrial, automoción, construcción, energía y medioambiente.
El Grado en Ingeniería Electromecánica pertenece al programa de Ingeniería Industrial. Para acceder a dicho título, es preciso cursar un grado de la rama industrial, como es el caso del de Ingeniería Electromecánica, y realizar un máster específico posterior.
El título de grado te habilita para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, y el título de Máster Universitario en Ingeniería Industrial para la profesión regulada de Ingeniero Industrial, según la normativa vigente.
El plan de estudios del Grado en Ingeniería Electromecánica está pensado para alumnos con vocación de ingenieros, facilidad y atracción por las Matemáticas y la Física, que disfruten resolviendo problemas prácticos, exigentes y que consideren capital la calidad de sus proyectos.
La visión del Grado en Ingeniería Electromecánica es prepararte para participar en una profesión de éxito, con versatilidad para desempeñar diversos papeles tanto en el sector privado como en la administración pública y asumir responsabilidades en empresas tecnológicas, industriales y de infraestructuras.
La internacionalización es inherente a una profesión en la que se participa de un lenguaje universal e instituciones globales, por lo que desde el comienzo de tus estudios desarrollarás una visión internacional y de futuro.
En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados en Ingeniería Electromecánica, además de acceder a profesiones de éxito y puestos directivos, piensan que la ética es capital para fomentar un futuro sostenible. ¿Estás preparado?
Pruebas de ingreso
La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ellas se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.
En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.
Resolución
Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:
Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.
Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.
Reconocimiento y transferencia de créditos
En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.
El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.
Marco normativo de los estudios de Grado
Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en esta o en otra Universidad. Los expedientes de reconocimiento se tramitarán a solicitud del interesado. Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Solo se aceptará un único expediente por alumno y titulación, lo que implica que todas las asignaturas que se deseen reconocer deberán ser incluidas en la solicitud de reconocimiento.
Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos
Marco normativo de los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior
Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en un ciclo formativo.
Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior que estén en posesión del título de Técnico Superior podrán solicitar asimismo el reconocimiento de parte de los estudios realizados. Para más información sobre los créditos que se reconocen en las titulaciones de la Universidad Loyola.
Reconocimientos de alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 252 |
Formación Básica (FB) | 66 |
Obligatorias (OB) | 96 |
Optativas (OPT) | 60 |
Prácticas Externas (PE) | 18 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 12 |
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Matemáticas I | FB | 6 |
Física I | FB | 6 |
Química General | FB | 6 |
Expresión Gráfica y CAD | FB | 6 |
Introducción a la Economía y la Empresa | FB | 6 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Matemáticas II | FB | 6 |
Estadística y Modelado de Datos | FB | 6 |
Física II | FB | 6 |
Tecnología del Medio Ambiente | OB | 6 |
Informática | FB | 6 |
Tercer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Ecuaciones Diferenciales | FB | 6 |
Ciencia de Materiales | OB | 6 |
Termodinámica y Transferencia de Calor | OB | 6 |
Mecanismos y Elementos de Máquinas | OB | 6 |
Electrotecnia | OB | 6 |
Cuarto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Métodos Numéricos en Ingeniería | FB | 6 |
Resistencia de Materiales | OB | 6 |
Mecánica de Fluidos | OB | 6 |
Regulación Automática | OB | 6 |
Tecnología Electrónica | OB | 6 |
Quinto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Máquinas Eléctricas | OB | 6 |
Tecnologías de Fabricación | OB | 6 |
Organización Industrial | OB | 6 |
Humanismo y Ética Básica | OB | 6 |
Robótica y Automatización Industrial | OB | 6 |
Sexto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Ingeniería Térmica | OB | 6 |
Optativas de Mención | OP | 24 |
Séptimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Optativas de Mención | OP | 24 |
Optativas | OP | 6 |
Octavo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 42 | |
Proyectos | OB | 6 |
Prácticas - Ing. Electromecánica | PE | 12 |
Prácticas | PE | 6 |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 12 |
Optativas | OP | 6 |
Asignatura | Créditos | Idioma | Curso | Semestre asignado | Campus | |
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Acontecimiento Cristiano | 6 | Español | 4 | 1 | Sevilla | |
Creación de Empresas | 6 | Español, Inglés | 4 | 1 | Sevilla | |
Desarrollo y Cooperación | 6 | Español | 4 | 1 | Sevilla | |
Fundamentos de Marketing | 6 | Español | 4 | 1 | Sevilla | |
Dirección Estratégica de la Empresa | 6 | Español | 4 | 2 | Sevilla | |
Informática y Comunicaciones Industriales | 6 | Español | 4 | 2 | Sevilla | |
Innovación y Cultura Emprendedora | 6 | Español | 4 | 2 | Sevilla | |
Liderazgo y Cambio Social | 6 | Español | 4 | 2 | Sevilla | |
Mecatrónica | 6 | Inglés | 4 | 2 | Sevilla | |
Pensamiento Social Cristiano | 6 | Español | 4 | 2 | Sevilla | |
MENCIÓN ELÉCTRICA | ||||||
Control de Máquinas y Accionamientos Eléctricos | 6 | Inglés | 3 | 2 | Sevilla | |
Electrónica de Potencia | 6 | Inglés | 3 | 2 | Sevilla | |
Instrumentación y Metrología Eléctrica | 6 | Español | 3 | 2 | Sevilla | |
Sistemas Eléctricos de Potencia | 6 | Español | 3 | 2 | Sevilla | |
Centrales Eléctricas | 6 | Inglés | 4 | 1 | Sevilla | |
Energías Renovables | 6 | Español | 4 | 1 | Sevilla | |
Instalaciones de Baja y Media Tensión | 6 | Español | 4 | 1 | Sevilla | |
Transporte y Distribución de Energía Eléctrica | 6 | Inglés | 4 | 1 | Sevilla | |
MENCIÓN MECÁNICA | ||||||
Elementos Finitos en Mecánica del Continuo | 6 | Inglés | 3 | 2 | Sevilla | |
Estructuras | 6 | Español | 3 | 2 | Sevilla | |
Ingeniería de Materiales | 6 | Inglés | 3 | 2 | Sevilla | |
Ingeniería Fluidomecánica | 6 | Español | 3 | 2 | Sevilla | |
Cálculo y Diseño de Máquinas | 6 | Inglés | 4 | 1 | Sevilla | |
Construcción e Instalaciones Industriales | 6 | Español | 4 | 1 | Sevilla | |
Diseño y Fabricación Integrados | 6 | Español | 4 | 1 | Sevilla | |
Máquinas Térmicas | 6 | Español | 4 | 1 | Sevilla |
El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. Proporciona una primera experiencia profesional en la que poner en valor los conocimientos adquiridos y les permite comenzar a diseñar su currículum vitae.
El 100% de nuestros estudiantes realizan prácticas con un alto grado de satisfacción.
La Universidad Loyola cuenta con más de 3.000 acuerdos de prácticas, que abarcan desde empresas locales hasta multinacionales.
Cada año crece el número de prácticas que finalizan con la contratación laboral de nuestros estudiantes.
La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.
Para poder acceder a las prácticas de empresa será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación) para poder matricularse en las Prácticas de cada titulación.
La coordinación docente es un elemento esencial para la Universidad Loyola Andalucía que facilita el buen desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida a los diferentes grupos en los que se organiza la docencia exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.
Por este motivo, desde la Universidad Loyola Andalucía, se establece una estructura de coordinación docente en diferentes niveles para los títulos:
La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).
En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.
Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.
El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:
Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.
El objetivo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado consiste en verificar que el estudiante ha adquirido las competencias propias del Grado, tanto generales como específicas y transversales.
El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante, permitiéndole desarrollar las competencias del título.
La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.
El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:
Programas de Movilidad
Destinos de intercambio
Física I |
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Becerra Alonso, David |
Química General |
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Balloi , Valentina |
Diaz Perez, Manuel Antonio |
Expresión Gráfica y CAD |
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Alcalde Rico, María |
Salmerón Medina, Francisco |
Salmerón Medina, Salvador |
Introducción a la Economía y la Empresa |
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De los Ríos Berjillos, Araceli |
Matemáticas I |
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Ceballos González, Manuel |
Matemáticas II |
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Ceballos González, Manuel |
Estadística y Modelado de Datos |
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Salinas Pérez, José Alberto |
Física II |
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Cáceres Rodriguez, Gabriela Belén |
Orihuela Espina, Diego Luis |
Tapia Córdoba, Alejandro |
Tecnología del Medio Ambiente |
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Diaz Perez, Manuel Antonio |
García Bolaños, Germán |
Informática |
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Martínez Estudillo, Alfonso Carlos |
Ciencia de Materiales |
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Serrano Ruiz, Juan Carlos |
Mecanismos y Elementos de Máquinas |
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Jurado Flores, Isabel |
Morel Otazú, Thalia Alicia |
Termodinámica y Transferencia de Calor |
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Ortiz Domínguez, Carlos |
Roque Rodríguez, Eduardo |
Ecuaciones Diferenciales |
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Pacheco Martínez, Ana María |
Métodos Numéricos en Ingeniería |
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Martínez , Fátima Belén |
Millán Gata, Pablo |
Tapia Córdoba, Alejandro |
Resistencia de Materiales |
---|
Alcalde Rico, María |
Mecánica de Fluidos |
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Zurita Gotor, Mauricio |
Regulación Automática |
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Ierardi , Carmelina |
Orihuela Espina, Diego Luis |
Tecnología Electrónica |
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Romaine , James Brian |
Salvador Ortíz, José Ramon |
