Oferta formativa del Doctorado en Psicología
A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado en Psicología.
A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado en Psicología.
Título de la sesión | ||
---|---|---|
Aplicaciones de la realidad virtual en la evaluación del comportamiento humano Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario20-11-2024 de 15:00 a 17:3028-11-2024 de 15:00 a 17:30 ProfesoresJoaquín Alejandro Ibañez AlfonsoHoras Reconocidas10.00IdiomasEspañolCompetencias
Aspectos a trabajarLa realidad virtual (RV) ha revolucionado múltiples campos, y la neuropsicología no es una excepción. En esta actividad formativa, exploraremos las aplicaciones más innovadoras de la RV en la evaluación neuropsicológica del comportamiento humano. A lo largo de las dos sesiones que compondrán el seminario, los participantes tendrán la oportunidad de conocer cómo esta tecnología emergente está transformando la manera en que se evalúan algunas de las funciones cognitivas más comúnmente exploradas en entornos clínicos y de investigación: memoria, atención, orientación espacial, velocidad de respuesta, inhibición, flexibilidad cognitiva, o planificación (funciones ejecutivas).Mediante el uso de entornos virtuales inmersivos, los profesionales pueden recrear situaciones controladas y personalizadas que permiten evaluar la respuesta de los individuos de manera más precisa y detallada, superando las limitaciones de los métodos tradicionales. Desde la evaluación de trastornos del neurodesarrollo hasta la rehabilitación de pacientes con daño cerebral, la realidad virtual ofrece un abanico de posibilidades en constante expansión.La actividad incluirá demostraciones en vivo, así como el análisis de casos de estudio que han empleado con éxito esta tecnología. Al finalizar la formación, los asistentes tendrán un conocimiento práctico de las herramientas más actuales y estarán mejor preparados para incorporar la evaluación neuropsicológica mediante realidad virtual en sus propios proyectos de investigación. ¡No te pierdas esta oportunidad de estar a la vanguardia de la neuropsicología!MetodologíaSeminario en el que se combinará la exposición de contenidos teóricos-expositivos con la realización de talleres prácticos y actividades grupales.EvaluaciónParticipación en al menos el 70% de las actividades propuestas en la asignatura.Tareas evaluables:
Requisitos previos | ||
Eye-Tracking: técnica y aplicaciones Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario03-04-2025 de 09:30 a 13:3004-04-2025 de 09:30 a 13:30 ProfesoresLuis Morales MárquezHoras Reconocidas15.00IdiomasEspañolCompetencias- CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.- CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.Aspectos a trabajar- Fundamentos físicos y anatomo-fisiológicos.- Técnica y aplicaciones.- Caso práctico: recogida y visualización de datos.MetodologíaSe combinarán sesiones teóricas y prácticas. En las teóricas se expondrán los fundamentos básicos de la metodología de eye-tracking. En las prácticas el/la estudiante pondrá a prueba las habilidades y destrezas necesarias para la calibración del eye-tracker, así como la recogida, extracción y visualización de datos.SOLO SE PUEDE AISTIR DE FORMA PRESENCIAL Evaluación- Los siguientes criterios de evaluación serán aplicables solo cuando el/la estudiante asista, al menos, al 70% de las horas lectivas presenciales.- Pequeñas actividades de evaluación a lo largo de las horas lectivas (50%).- Breve informe de resultados tras la realización del caso práctico (50%).Requisitos previosNo se requiere. | ||
Taller de redacción de Plan de Investigación e Informe de Seguimiento Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario21-04-2025 de 15:00 a 18:0023-04-2025 de 15:00 a 18:00 28-04-2025 de 15:00 a 18:00 30-04-2025 de 15:00 a 18:00 ProfesoresMaría Teresa Torrecillas LacaveHoras Reconocidas20.00IdiomasEspañolCompetenciasCon respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.Las capacidades y destrezas personales serán:CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.A partir de las competencias mencionadas se pretende:1 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.Aspectos a trabajar1.- Elementos básicos y características distintivas de la investigación científica en el ámbito de las ciencias sociales/ciencias de la comunicación. Tipos de investigación.2.- Fases del diseño de la investigación para abordar problemas teóricos y prácticos de la comunicación social.3.- Planteamiento del problema de investigación. Objetivos e hipótesis.4.- Diseño metodológico.5.- Justificación del objeto de estudio y del diseño metodológico: marco teórico y antecedentes.6.- Análisis de datos.8.- Presentación de resultados y conclusiones8.- El plan de investigación e informes de seguimiento9.- Estructura de la tesis doctoral10.- Referencias y citas bibliográficasMetodologíaSe combinan sesiones teóricas con seminarios y prácticas. En las sesiones teóricas se expondrán los contenidos básicos de la actividad formativa; en los seminarios se potenciará la participación del alumno en el análisis, discusión e interpretación de distintas fuentes para afianzar los conocimientos y las sesiones prácticas están orientadas a reforzar habilidades y destrezas necesarias para afrontar el diseño de la investigación y la redacción del plan de investigación y el informe de seguimientoEvaluaciónAsistencia al 70% de las horas lectivasSe desarrollarán actividades formativas orientadas a la redacción del plan de investigación.Presentación de un borrador del plan de investigaciónLa evaluación será cualitativaRequisitos previos | ||
Estadística básica al servicio de la investigación: Principales análisis estadísticos con el software JASP para tu proyecto deTD Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario28-05-2025 de 16:00 a 20:0029-05-2025 de 16:00 a 20:00 ProfesoresDavinia María Resurrección MenaSara Domínguez Salas Horas Reconocidas15.00IdiomasEspañolCompetenciasCB3 - capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. cb5 - desarrollar habilidades de aprendizaje autónomas.CB11 - comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campoCB12 - capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.CA02 - encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejoCG1 - utilizar las técnicas de información y comunicación (tics).Aspectos a trabajar
Metodología.Clases de exposición más actividades prácticas con el software JASPEvaluaciónEs requisito obligatorio para poder considerar apto al alumno/a, la asistencia a las dos sesiones del curso (asistencia al 100%). Requisitos previosEn cuanto a material, es necesario que el alumno/a de forma previa al curso instale en su ordenador el software gratuito JASP en la última versión disponible https://jasp-stats.org/download/En cuanto a conocimientos, es necesario que el alumno disponga de conocimientos básicos relacionados con la inferencia estadística (contraste de hipótesis, tipos de variables, principales técnicas de análisis y conocimientos relacionados) y que además haya sido usuario de algún programa estadístico como, por ejemplo, SPSS, R, paquete real statistic de Excel, Stata, Jamovi o similar |