Oferta formativa Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible

A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible para el curso 2021 - 2022

 

Título de la sesión
Curso de PLS-Structural Equation Modeling (nivel básico)
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

05-11-2021 de 17:00 a 20:00
12-11-2021 de 17:00 a 20:00
19-11-2021 de 17:00 a 20:00
26-11-2021 de 17:00 a 20:00
29-11-2021 de 17:00 a 20:00
03-12-2021 de 17:00 a 20:00
10-12-2021 de 17:00 a 20:00

Profesores

Emilio Morales Fernández

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

MÓDULO BÁSICO. Fundamentos de los modelos de Ecuaciones Estructurales basados en la Varianza (Partial Least Squares-PLS)

Tema 1. Structural Equation Models (SEM).

  • Introducción, niveles, orígenes, componentes, aplicaciones, tipos de técnicas.

Tema 2. Modelización con PLS

  • Soft modeling, objetivos, investigaciones en CC.SS., elementos básicos, relaciones entre constructos.

Tema 3. Modelos de medida

  • Modelos common factor (reflectivos), modelos casual indicators (formativos), modelos composite, diferencias entre tipos de modelos de medida, aspectos a considerar, modos de estimación (PLS tradicional vs PLS consistente).

Tema 4. PLS tradicional vs PLS consistente (PLSc)

  • Guía de elección, argumentos de selección y rechazo, propósitos y focos de atención al usar PLS.

Tema 5. Algoritmo básico y factores empíricos de PLS

  • Tamaño muestral, efecto tamaño y potencia, escalas de medida, software.

Tema 6. Proceso sistemático de aplicación de PLS-SEM

Especificación del modelo estructural y de los modelos de medida, recolección y examen de datos, estimación del modelo, especificación de modelos y elección de algoritmos de estimación en el software SmartPLS, valoración del modelo global, de los modelos de medida, del modelo estructural y del poder predictivo.

Metodología

Los principales métodos que concretan la estrategia docente serán:

  • Exposición. Presentación de los contenidos teóricos y prácticos. Los estudiantes dispondrán de los materiales de estudio, ejemplos ilustrativos y ejercicios (archivos de datos y en la plataforma Moodle).
  • Entrenamiento. Resolución de ejemplos prácticos ilustrativos.
  • Videos formativos.
  • Trabajo individual y en grupo. Los estudiantes realizarán y presentarán ejercicios prácticos en clase.

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

  • Asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales-virtuales del curso.
  • Presentación de resultados de actividades individuales y en grupo propuestas.

Requisitos previos

Conocimientos básicos de estadística univariante y multivariante (regresión lineal, Análisis de Componentes Principales, Análisis Factorial).

Seminario de investigación en Responsabilidad Social Y Sostenibilidad
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

19-01-2022 de 15:00 a 19:00
26-01-2022 de 15:00 a 19:00
02-02-2022 de 15:00 a 19:00
09-02-2022 de 15:00 a 19:00
16-02-2022 de 15:00 a 19:00

Profesores

Araceli De los Ríos Berjillos
Mercedes Ruiz Lozano
Pilar Tirado Valencia

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS  

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 

 CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

 OTRAS COMPETENCIAS

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Actividad 1. Seminario sobre “Responsabilidad Social y Sostenibilidad” (4 horas).

Actividad 2. Seminario “RS e Investigación” (4 horas).

Actividad 3. Seminario “RS y Empresas” (4 horas).

Actividad 4. Seminario “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la RS de las empresas” (4 horas).

Actividad 5. Aproximación a la investigación en RS. Análisis de una iniciativa de la RS a través de un artículo de investigación. (8 horas) (las sesiones necesarias en función del número de alumnos).

Metodología

Se combinan la exposición del experto con la participación del doctorando.

Taller o mesa redonda con expertos.

Tutorizado por las profesoras.

Entrega de documento escrito y exposición por parte del alumno.

Evaluación

Se evaluará la participación del alumno en todas las actividades (20%), pruebas de moodle (10%) y análisis y presentación del estudio (70%).

Para poder seguir el sistema de evaluación, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, se exige la participación del alumno en un 80% de las actividades presenciales

Requisitos previos

Ninguno

Seminario de investigación sobre Competitividad y Desarrollo
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

04-02-2022 de 17:00 a 20:00
11-02-2022 de 17:00 a 20:00
18-02-2022 de 17:00 a 20:00
25-02-2022 de 17:00 a 20:00
04-03-2022 de 17:00 a 20:00
18-03-2022 de 17:00 a 20:00

Profesores

Emilio Morales Fernández

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

 

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

 

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente

Aspectos a trabajar

Contenidos:

  • Módulo 1. Competitividad: Definición, niveles, componentes y elementos facilitadores.
  • Módulo 2. La ventaja competitiva de los países y su relación con el desarrollo económico y social.
  • Módulo 3. Medición de la competitividad. Revisión de instrumentos
  • Global Competitiveness Index del World Economic Forum;
  • Doing Business Index del World Bank;
  • Regional Competitiveness Index de la Unión Europea;
  • Regional Development and Economic Outlook de la OECD;
  • Global Entrepreneurship Monitor del GEM Consortium;
  • Global Innovation Index de Cornell University, INSEAD y World Intellectual Property Organization-WIPO;
  • Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea.
  • Módulo 4. Estudio y análisis de casos.
  • Módulo 5. Investigación y presentación de comunicaciones/papers.

