Oferta formativa Doctorado Ciencia de los Datos

A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Ciencia de los Datos para el curso 2020 - 2021

Actividades formativas

Título de la sesión
Behavioral Economics Workshop
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

03-11-2020 de 12:30 a 13:30
01-12-2020 de 12:30 a 13:30
02-02-2021 de 12:30 a 13:30
02-03-2021 de 12:30 a 13:30
06-04-2021 de 12:30 a 13:30
04-05-2021 de 12:30 a 13:30

Profesores

Luis Amador Hidalgo
Laura Padilla Angulo
Pablo Ernesto Brañas Garza

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Inglés

Competencias

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CO2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

Aspectos a trabajar

6 seminarios sobre temas distintos de Economía del Comportamiento incluyendo Experimentos de Lab, Campo y Redes.

Metodología

Asistencia presencial.

Evaluación

Asistencia (asistencia al menos 6 seminarios).

Participación en clase.

Resumen y presentación de 1 de los seminarios.

Nota: 10% A + 10% P + 80% Resumen y presentación.

Requisitos previos

Conocimientos de estadística.

Jornadas de bienvenida a estudiantes de doctorado
Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

30-11-2020 de 16:00 a 17:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

4

Idiomas

Español, Inglés

Competencias

Competencias Básicas:

CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

Otras competencias:

OT1  Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo.

Aspectos a trabajar

Jornadas de presentación de los nuevos estudiantes.

Metodología

Seminario- coloquio con participación activa de los alumnos.

Evaluación

Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo. Asistencia mínima del 100%.

Requisitos previos

Ninguno.

Introducción a la ilustración técnica digital
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

18-01-2021 de 15:00 a 18:00
20-01-2021 de 15:00 a 18:00
25-01-2021 de 15:00 a 18:00

Profesores

Alejandro Tapia Córdoba

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Español

Competencias

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CA4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Aspectos a trabajar

Conocer el entorno de CorelDraw y sus capacidades.

Adquirir destreza en el manejo de herramientas de diseño vectorial.

Adquirir destreza en la comunicación y apoyo de ideas, metodologías y resultados mediante ilustraciones.

Capacidad de aplicar las destrezas aprendidas en la elaboración de publicaciones científicas y académicas.

Metodología

Taller. Cada alumno trae su propio ordenador.

Cada alumno debe asistir con la versión de prueba de CorelDraw Graphics Suite instalada (se facilitarán instrucciones para hacerlo con antelación).

Evaluación

Entrega de un trabajo personal que requerirá la aplicación de las diferentes herramientas de diseño estudiadas.

Requisitos previos

No hay.

Procesamiento de textos cientificos
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

01-02-2021 de 15:00 a 19:00
08-02-2021 de 15:00 a 19:00

Profesores

David Becerra Alonso

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

CB5*. Es la CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CA4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CE2*. Es la OT2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

Aspectos a trabajar

1. LyX.

2. LaTeX Colaborativo (ShareLaTeX)

3. Creación de material personalizado.

4. PythonTeXCapacidad de aplicar las destrezas aprendidas en la elaboración de publicaciones científicas y académicas.

Metodología

Taller. Cada alumno trae su propio ordenador.

Tener Instalado Lyx. Tener una cuenta en ShareLatex.

 

Evaluación

Se pedirá la entrega de un texto con ciertas propiedades para obtener la nota máxima. Si faltan elementos de lo solicitado, puede reducir la nota total. La asistencia no es suficiente para aprobar.

Requisitos previos

No hay. Tener Instalado Lyx. Tener una cuenta en ShareLatex.

Técnicas de machine learning
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

03-02-2021 de 17:00 a 20:00
10-02-2021 de 17:00 a 20:00
17-02-2021 de 17:00 a 20:00
03-03-2021 de 17:00 a 20:00
10-03-2021 de 17:00 a 20:00
17-03-2021 de 17:00 a 20:00
22-03-2021 de 17:00 a 20:00
24-03-2021 de 17:00 a 20:00

Profesores

Francisco de Asís Fernández Navarro
Javier Pérez Rodríguez

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES:

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

 

OTRAS COMPETENCIAS:

OT2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

Aspectos a trabajar

Aprendizaje no supervisado.

Aprendizaje supervisado: Clasificación y regresión

Metaheuristicas

Metodología

Clases magistrales y trabajo en clase.

Evaluación

La calificación dependerá de un trabajo individual de testeo de las metodologías propuestas.

Requisitos previos

Conocimientos mínimos de estadística y computación.

Diseño de experimentos
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

09-02-2021 de 15:00 a 17:00
16-02-2021 de 15:00 a 17:00
23-02-2021 de 15:00 a 17:00

Profesores

Pablo Ernesto Brañas Garza

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Español

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Aspectos a trabajar

Experimentos en ciencias sociales.

Diseño de experimentos.

Otros aspectos relacionados: experimentos de campo, pre-registro, comité ético y power calculations.

Metodología

Docencia.

Evaluación

Asistencia (100%).

Participación en clase.

Diseño de un experimento.

Nota: 20% A + 20% P + 60% Diseño.

