Oferta formativa Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible

A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible para el curso 2020 - 2021

Resumen actividades 

Título de la sesión
Curso de PLS-Structural Equation Modeling (nivel básico)
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

11-12-2020 de 17:00 a 20:00
14-12-2020 de 17:00 a 20:00
18-12-2020 de 17:00 a 20:00
08-01-2021 de 17:00 a 20:00
12-01-2021 de 17:00 a 20:00
14-01-2021 de 17:00 a 20:00
15-01-2021 de 17:00 a 20:00

Profesores

Emilio Morales Fernández

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Tema 1. Structural Equation Models (SEM).

  • Introducción, niveles, orígenes, componentes, aplicaciones, tipos de técnicas.

Tema 2. Modelización con PLS

  • Soft modeling, objetivos, investigaciones en CC.SS., elementos básicos, relaciones entre constructos.

Tema 3. Modelos de medida

  • Modelos common factor (reflectivos), modelos casual indicators (formativos), modelos composite, diferencias entre tipos de modelos de medida, aspectos a considerar, modos de estimación (PLS tradicional vs PLS consistente).

Tema 4. PLS tradicional vs PLS consistente (PLSc)

  • Guía de elección, argumentos de selección y rechazo, propósitos y focos de atención al usar PLS.

Tema 5. Algoritmo básico y factores empíricos de PLS

  • Tamaño muestral, efecto tamaño y potencia, escalas de medida, software.

Tema 6. Proceso sistemático de aplicación de PLS-SEM

  • Especificación del modelo estructural y de los modelos de medida, recolección y examen de datos, estimación del modelo, especificación de modelos y elección de algoritmos de estimación en el software SmartPLS, valoración del modelo global, de los modelos de medida, del modelo estructural y del poder predictivo.

Metodología

Los principales métodos que concretan la estrategia docente serán:

  • Exposición. Presentación de los contenidos teóricos y prácticos. Los estudiantes dispondrán de los materiales de estudio, ejemplos ilustrativos y ejercicios (archivos de datos y en la plataforma Moodle.
  • Trabajo individual y en grupo. Los estudiantes realizarán y presentarán ejercicios prácticos en clase.

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

  • Asistencia al 80 % o más de las sesiones presenciales-virtuales del curso.
  • Presentación de actividades individuales y en grupo propuestas.

Requisitos previos

Conocimientos básicos de estadística univariante y multivariante (regresión lineal, Análisis de Componentes Principales, Análisis Factorial).

Marketing orientado a la transformación social: un enfoque de investigación
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

15-01-2021 de 15:00 a 18:00
19-01-2021 de 18:20 a 21:20
22-01-2021 de 15:00 a 18:00
26-01-2021 de 18:20 a 21:20
17-02-2021 de 15:00 a 18:00

Profesores

María José Montero Simó
Rafael Araque Padilla

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actuar localmente.

Aspectos a trabajar

  • Marketing y Sociedad: una relación controvertida
  • Macromarketing: la importancia de una visión sistémica
  • El papel del Marketing Social en el Desarrollo
  • Transformative Consumer Research
  • El Comercio Justo: Orígenes, funcionamiento y controversias

Metodología

  • Exposiciones de los profesores
  • Participación de ponentes invitados
  • Trabajo de reflexión de los alumnos y debate

Evaluación

  • Para ser evaluado, el porcentaje mínimo de asistencia no podrá ser inferior al 70% de las sesiones.
  • La calificación final se basará tanto en la participación en clase como en los trabajos de reflexión.

Requisitos previos

Economía social e innovación social
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

18-01-2021 de 15:00 a 19:00
25-01-2021 de 15:00 a 19:00
26-01-2021 de 15:00 a 19:00
01-02-2021 de 15:00 a 19:00
02-02-2021 de 15:00 a 19:00
08-02-2021 de 15:00 a 19:00
09-02-2021 de 15:00 a 19:00
15-02-2021 de 15:00 a 19:00
16-02-2021 de 15:00 a 19:00
17-02-2021 de 15:00 a 19:00

Profesores

José Antonio Ariza Montes
María del Carmen López Martín
Mercedes Ruiz Lozano
Pilar Tirado Valencia
Vicente Fernández Rodríguez
Antonio Manuel Sianes Castaño

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

Competencias básicas:

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales:

CG2. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito en lengua extranjera (inglés) con el fin de diseñar o exponer proyectos de I+D+i así como sus resultados ante una audiencia que puede ser lega o experta en los temas en cuestión.

