Oferta formativa Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible
A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible para el curso 2020 - 2021
A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible para el curso 2020 - 2021
Título de la sesión | ||
---|---|---|
Curso de PLS-Structural Equation Modeling (nivel básico) Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario14-12-2020 de 17:00 a 20:0018-12-2020 de 17:00 a 20:00 21-12-2020 de 17:00 a 20:00 08-01-2021 de 17:00 a 20:00 12-01-2021 de 17:00 a 20:00 14-01-2021 de 17:00 a 20:00 15-01-2021 de 17:00 a 20:00 ProfesoresEmilio Morales FernándezHoras Reconocidas40IdiomasEspañolCompetenciasCB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones. CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. Aspectos a trabajarTema 1. Structural Equation Models (SEM).
Tema 2. Modelización con PLS
Tema 3. Modelos de medida
Tema 4. PLS tradicional vs PLS consistente (PLSc)
Tema 5. Algoritmo básico y factores empíricos de PLS
Tema 6. Proceso sistemático de aplicación de PLS-SEM
MetodologíaLos principales métodos que concretan la estrategia docente serán:
EvaluaciónRequisitos para el alumnado (para obtención de apto)
Requisitos previosConocimientos básicos de estadística univariante y multivariante (regresión lineal, Análisis de Componentes Principales, Análisis Factorial). | ||
Economía social e innovación social Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario18-01-2021 de 15:00 a 19:0025-01-2021 de 15:00 a 19:00 26-01-2021 de 15:00 a 19:00 01-02-2021 de 15:00 a 19:00 02-02-2021 de 15:00 a 19:00 08-02-2021 de 15:00 a 19:00 09-02-2021 de 15:00 a 19:00 15-02-2021 de 15:00 a 19:00 16-02-2021 de 15:00 a 19:00 17-02-2021 de 15:00 a 19:00 ProfesoresJosé Antonio Ariza MontesMaría del Carmen López Martín Mercedes Ruiz Lozano Pilar Tirado Valencia Vicente Fernández Rodríguez Antonio Manuel Sianes Castaño Horas Reconocidas40IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias básicas: CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Competencias generales: CG2. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito en lengua extranjera (inglés) con el fin de diseñar o exponer proyectos de I+D+i así como sus resultados ante una audiencia que puede ser lega o experta en los temas en cuestión. Competencias específicas: CE3. Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral en el área de las Ciencias Sociales y Políticas. Aspectos a trabajar1. Economía social y tercer sector; 2. El concepto de Innovación Social; 3. Prácticas de innovación social: ciber-voluntariado, crowdfunding, bancos de tiempo, coworking, emprendedores sociales, hubs; 4. Metodologías de medición del valor social; 5. El método SROI para la medición de impactos sociales. MetodologíaLos instrumentos didácticos-docentes que se utilizarán en el desarrollo de la asignatura serán fundamentalmente los siguientes: La lección magistral será utilizada para la exposición de los conceptos de cada tema. Lecturas comentadas de artículos de investigación y estudio y análisis de experiencias prácticas EvaluaciónSe valorará la asistencia (mínimo del 70%) y la participación en las sesiones, así como la calidad y la profundidad del análisis de las lecturas y de los casos propuestos. Requisitos previos | ||
Derechos Humanos y Líneas de Transformación Social Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario04-02-2021 de 15:00 a 18:0009-02-2021 de 15:00 a 18:00 12-02-2021 de 15:00 a 18:00 16-02-2021 de 15:00 a 18:00 18-02-2021 de 19:00 a 21:00 23-02-2021 de 15:00 a 18:00 25-02-2021 de 19:00 a 21:00 02-03-2021 de 19:00 a 21:00 09-03-2021 de 19:00 a 21:00 10-03-2021 de 15:00 a 17:00 16-03-2021 de 19:00 a 21:00 18-03-2021 de 19:00 a 21:00 19-03-2021 de 19:00 a 21:00 24-03-2021 de 15:00 a 17:00 25-03-2021 de 19:00 a 21:00 26-03-2021 de 19:00 a 21:00 13-04-2021 de 19:00 a 21:00 14-04-2021 de 19:00 a 21:00 26-04-2021 de 15:00 a 17:00 28-04-2021 de 15:00 a 17:00 ProfesoresEduardo Ibáñez Ruiz del PortalJuan Antonio Senent De Frutos Manuel López Casquete de Prado Pablo Font Oporto Rosa Colmenarejo Fernández Yolanda Hernández Albujar Horas Reconocidas40IdiomasEspañolCompetencias1. Competencias básicas o generales CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. 2. Capacidades y destrezas personales CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones. 3. Otras competencias o competencias específicas del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible son las siguientes: CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente. Aspectos a trabajarObjetivos del trabajo: 1. Ofrecer un marco teórico pertinente que permita entender los complejos y multidimensionales procesos sociales que generan exclusión e insostenibilidad sociomaterial, así como los procesos sociales que resisten o reaccionan generando inclusión y sostenibilidad sociomaterial en sus diversas dimensiones. 2. Ofrecer perspectivas aplicadas a los anteriores procesos que permitan un avance sectorial o sistémico inclusivo y sostenible. Contenidos: Bloque I. Marco teórico de los derechos humanos desde el pensamiento crítico Bloque II. Perspectivas aplicadas de los derechos humanos desde las líneas de transformación social -Relaciones de poder en la sociedad global y derechos humanos: una geopolítica crítica. -Cambios en el ámbito estatal: Crisis del Estado social y derechos humanos. -Migraciones y derechos humanos. -Desigualdad, pobreza y derechos humanos. -Derechos humanos y relaciones interreligiosas. -Desarrollo y derechos humanos. -Perspectiva de género y derechos humanos. -Big data y derechos humanos. -Transformaciones inclusivas y sostenibles del espacio económico. -Culturas, interculturalidad y derechos humanos. Metodología
Evaluación