 

Resultados de aprendizaje: Al final el seminario los estudiantes tendran los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas para investigar, analizar y evaluar con distintas metodologías la competitividad a niveles nivel micro y macro (global y local), desde diferentes perspectivas así como su relación con el desarrollo económico y social.

 

Bibliografía recomendada: En cada sesión del seminario se facilitarán diapositivas, papers, materiales y enlaces web en la plataforma online de aprendizaje (Moodle).

Metodología

Durante la celebración del seminario de investigación serán utilizados los siguientes métodos de enseñanza/aprendizaje:

  • Exposición de contenidos teóricos y metodológicos. Se presentarán los contenidos teóricos del programa/temario del seminario de manera detallada y organizada. Los materiales utilizados (presentaciones de diapositivas en formato PDF, artículos científicos/papers, etc.) estarán disponibles para los estudiantes del seminario en la web del seminario en la plataforma Moodle de la Escuela de Doctorado.
  • Análisis de investigaciones. La exposición de contenidos teóricos y las metodologías de análisis serán apoyadas por el estudio y análisis de investigaciones y papers similares a los que los estudiantes deberán elaborar y entregar como investigación.
  • Trabajo de investigación (formato comunicación congreso internacional/paper). Los estudiantes realizarán una investigación y presentarán el trabajo de investigación en formato comunicación o paper, que será evaluado y calificado. El trabajo podrá ser realizado de manera individual o en pareja cuando sea aconsejable debido a la cantidad de trabajo a desarrollar o la dimensión de la investigación.

Tutorías. Se facilitará a los estudiantes un calendario de atención y tutorías para resolver cuestiones y dudas durante el periodo de realización del trabajo de investigación.

Evaluación

Requisitos para el alumnado:

  • Asistencia y participación activa en al menos 5 de las 7 sesiones del seminario (70%).
  • Presentación de un análisis o investigación propia o ajena en formato paper o comunicación defendible en congreso internacional.

Requisitos previos

Conocimientos estadísticos avanzados (análisis multivariante, inferencia estadística, ...).

Seminario recomendable para doctorandos durante su primer o segundo año de formación doctoral.

Seminario de Investigación de Excelencia en Gestión de Instituciones, Políticas, Programas y Proyectos
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

24-02-2022 de 15:00 a 18:00
04-03-2022 de 15:00 a 18:00
18-03-2022 de 15:00 a 18:00
24-03-2022 de 15:00 a 18:00
31-03-2022 de 15:00 a 18:00
07-04-2022 de 15:00 a 18:00
21-04-2022 de 15:00 a 18:00
28-04-2022 de 15:00 a 18:00

Profesores

Francisco Amador Hidalgo
Yolanda Muñoz Ocaña

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente

Aspectos a trabajar

Parte primera.

Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo de la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión de instituciones, políticas, programas y proyectos para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Parte segunda:

El modelo EFQM de excelencia en gestión y sus aplicaciones.

Parte tercera:

La adaptación del modelo EFQM de excelencia en gestión al contexto del desarrollo inclusivo y sostenible.

Parte cuarta:

Sesión invitada. En cada año en que se imparte el seminario habrá una sesión invitada a cargo de un  investigador/profesional del campo del desarrollo inclusivo y sostenible perteneciente a otras universidades, centros de investigación, organismos internacionales, agencias internacionales de cooperación, etc.

Parte quinta:

Los alumnos bien en forma individual o en grupos tendrán que analizar y exponer un trabajo adaptación de una parte del modelo EFQM a una situación de desarrollo inclusivo y sostenible.

Resultados de aprendizaje

Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión de instituciones, políticas, programas y proyectos para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Bibliografía y materiales recomendados

Todos los materiales necesarios para la realización del curso serán colgados en forma de transparencias de la plataforma online de aprendizaje.

Metodología

A continuación se resumen los principales métodos o técnicas empleados durante el curso y que concretan la estrategia docente:

•              Exposición. Presentación por parte de cada profesor de los contenidos recogidos en el temario del curso de manera detallada y organizada en el aula. Los materiales, disponibles durante las clases, estarán previamente a disposición de los estudiantes (en forma de transparencias) clasificados por temas.

 •             Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar un trabajo de adaptación de una parte del modelo EFQM a una situación de desarrollo inclusivo y sostenible.

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

•              Asistir como mínimo al 80 %de las sesiones el curso

•              Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar el estudio de un caso.

Requisitos previos

Ninguno

Seminario de investigación en Desarrollo Rural Territorial, Sector Agropecuario y Sostenibilidad Ambiental
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

07-03-2022 de 16:00 a 19:00
14-03-2022 de 16:00 a 19:00
21-03-2022 de 16:00 a 19:00
28-03-2022 de 16:00 a 19:00
04-04-2022 de 16:00 a 19:00
18-04-2022 de 16:00 a 19:00
25-04-2022 de 16:00 a 19:00
09-05-2022 de 16:00 a 19:00

Profesores

Francisco Amador Hidalgo
Luis Amador Hidalgo
Luis Fernández Portillo

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente

Aspectos a trabajar

Parte primera.

Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo del desarrollo inclusivo y sostenible.

Parte segunda:

Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo del desarrollo de los territorios rurales.

Parte tercera:

Presentación de los casos de investigaciones/actuaciones llevadas a cabo por la línea de investigación “Desarrollo Rural Territorial, Sector Agropecuario y Sostenibilidad Ambiental” en el campo del desarrollo inclusivo y sostenible de los territorios rurales. Presentación de casos de investigación/actuaciones llevados a cabo por otros investigadores en el mundo.

Parte cuarta:

Sesión invitada. En cada año en que se imparte el seminario habrá una sesión invitada a cargo de un  investigador/profesional del campo del desarrollo inclusivo y sostenible perteneciente a otras universidades, centros de investigación, organismos internacionales, agencias internacionales de cooperación, etc.

Parte quinta:

Los alumnos bien en forma individual o en grupos tendrán que analizar y exponer un caso relacionado con el contenido del seminario.

Resultados de aprendizaje

Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para analizar, investigar y actuar  en la realidad de territorios rurales de países en desarrollo con el objetivo de contribuir a la incorporación de los mismos a la dinámica general de desarrollo de los países en condiciones de mayor equidad y sostenibilidad.

Bibliografía y materiales recomendados:

Todos los materiales necesarios para la realización del curso serán colgados en forma de transparencias de la plataforma online de aprendizaje.

Metodología

A continuación se resumen los principales métodos o técnicas empleados durante el curso y que concretan la estrategia docente:

•              Exposición. Presentación por parte de cada profesor de los contenidos recogidos en el temario del curso de manera detallada y organizada en el aula. Los materiales, disponibles durante las clases, estarán previamente a disposición de los estudiantes (en forma de transparencias) clasificados por temas.

 •              Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar el estudio de un caso.

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

•              Asistir como mínimo al 80 %de las sesiones el curso

•              Análisis y presentación de un estudio de caso

Requisitos previos

Ninguno

Seminario internacional sobre Regionalismo y Desarrollo
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

30-03-2022 de 15:00 a 18:00
06-04-2022 de 17:00 a 20:00
20-04-2022 de 17:00 a 20:00
25-04-2022 de 17:00 a 20:00
04-05-2022 de 17:00 a 20:00
11-05-2022 de 17:00 a 20:00
18-05-2022 de 17:00 a 20:00
25-05-2022 de 17:00 a 20:00

Profesores

Francisco Rafael Santos Carrillo
Pedro Caldentey Del Pozo

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS  

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

 OTRAS COMPETENCIAS

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Sesión 1: Presentación de objetivos y contenidos del programa. Presentación de alumnos y sus intereses académicos.  

Sesión 2: Los determinantes del desarrollo y la integración en la región centroamericana

Sesión 3: El marco teórico y conceptual del regionalismo en perspectiva comparada. Metodologías y categorías de análisis.

Sesión 4: Presentación participantes: Comentarios sobre lecturas principales.

Sesión 5: La difusión del regionalismo. Gobernanza y diseños institucionales de las instituciones regionales: actores, acción colectiva, resultados y efectos.

Sesión 6: Categorías del análisis del regionalismo y sus repercusiones para el desarrollo de la región. Las agendas regionales

Sesión 7: Presentaciones trabajos de los participantes

Sesión 8: Presentaciones de los participantes

Metodología

Las sesiones del seminario contarán en alguna ocasión con la participación de invitados internacionales (profesores y funcionarios de organismos internacionales). Se realizarán vía webex.

Se centrarán en el análisis de aportaciones metodológicas sobre los contenidos mencionados y publicaciones en torno a ellas.

Las sesiones tendrán tres bloques: (a) la presentación por parte del ponente del tema principal; (b) un debate abierto sobre los artículos revisados y sobre la presentación del tema y (c) un foro de reacciones posteriores tras la sesión.

Evaluación

Los doctorandos que necesiten evaluación de este seminario realizarán un trabajo de investigación sobre asuntos relacionados con el temario. El trabajo será presentado públicamente en las dos sesiones finales del curso.

La evaluación se realizará siguiente estos criterios: desarrollo del trabajo (50%), presentación del trabajo (25%) y participación en sesiones y en foro de retroalimentación de cada sesión (25%).

Requisitos previos

Change your preferences Gestionar cookies