Competencias específicas:

CE3. Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral en el área de las Ciencias Sociales y Políticas.

Aspectos a trabajar

1. Economía social y tercer sector;

2. El concepto de Innovación Social;

3. Prácticas de innovación social: ciber-voluntariado, crowdfunding, bancos de tiempo, coworking, emprendedores sociales, hubs;

4. Metodologías de medición del valor social;

5. El método SROI para la medición de impactos sociales.

Metodología

Los instrumentos didácticos-docentes que se utilizarán en el desarrollo de la asignatura serán fundamentalmente los siguientes: La lección magistral será utilizada para la exposición de los conceptos de cada tema. Lecturas comentadas de artículos de investigación y estudio y análisis de experiencias prácticas

Evaluación

Se valorará la asistencia (mínimo del 70%) y la participación en las sesiones, así como la calidad y la profundidad del análisis de las lecturas y de los casos propuestos.

Requisitos previos

Seminario en Políticas de Cooperación y Educación para el Desarrollo en el marco de la Agenda 2030
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

20-01-2021 de 16:00 a 18:00
21-01-2021 de 16:00 a 18:00
27-01-2021 de 16:00 a 18:00
28-01-2021 de 16:00 a 18:00
03-02-2021 de 16:00 a 18:00
04-02-2021 de 16:00 a 18:00
10-02-2021 de 16:00 a 18:00
11-02-2021 de 16:00 a 18:00

Profesores

Antonio Manuel Sianes Castaño

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

 - Aumentar la capacidad de comprender la cooperación al desarrollo y la educación para el desarrollo en el contexto actual (CB11, CB12)

- Iniciar la tarea investigadora a través del análisis crítico y la evaluación de las políticas y procesos de desarrollo (CB12, CB14, CA01, CA02)

- Desarrollar el pensamiento crítico (CA01, CA02, CA05, CA06)

- Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible (CE01)

- Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible (CE02)

- Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente (CE04)

Aspectos a trabajar

Tema 1. Introducción y presentación de contenido, así como del Grupo de Investigación de Estudios de Desarrollo Loyola GED.

Tema 2. La Agenda 2030.

Tema 3. El enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo.

Tema 4. El papel de la AOD y las políticas de cooperación al desarrollo en el contexto actual.

Tema 5. La Educación para el Desarrollo y la promoción de ciudadanía global.

Tema 6. Metodologías cuantitativas y cualitativas aplicadas a los Estudios de Desarrollo: análisis multivariante, análisis del discurso.

Algunos contenidos detallados:

Sesión 1: presentación magistral por parte del profesorado del estado del arte, los principales debates en la materia, y los grupos de investigación que abordan dichas cuestiones en Loyola.

Las 7 sesiones restantes: revisión crítica, comentario y discusión sobre papers clave en cada una de las materias siguientes:

- El cuestionamiento de la ordenación del sistema de Ayuda al Desarrollo en torno a las políticas de cooperación al Desarrollo. Algunas lecturas recomendadas: Severino & Ray ?2009?: The end of ODA.

- El enfoque de Educación para el Desarrollo como catalizador de una ciudadanía global comprometida con el Desarrollo. Algunas lecturas recomendadas: Ortega Carpio, M.L: ?2008? Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Secretaria de Estado Cooperación Internacional.

- La asunción de la Agenda de 203 0bjetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el enfoque de Derechos humanos en sus tres vertientes: o Económica: el binomio pobreza-desigualdad. o Social: educación, salud, género, trata de seres humanos, sociedad civil o Medioambiental.

- El abordaje de la Agenda se realizará desde el enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo como orientador de una acción política orientada al Desarrollo Sostenible Algunas lecturas recomendadas: Sianes ?2013? Policy Coherence for Development, a conceptual framework.

Metodología

Semipresencial.

El formato será el siguiente: Cada sesión, que consta de 5 horas de trabajo, se articula de acuerdo a la siguiente distribución de horarios.

- En la sesión n se abordará el tema objeto de la misma, y se dedicará la última media hora a presentar el tema de la sesión siguiente (nº 1), así como comentar y trasladar al alumnado la/s lectura/s que habrá de trabajar para dicha sesión 2. (30 minutos de trabajo al final de la sesión 1?.

- En casa, el alumnado habrá de trabajar la/s lectura/s oportuna/s, realizando una ficha que contendrá, al menos, la siguiente información sobre la/s misma/s: objetivos de la investigación, metodología empleada, principales resultados obtenidos, aportes del paper al objeto del estudio, posibilidades deCoo replicar el método en otras investigaciones del ámbito. (3 horas de trabajo en casa).

En la sesión (nº 1), se articulará un debate abierto, moderado por el profesorado del curso, en el que el alumnado realizará un análisis crítico de la/s lectura/s, motivado en el trabajo previo realizado (1 hora y 30 minutos de trabajo durante la sesión 2?.

Evaluación

La evaluación sobre el aprovechamiento del curso por parte de cada alumno y cada alumna se hará en atención a:

  • Las fichas entregadas (7) de cada lectura.
  • La calidad de su intervenciones en clase.
  • Asitencia al menos del 70%

Requisitos previos

Derechos Humanos y Líneas de Transformación Social
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

04-02-2021 de 15:00 a 18:00
09-02-2021 de 15:00 a 18:00
12-02-2021 de 15:00 a 18:00
16-02-2021 de 15:00 a 18:00
18-02-2021 de 19:00 a 21:00
23-02-2021 de 15:00 a 18:00
25-02-2021 de 19:00 a 21:00
02-03-2021 de 19:00 a 21:00
09-03-2021 de 19:00 a 21:00
10-03-2021 de 15:00 a 17:00
16-03-2021 de 19:00 a 21:00
18-03-2021 de 19:00 a 21:00
19-03-2021 de 19:00 a 21:00
24-03-2021 de 15:00 a 17:00
25-03-2021 de 19:00 a 21:00
26-03-2021 de 19:00 a 21:00
13-04-2021 de 19:00 a 21:00
14-04-2021 de 19:00 a 21:00
26-04-2021 de 15:00 a 17:00
28-04-2021 de 15:00 a 17:00

Profesores

Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal
Juan Antonio Senent De Frutos
Manuel López Casquete de Prado
Pablo Font Oporto
Rosa Colmenarejo Fernández
Yolanda Hernández Albujar

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

  1.  

1. Competencias básicas o generales  

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

    1.  

2. Capacidades y destrezas personales

 CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

3.  Otras competencias o competencias específicas del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible son las siguientes:

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

Objetivos del trabajo:

1. Ofrecer un marco teórico pertinente que permita entender los complejos y multidimensionales procesos sociales que generan exclusión e insostenibilidad sociomaterial, así como los procesos sociales que resisten o reaccionan generando inclusión y sostenibilidad sociomaterial en sus diversas dimensiones.

2. Ofrecer perspectivas aplicadas a los anteriores procesos que permitan un avance sectorial o sistémico inclusivo y sostenible.

Contenidos:

Bloque I. Marco teórico de los derechos humanos desde el pensamiento crítico

Bloque II. Perspectivas aplicadas de los derechos humanos desde las líneas de transformación social

-Relaciones de poder en la sociedad global y derechos humanos: una geopolítica crítica.

-Cambios en el ámbito estatal: Crisis del Estado social y derechos humanos.

-Migraciones y derechos humanos.

-Desigualdad, pobreza y derechos humanos.

-Derechos humanos y relaciones interreligiosas.

 -Desarrollo y derechos humanos. -Perspectiva de género y

derechos humanos.

-Big data y derechos humanos.

-Transformaciones inclusivas y sostenibles del espacio económico.

-Culturas, interculturalidad y derechos humanos.

Metodología

  • Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones.
  • Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos.

Evaluación

  •  Calidad de la participación en las sesiones del curso (50%).
  • Elaboración de un ensayo final sobre algunos de los tópicos o contenidos desarrollados en el curso (50%) de una extensión aproximada de 2.000 a 4000 palabras. Será valorado en función de:

-Su rigor expositivo;

-Su pertinencia en relación con la materia del curso;

-El uso de la bibliografía adecuada;

-La contribución personal al debate en la materia abordada.

