Oferta formativa Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible

A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible para el curso 2022-23.

Título de la sesión
Nuevos Conceptos, Indicadores y Enfoques para la Investigación en Desarrollo y Desigualdad
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

09-01-2023 de 17:00 a 19:00
12-01-2023 de 18:00 a 20:00
16-01-2023 de 17:00 a 19:00
19-01-2023 de 18:00 a 20:00
23-01-2023 de 17:00 a 19:00
26-01-2023 de 18:00 a 20:00
30-01-2023 de 17:00 a 19:00
13-02-2023 de 17:00 a 19:00

Profesores

Ana Hernández Román
María del Carmen López Martín
Vicente González Cano

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

CE1 – Entender, reflexionar y aplicar los fundamentos de la metodología de investigación en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE2 – Analizar, reflexionar y aplicar las principales teorías del desarrollo y la relación entre crecimiento económico, desarrollo, inclusión y sostenibilidad.

Aspectos a trabajar

  1. Introducción a la investigación sobre desarrollo y desigualdad: Definición, dimensiones, medidas y fuentes
  2. Introducción a las teorías del desarrollo económico: 60 años de desarrollo y crecimiento económico.
  3. El Neoestructuralismo y las nuevas propuestas heterodoxas en América Latina.
  4. Las teorías del desarrollo económico: la reacción neoclásica y el neoliberalismo.
  5. La crisis de la globalización y la renovación de los paradigmas del desarrollo.
  6. La desigualdad global a debate.
  7. La medición multidimensional del bienestar y el desarrollo: los indicadores de calidad de vida.
  8. El índice de Desarrollo Humano: concepto, medida y debate.
  9. La medición multidimensional del bienestar y el desarrollo: los indicadores de calidad de vida.
  10. El índice de pobreza multidimensional.

Metodología

Sesiones teóricas-expositivas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.

Cada sesión se realizará a partir de artículos o capítulos de libro específicos que serán remitidos al principio del Seminario.

Su objetivo es transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión y a la mentalidad crítica, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos.

Sesiones metodológicas: Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Realización de diferentes pruebas para la verificación de la adquisición tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de competencias básicas, generales y específicas. Su propósito es el desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. Realización de diferentes pruebas para la verificación de la adquisición tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de competencias básicas, generales y específicas.

Actividades individuales (estudio y trabajo autónomo). Serán de 3 tipos: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesorado para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición de conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia, 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes, trabajos).

Tutorías académicas: sesiones de interacción entre el estudiante y el profesor (tutorías presenciales y on-line, individuales o grupales dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo). Tienen como objetivo: 1) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante. Tutorías presenciales y on-line, individuales o grupales dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo

Evaluación

Para el desarrollo del trabajo, el alumno deberá mantener un proceso de tutoría y seguimiento con los profesores de la asignatura en la que ira entregando sucesivas versiones del trabajo de investigación. La ponderación del trabajo en la nota final será de un 50%.

El segundo elemento de la evaluación será la presentación pública del trabajo de investigación realizado. Su ponderación en la nota final será de un 25%.

El tercer elemento de la evaluación será la participación activa el estudiante en las actividades sugeridas durante el seminario, así como su desarrollo de iniciativas de interés para el curso. Su ponderación en la nota final será de un 25%.

Requisitos previos

Nuevas problemáticas de los derechos del Siglo XXI: propuesta de soluciones sostenibles e inclusivas
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

24-01-2023 de 18:00 a 21:00
02-02-2023 de 15:00 a 18:00
09-02-2023 de 15:00 a 18:00
16-02-2023 de 15:00 a 18:00
23-02-2023 de 15:00 a 18:00

Profesores

Ana Mercedes López Rodríguez
José Luis Llaquet De Entrambasaguas
Blanca Martín Ríos
Francisco Javier Alés Sioli
Alfonso Sánchez Carrasco

