Oferta formativa Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible

A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible para el curso 2020 - 2021

Resumen actividades 

Título de la sesión
Curso de PLS-Structural Equation Modeling (nivel básico)
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

14-12-2020 de 17:00 a 20:00
18-12-2020 de 17:00 a 20:00
21-12-2020 de 17:00 a 20:00
08-01-2021 de 17:00 a 20:00
12-01-2021 de 17:00 a 20:00
14-01-2021 de 17:00 a 20:00
15-01-2021 de 17:00 a 20:00

Profesores

Emilio Morales Fernández

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Tema 1. Structural Equation Models (SEM).

  • Introducción, niveles, orígenes, componentes, aplicaciones, tipos de técnicas.

Tema 2. Modelización con PLS

  • Soft modeling, objetivos, investigaciones en CC.SS., elementos básicos, relaciones entre constructos.

Tema 3. Modelos de medida

  • Modelos common factor (reflectivos), modelos casual indicators (formativos), modelos composite, diferencias entre tipos de modelos de medida, aspectos a considerar, modos de estimación (PLS tradicional vs PLS consistente).

Tema 4. PLS tradicional vs PLS consistente (PLSc)

  • Guía de elección, argumentos de selección y rechazo, propósitos y focos de atención al usar PLS.

Tema 5. Algoritmo básico y factores empíricos de PLS

  • Tamaño muestral, efecto tamaño y potencia, escalas de medida, software.

Tema 6. Proceso sistemático de aplicación de PLS-SEM

  • Especificación del modelo estructural y de los modelos de medida, recolección y examen de datos, estimación del modelo, especificación de modelos y elección de algoritmos de estimación en el software SmartPLS, valoración del modelo global, de los modelos de medida, del modelo estructural y del poder predictivo.

Metodología

Los principales métodos que concretan la estrategia docente serán:

  • Exposición. Presentación de los contenidos teóricos y prácticos. Los estudiantes dispondrán de los materiales de estudio, ejemplos ilustrativos y ejercicios (archivos de datos y en la plataforma Moodle.
  • Trabajo individual y en grupo. Los estudiantes realizarán y presentarán ejercicios prácticos en clase.

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

  • Asistencia al 80 % o más de las sesiones presenciales-virtuales del curso.
  • Presentación de actividades individuales y en grupo propuestas.

Requisitos previos

Conocimientos básicos de estadística univariante y multivariante (regresión lineal, Análisis de Componentes Principales, Análisis Factorial).

Economía social e innovación social
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

18-01-2021 de 15:00 a 19:00
25-01-2021 de 15:00 a 19:00
26-01-2021 de 15:00 a 19:00
01-02-2021 de 15:00 a 19:00
02-02-2021 de 15:00 a 19:00
08-02-2021 de 15:00 a 19:00
09-02-2021 de 15:00 a 19:00
15-02-2021 de 15:00 a 19:00
16-02-2021 de 15:00 a 19:00
17-02-2021 de 15:00 a 19:00

Profesores

José Antonio Ariza Montes
María del Carmen López Martín
Mercedes Ruiz Lozano
Pilar Tirado Valencia
Vicente Fernández Rodríguez
Antonio Manuel Sianes Castaño

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

Competencias básicas:

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales:

CG2. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito en lengua extranjera (inglés) con el fin de diseñar o exponer proyectos de I+D+i así como sus resultados ante una audiencia que puede ser lega o experta en los temas en cuestión.

Competencias específicas:

CE3. Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral en el área de las Ciencias Sociales y Políticas.

Aspectos a trabajar

1. Economía social y tercer sector;

2. El concepto de Innovación Social;

3. Prácticas de innovación social: ciber-voluntariado, crowdfunding, bancos de tiempo, coworking, emprendedores sociales, hubs;

4. Metodologías de medición del valor social;

5. El método SROI para la medición de impactos sociales.

Metodología

Los instrumentos didácticos-docentes que se utilizarán en el desarrollo de la asignatura serán fundamentalmente los siguientes: La lección magistral será utilizada para la exposición de los conceptos de cada tema. Lecturas comentadas de artículos de investigación y estudio y análisis de experiencias prácticas

Evaluación

Se valorará la asistencia (mínimo del 70%) y la participación en las sesiones, así como la calidad y la profundidad del análisis de las lecturas y de los casos propuestos.

Requisitos previos

Derechos Humanos y Líneas de Transformación Social
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

04-02-2021 de 15:00 a 18:00
09-02-2021 de 15:00 a 18:00
12-02-2021 de 15:00 a 18:00
16-02-2021 de 15:00 a 18:00
18-02-2021 de 19:00 a 21:00
23-02-2021 de 15:00 a 18:00
25-02-2021 de 19:00 a 21:00
02-03-2021 de 19:00 a 21:00
09-03-2021 de 19:00 a 21:00
10-03-2021 de 15:00 a 17:00
16-03-2021 de 19:00 a 21:00
18-03-2021 de 19:00 a 21:00
19-03-2021 de 19:00 a 21:00
24-03-2021 de 15:00 a 17:00
25-03-2021 de 19:00 a 21:00
26-03-2021 de 19:00 a 21:00
26-04-2021 de 15:00 a 17:00
28-04-2021 de 15:00 a 17:00
04-06-2021 de 18:00 a 20:00
09-06-2021 de 18:00 a 20:00

Profesores

Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal
Juan Antonio Senent De Frutos
Manuel López Casquete de Prado
Pablo Font Oporto
Rosa Colmenarejo Fernández
Yolanda Hernández Albujar

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

  1.  

1. Competencias básicas o generales  

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

    1.  

2. Capacidades y destrezas personales

 CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

3.  Otras competencias o competencias específicas del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible son las siguientes:

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

Objetivos del trabajo:

1. Ofrecer un marco teórico pertinente que permita entender los complejos y multidimensionales procesos sociales que generan exclusión e insostenibilidad sociomaterial, así como los procesos sociales que resisten o reaccionan generando inclusión y sostenibilidad sociomaterial en sus diversas dimensiones.

2. Ofrecer perspectivas aplicadas a los anteriores procesos que permitan un avance sectorial o sistémico inclusivo y sostenible.

Contenidos:

Bloque I. Marco teórico de los derechos humanos desde el pensamiento crítico

Bloque II. Perspectivas aplicadas de los derechos humanos desde las líneas de transformación social

-Relaciones de poder en la sociedad global y derechos humanos: una geopolítica crítica.

-Cambios en el ámbito estatal: Crisis del Estado social y derechos humanos.

-Migraciones y derechos humanos.

-Desigualdad, pobreza y derechos humanos.

-Derechos humanos y relaciones interreligiosas.

 -Desarrollo y derechos humanos. -Perspectiva de género y

derechos humanos.

-Big data y derechos humanos.

-Transformaciones inclusivas y sostenibles del espacio económico.

-Culturas, interculturalidad y derechos humanos.

Metodología

  • Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones.
  • Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos.

Evaluación

  •  Calidad de la participación en las sesiones del curso (50%).
  • Elaboración de un ensayo final sobre algunos de los tópicos o contenidos desarrollados en el curso (50%) de una extensión aproximada de 2.000 a 4000 palabras. Será valorado en función de:

-Su rigor expositivo;

-Su pertinencia en relación con la materia del curso;

-El uso de la bibliografía adecuada;

-La contribución personal al debate en la materia abordada.

Requisitos previos

Nuevos conceptos y enfoques para la investigación en desarrollo económico y desigualdad 
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

19-02-2021 de 15:00 a 18:00
24-02-2021 de 15:00 a 18:00
04-03-2021 de 15:00 a 18:00
09-03-2021 de 15:00 a 18:00
15-03-2021 de 15:00 a 18:00
17-03-2021 de 15:00 a 18:00
19-03-2021 de 15:00 a 18:00
06-04-2021 de 15:00 a 18:00

Profesores

Ana Hernández Román
María del Carmen López Martín
Vicente González Cano

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

CE1 – Entender, reflexionar y aplicar los fundamentos de la metodología de investigación en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE2 – Analizar, reflexionar y aplicar las principales teorías del desarrollo y la relación entre crecimiento económico, desarrollo, inclusión y sostenibilidad.

Aspectos a trabajar

  1. Introducción a la investigación sobre desarrollo y desigualdad: Definición, dimensiones, medidas y fuentes
  2. Introducción a las teorías del desarrollo económico: 60 años de desarrollo y crecimiento económico.
  3. El Neoestructuralismo y las nuevas propuestas heterodoxas en América Latina
  4. Las teorías del desarrollo económico: la reacción neoclásica y el neoliberalismo
  5. La crisis de la globalización y la renovación de los paradigmas del desarrollo.
  6. La desigualdad global a debate
  7. La medición multidimensional del bienestar y el desarrollo: los indicadores de calidad de vida. Sesión metodológica.
  8. El índice de Desarrollo Humano: concepto, medida y debate. Sesión metodológica.
  9. La medición multidimensional del bienestar y el desarrollo: los indicadores de calidad de vida. Sesión metodológica.
  10. El índice de pobreza multidimensional.

Metodología

Sesiones teóricas-expositivas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.

Cada sesión se realizará a partir de artículos o capítulos de libro específicos que serán remitidos al principio del Seminario.

Su objetivo es transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión y a la mentalidad crítica, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos.

Sesiones metodológicas: Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Realización de diferentes pruebas para la verificación de la adquisición tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de competencias básicas, generales y específicas. Su propósito es el desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. Realización de diferentes pruebas para la verificación de la adquisición tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de competencias básicas, generales y específicas.

Actividades individuales (estudio y trabajo autónomo). Serán de 3 tipos: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesorado para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición de conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia, 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes, trabajos).

Tutorías académicas: sesiones de interacción entre el estudiante y el profesor (tutorías presenciales y on-line, individuales o grupales dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo). Tienen como objetivo: 1) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante. Tutorías presenciales y on-line, individuales o grupales dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo

Evaluación

Para el desarrollo del trabajo, el alumno deberá mantener un proceso de tutoría y seguimiento con los profesores de la asignatura en la que ira entregando sucesivas versiones del trabajo de investigación. La ponderación del trabajo en la nota final será de un 50%.

El segundo elemento de la evaluación será la presentación pública del trabajo de investigación realizado. Su ponderación en la nota final será de un 25%.

El tercer elemento de la evaluación será la participación activa el estudiante en las actividades sugeridas durante el seminario así como su desarrollo de iniciativas de interés para el curso. Su ponderación en la nota final será de un 25%.

Requisitos previos