Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla con itinerario curricular en Intervención Biopsicológica. Desde el año 2006 hasta 2013 formó parte del Programa Experimental de Innovación Sanitaria en Neuropsicología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, donde obtuvo las especialidades en neuropsicología clínica y en neuropsicología infantil. Durante esos 8 años de actividad clínica en el ámbito público desempeñó labores de evaluación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del neurodesarrollo en población infantil y adolescente, así como en adultos con daño cerebral adquirido, enfermedades degenerativas y demencias. En la actualidad coordina el servicio de neuropsicología de la Clínica Universitaria Loyola (Universidad Loyola Andalucía), donde se atiende a población infantil y adulta con cualquier alteración del sistema nervioso que afecte al comportamiento y al rendimiento académico. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado actividades de investigación básica y aplicada desarrollando baterías de exploración neuropsicológica de utilidad tanto en el ámbito clínico como en el educativo. Entre estas herramientas de evaluación destaca la adaptación a población española de la batería neuropsicológica infanto-juvenil NEPSY-II (Pearson Educación) y la obtención de baremos internacionales de diversas pruebas de evaluación en población hispanohablante (NeuroRehabilitation - Volume 41, issue 3). Entre los años 2010 y 2013 fue Técnico Superior Investigador en el estudio multicéntrico "Cognición y Educación" del programa Consolider-Ingenio 2010 bajo la dirección del Dr. David Saldaña en el Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje (Universidad de Sevilla). Fruto de este proyecto, y tras una estancia de larga duración en la Universidad de Macao (China), presentó su tesis doctoral centrada en las influencias socioeconómicas sobre el desarrollo de las funciones de autorregulación emocional y su repercusión en el rendimiento académico de niños y adolescentes, obteniendo el grado de Doctor con mención internacional y la máxima calificación. De este modo, cuenta con un conocimiento experto de los factores sociales y cultural que afectan a las habilidades de autorregulación del comportamiento, teniendo en cuenta el papel destacado que juegan las emociones en estas habilidades de automanejo. Actualmente es miembro del Laboratorio de Neurociencia Humana de la Universidad Loyola, donde coordina el área de infancia y adolescencia de la línea de investigación en "Neuropsicología Aplicada" perteneciente al grupo de investigación Loyola Health. En este laboratorio actualmente está implementando el uso de nuevas tecnologías como la Realidad Virtual en la evaluación y la intervención neuropsicológica. Paralelamente, desarrolla investigación aplicada y colabora con el Instituto de Desarrollo (Fundación ETEA) de la Universidad Loyola en diversos proyectos de intervención con menores de contextos desfavorecidos. Fruto de esta colaboración entre la investigación universitaria y la cooperación al desarrollo ha sido investigador principal de dos proyectos de innovación y cooperación para el desarrollo financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) llevados a cabo en Guatemala y que se plantean implementar también en centros educativos de zonas especialmente vulnerables de Andalucía con la colaboración del Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social de la Universidad Loyola Andalucía. Esta actividad clínica e investigadora la ha completado impartiendo docencia en varios Másteres de Neuropsicología Clínica y Neuropsicología Infantil de centros nacionales e internacionales. Las materias principalmente impartidas se han relacionado con la Neuropsicología de las Emociones, Cognición Espacial, Rehabilitación Cognitiva en los Trastornos del Lóbulo Prefrontal, o Neuropsicología del Desarrollo. Actualmente, imparte las asignaturas de Neuropsicología (Grado), Neuropsicología Aplicada (Máster en Psicología General Sanitaria) y Neuropsicología de la Conducta (Máster en Neuropsicología) en la Universidad Loyola Andalucía, donde coordina el área de Psicobiología del Departamento de Psicología y es el director del título oficial de posgrado "Máster Universitario en Neuropsicología". Profesional acreditado como “Experto en Neuropsicología Clínica” por el Consejo General de la Psicología en España, es miembro del Colegio Oficial de Psicólogos [Divisiones de Neuropsicología Clínica, y Psicología Educativa], siendo coordinador del área de Neuropsicología de Andalucía Occidental. Así mismo, participa en diversas sociedades nacionales e internacionales de neuropsicología, siendo en la actualidad parte de la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología como vocal de formación y universidades.
