Oferta formativa del Doctorado en Psicología
A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado en Psicología.
A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado en Psicología.
Título de la sesión | ||
---|---|---|
Análisis de género en la investigación Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario20-11-2025 de 15:00 a 19:00ProfesoresYolanda Hernández AlbujarHoras Reconocidas10.00IdiomasEspañolCompetencias
Aspectos a trabajar
Metodología
EvaluaciónEs obligatoria la presencialidad en la totalidad de la duración del cursoLa evaluación consistirá en20% participación30% discusión sobre las lecturas50% ejercicio de reflexiónRequisitos previosLecturas obligatorias | ||
Eye-Tracking: técnica y aplicaciones Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario24-11-2025 de 09:30 a 14:0025-11-2025 de 09:30 a 14:00 ProfesoresLuis Morales MárquezHoras Reconocidas15.00IdiomasEspañolCompetencias- CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.- CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.Aspectos a trabajar- Fundamentos físicos y anatomo-fisiológicos.- Técnica y aplicaciones.- Caso práctico: recogida y visualización de datos.MetodologíaSe combinarán sesiones teóricas y prácticas. En las teóricas se expondrán los fundamentos básicos de la metodología de eye-tracking. En las prácticas el/la estudiante pondrá a prueba las habilidades y destrezas necesarias para la calibración del eye-tracker, así como la recogida, extracción y visualización de datos.Evaluación- Los siguientes criterios de evaluación serán aplicables solo cuando el/la estudiante asista, al menos, al 70% de las horas lectivas presenciales.- Pequeñas actividades de evaluación a lo largo de las horas lectivas (50%).- Breve informe de resultados tras la realización del caso práctico (50%).Requisitos previos | ||
Diseño de experimentos y programación en E-Prime Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario26-01-2026 de 15:00 a 18:0029-01-2026 de 15:00 a 18:00 05-02-2026 de 15:00 a 17:00 12-02-2026 de 17:00 a 19:00 ProfesoresPatricia Elena Román FernándezHoras Reconocidas10.00IdiomasEspañolCompetencias- CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.- CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.Aspectos a trabajar- Teoría: Diseño de experimentos en E-Prime- Práctica: Creación de un experimento en E-Prime- Práctica: Recogida y visualización de datos en E-PrimeMetodologíaSe combinará una sesión teórica con dos sesiones prácticas. En la teórica se explicará la interfaz y el manejo del programa E-Prime con un ejemplo modelo. En las prácticas el/la estudiante aplicará el conocimiento adquirido y 1) programará una tarea en E-Prime y 2) recogerá datos 3) y aprenderá a extraerlos de E-Prime para su análisis.Evaluación- Los siguientes criterios de evaluación serán aplicables solo cuando el/la estudiante asista, al menos, al 70% de las horas lectivas presenciales.- Creación de un experimento propuesto (30%)- Creación de un experimento relacionado con la temática de la tesis (70%).Requisitos previos | ||
De la investigación a la publicación: cómo preparar un artículo para una revista Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario02-02-2026 de 15:00 a 17:0009-02-2026 de 15:00 a 17:00 ProfesoresPaula Herrero DizHoras Reconocidas20.00IdiomasEspañolCompetenciasCon respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación..CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.Las capacidades y destrezas personales serán:CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.Aspectos a trabajar1. El sentido de la investigación2. Búsqueda de revistas de interés3. Los call for papers y congresos4. Leer y entender las normas de las revistas5. Preparar el manuscrito6. Envío7. Informe de revisión: cómo afrontarlo8. Hay vida más allá del rechazo de una propuesta9. Listas de distribuciónMetodologíaClase magistral y prácticaEvaluaciónAsistencia al 80% de las horas lectivas, entrega y presentación de un artículo en modalidad de Ensayo Visual.Requisitos previos | ||
Taller de redacción de Plan de Investigación e Informe de Seguimiento Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario10-02-2026 de 15:00 a 18:0017-02-2026 de 15:00 a 18:00 24-02-2026 de 15:00 a 18:00 03-03-2026 de 15:00 a 18:00 ProfesoresMaría Teresa Torrecillas LacaveHoras Reconocidas20.00IdiomasEspañolCompetenciasCon respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.Las capacidades y destrezas personales serán:CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.A partir de las competencias mencionadas se pretende:1 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.Aspectos a trabajar1.- Elementos básicos y características distintivas de la investigación científica en el ámbito de las ciencias sociales/ciencias de la comunicación. Tipos de investigación.2.- Fases del diseño de la investigación para abordar problemas teóricos y prácticos de la comunicación social.3.- Planteamiento del problema de investigación. Objetivos e hipótesis.4.- Diseño metodológico.5.- Justificación del objeto de estudio y del diseño metodológico: marco teórico y antecedentes.6.- Análisis de datos.8.- Presentación de resultados y conclusiones8.- El plan de investigación e informes de seguimiento9.- Estructura de la tesis doctoral10.- Referencias y citas bibliográficasMetodologíaSe combinan sesiones teóricas con seminarios y prácticas. En las sesiones teóricas se expondrán los contenidos básicos de la actividad formativa; en los seminarios se potenciará la participación del alumno en el análisis, discusión e interpretación de distintas fuentes para afianzar los conocimientos y las sesiones prácticas están orientadas a reforzar habilidades y destrezas necesarias para afrontar el diseño de la investigación y la redacción del plan de investigación y el informe de seguimiento.EvaluaciónAsistencia al 70% de las horas lectivasSe desarrollarán actividades formativas orientadas a la redacción del plan de investigación.Presentación de un borrador del plan de investigaciónLa evaluación será cualitativaRequisitos previos | ||
Investigación cualitativa: recogida de datos y análisis del discurso Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario26-05-2026 de 10:00 a 14:0002-06-2026 de 10:00 a 14:00 ProfesoresDavinia María Resurrección MenaHoras Reconocidas20.00IdiomasEspañolCompetenciasCB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito de la psicologíaCE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global y solidaria. Pensar globalmente y actuar localmenteAspectos a trabajar1. Diseño de estudios cualitativos y recogida de datos (2 horas)2. Análisis temático (4 horas)3. Grounded theory (4 horas)4. Elaboración de artículos cualitativos (2 horas)5. La evaluación cualitativa en estudios de caso (2 horas)6. Elaboración de artículos de estudios de caso (2 horas)Horas de trabajo autónomo: 4 horasMetodologíaParticipativa, constructiva y dialogadaEvaluaciónTrabajo autónomo:
Requisitos previos |