Humanismo y Ética Básica |
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López Casquete de Prado, Manuel |
Robótica y Automatización Industrial |
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Gómez-Estern Aguilar, Fabio |
Muros Ponce, Francisco Javier |
Pereira Martín, Mario |
Tecnologías de Fabricación |
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Endrino Armenteros, José Luis |
Tapia Córdoba, Alejandro |
Máquinas Eléctricas |
---|
Alvarado Barrios, Lázaro |
Salvador Ortíz, José Ramon |
Ingeniería de Materiales |
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Arellano Vera, Carlos |
Estructuras |
---|
Alcalde Rico, María |
Elementos Finitos en Mecánica del Continuo |
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Montero Chacón, Francisco de Paula |
Sistemas Eléctricos de Potencia |
---|
Alvarado Barrios, Lázaro |
Manzano Crespo, José María |
Instrumentación y Metrología Eléctrica |
---|
Alvarado Barrios, Lázaro |
Romaine , James Brian |
Electrónica de Potencia |
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Sánchez de la Nieta López, Agustín Alejandro |
Control de Máquinas y Accionamientos Eléctricos |
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Salvador Ortíz, José Ramon |
Ingeniería Térmica |
---|
Ortiz Domínguez, Carlos |
Diseño y Fabricación Integrados |
---|
Arellano Vera, Carlos |
Galán de Vega, Ricardo |
Construcción e Instalaciones Industriales |
---|
Alcalde Rico, María |
Alvarado Barrios, Lázaro |
Cálculo y Diseño de Máquinas |
---|
Tapia Córdoba, Alejandro |
Máquinas Térmicas |
---|
Muñoz de Escalona Pavón, José Manuel |
Acontecimiento Cristiano |
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Andrío Lejarza, Ignacio |
Fundamentos de Marketing |
---|
Araque Padilla, Rafael |
Castro González, Pilar |
Transporte y Distribución de Energía Eléctrica |
---|
Moreno Benítez, Enrique |
Instalaciones de Baja y Media Tensión |
---|
Alvarado Barrios, Lázaro |
Energías Renovables |
---|
Bas Jiménez, Francisco |
Brey Sánchez, José Javier |
Centrales Eléctricas |
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Núñez Bootello, Juan Pablo |
Creación de Empresas |
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Galán Herrero, Fuensanta |
Millán Lara, Salud |
Desarrollo y Cooperación |
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De Arriba Rivas, Cecilia |
Pensamiento Social Cristiano |
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Sánchez López, José Carlos |
Viñas Vera, Ángel |
Dirección Estratégica de la Empresa |
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Fernández Portillo, Luis |
Herrero Villegas, Antonio |
Morales Fernández, Emilio |
Informática y Comunicaciones Industriales |
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Bejarano Pellicer, Guillermo |
Sánchez de la Nieta López, Agustín Alejandro |
Mecatrónica |
---|
Bejarano Pellicer, Guillermo |
Liderazgo y Cambio Social |
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Valverde Viqueira, José María |
Innovación y Cultura Emprendedora |
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Galán Herrero, Fuensanta |
Proyectos |
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Rivas Zapata, Miguel Angel |
Zafra Ibañez, Antonio Jesús |
Trabajo Fin de Grado |
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Ortiz Domínguez, Carlos |
Prácticas |
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Serrano Ruiz, Juan Carlos |
Denominación | Graduado o Graduada en Ingeniería Electromecánica por la Universidad Loyola | |
Rama de conocimiento | Ingeniería y Arquitectura | |
Centro responsable del título | Escuela Superior de Ingeniería (Sede de Sevilla) | |
Centro/s de impartición | Escuela Superior de Ingeniería (Sede de Sevilla) | |
Fecha de publicación en el BOE (inscripción en el RUCT) | BOE 15/11/2013 | |
Fecha de publicación del plan de estudios en el BOE | BOE 29/04/2019 | |
Primer curso de implantación del título | 2013-2014 | |
Duración del programa formativo | 240 créditos / 4 años | |
Modalidad de la enseñanza | Presencial | |
Lenguas utilizadas en la impartición del título | Castellano e Inglés | |
Plazas ofertadas por curso implantado | 60 | |
Profesión regulada | Ingeniero Técnico Industrial |
Este título está pensado para alumnos con facilidad y atracción por las Matemáticas y la Física, y que además disfruten resolviendo problemas prácticos, y muestren empeño en el acabado final de calidad de cualquier tarea que emprendan. Se trata de alumnos con vocación de ingenieros, una capacidad académica superior a la media, y la fuerza de voluntad necesaria para enfrentarse a una carrera técnica.
En la difusión que se hace del título se trata de transmitir este mensaje. Después, en las pruebas de selección, el objetivo es garantizar una probabilidad suficiente de éxito a los candidatos que se admite para cursar el título.
Se recomienda que los candidatos hayan estudiado el Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología habiendo cursado asignaturas de Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico para facilitar una adaptación suave a los estudios de grado. De igual forma, las familias de Ciclos Formativos de Grado Superior preferentes para acceder a este grado son Electricidad y Electrónica junto con Fabricación Mecánica.
Las principales características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso recomendado son:
Descargar Normativa de la Permanencia
Descargar Calendario de implantación
Descargar Procedimiento prosible extinción del título