Publicación |
---|
Cognitive stimulation in socioeconomically disadvantaged children with neurodevelopmental disorders: a case series RODRÍGUEZ PRIETO, PABLO, Giral-Oliveros, Nathalia Alejandra , SIMPSON, IAN CRAIG, IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 09/07/2024 Article |
Neuropsychological Stimulation Program for Children from Low Socioeconomic Backgrounds: Study Protocol for a Randomized Controlled Trial RODRÍGUEZ PRIETO, PABLO, SIMPSON, IAN CRAIG, GÓMEZ BAYA, DIEGO, de la Cadena, Claudia Garcia , RUIZ ARANDA, DESIREE, IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 01/03/2024 Article |
‘Mens sana in corpore Sano’: Home food consumption implications over child cognitive performance in vulnerable contexts COMPANY CÓRDOBA, ROSALBA, ACCERENZI, MICHELA, SIMPSON, IAN CRAIG, IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 01/11/2022 Article |
Cognitive Intervention Programs in Minors Belonging to Disadvantaged Contexts in Spain: A Systematic Review GARCIA NAVARRO, CARMEN, COMPANY CÓRDOBA, ROSALBA, SIANES CASTAÑO, ANTONIO, IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 28/08/2022 Review |
Neuropsychological profile associated to PKAN in its initial phase: a case series report Vintimilla Tosi, Ana Belen , Damia-Vidal, Maria , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, Saldana, David 23/01/2022 Article |
Socioeconomic Status, Culture, and Reading Comprehension in Immigrant Students IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, Andres Hernandez-Cabrera, Juan , Andoni Dunabeitia, Jon , Estevez, Adelina , Macizo, Pedro , Teresa Bajo, Maria , Fuentes, Luis J. , Saldana, David 19/11/2021 Article |
Psychotherapeutic interventions to improve psychological adjustment in type 1 diabetes: A systematic review RESURRECCIÓN MENA, DAVINIA MARÍA, NAVAS CAMPAÑA, DESIRÉE MARÍA, RUIZ GUTIÉRREZ COLOSIA, MENCIA, IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, RUIZ ARANDA, DESIREE 18/10/2021 Review |
Evaluación de las habilidades de orientación topográfica anterógrada mediante realidad virtual Rodríguez Prieto, Pablo , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 01/08/2021 Article |
Cognitive interventions in children and adolescents from low socioeconomic status backgrounds: A systematic review protocol of randomized controlled trials COMPANY CÓRDOBA, ROSALBA, SIANES CASTAÑO, ANTONIO, SIMPSON, IAN CRAIG, IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 25/06/2021 Article |
Normative Data for Ten Neuropsychological Tests for the Guatemalan Pediatric Population Updated to Account for Vulnerability IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, COMPANY CÓRDOBA, ROSALBA, García de la Cadena, Claudia , SIMPSON, IAN CRAIG, Rivera, Diego , SIANES CASTAÑO, ANTONIO 25/06/2021 Article |
How Living in Vulnerable Conditions Undermines Cognitive Development: Evidence from the Pediatric Population of Guatemala IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, COMPANY CÓRDOBA, ROSALBA, Garcia de la Cadena, Claudia , SIANES CASTAÑO, ANTONIO, SIMPSON, IAN CRAIG 01/02/2021 Article |
Mental health, quality of life and violence exposure in low-socioeconomic status children and adolescents of guatemala COMPANY CÓRDOBA, ROSALBA, Gómez-Baya D. , López-Gaviño F. , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 19/10/2020 Article |
Neuropsicología de las conductas agresivas: aportaciones a la criminología Tangarife Calero, Paula , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 01/08/2020 Article |
Funciones Ejecutivas en Estudiantes con Trastorno Específico del Lenguaje al Comienzo de la Escolarización Básica AMBIADO-LILLO M.M. , NAVARRO J.-J. , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 01/07/2020 Article |
Multivariate Base Rates of Low Scores on Tests of Learning and Memory among Spanish-Speaking Children Benito-Sanchez, Itziar , Ertl, Melissa M. , Ferrer-Cascales, Rosario , Oltra-Cucarella, Javier , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, Saracostti Schwartzman, Mahia , Soto-Anari, Marcio , Cadavid- Ruiz, Natalia , Rodriguez-Lorenzana, Alberto , Rivera, Diego , Carlos Arango-Lasprilla, Juan 01/01/2019 Article |
Modified Wisconsin Card Sorting Test (M-WCST): Normative data for Spanish-speaking pediatric population Arango-Lasprilla, J. C. , Rivera, D. , Nicholls, E. , Aguayo Arelis, A. , Garcia de la Cadena, C. , Penalver Guia, A. I. , Vergara-Moragues, E. , Rodriguez-Lorenzana, A. , Marin-Morales, A. , Soto-Anari, M. , Lara, L. , Rodriguez-Agudelo, Y. , Alcazar Tebar, C. , Galarza-del-Angel, J. , Rodriguez-Irizarry, W. , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, Garcia-Guerrero, C. E. , Delgado-Mejia, I. D. , Pohlenz Amador, S. , Sanchez-SanSegundo, M. 01/01/2017 Article |
Newly developed Learning and Verbal Memory Test (TAMV-I): Normative data for Spanish-speaking pediatric population Rivera, D. , Olabarrieta-Landa, L. , Rabago Barajas, B. V. , Irias Escher, M. J. , Saracostti Schwartzman, M. , Ferrer-Cascales, R. , Martin-Lobo, P. , Calderon, J. A. , Aguilar Uriarte, M. A. , Penalver Guia, A. I. , Camlla Ynga, R. , Garcia-Guerrero, C. E. , Fernandez-Agis, I. , Garcia-Gomez-Pastrana, A. , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, Gomez, H. , Galarza-del-Angel, J. , Garcia de la Cadena, C. , Arango-Lasprilla, J. C. 01/01/2017 Article |
Peabody Picture Vocabulary Test-III: Normative data for Spanish-speaking pediatric population Olabarrieta-Landa, L. , Rivera, D. , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, Albaladejo-Blazquez, N. , Martin-Lobo, P. , Delgado-Mejia, I. D. , Lara, L. , Barajas, B. V. Rabago , Rodriguez Salgado, A. M. , Paredes Quispe, L. A. , Romero-Garcia, I. , Velazquez-Cardoso, J. , Garcia de la Cadena, C. , Fernandez-Agis, I. , Padilla-Lopez, A. , Hernandez Agurcia, G. P. , Marin-Morales, A. , San Jose, A. Corral , Arango-Lasprilla, J. C. 01/01/2017 Article |
Stroop Color-Word Interference Test: Normative data for Spanish-speaking pediatric population Rivera, D. , Morlett-Paredes, A. , Penalver Guia, A. I. , Irias Escher, M. J. , Soto-Anari, M. , Aguayo Arelis, A. , Rute-Perez, S. , Rodriguez-Lorenzana, A. , Rodriguez-Agudelo, Y. , Albaladejo-Blazquez, N. , Garcia de la Cadena, C. , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, Rodriguez-Irizarry, W. , Garcia-Guerreron, C. E. , Delgado-Mejia, I. D. , Padilla-Lopez, A. , Vergara-Moragues, E. , Barrios Nevado, M. D. , Saracostti Schwartzman, M. , Arango-Lasprilla, J. C. 01/01/2017 Article |
The Influence of Family Context on Identity Processing IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, Sun, Rong Wei , van Schalkwyk, Gertina J. 01/01/2016 Article |
Normalisation and validation of the Brief Neuropsychological Battery as the reference neuropsychological test in multiple sclerosis Duque, Pablo , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, del Barco, Alberto , Sepulcre, Jorge , de Ramon, Enrique , Fernandez-Fernandez, Oscar , Grp Estudio Bateria 01/03/2012 Article |
Are intelligence and executive functions the same thing? Garcia-Molina, Alberto , Tirapu-Ustarroz, Javier , Luna-Lario, Pilar , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, Duque, Pablo 16/06/2010 Review |
Revelando las Emociones: una investigación en curso IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 01/08/2005 Article |
Publicación |
---|
Breaking Ground for Change: Impact of Community-Centered School Gardens on the Nutrition of Low-Income Guatemalan Children ACCERENZI, MICHELA, RODRÍGUEZ PRIETO, PABLO, BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, Linares Palma, Ana Lucía , Cajas Castillo, Mónica , García Palomo, Claudia Marcela , García Sáenz, Karla , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 30/05/2024 - 31/05/2024 Ponencia del Congreso |
¿Influye el grado de sintomatología depresiva en el rendimiento cognitivo en personas mayores con Deterioro Cognitivo Leve y Depresión? PRIAN SERRANO, OLGA , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, GALVAO CARMONA, ALEJANDRO 07/03/2024 - 09/03/2024 Ponencia del Congreso |
Adaptación cultural y lingüística de actividades digitales de cognición social a población infantil de centroamérica RODRÍGUEZ PRIETO, PABLO, IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 06/10/2023 Ponencia del Congreso |
Estimulación cognitiva en niños vulnerables con trastorno del neurodesarrollo: un estudio de casos IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, RODRÍGUEZ PRIETO, PABLO 06/10/2023 Ponencia del Congreso |
Programa de parentalidad positiva “Familia+” como complemento a intervenciones neuropsicológicas con menores vulnerables IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 06/10/2023 Ponencia del Congreso |
Neuropsicología del amor: revisión sistemática de regiones cerebrales y neurotransmisores implicados IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 21/09/2023 - 23/09/2023 Ponencia del Congreso |
Programa integral de estimulación cognitiva en menores vulnerables guatemaltecos: aspectos metodologicos IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, RODRÍGUEZ PRIETO, PABLO, RUIZ ARANDA, DESIREE 30/08/2023 - 31/08/2023 Ponencia del Congreso |