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11, CB14, CA05, CE01

Aspectos a trabajar

CUESTIONES GENERALES RELATIVAS A LA GOBERNANZA Y LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES EN CLAVE JURÍDICA (CONSTITUCIONALISTA, CIVILISTA, PENALISTA, ECLESIASTICISTA) Y DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, CON ESPECIAL INCIDENCIA EN LA PROBLEMÁTICA DE LOS DERECHOS DE NUEVA CREACIÓN Y EN LAS SOLUCIONES PROPUESTAS DESDE EL DESARROLLO SOSTENIBLE E INCLUSIVO

Metodología

SESIONES TEMÁTICAS IMPARTIDAS POR LOS DOCENTES CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNO

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA PROGRESIVA QUE TENDRÁ EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS SESIONES

Requisitos previos

Seminario Formación sobre el Plan de Investigación e Informe de Seguimiento
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

01-02-2023 de 16:00 a 18:00
07-02-2023 de 16:00 a 18:00
08-02-2023 de 16:00 a 18:00
14-02-2023 de 16:00 a 18:00

Profesores

Juan Antonio Senent De Frutos
María José Montero Simó
Rafael Araque Padilla
Antonio Manuel Sianes Castaño

Horas Reconocidas

50.00

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Las capacidades y destrezas personales serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

A partir de las competencias mencionadas se pretende:

1 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.

Aspectos a trabajar

La redacción del Plan de Investigación y los posteriores Informes de Seguimiento es un punto clave en los procesos burocráticos que ha de seguir el doctorando/a para la defensa de su Tesis. Así, este taller está orientado de forma específica al aprendizaje sobre cómo presentar y elaborar ambos documentos con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para posteriormente defender la Tesis.

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán, esencialmente la clase magistral y el trabajo autónomo del estudiante.

Evaluación

Asistencia al 70% de las horas lectivas, entrega y presentación de un borrador del Plan de Investigación / Informe de Seguimiento.

Requisitos previos

Economía social e innovación social
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

06-02-2023 de 15:00 a 19:00
08-02-2023 de 15:00 a 19:00
13-02-2023 de 15:00 a 19:00
15-02-2023 de 15:00 a 19:00
20-02-2023 de 15:00 a 19:00

Profesores

José Antonio Ariza Montes
María del Carmen López Martín
Mercedes Ruiz Lozano
Pilar Tirado Valencia
Vicente Fernández Rodríguez
Antonio Manuel Sianes Castaño

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

Competencias básicas:

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales:

CG2. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito en lengua extranjera (inglés) con el fin de diseñar o exponer proyectos de I+D+i así como sus resultados ante una audiencia que puede ser lega o experta en los temas en cuestión.

Competencias específicas:

CE3. Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral en el área de las Ciencias Sociales y Políticas

Aspectos a trabajar

1. Economía social y tercer sector;

2. El concepto de Innovación Social;

3. Prácticas de innovación social: ciber-voluntariado, crowdfunding, bancos de tiempo, coworking, emprendedores sociales, hubs;

4. Metodologías de medición del valor social;

5. El método SROI para la medición de impactos sociales.

Metodología

Los instrumentos didácticos-docentes que se utilizarán en el desarrollo de la asignatura serán fundamentalmente los siguientes: La lección magistral será utilizada para la exposición de los conceptos de cada tema. Lecturas comentadas de artículos de investigación y estudio y análisis de experiencias prácticas.

Evaluación

Se valorará la asistencia (mínimo del 70%) y la participación en las sesiones, así como la calidad y la profundidad del análisis de las lecturas y de los casos propuestos

Requisitos previos

Derechos Humanos y líneas de transformación social
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

14-02-2023 de 18:00 a 20:00
15-02-2023 de 18:00 a 20:00
16-02-2023 de 18:00 a 20:00
21-02-2023 de 18:00 a 20:00
22-02-2023 de 18:00 a 20:00
23-02-2023 de 18:00 a 20:00
01-03-2023 de 18:00 a 20:00
02-03-2023 de 18:00 a 20:00
07-03-2023 de 18:00 a 20:00
08-03-2023 de 18:00 a 20:00
09-03-2023 de 18:00 a 20:00
14-03-2023 de 18:00 a 20:00
15-03-2023 de 18:00 a 20:00
16-03-2023 de 18:00 a 20:00
21-03-2023 de 18:00 a 20:00
22-03-2023 de 18:00 a 20:00
23-03-2023 de 18:00 a 20:00
28-03-2023 de 18:00 a 20:00
29-03-2023 de 18:00 a 20:00
30-03-2023 de 18:00 a 20:00

Profesores

Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal
Ignacio Sepúlveda Del Río
Juan Antonio Senent De Frutos
Manuel López Casquete de Prado
Pablo Font Oporto
Rosa Colmenarejo Fernández
Pablo Pérez Espigares
María del Pilar Pena Búa
Yolanda Hernández Albujar
Zaida Espinosa Zárate

Horas Reconocidas

76.00

Idiomas

Español

Competencias

    1.  

1. Competencias básicas o generales

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

      1. Capacidades y destrezas personales

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

      1. Otras competencias o competencias específicas del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible son las siguientes:

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

Objetivos del trabajo:

1. Ofrecer un marco teórico pertinente que permita entender los complejos y multidimensionales procesos sociales que generan exclusión e insostenibilidad sociomaterial, así como los procesos sociales que resisten o reaccionan generando inclusión y sostenibilidad sociomaterial en sus diversas dimensiones.

2. Ofrecer perspectivas aplicadas a los anteriores procesos que permitan un avance sectorial o sistémico inclusivo y

sostenible. Contenidos: Bloque I. Marco teórico de los derechos humanos desde el pensamiento crítico:

Bloque II. Perspectivas aplicadas de los derechos humanos desde las líneas de transformación social

-Relaciones de poder en la sociedad global y derechos humanos: una geopolítica crítica.

-Cambios en el ámbito estatal: Crisis del Estado social y derechos humanos.

-Migraciones y derechos humanos.

-Desigualdad, pobreza y derechos humanos.

-Derechos humanos y relaciones interreligiosas.

 -Desarrollo y derechos humanos. -Perspectiva de género y

derechos humanos.

-Big data y derechos humanos.

-Transformaciones inclusivas y sostenibles del espacio económico.

-Culturas, interculturalidad y derechos humanos.

Metodología

Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones.

Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos.

Evaluación

• Calidad de la participación en las sesiones del curso ?50%?. • Elaboración de un ensayo final sobre

algunos de los tópicos o contenidos desarrollados en el curso ?50%? de una extensión aproximada de

2.000 a 4000 palabras. Será valorado en función de:

-Su rigor expositivo;

-Su pertinencia en relación con la materia del curso;

-El uso de la bibliografía adecuada;

-La contribución personal al debate en la materia abordada

Requisitos previos

Sistemas de Marketing para Sociedades Inclusivas y Sostenibles
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

07-03-2023 de 16:00 a 19:00
14-03-2023 de 16:00 a 19:00
21-03-2023 de 16:00 a 19:00

Profesores

María José Montero Simó
Rafael Araque Padilla

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español, Inglés

Competencias

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global,

solidaria. Pensar globalmente y actuar localmente.

Aspectos a trabajar

  1. Enfoques menos convencionales del Marketing y su aplicación al ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.
  2. Análisis sistémico para el desarrollo de estrategias enfocadas a la reducción de disfuncionalidades en los sistemas d emarketing alimentarios (desperdicio alimentario, dietas poco saludables o insostenibles).

Metodología

  • Exposiciones de los profesores
  • Trabajo de reflexión de los alumnos y debate

Evaluación

  • Para ser evaluado, el porcentaje mínimo de asistencia no podrá ser inferior al 70% de las sesiones.
  • La calificación final de Apto o No Apto se basará tanto en la participación en clase como en los trabajos de reflexión.

Requisitos previos

Evaluación de Proyectos mediante el Análisis Coste-Beneficio Financiero-Económico-Social-Medioambiental (FESMA)
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

28-03-2023 de 17:00 a 20:00
30-03-2023 de 17:00 a 20:00
11-04-2023 de 17:00 a 20:00
13-04-2023 de 17:00 a 20:00
18-04-2023 de 17:00 a 20:00
20-04-2023 de 17:00 a 20:00

Profesores

Emilio Morales Fernández

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

  • CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada
  • CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
  • CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

  • Tema 1. Introducción conceptual y teórica al análisis de costes y beneficios (ACB).
  • Tema 2. Elementos de teoría económica vinculados al ACB.
  • Tema 3. Principios fundamentales del análisis de inversiones.
  • Tema 4. Análisis económico y social.
  • Tema 5. ACB económico para países en desarrollo.
  • Tema 6. Introducción al ACB social.
  • Tema 7. ACB económico y medio ambiente.

 

  • Resultados de aprendizaje. Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para analizar los métodos y modelos de análisis coste-beneficio financiero, económico y social y su aplicación a decisiones sobre inversiones públicas y sobre la gestión de los recursos medioambientales, en un contexto de desarrollo.

Bibliografía y materiales recomendados. Todos los materiales necesarios para la realización del curso estarán disponibles en la plataforma online de aprendizaje Moodle.

Metodología

Los métodos o técnicas de enseñanza-aprendizaje que concretan la estrategia docente y serán utilizados en el curso son:

  • Clases expositivas del profesor.
  • Co-docencia con un consultor internacional en evaluación de proyectos.
  • Flipped Class y Elevator Pitch de los participantes.
  • Prácticas simulación por ordenador.
  • Método del Caso.
  • Evaluación basada en proyectos.

Evaluación

  • Requisitos para obtención de la calificación “apto”:
  • Asistencia al 80% de las sesiones presenciales-virtuales del curso.
  • Presentación del proyecto propuesto en clase.

Requisitos previos

El material de estudio incluye referencias en inglés.

Modelos Multisectoriales y Matrices de Contabilidad Social
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

02-05-2023 de 19:00 a 21:00
04-05-2023 de 19:00 a 21:00
09-05-2023 de 19:00 a 21:00
11-05-2023 de 19:00 a 21:00
16-05-2023 de 19:00 a 21:00
18-05-2023 de 19:00 a 21:00
23-05-2023 de 19:00 a 21:00

Profesores

María del Carmen Delgado López

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

  1. Manejo de las bases de datos (tablas input-output y matrices de contabilidad social) para el análisis estructural de economías nacionales y regionales.
  2. Manejo de software específico para el desarrollo de políticas públicas encaminada al desarrollo sostenible (PyIO y SIMSIPSAM).
  3. Redacción de un working paper con una aplicación real a partir de las bases de datos y software de simulación.

Aspectos a trabajar

  1. Introducción al análisis input-output.
  2. Modelización básica y avanzada de input-output.
  3. Introducción al uso de PyIO
  4. Introducción a las Matrices de Contabilidad Social
  5. Modelización con modelos SAM
  6. Introducción al uso de SIMSIPSAM

Metodología

  1. Horas de clase presencial (16)
  2. Lectura de artículos de investigación de la materia (6 horas)
  3. Simulaciones (12 horas)
  4. Redacción de Working Paper (6 horas)

Evaluación

Asistencias al 70% de las sesiones y entrega de trabajo

Requisitos previos

  1. Teoría económica y/o Economía Aplicada
  2. Contabilidad nacional y/o regional
  3. Manejo de Excel
Macromarketing
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

16-05-2023 de 15:00 a 18:00
17-05-2023 de 15:00 a 18:00
19-05-2023 de 15:00 a 18:00

Profesores

Rafael Araque Padilla

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español, Inglés

Competencias

 

Critical thinking; capabilities to synthesize literature, participate in socratic discussion, generate research questions/ideas, and recognize appropriate methods to answer said questions; presentation skills; understand publication standards, targets and strategies

Aspectos a trabajar

The seminar will be given by Clifford Shultz,  https://scholar.google.com/citations?user=WL0YgWwAAAAJ&hl=es 

Articles, chapters, proceedings, lecture notes, videos, models

Metodología

Seminar: lecture, discussion, exercises, research-project development, presentations

Evaluación

Students will obtain the pass by meeting the minimum attendance requirements (70%) and participating in the course activities.

Requisitos previos

Change your preferences Gestionar cookies