Requisitos previos

Curso introductorio matemáticos y financieros.
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

18-02-2021 de 17:00 a 20:00
19-02-2021 de 17:00 a 20:00
25-02-2021 de 17:00 a 20:00
26-02-2021 de 17:00 a 20:00

Profesores

Emilio Morales Fernández

Horas Reconocidas

12

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Tema 1. Análisis Financiero

1.1.  Conceptos e Instrumentos Básicos

  • Flujos de Caja, variación del Valor del Dinero en el Tiempo, Descuento, Equivalencia, Valor Actual

1.2.  Criterios de Valoración de Inversiones

  • Periodo de Retorno, Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Rentabilidad (TIR), Relación Beneficio/Coste (RCB)

1.3.  Aplicaciones y cuestiones especiales

  • Préstamos Condicionados, Inversiones con Restricciones Presupuestarias, tratamiento de la Inflación, Estimación de los Flujos de Caja de entrada y salida (Cobros y Pagos), tablas de Flujos de Caja, elecçión de Tasa de Descuento

1.4. Análisis Coste-Eficacia (Análisis de Sensibilidad)

Metodología

Los principales métodos que concretan la estrategia docente serán:

• Exposición. Presentación de los contenidos teóricos y prácticos. Los materiales, estarán previamente a disposición de los estudiantes en la plataforma Moodle.

• Trabajo individual y en grupo. Los estudiantes realizarán y presentarán ejercicios prácticos en clase.

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

• Asistir como mínimo al 80 %de las sesiones el curso

• Presentación de las actividades propuestas en clase.

Requisitos previos

Nuevos conceptos y enfoques para la investigación en desarrollo económico y desigualdad 
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

19-02-2021 de 15:00 a 18:00
22-02-2021 de 15:00 a 18:00
04-03-2021 de 15:00 a 18:00
08-03-2021 de 15:00 a 18:00
15-03-2021 de 15:00 a 18:00
17-03-2021 de 15:00 a 18:00
19-03-2021 de 15:00 a 18:00
25-03-2021 de 15:00 a 18:00

Profesores

Ana Hernández Román
María del Carmen López Martín
Brais Álvarez Pereira

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

CE1 – Entender, reflexionar y aplicar los fundamentos de la metodología de investigación en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE2 – Analizar, reflexionar y aplicar las principales teorías del desarrollo y la relación entre crecimiento económico, desarrollo, inclusión y sostenibilidad.

Aspectos a trabajar

  1. Introducción a la investigación sobre desarrollo y desigualdad: Definición, dimensiones, medidas y fuentes
  2. Introducción a las teorías del desarrollo económico: 60 años de desarrollo y crecimiento económico.
  3. El Neoestructuralismo y las nuevas propuestas heterodoxas en América Latina
  4. Las teorías del desarrollo económico: la reacción neoclásica y el neoliberalismo
  5. La crisis de la globalización y la renovación de los paradigmas del desarrollo.
  6. La desigualdad global a debate
  7. La medición multidimensional del bienestar y el desarrollo: los indicadores de calidad de vida. Sesión metodológica.
  8. El índice de Desarrollo Humano: concepto, medida y debate. Sesión metodológica.
  9. La medición multidimensional del bienestar y el desarrollo: los indicadores de calidad de vida. Sesión metodológica.
  10. El índice de pobreza multidimensional.

Metodología

Sesiones teóricas-expositivas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.

Cada sesión se realizará a partir de artículos o capítulos de libro específicos que serán remitidos al principio del Seminario.

Su objetivo es transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión y a la mentalidad crítica, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos.

Sesiones metodológicas: Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Realización de diferentes pruebas para la verificación de la adquisición tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de competencias básicas, generales y específicas. Su propósito es el desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. Realización de diferentes pruebas para la verificación de la adquisición tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de competencias básicas, generales y específicas.

Actividades individuales (estudio y trabajo autónomo). Serán de 3 tipos: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesorado para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición de conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia, 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes, trabajos).

Tutorías académicas: sesiones de interacción entre el estudiante y el profesor (tutorías presenciales y on-line, individuales o grupales dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo). Tienen como objetivo: 1) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante. Tutorías presenciales y on-line, individuales o grupales dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo

Evaluación

Para el desarrollo del trabajo, el alumno deberá mantener un proceso de tutoría y seguimiento con los profesores de la asignatura en la que ira entregando sucesivas versiones del trabajo de investigación. La ponderación del trabajo en la nota final será de un 50%.

El segundo elemento de la evaluación será la presentación pública del trabajo de investigación realizado. Su ponderación en la nota final será de un 25%.

El tercer elemento de la evaluación será la participación activa el estudiante en las actividades sugeridas durante el seminario así como su desarrollo de iniciativas de interés para el curso. Su ponderación en la nota final será de un 25%.

