Oferta formativa Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible
A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible para el curso 2023-24.
A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible para el curso 2023-24.
Título de la sesión | ||
---|---|---|
SOSTENIBILIDAD CRÍTICA. DESAFÍOS ECOLÓGICOS, SOCIALES Y CULTURALES PARA LA BIO-SOCIO-DIVERSIDAD EN LA TIERRA Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario09-01-2024 de 18:00 a 20:0011-01-2024 de 18:00 a 20:00 16-01-2024 de 18:00 a 20:00 18-01-2024 de 18:00 a 20:00 22-01-2024 de 18:00 a 20:00 25-01-2024 de 18:00 a 20:00 ProfesoresHoras Reconocidas25IdiomasEspañolCompetenciasCAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. OTRAS COMPETENCIAS CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. Aspectos a trabajar¿Qué sostenibilidad? Visión subparadigmática de la sostenibilidad y perspectivas críticas e integradoras. Dimensiones, complejidad y articulación ética de la reproducción de la vida humana y no humana. Intersección naturaleza-sociedad. Análisis espacial y cartográfico. Culturas, formas de vida y sostenibilidad. Enfoque etnográfico e interculturalidad. Conflictos socio-ecológicos en América Latina y el Caribe. Bienes comunes y sostenibilidad. Justicia socioambiental intercultural. Análisis de casos en función de los tópicos anteriores MetodologíaPresentación y discusión de los tópicos propuestos y análisis de casos. Preparación de las sesiones con los materiales propuestos en Moodle. Elaboración por escrito y defensa oral de un ensayo en relación con la materia de la asignatura. EvaluaciónCalidad de la preparación y de la participación en las sesiones del alumnado (mínimo de participación en el 70% de las sesiones): (50% de la nota). Elaboración de un ensayo teórico-práctico a partir de un caso de estudio por parte del alumnado (50% de la nota). Requisitos previosNo se requiere
| ||
Seminario de investigación en Responsabilidad Social Y Sostenibilidad Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario24-01-2024 de 15:00 a 19:0029-01-2024 de 15:00 a 19:00 31-01-2024 de 15:00 a 19:00 05-02-2024 de 15:00 a 19:00 12-02-2024 de 15:00 a 19:00 ProfesoresAraceli De los Ríos BerjillosMercedes Ruiz Lozano José Castro Mora Horas Reconocidas40IdiomasEspañolCompetenciasCOMPETENCIAS Y GENERALES BÁSICAS CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. OTRAS COMPETENCIAS CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. Aspectos a trabajarActividad 1. Seminario sobre “Responsabilidad Social y Sostenibilidad” (4 horas). Actividad 2. Seminario “RS/Sostenibilidad e Investigación” (4 horas). Actividad 3. Seminario “RS/ y Empresas” (4 horas). Actividad 4. Seminario “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la RS de las empresas” (4 horas). Actividad 5. Aproximación a la investigación en RS/Sostenibilidad. Análisis de una iniciativa de la RS/Sostenibilidad a través de un artículo de investigación. (8 horas) (las sesiones necesarias en función del número de alumnos). MetodologíaSe combinan la exposición del experto con la participación del doctorando. Taller o mesa redonda con expertos. Tutorizado por las profesoras. Entrega de documento escrito y exposición por parte del alumno. EvaluaciónSe evaluará la participación del alumno en todas las actividades (20%), pruebas de moodle (10%) y análisis y presentación del estudio (70%). Para poder seguir el sistema de evaluación, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, se exige la participación del alumno en un 80% de las actividades presenciales. Requisitos previosNo se requiere | ||
Seminario Formación sobre el Plan de Investigación e Informe de Seguimiento Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario20-02-2024 de 15:00 a 18:0022-02-2024 de 15:00 a 18:00 ProfesoresMaría José Montero SimóRafael Araque Padilla Antonio Manuel Sianes Castaño Horas Reconocidas50IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias basicas CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional Capacidades y destrezas personales CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. A partir de las competencias mencionadas se pretende: 1 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.