Requisitos previos

Conocimientos de estadística.

Introduction to state estimation for dynamical systems
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

15-02-2021 de 15:00 a 18:00
22-02-2021 de 15:00 a 18:00

Profesores

Diego Luis Orihuela Espina

Horas Reconocidas

6

Idiomas

Inglés

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Aspectos a trabajar

State estimation for dynamical systems; Luenberger observer; Kalman Filter.

Metodología

Presentaciones orales, trabajo individual en Matlab/Simulink.

Evaluación

Presentaciones orales, trabajo individual en Matlab/Simulink.

Cumplir la asistencia mínima.

Requisitos previos

Algebra matricial, Sistemas dinámicos (espacio de estados, aunque podría bastar con funciones de transferencia o ecuaciones diferenciales ordinarias), Matlab/Simulink.

Introdución a la visión artificial
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

06-04-2021 de 15:00 a 16:30
08-04-2021 de 15:00 a 16:30
13-04-2021 de 15:00 a 17:00

Profesores

Fabio Gómez-Estern Aguilar

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

 

2.3 OTRAS COMPETENCIAS

OT1. Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo.

OT2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

VC1. Conocer los principios de la adquisición de imágenes, del modelado de cámaras y de la representación digital de la imagen.

VC2. Manejar aplicaciones y bibliotecas de procesado de imágenes, mediante funciones intrínsecas y desarrollo de scripts de usuario.

VC3. Documentar la actividad investigadora sobre tratamiento de imágenes, realizando búsqueda de bibliografía, presentaciones con contenido gráfico, análisis de rendimiento de los distintos métodos y extrayendo conclusiones.

Aspectos a trabajar

Adquisición, modelado de cámaras y representación digital de la imagen.

Operaciones de tratamiento de imagen mediante MATLAB.

Técnicas de reconocimiento de formas mediante MATLAB.

Metodología

Exposición de contenidos básicos mediante material audiovisual en línea.

Discusión en clase del material, realizando ejemplos con los estudiantes prácticos mediante MATLAB.

Realización de un trabajo de curso guiado, recorriendo todos los conceptos, mediante un sistema de evaluación automática desarrollado por el docente, permitiendo la prueba y error.

Evaluación

Mínimo de asistencia: 80%.

Entrega de trabajos: 80%.

Cuestionario final: 20%.

Requisitos previos

Poseer formación previa en:

  • Álgebra Lineal.
  • Programación en MATLAB, Python o herramienta de cálculo numérico.
Telling story: como crear interés en tu artículo
Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

16-04-2021 de 16:00 a 19:00
26-04-2021 de 16:00 a 19:00
03-05-2021 de 16:00 a 19:00
07-05-2021 de 16:00 a 19:00
14-05-2021 de 16:00 a 19:00

Profesores

María del Pilar Campoy Muñoz

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

Competencias básicas:

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Capacidades y destrezas personales:

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Aspectos a trabajar

Este curso tiene como objetivo que el participante adquiera las habilidades necesarias para escribir y publicar un artículo científico. Para ello, tras revisar los principales elementos de un artículo científico, se abordarán en profundidad aquellos elementos que son fundamentales para captar el interés de la audiencia: título, resumen, introducción y conclusiones; así como otros elementos requeridos por las revistas científicas (ideas clave, resúmenes gráficos, etc.).

Metodología

El curso se estructura en cinco sesiones teórico-prácticas, con una duración de tres horas cada una. Durante estas sesiones los contenidos teóricos serán puestos en práctica mediante distintas actividades.

Evaluación

valuación de competencias:

  • Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo (20%).
  • Trabajo práctico que demuestre que el participante es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a una idea de investigación propia (80%).

Asistencia mínima del 80%.

Requisitos previos

Ninguno.

Research seminar
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

18-05-2021 de 15:00 a 19:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Español

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

 

OTRAS COMPETENCIAS

OT1.      Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo.

OT2.      Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

OT3.      Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel.

Aspectos a trabajar

Dos seminarios en los que dos alumnos de cursos avanzados del doctorado expondrán su actual línea de avance de su investigación y futuros trabajos. Un tribunal formado por dos expertos escucharan la exposición y le aportaran mejoras a la investigación.

Metodología

Workshop.

Evaluación

Participación de forma activa en la actividad bien como ponente bien como oyente.

Requisitos previos

No hay.

Visualización de datos y análisis espacial
Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

31-05-2021 de 15:00 a 18:00
01-06-2021 de 15:00 a 18:00
02-06-2021 de 15:00 a 18:00
03-06-2021 de 15:00 a 18:00
07-06-2021 de 15:00 a 18:00
08-06-2021 de 15:00 a 18:00
09-06-2021 de 15:00 a 18:00

Profesores

José Alberto Salinas Pérez
María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

Competencias Básicas:

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Capacidades personales:

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Otras competencias:

OT1 - Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo.

OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejoCA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Aspectos a trabajar

Día 1 (3 horas).

Sesión 1: Introducción a la econometría espacial:

1.1. Econometría espacial: concepto, antecedentes y aplicaciones.

1.2. Datos espaciales: naturaleza, Sistemas de Información Geográfica (GIS), fuentes estadísticas de información microterritorial, problemas en el tratamiento de datos espaciales, paquetes informáticos especializados en econometría espacial.

Práctica 1a. Introducción a QGIS (I).

Día 2 (3 horas).

1.3. Manipulación de datos espaciales.

Práctica 1b. Introducción a QGIS (II).

Día 3 (3 horas).

Práctica 1c. Herramientas espaciales QGIS.

Sesión 2: Creación y publicación de mapas en Internet.

2.1. Fuentes de información espacial.

2.2. Herramientas espaciales online.

Práctica 2. Herramientas espaciales online: Google Docs y My Maps.

Día 4 (3 horas).

Sesión 3: Efectos espaciales y Análisis exploratorio de datos espaciales (AEDE): técnicas básicas.

3.1. Dependencia espacial: concepto y signo. Efectos espaciales: Heterogeneidad espacial, autocorrelación espacial. Formulación matemática de la dependencia espacial: matriz de pesos espaciales, operador retardo espacial, correlograma espacial.

3.2. Métodos gráficos de representación de las distribuciones espaciales: mapa de percentiles, mapa de caja, cartograma y mapas de riesgo.

3.3. Métodos gráficos de representación espacial multivariante: diagrama de dispersión en 2 y 3 dimensiones, gráfico de coordenadas paralelas y gráficos condicionales.

Práctica 3.1. Introducción a GeoDa y AED (I).

Día 5 (3 horas).

Práctica 3.2. Introducción a GeoDa y AED (II).

Sesión 4: Contrastes de dependencia espacial univariante: técnicas avanzadas de AEDE.

4.1. Contrastes de autocorrelación espacial global: I de Moran, c de Geary, G(d) de Getis y Ord.

4.2. Contrastes de autocorrelación espacial local: familia de estadísticos locales de Getis y Ord, tests LISA.

4.3. Métodos gráficos de asociación espacial: diagrama de dispersión de Moran, mapas LISA, gráficos de autocorrelación espacial bivariante y espaciotemporal.

Día 6 (3 horas).

Práctica 4. GeoDa: Autocorrelación espacial.

Sesión 5: Estimación y contraste de un modelo de regresión espacial por el método de mínimos cuadrados ordinarios.

5.1. Modelo básico de regresión espacial: especificación y contraste por el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Contrastes de significación de los parámetros y bondad del ajuste global.

5.2. Estimación y contraste de los modelos de dependencia espacial (no-normalidad de la perturbación aleatoria, heteroscedasticidad, autocorrelación espacial).

5.3. Modelo autorregresivo o de rezago espacial (SAR), Modelo de error espacial (SEM).

5.4. Regresión Geográficamente Ponderada.

Día 7 (3 horas).

Práctica 5. GeoDa: Regresión espacial.

Presentación del trabajo de evaluación del curso.

Metodología

Clases teóricas-expositivas: El alumno trabaja los conocimientos esenciales de la materia. Aprende las instrucciones para acceder al resto de instrumentos didácticos y a los procedimientos que ha de realizar. Adquiere los conocimientos teóricos necesarios para poder desarrollar el resto de procedimientos. Aprende a autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.

Clases prácticas: Se trata en profundidad, de forma práctica y participativa una temática relacionada con la materia. Aprende diversos procedimientos analíticos y comunicativos. Aprende a analizar, a exponer sus ideas, a contrastarlas, a debatirlas. Aprende a equivocarse y a rectificar, aprende a formar su opinión sobre el entorno.

Trabajo Final: El alumno trabaja la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos con el resto de instrumentos didácticos. Aprende diversos procedimientos analíticos y comunicativos, favoreciendo la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica.

Tutorías académicas y seguimiento (presenciales–on line).

Las prácticas serán realizadas utilizando software y bases de datos opensource, como QGIS, Google maps, Google Fusion y GeoDA.

Evaluación

Evaluación de competencias generales: Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo (20%).

Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de ejercicios y problemas durante el periodo lectivo: Trabajo práctico en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos (80%).

Asistencia mínima del 70%.

Requisitos previos

Se requiere el uso de portátiles y la descarga de programa QGIS y el programa GeoDa.

Peer mentoring
Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

01-06-2021 de 19:00 a 20:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Español

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

 

OTRAS COMPETENCIAS

OT1. Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo.

OT3.Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel.

Aspectos a trabajar

Actividad anual en la que un alumno de curso superior sirve de apoyo a doctorandos de primer año. Esta labor de apoyo recoge apoyo en el ámbito personal, anímico, compartir experiencias y concomimiento sobre el proceso de desarrollo de la tesis, en procesos como inscribirse a congresos y en general como consejero en los primeros pasos de desarrollo de la investigación del alumno tutorizado para facilitarle la incorporación a este tipo de estudios.

Metodología

Reuniones virtuales periódicas entre mentor y tutorado, contacto vía email, así como cualquier sistema que consideren adecuado los participantes.

Evaluación

Informe a mitad de curso e informe final, tanto del tutor como del tutorizado que será evaluado por el coordinador del seminario.

Requisitos previos

No hay.