Programa de estimulación neuropsicológica para menores vulnerables de los suburbios de Ciudad de Guatemala: Resultados preliminares RODRÍGUEZ PRIETO, PABLO, IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, RUIZ ARANDA, DESIREE 15/06/2023 - 17/06/2023 Ponencia del Congreso |
Intervenciones eficaces para la mejora de la salud mental en adolescentes con diabetes mellitus Tipo I RUIZ ARANDA, DESIREE, RESURRECCIÓN MENA, DAVINIA MARÍA, NAVAS CAMPAÑA, DESIRÉE MARÍA, RUIZ GUTIÉRREZ COLOSIA, MENCIA, IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 16/11/2022 - 19/11/2022 Ponencia del Congreso |
Programa de intervención para la mejora del rendimiento cognitivo y emocional de menores de entornos desfavorecidos de Andalucía COMPANY CÓRDOBA, ROSALBA, GARCIA NAVARRO, CARMEN, SIANES CASTAÑO, ANTONIO, IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 09/11/2022 - 11/11/2022 Ponencia del Congreso |
Randomized controlled trials cognitive interventions in children and adolescents from low-socioeconomic backgrounds: A systematic review SIANES CASTAÑO, ANTONIO, SIMPSON, IAN CRAIG, LUESIA LAHOZ, JUAN FERNANDO, IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 25/05/2022 Ponencia del Congreso |
\"Cognitive Performance of Children and Adolescents from low SES Backgrounds: The Case of Guatemala\" COMPANY CÓRDOBA, ROSALBA, SIMPSON, IAN CRAIG, SIANES CASTAÑO, ANTONIO, García de la Cadena, Claudia , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 03/08/2021 Proceedings Paper |
Trastornos del neurodesarrollo desde el enfoque de la neuropsicologia IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 08/06/2018 Ponencia del Congreso |
Evaluacion de la atencion con tareas clinicas y experimentales: ¿miden lo mismo? GALVAO CARMONA, ALEJANDRO, POSTIGO ALONSO, BÁRBARA, IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, Cruz Ramos, Consuelo 03/05/2018 - 05/05/2018 Ponencia del Congreso |
Normative data in pediatric neuropsychological tests for spanish children and adolescents IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, RIVERA, DIEGO , ROJAS-BENJUMEA, MARIA DE LOS ANGELES , UROZ GARELLI, D. , GALVAO CARMONA, ALEJANDRO, VERGARA MORAGUES, VERGARA MORAGUES, E. , FERRER CASCALES, R. , FERNANDEZ, I. , CARACUEL ROMERO, ALFONSO , ARANGO-LASPRILLA, JUAN CARLOS 16/11/2017 - 18/11/2017 Ponencia del Congreso |
Estimulacion neuropsicologica mediante arteterapia en ancianos con deterioro cognitivo Horrillo Romero, Sabrina , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 15/11/2016 - 19/11/2016 Ponencia del Congreso |
Autorregulación y Desarrollo Escolar: Influencia del estßtus socioeconómico sobre el desarrollo del control ejecutivo frio vs. calido y su vinculacion con el rendimiento academico IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, Saldana Sage, David 30/06/2016 - 01/07/2016 Ponencia del Congreso |
Influencia del estatus socioeconomico sobre el desarrollo del control ejecutivo frio vs calido en niños y adolescentes IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO, SALDAÑA SAGE, DAVID 01/06/2016 - 04/06/2016 Ponencia del Congreso |
Evaluacion cognitiva de la neuroplasticidad en la infancia y adolescencia: NEPSY-II, una baterÝa comprehensiva y flexible. IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 15/05/2015 - 16/05/2015 Ponencia del Congreso |
Capítulos y libros |
---|
Programa de estimulación neuropsicológica para menores vulnerables de los suburbios de Ciudad de Guatemala: protocolo de estudio 10/11/2023 Capítulo de un Libro |
Programa de intervención para la mejora del rendimiento cognitivo y emocional de menores de entornos desfavorecidos de Andalucía ESTIM-AND 10/11/2023 Capítulo de un Libro |
Neuropsicología del daño cerebral sobrevenido por ictus y TCE 26/02/2020 Libro Completo |
Inteligencia y Funciones Ejecutivas 01/08/2012 Capítulo de un Libro |
Proyecto externo |
---|
EXECUREAD. Comprensión lectora y función ejecutiva en autismo y trastornos de atención. Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2022 |
AUTOTEA. Procesos de autorregulación en la lectura de personas con trastorno del espectro del autismo Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2019 |
Estudio multicéntrico Cognición y Educación (COEDUCA) Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2008 |
Función Cognitiva en pacientes con Esclerosis Múltiple y su influencia en el curso clínico de la enfermedad [BNB-EM] Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2008 |
Tesis |
---|
Estatus socioeconómico y desarrollo cognitivo en la infancia y la adolescencia Defendida el 22/09/2022 |