Aspectos a trabajarLa redacción del Plan de Investigación y los posteriores Informes de Seguimiento es un punto clave en los procesos burocráticos que ha de seguir el doctorando/a para la defensa de su Tesis. Así, este taller está orientado de forma específica al aprendizaje sobre cómo presentar y elaborar ambos documentos con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para posteriormente defender la Tesis. MetodologíaLos instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán, esencialmente la clase magistral y el trabajo autónomo del estudiante. EvaluaciónAsistencia al 70% de las horas lectivas, entrega y presentación de un borrador del Plan de Investigación / Informe de Seguimiento. Requisitos previosNo se requiere | ||
SEMINARIO SOBRE FAMILIAS TRANSNACIONALES: EL CASO DE LOS NIÑOS Y SUS CUIDADORES EN HONDURAS Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario21-02-2024 de 15:00 a 18:0027-02-2024 de 15:00 a 18:00 13-03-2024 de 15:00 a 18:00 ProfesoresDeseada Auxiliadora Ruiz ArandaMarco Gemignani Yolanda Hernández Albujar Horas Reconocidas10IdiomasEspañolCompetenciasBásicas
Capacidades y destrezas personales
Otras competencias
CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente. Aspectos a trabajar
La redacción colaborativa de las buenas prácticas Metodología
Talleres colaborativos EvaluaciónAsistencia y participación mínimas: 6 horas Evaluación de las competencias 1, 2, 3, 4, 5 y 6:
Para los asistentes que no son parte de la escuela de doctorado, la evaluación mínima se realizará a través de su participación activa en los grupos de discusión y talleres colaborativos Requisitos previosNo se requiere | ||
SEMINARIO DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario29-02-2024 de 15:30 a 17:3005-03-2024 de 15:30 a 17:30 07-03-2024 de 15:30 a 17:30 12-03-2024 de 15:30 a 17:30 14-03-2024 de 15:30 a 17:30 ProfesoresLuis Fernández PortilloMaría Luz Ortega Carpio Antonio Manuel Sianes Castaño Esteban Tapella Horas Reconocidas30IdiomasEspañolCompetenciasCon respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes: CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Las capacidades y destrezas personales serán: CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. Otras competencias: CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente. Aspectos a trabajarIdentificar la evolución de los enfoques de evaluación en políticas y programas de desarrollo. - Conocer diferentes modelos y metodologías de evaluación, manejando adecuadamente los conceptos, teoría y metodología básica para el diseño e implementación de sistemas de evaluación, seguimiento y sistematización de programas y proyectos. - Identificar los diferentes tipos de evaluación, caracterizando la especificidad y utilidad de cada tipo, en el contexto del ciclo de vida de una intervención, los outcomes esperados del proceso de evaluación y el alcance de esta. MetodologíaLos instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán esencialmente la clase magistral y el trabajo autónomo del estudiante. EvaluaciónAsistencia al 70% de las horas lectivas, entrega y presentación de un borrador de Plan de Investigación sobre un posible tema de tesis en este ámbito. Requisitos previosNo se requiere | ||
Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de los Territorio Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario04-03-2024 de 16:00 a 19:0018-03-2024 de 16:00 a 19:00 01-04-2024 de 16:00 a 19:00 08-04-2024 de 16:00 a 19:00 15-04-2024 de 16:00 a 19:00 22-04-2024 de 16:00 a 19:00 29-04-2024 de 16:00 a 19:00 ProfesoresFrancisco Amador HidalgoLuis Amador Hidalgo Luis Fernández Portillo Horas Reconocidas20IdiomasEspañolCompetenciasCB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones. CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente Aspectos a trabajarParte primera. Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo del desarrollo inclusivo y sostenible. Parte segunda: Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo del desarrollo de los territorios rurales. Parte tercera: Presentación de los casos de investigaciones/actuaciones llevadas a cabo por la línea de investigación “Desarrollo Rural Territorial, Sector Agropecuario y Sostenibilidad Ambiental” en el campo del desarrollo inclusivo y sostenible de los territorios rurales. Presentación de casos de investigación/actuaciones llevados a cabo por otros investigadores en el mundo. Parte cuarta: Sesión invitada. En cada año en que se imparte el seminario habrá una sesión invitada a cargo de un investigador/profesional del campo del desarrollo inclusivo y sostenible perteneciente a otras universidades, centros de investigación, organismos internacionales, agencias internacionales de cooperación, etc. Parte quinta: Los alumnos bien en forma individual o en grupos tendrán que analizar y exponer un caso relacionado con el contenido del seminario. Resultados de aprendizaje Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para analizar, investigar y actuar en la realidad de territorios rurales de países en desarrollo con el objetivo de contribuir a la incorporación de los mismos a la dinámica general de desarrollo de los países en condiciones de mayor equidad y sostenibilidad.
Bibliografía y materiales recomendados: Todos los materiales necesarios para la realización del curso serán colgados en forma de transparencias de la plataforma online de aprendizaje. MetodologíaA continuación se resumen los principales métodos o técnicas empleados durante el curso y que concretan la estrategia docente: • Exposición. Presentación por parte de cada profesor de los contenidos recogidos en el temario del curso de manera detallada y organizada en el aula. Los materiales, disponibles durante las clases, estarán previamente a disposición de los estudiantes (en forma de transparencias) clasificados por temas. • Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar el estudio de un caso. EvaluaciónRequisitos para el alumnado (para obtención de apto) • Asistir como mínimo al 80 %de las sesiones el curso • Análisis y presentación de un estudio de caso Requisitos previosNo se requiere | ||
Seminario de investigación sobre Competitividad y Desarrollo Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario19-03-2024 de 18:00 a 20:0020-03-2024 de 18:00 a 20:00 02-04-2024 de 18:00 a 20:00 03-04-2024 de 18:00 a 20:00 09-04-2024 de 18:00 a 20:00 10-04-2024 de 18:00 a 20:00 16-04-2024 de 18:00 a 20:00 23-04-2024 de 18:00 a 20:00 24-04-2024 de 18:00 a 20:00 30-04-2024 de 18:00 a 20:00 ProfesoresEmilio Morales FernándezHoras Reconocidas40IdiomasEspañolCompetenciasCB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente Aspectos a trabajarContenidos:
Resultados de aprendizaje: Al final el seminario los estudiantes tendran los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas para investigar, analizar y evaluar con distintas metodologías los niveles de competitividad y desarrollo económico, social e inclusivo, a niveles micro y macro (global y local), desde diferentes perspectivas así como su relación con el desarrollo. Bibliografía recomendada: En cada sesión del seminario se facilitarán diapositivas, papers, materiales y enlaces web en la plataforma online de aprendizaje (Moodle). MetodologíaDurante la celebración del seminario de investigación serán utilizados los siguientes métodos de enseñanza/aprendizaje:
Tutorías. Se facilitará a los estudiantes un calendario de atención y tutorías para resolver cuestiones y dudas durante el periodo de realización del trabajo de investigación. EvaluaciónRequisitos para el alumnado:
Presentación de un análisis o investigación propia o ajena en formato paper o comunicación defendible en congreso internacional. Requisitos previosConocimientos estadísticos avanzados (inferencia estadística, análisis multivariante, SEM) | ||
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN GOBERNANZA GLOBAL, POLÍTICAS SOCIALES Y DE DESARROLLO Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario04-04-2024 de 16:00 a 19:0011-04-2024 de 16:00 a 19:00 25-04-2024 de 16:00 a 19:00 02-05-2024 de 16:00 a 19:00 09-05-2024 de 16:00 a 19:00 30-05-2024 de 16:00 a 19:00 ProfesoresFrancisco Rafael Santos CarrilloLuis Fernández Portillo María Luz Ortega Carpio Antonio Manuel Sianes Castaño Horas Reconocidas40IdiomasEspañolCompetenciasEl objetivo general de este curso es alcanzar una comprensión sistemática y multidisciplinar de las dinámicas de la gobernanza global, a través de su expresión en políticas globales y regímenes internacionales. Se espera que el alumnado se familiarice con los fenómenos políticos y sociales que implica la gobernanza global del desarrollo a través del análisis del diseño, implementación e impacto de las políticas sociales y de desarrollo, así como de los procesos políticos en los que se enmarcan y la posición de los agentes e instituciones implicados. Además de atender a los conceptos básicos, se presentarán las principales investigaciones en el área, así como la metodología utilizada en las mismas, con objeto de que el alumnado sea capaz de entender la aproximación que se hace desde el mundo académico al objeto de estudio. Las principales competencias a desarrollar son: COMPETENCIAS BÁSICAS CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CAPACIDADES Y DESTREZAS CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones. OTRAS COMPETENCIAS CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.
Aspectos a trabajar1. Gobernanza global, regímenes internacionales y políticas transnacionales. 2. Las agendas globales de desarrollo: La Agenda 2030 como ejemplo paradigmático. 3. Análisis y evaluación de políticas sociales y de desarrollo en un marco de gobernanza global Bibliografía básica de la asignatura:
Alguna bibliografía reciente del equipo docente en la materia:
MetodologíaLas sesiones serán de 3 horas presenciales, estando previstas 6 sesiones. Las sesiones serán de dos tipos:
EvaluaciónLa evaluación sobre el aprovechamiento del curso se hará sobre el trabajo de análisis del diseño y/o la implementación de la política social/de desarrollo seleccionada para su análisis, sea a nivel local, nacional, regional o global. Requisitos previosNo se requiere | ||
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES, POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario12-04-2024 de 15:00 a 18:0026-04-2024 de 15:00 a 18:00 06-05-2024 de 15:00 a 18:00 27-05-2024 de 15:00 a 18:00 ProfesoresFrancisco Amador HidalgoYolanda Muñoz Ocaña Horas Reconocidas20IdiomasEspañolCompetenciasCB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones. CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente Aspectos a trabajarParte primera. Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo de la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión de instituciones, políticas, programas y proyectos para un desarrollo inclusivo y sostenible. Parte segunda: El modelo EFQM de excelencia en gestión y sus aplicaciones. Parte tercera: La adaptación del modelo EFQM de excelencia en gestión al contexto del desarrollo inclusivo y sostenible. Parte cuarta: Sesión invitada. En cada año en que se imparte el seminario habrá una sesión invitada a cargo de un investigador/profesional del campo del desarrollo inclusivo y sostenible perteneciente a otras universidades, centros de investigación, organismos internacionales, agencias internacionales de cooperación, etc. Parte quinta: Los alumnos bien en forma individual o en grupos tendrán que analizar y exponer un trabajo adaptación de una parte del modelo EFQM a una situación de desarrollo inclusivo y sostenible. Resultados de aprendizaje Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión de instituciones, políticas, programas y proyectos para un desarrollo inclusivo y sostenible a través del modelo EFQM Bibliografía y materiales recomendados Todos los materiales necesarios para la realización del curso serán colgados en forma de transparencias de la plataforma online de aprendizaje MetodologíaA continuación se resumen los principales métodos o técnicas empleados durante el curso y que concretan la estrategia docente: Exposición. Presentación por parte de cada profesor de los contenidos recogidos en el temario del curso de manera detallada y organizada en el aula. Los materiales, disponibles durante las clases, estarán previamente a disposición de los estudiantes (en forma de diapositivas) clasificados por temas. • Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar un trabajo de adaptación de una parte del modelo EFQM a una situación de desarrollo inclusivo y sostenible.
EvaluaciónRequisitos para el alumnado (para obtención de apto) • Asistir como mínimo al 80% de las sesiones el curso • Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar el estudio de un caso. Requisitos previosNo se requiere |