Requisitos previos

Métodos y Modelos de Análisis Coste-Beneficio Financiero, Económico, Social y Medioambiental
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

04-03-2021 de 17:00 a 20:00
11-03-2021 de 17:00 a 20:00
18-03-2021 de 17:00 a 20:00
25-03-2021 de 17:00 a 20:00
08-04-2021 de 17:00 a 20:00
15-04-2021 de 17:00 a 20:00
22-04-2021 de 17:00 a 20:00
29-04-2021 de 17:00 a 20:00
06-05-2021 de 17:00 a 20:00
13-05-2021 de 17:00 a 20:00
20-05-2021 de 17:00 a 20:00

Profesores

Emilio Morales Fernández
Joao Guimanes

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Tema 1. Introducción conceptual y teórica: Introducción al análisis de costes y beneficios. ¿Qué es el análisis de coste-beneficio? Justificación y razón de ser del ACB. El concepto y las condiciones de la eficiencia económica. Desviaciones de la eficiencia económica y razón de ser del ACB. El concepto de precio sombra. Ejemplos de fallas del mercado. Bienes con altos costes de exclusión. Los precios de bienes y servicios sin mercado. Cuestiones y problemas del ACB. El ACB en los países desarrollados y los países en desarrollo.

Tema 2. Elementos de teoría económica: Los fundamentos del ACB en la economía del bienestar. Cambios en el bienestar individual. Disposición a pagar y disposición a aceptar. Medidas del excedente del consumidor. Excedente del consumidor y del productor. Cambios agregados de bienestar. Mejoras de Pareto y óptimo de Pareto. El principio de compensación y la distribución del ingreso. Dimensiones éticas del ACB.

Tema 3. Principios fundamentales del análisis de inversiones: Esta parte del programa será presentada en mayor o menor detalle dependiendo de la familiaridad de los estudiantes con los conceptos y técnicas básicos del cálculo financiero.

Tema 4. Análisis económico y social: El análisis de los impactos económicos: el método de los efectos. Objetivos y principios del método. Algunos conceptos básicos de macro-economía. Efectos directos e indirectos. Los efectos y la economía nacional. El tratamiento de los efectos secundarios.

Tema 5 ACB económica para países en desarrollo: La evaluación de proyectos. Los dos puntos de vista de la evaluación de proyectos. Evaluación financiera: los actores del proyecto, especialmente sus propietarios. Evaluación económica: la economía nacional. Precios de mercado, distorsiones y consecuencias para la asignación de recursos. Precios sombra o de eficiencia económica. Los principales métodos para determinar precios sombra. Condiciones bajo las cuales los análisis financiero y económico coinciden. Cómo calcular precios sombra en la evaluación de proyectos. Los precios sombra en la práctica: factores de conversión.

Tema 6 Introducción al ACB social: Las consideraciones principales. La distribución del ingreso y la equidad. Ahorro e inversión versus consumo. Bienes de mérito y demérito. Adaptar el análisis a las preocupaciones sociales: los enfoques de la UNIDO y de Little-Mirrlees. EL ACB social en la práctica.

Tema 7 El ACB económico y el medio ambiente: Valoración de bienes medioambientales: algunos métodos. El análisis de impacto medioambiental. Valor económico total. Clasificación de los métodos de valoración medioambiental. El método de la valoración contingente. El método del coste de viaje. Métodos basados en la función de producción. La tasa de descuento y  el medio ambiente

Tema 8: Estudio de casos

Resultados de aprendizaje

Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para analizar los métodos y modelos de análisis coste-beneficio financiero, económico y social y su aplicación a decisiones sobre inversiones públicas y sobre la gestión de los recursos medioambientales, en un contexto de desarrollo.

Bibliografía y materiales recomendados

Todos los materiales necesarios para la realización del curso serán colgados en forma de transparencias de la plataforma online de aprendizaje

Metodología

A continuación se resumen los principales métodos o técnicas empleados durante el curso y que concretan la estrategia docente:

•                 Exposición. Presentación por parte de cada profesor de los contenidos recogidos en el temario del curso de manera detallada y organizada en el aula. Los materiales, disponibles durante las clases, estarán previamente a disposición de los estudiantes (en forma de transparencias) clasificados por temas.

•                 Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar el estudio de actividades propuestas en clase.

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

•                 Asistir como mínimo al 80 %de las sesiones el curso

•                 Presentación del estudio de de actividades propuestas en clase.

Requisitos previos

El curso requiere un conocimiento básico de matemáticas financieras. El material de estudio incluye una mayoría de referencias en inglés.