-Su rigor expositivo; -Su pertinencia en relación con la materia del curso; -El uso de la bibliografía adecuada; -La contribución personal al debate en la materia abordada. Requisitos previos | ||
Nuevos conceptos y enfoques para la investigación en desarrollo económico y desigualdad Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario19-02-2021 de 15:00 a 18:0024-02-2021 de 15:00 a 18:00 04-03-2021 de 15:00 a 18:00 09-03-2021 de 15:00 a 18:00 15-03-2021 de 15:00 a 18:00 17-03-2021 de 15:00 a 18:00 19-03-2021 de 15:00 a 18:00 25-03-2021 de 15:00 a 18:00 ProfesoresAna Hernández RománMaría del Carmen López Martín Vicente González Cano Horas Reconocidas40IdiomasEspañolCompetenciasCE1 – Entender, reflexionar y aplicar los fundamentos de la metodología de investigación en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE2 – Analizar, reflexionar y aplicar las principales teorías del desarrollo y la relación entre crecimiento económico, desarrollo, inclusión y sostenibilidad. Aspectos a trabajar
MetodologíaSesiones teóricas-expositivas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Cada sesión se realizará a partir de artículos o capítulos de libro específicos que serán remitidos al principio del Seminario. Su objetivo es transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión y a la mentalidad crítica, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos. Sesiones metodológicas: Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Realización de diferentes pruebas para la verificación de la adquisición tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de competencias básicas, generales y específicas. Su propósito es el desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. Realización de diferentes pruebas para la verificación de la adquisición tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de competencias básicas, generales y específicas. Actividades individuales (estudio y trabajo autónomo). Serán de 3 tipos: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesorado para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición de conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia, 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes, trabajos). Tutorías académicas: sesiones de interacción entre el estudiante y el profesor (tutorías presenciales y on-line, individuales o grupales dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo). Tienen como objetivo: 1) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante. Tutorías presenciales y on-line, individuales o grupales dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo EvaluaciónPara el desarrollo del trabajo, el alumno deberá mantener un proceso de tutoría y seguimiento con los profesores de la asignatura en la que ira entregando sucesivas versiones del trabajo de investigación. La ponderación del trabajo en la nota final será de un 50%. El segundo elemento de la evaluación será la presentación pública del trabajo de investigación realizado. Su ponderación en la nota final será de un 25%. El tercer elemento de la evaluación será la participación activa el estudiante en las actividades sugeridas durante el seminario así como su desarrollo de iniciativas de interés para el curso. Su ponderación en la nota final será de un 25%. Requisitos previos | ||
La protección de los derechos fundamentales de las minorías étnicas y los inmigrantes Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario14-04-2021 de 15:10 a 17:0015-04-2021 de 15:10 a 17:00 16-04-2021 de 15:10 a 17:00 19-04-2021 de 15:10 a 17:00 26-04-2021 de 17:30 a 19:30 27-04-2021 de 17:30 a 19:30 28-04-2021 de 17:30 a 19:30 29-04-2021 de 15:00 a 17:00 30-04-2021 de 15:00 a 17:00 03-05-2021 de 15:00 a 17:00 04-05-2021 de 17:00 a 21:00 05-05-2021 de 17:00 a 21:00 06-05-2021 de 17:00 a 21:00 ProfesoresJosé Luis Llaquet De EntrambasaguasBlanca Martín Ríos Waldimeiry Correa Da Silva Francisco Javier Alés Sioli Alfonso Sánchez Carrasco Horas Reconocidas40IdiomasEspañolCompetenciasCAPACIDAD DE REFLEXIÓN Y RELACIÓN, SENTIDO CRÍTICO, ADAPTACIÓN DE LA TEORÍA A LA PRAXIS, INTERPRETACIÓN JURÍDICA DE LA REALIDAD. Aspectos a trabajarCUESTIONES GENERALES RELATIVAS A LA GOBERNANZA Y LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES EN CLAVE JURÍDICA (CONSTITUCIONALISTA, PENALISTA, ECLESIASTICISTA) Y DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, CON PARTICULAR INCIDENCIA EN LA MIGRACIÓN Y LAS MINORÍAS ÉTNICAS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO. MetodologíaSESIONES TEMÁTICAS IMPARTIDAS POR LOS DOCENTES CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS. EvaluaciónEVALUACIÓN CONTINUA PROGRESIVA QUE TENDRÁ EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS SESIONES Y LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO FINAL DE LA ASIGNATURA DIRIGIDO POR UNO DE LOS PONENTES Y EVALUADO POR EL COORDINADOR DE LA ASIGNATURA JUNTO CON OTRO PROFESOR IMPARTIDOR DE LA MISMA. ASISTENCIA AL 70% DE LA ACTIVIDAD Requisitos previos | ||
Marketing and socio-economic development Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario14-09-2021 de 15:00 a 18:0015-09-2021 de 15:00 a 17:00 16-09-2021 de 15:00 a 16:00 ProfesoresMaría José Montero SimóClifford Shultz Horas Reconocidas10IdiomasInglésCompetenciasCE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actuar localmente. Aspectos a trabajarSe trabajarán diferentes estudios sobre Marketing y desarrollo socioeconómico con distintos enfoques Metodología1. Presentación de estudios dirigida por el profesor 2. Cada alumno tendrá que trabajar y presentar un pequeño proyecto de investigación Evaluación
Requisitos previosLA FECHAS DE ESTE SEMINARIO NO SON DEFINITIVAS, PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES |