Doctorado en Psicología

Oferta formativa del Doctorado en Psicología

A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado en Psicología del curso 2023-24

 

Título de la sesión
Habilidades psicológicas para el proceso de evaluación y recogida de datos de investigación
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

24-01-2024 de 16:00 a 20:00

Profesores

Sergio Fernández Artamendi

Horas Reconocidas

6

Idiomas

Español

Competencias

Gestión de situaciones difíciles en el proceso de recogida de datos

Aspectos a trabajar

El proceso de recogida de datos

Tipos de instrumentos e implicaciones para el evaluado

Habilidades psicológicas para facilitar y maximizar la recogida de datos

Normas éticas del proceso de recogida

Aspectos psicológicos a tener en cuenta en el diseño de instrumentos

Metodología

Clase magistral, role-playing, revisión de encuestas y entrevistas, tarea autónoma de elaboración y revisión de instrumentos de recogida de datos

Evaluación

Participación mínima del 70%

Entrega de instrumento de evaluación revisado

Requisitos previos

No se requiere

Revisiones sistemáticas y meta-análisis en Comunicación
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

13-02-2024 de 16:00 a 18:00
15-02-2024 de 16:00 a 18:00
20-02-2024 de 15:00 a 17:00
22-02-2024 de 15:00 a 17:00
27-02-2024 de 15:00 a 17:00

Profesores

Javier Lozano Delmar

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

C1. Identificar cuándo se debe aplicar una revisión sistemática.

C2. Conocer las diferencias entre revisiones sistemáticas cualitativas y cuantitativas.

C3. Definir las preguntas para la revisión.

C4. Conocer los pasos para realizar una revisión sistemática

Aspectos a trabajar

1. Revisiones narrativas y revisiones sistemáticas.

2. Revisiones sistemáticas cualitativas y cuantitativas.

3. Criterios de búsqueda y selección de estudios.

4. Análisis crítico de los estudios y medición del tamaño del efecto.

5. Redacción del informe de revisión.

Metodología

Exposición de los contenidos en el aula.

Planteamiento de ejercicios prácticos.

Evaluación

Asistencia y participación (se debe asistir, como mínimo, al 75% de las horas).

Realización de los ejercicios propuestos.

Requisitos previos

No se requiere

 

Taller de redacción de Plan de Investigación e Informe de Seguimiento
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

15-04-2024 de 15:00 a 18:00
22-04-2024 de 15:00 a 18:00
29-04-2024 de 15:00 a 18:00
06-05-2024 de 15:00 a 18:00

Profesores

María Teresa Torrecillas Lacave

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Las capacidades y destrezas personales serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

A partir de las competencias mencionadas se pretende:

1 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.

Aspectos a trabajar

1.- Elementos básicos y características distintivas de la investigación científica en el ámbito de las ciencias sociales/ciencias de la comunicación. Tipos de investigación.

2.- Fases del diseño de la investigación para abordar problemas teóricos y prácticos de la comunicación social.

3.- Planteamiento del problema de investigación. Objetivos e hipótesis.

4.- Diseño metodológico.

5.- Justificación del objeto de estudio y del diseño metodológico: marco teórico y antecedentes.

6.- Análisis de datos.

8.- Presentación de resultados y conclusiones

8.- El plan de investigación e informes de seguimiento

9.- Estructura de la tesis doctoral

10.- Referencias y citas bibliográficas

Metodología

Se combinan sesiones teóricas con seminarios y prácticas. En las sesiones teóricas se expondrán los contenidos básicos de la actividad formativa; en los seminarios se potenciará la participación del alumno en el análisis, discusión e interpretación de distintas fuentes para afianzar los conocimientos y las sesiones prácticas están orientadas a reforzar habilidades y destrezas necesarias para afrontar el diseño de la investigación y la redacción del plan de investigación y el informe de seguimiento.

Evaluación

Asistencia al 70% de las horas lectivas

Presentación de un borrador del plan de investigación (70%)

Actividades formativas (30%)

Requisitos previos

No se requiere

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN COMUNICACIÓN
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

14-05-2024 de 15:00 a 18:00
21-05-2024 de 15:00 a 18:00
28-05-2024 de 15:00 a 18:00

Profesores

María Teresa Torrecillas Lacave

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Aspectos a trabajar

1.- El valor de la investigación cualitativa en ciencias sociales

2.- Adecuación del enfoque cualitativo en la investigación social

3.- Fases del diseño de una investigación cualitativa

4.- Procedimientos y técnicas para recoger datos

5.- La entrevista en profundidad

6.- El grupo de discusión

7.- Cuestiones éticas

Metodología

Se combinan sesiones teóricas con seminarios y prácticas. En las sesiones teóricas se expondrán los contenidos básicos de la actividad formativa; en los seminarios se potenciará la participación de alumno en el análisis, discusión e interpretación de distintas fuentes para afianzar los conocimientos y las sesiones prácticas están orientadas a reforzar habilidades y destrezas necesarias para afrontar el diseño de investigaciones cualitativas.

Evaluación

Asistencia al 70% de las horas lectivas

Actividades formativas (30%)

Propuesta de diseño cualitativo (70%)

Requisitos previos

No se requiere

Análisis estadístico de Mediación y Moderación en Psicología Social y de la Salud
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

22-05-2024 de 15:00 a 20:00

Profesores

María del Carmen Rodríguez Domínguez

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Español

Competencias

COMPETENCIAS

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CG1 - Utilizar las Técnicas de Información y Comunicación (TICs).

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito de la psicología

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Aspectos a trabajar

Se impartirán conocimientos estadísticos sobre regresiones lineales múltiples y análisis de mediaciones y moderaciones con el programa de acceso libre JASP. Esta formación contará tanto con una parte teórica como con una parte práctica donde se realizarán tareas ejemplo con el programa estadístico.

Metodología

Clases de exposición más actividades prácticas

Evaluación

Completar las prácticas con éxito

Requisitos previos

Conocimientos sobre análisis de regresión múltiple

Solicitud del comité de ética en Andalucía y registro de estudios
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

27-05-2024 de 15:00 a 19:00
31-05-2024 de 15:00 a 19:00

Profesores

Davinia María Resurrección Mena

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Aspectos a trabajar

  1. Importancia de los comités de ética.
  2. Aspectos básicos del diseño de un estudio para los comités de ética.
  3. Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía
  4. Importancia del registro previo de estudios científicos.
  5. Aspectos básicos del diseño de una revisión sistemática y un estudio controlado aleatorizado.
  6. PROSPERO, ISRCTN, Clinical trials

         Horas de trabajo autónomo: 12 horas

Metodología

Participativa, constructiva y dialogada

Evaluación

Trabajo autónomo:

  • Preparar un proyecto para su solicitud en el comité de ética de Andalucía. Preparar un registro para revisión sistemática y para ensayo controlado aleatorizado (80%).
  • Participación activa en clase (20%)
  • 70% mínimo de asistencia

Requisitos previos

No se requiere

Change your preferences Gestionar cookies