Modelos Multisectoriales y Matrices de Contabilidad Social
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

08-03-2021 de 19:00 a 21:00
10-03-2021 de 19:00 a 21:00
15-03-2021 de 19:00 a 21:00
17-03-2021 de 19:00 a 21:00
22-03-2021 de 19:00 a 21:00
24-03-2021 de 19:00 a 21:00

Profesores

María del Carmen Delgado López

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

  1. Manejo de las bases de datos (tablas input-output y matrices de contabilidad social) para el análisis estructural de economías nacionales y regionales.
  2. Manejo de software específico para el desarrollo de políticas públicas encaminada al desarrollo sostenible (PyIO y SIMSIPSAM).
  3. Redacción de un working paper con una aplicación real a partir de las bases de datos y software de simulación.

Aspectos a trabajar

  1. Introducción al análisis input-output.
  2. Modelización básica y avanzada de input-output.
  3. Introducción al uso de PyIO
  4. Introducción a las Matrices de Contabilidad Social
  5. Modelización con modelos SAM
  6. Introducción al uso de SIMSIPSAM

Metodología

  1. Horas de clase presencial (16)
  2. Lectura de artículos de investigación de la materia (6 horas)
  3. Simulaciones (12 horas)
  4. Redacción de Working Paper (6 horas)

Evaluación

Asistencias al 70% y entrega de trabajo

Requisitos previos

  1. Teoría económica y/o Economía Aplicada
  2. Contabilidad nacional y/o regional
  3. Manejo de Excel
La protección de los derechos fundamentales de las minorías étnicas y los inmigrantes
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

14-04-2021 de 15:10 a 17:00
15-04-2021 de 15:10 a 17:00
16-04-2021 de 15:10 a 17:00
19-04-2021 de 15:10 a 17:00
26-04-2021 de 17:30 a 19:30
27-04-2021 de 17:30 a 19:30
28-04-2021 de 17:30 a 19:30
29-04-2021 de 15:00 a 17:00
30-04-2021 de 15:00 a 17:00
03-05-2021 de 15:00 a 17:00
04-05-2021 de 17:00 a 21:00
05-05-2021 de 17:00 a 21:00
06-05-2021 de 17:00 a 21:00

Profesores

José Luis Llaquet De Entrambasaguas
Blanca Martín Ríos
Waldimeiry Correa Da Silva
Francisco Javier Alés Sioli
Alfonso Sánchez Carrasco

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

CAPACIDAD DE REFLEXIÓN Y RELACIÓN, SENTIDO CRÍTICO, ADAPTACIÓN DE LA TEORÍA A LA PRAXIS, INTERPRETACIÓN JURÍDICA DE LA REALIDAD.

Aspectos a trabajar

CUESTIONES GENERALES RELATIVAS A LA GOBERNANZA Y LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES EN CLAVE JURÍDICA (CONSTITUCIONALISTA, PENALISTA, ECLESIASTICISTA) Y DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, CON PARTICULAR INCIDENCIA EN LA MIGRACIÓN Y LAS MINORÍAS ÉTNICAS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO.

Metodología

SESIONES TEMÁTICAS IMPARTIDAS POR LOS DOCENTES CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS.

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA PROGRESIVA QUE TENDRÁ EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS SESIONES Y LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO FINAL DE LA ASIGNATURA DIRIGIDO POR UNO DE LOS PONENTES Y EVALUADO POR EL COORDINADOR DE LA ASIGNATURA JUNTO CON OTRO PROFESOR IMPARTIDOR DE LA MISMA.

ASISTENCIA AL 70% DE LA ACTIVIDAD

Requisitos previos

Marketing and socio-economic development
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

14-09-2021 de 15:00 a 18:00
15-09-2021 de 15:00 a 17:00
16-09-2021 de 15:00 a 16:00

Profesores

María José Montero Simó
Clifford Shultz

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Inglés

Competencias

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actuar localmente.

Aspectos a trabajar

Se trabajarán diferentes estudios sobre Marketing y desarrollo socioeconómico con distintos enfoques

Metodología

1. Presentación de estudios dirigida por el profesor

2. Cada alumno tendrá que trabajar y presentar un pequeño proyecto de investigación

Evaluación

  • Para ser evaluado, el porcentaje mínimo de asistencia no podrá ser inferior al 70% de las sesiones.
  • La calificación final se basará en la calidad del proyecto presentado.

Requisitos previos

LA FECHAS DE ESTE SEMINARIO NO SON DEFINITIVAS, PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES