Oferta formativa Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible

A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible para el curso 2019- 2020.

Actividades formativas

Título de la sesión
Seminario internacional sobre Regionalismo y Desarrollo
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

26-11-2019 de 15:00 a 17:00
05-12-2019 de 15:00 a 17:00
12-02-2020 de 19:00 a 21:00
19-02-2020 de 17:00 a 19:00
26-02-2020 de 19:00 a 21:00
02-03-2020 de 19:00 a 21:00
10-03-2020 de 15:00 a 17:00
18-03-2020 de 18:00 a 20:00
25-03-2020 de 18:00 a 20:00
02-04-2020 de 19:00 a 21:00
15-04-2020 de 19:00 a 21:00
22-04-2020 de 19:00 a 21:00

Profesores

Francisco Rafael Santos Carrillo
Pedro Caldentey Del Pozo

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

Básicas

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Capacidades y destrezas personales

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE03 - Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel

Aspectos a trabajar

  • Los nuevos ejes del regionalismo latinoamericano: la perspectiva de la CEPAL
  • El marco teórico y conceptual del regionalismo en perspectiva comparada
  • Metodologías y categorías de análisis del regionalismo.
  • Los patrones del regionalismo latinoamericano
  • Los determinantes del desarrollo y la integración en la región centroamericana
  • El diseño institucional y la gobernanza del regionalismo. Resultados y efectos
  • El caso de la integración centroamericana

Metodología

Las sesiones del seminario contarán en alguna ocasión con la participación de invitados internacionales (profesores y funcionarios de organismos internacionales). Se realizarán vía webex.

Se centrarán en el análisis de aportaciones metodológicas sobre los contenidos mencionados y publicaciones en torno a ellas.

Las sesiones tendrán tres bloques: (a) la presentación por parte del ponente del tema principal; (b) un debate abierto sobre los artículos revisados y sobre la presentación del tema y (c) un foro de reacciones posteriores tras la sesión.

Evaluación

Los doctorandos que necesiten evaluación de este seminario realizarán un trabajo de investigación sobre asuntos relacionados con el temario. El trabajo será presentado públicamente en las dos sesiones finales del curso.

La evaluación se realizará siguiente estos criterios: desarrollo del trabajo (50%), presentación del trabajo (25%) y participación en sesiones y en foro de retroalimentación de cada sesión (25%).

Requisitos previos

Sin requisitos previos.

Seminario de investigación en Responsabilidad Social Y Sostenibilidad
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

16-01-2020 de 17:00 a 21:00
23-01-2020 de 17:00 a 21:00
30-01-2020 de 16:00 a 20:00
03-02-2020 de 15:30 a 19:30
05-02-2020 de 15:30 a 19:30
17-02-2020 de 15:30 a 19:30

Profesores

Araceli De los Ríos Berjillos
Mercedes Ruiz Lozano

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

CB14, CB15, CA04, CA05 y CE01

Aspectos a trabajar

Actividad 1. Seminario sobre “Responsabilidad Social y Sostenibilidad” (4 horas).

Actividad 2. Seminario “RS y Empresas” (4 horas).

Actividad 3. Seminario “RS e Investigación” (4 horas).

Actividad 4. Seminario “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la RS de las empresas” (4 horas).

Actividad 5. Aproximación a la investigación en RS. Análisis de una iniciativa de la RS a través de un artículo de investigación. (8 horas) (las sesiones necesarias en función del número de alumnos).

Metodología

Se combinan la exposición del experto con la participación del doctorando.

Taller o mesa redonda con expertos.

Tutorizado por las profesoras.

Entrega de documento escrito y exposición por parte del alumno.

Evaluación

Se evaluará la participación del alumno en todas las actividades (20%), pruebas de moodle (10%) y análisis y presentación del estudio (70%).

Para poder seguir el sistema de evaluación, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, se exige la participación del alumno en un 80% de las actividades presenciales.

Requisitos previos

Ninguna

Seminario de investigación en Gobernanza, políticas públicas y sociales
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

03-02-2020 de 15:00 a 18:00
05-02-2020 de 15:00 a 18:00
06-02-2020 de 15:00 a 18:00
10-02-2020 de 15:00 a 18:00
12-02-2020 de 15:00 a 18:00
04-03-2020 de 18:00 a 21:00
11-03-2020 de 18:00 a 21:00
16-04-2020 de 15:00 a 18:00
23-04-2020 de 15:00 a 18:00

Profesores

Eider Muniategui Azcona
Gloria Martínez Cousinou
Jean-Baptiste Harguindeguy

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

El objetivo general de este curso es alcanzar una comprensión sistemática y multidisciplinar, de los fenómenos políticos y sociales a través del análisis del diseño, implementación e impacto de las políticas públicas y sociales, así como de los procesos políticos en los que se enmarcan y la posición de los agentes e instituciones implicados. Además de atender a los conceptos básicos, se presentarán las principales investigaciones en el área, así como la metodología utilizada en las mismas, con objeto de que el alumnado sea capaz de entender la aproximación que se hace desde el mundo académico al objeto de estudio.

Las principales competencias a desarrollar son:

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

OTRAS COMPETENCIAS

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente

Aspectos a trabajar

Bloque 1: Análisis de políticas públicas

  1. Entrando en materia
  2. Crear políticas públicas
  3. Poner en marcha políticas públicas

Bloque 2: Políticas sociales

  1. Introducción a la Política Social
  2. Política Social Comparada
  3. La Política Social Europea

Bloque 3: Políticas transnacionales

  1. Del paradigma nacional a la internacionalización de las políticas públicas. La emergencia de las políticas globales y la administración transnacional: potencial y limitaciones.
  2. Los marcos de las políticas globales: procesos, actores e instituciones.

Bloque 4: Cómo investigar sobre gobierno y políticas públicas

  1. Estrategia de investigación (I)
  2. Estrategia de investigación (II)

 

Metodología

Modalidad Presencial-virtual.

El desarrollo del curso se hará siguiendo la siguiente metodología:

-Organización de las sesiones: sesiones de 3 horas presenciales, tres sesiones para el bloque I y dos sesiones para los bloques II, III y IV (en total 27 horas presenciales).

- Las sesiones serán de dos tipos:

1. Clases teórico-expositivas: Presentación en el aula por parte del profesor/a correspondiente de los conceptos fundamentales para la comprensión de los contenidos propuestos en cada bloque.

2. Seminarios o talleres: El objetivo es aproximar al alumno a las principales investigaciones y resultados científicos obtenidos en la materia de estudio. Para ello se requerirá del trabajo previo del alumnado, a través de la lectura y comprensión de textos científicos relacionados con cada bloque temático. Cada alumno deberá realizar una ficha donde se incluyan el objetivo, la aproximación teórica, la metodología y los principales resultados de los textos científicos trabajados. Sobre todo ello se debatirá en el seminario, actuando el profesor/a correspondiente como moderadora.

Evaluación

La evaluación sobre el aprovechamiento del curso se hará atendiendo a los siguientes criterios:

(1) la calidad de las fichas entregadas en cada bloque temático

(2) la participación y claridad argumentativa de la exposición de cada alumno/a durante los seminarios.

Requisitos previos

Ninguno

Seminario de investigación sobre Competitividad y Desarrollo
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

04-02-2020 de 17:00 a 20:00
11-02-2020 de 17:00 a 20:00
25-02-2020 de 17:00 a 20:00
03-03-2020 de 17:00 a 20:00
10-03-2020 de 17:00 a 20:00
17-03-2020 de 17:00 a 20:00

Profesores

Emilio Morales Fernández

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

 

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

 

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente

Aspectos a trabajar

Contenidos:

  • Módulo 1. Competitividad: Definición, niveles, componentes y elementos facilitadores.
  • Módulo 2. La ventaja competitiva de los países y su relación con el desarrollo económico y social.
  • Módulo 3. Medición de la competitividad
  • Global Competitiveness Index del World Economic Forum;
  • Doing Business Index del World Bank;
  • Regional Competitiveness Index de la Unión Europea;
  • Regional Development and Economic Outlook de la OECD;
  • Global Entrepreneurship Monitor del GEM Consortium;
  • Global Innovation Index de Cornell University, INSEAD y World Intellectual Property Organization-WIPO;
  • Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea.
  • Módulo 4. Estudio y análisis de casos.
  • Módulo 5. Investigación y presentación de comunicaciones/papers.

Resultados de aprendizaje: Al final el seminario los estudiantes tendran los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas para investigar, analizar y evaluar con distintas metodologías la competitividad a niveles nivel micro y macro (global y local), desde diferentes perspectivas así como su relación con el desarrollo económico y social.

Bibliografía recomendada: En cada sesión del seminario se facilitarán las diapositivas, los papers, los materiales y los enlaces web en la plataforma online de aprendizaje (Moodle).

Metodología

Durante la celebración del seminario de investigación serán utilizados los siguientes métodos de enseñanza/aprendizaje:

  • Exposición de contenidos teóricos y metodológicos. Se presentarán los contenidos teóricos del programa/temario del seminario de manera detallada y organizada. Los materiales utilizados (presentaciones de diapositivas en formato PDF, artículos científicos/papers, etc.) estarán disponibles para los estudiantes del seminario en la web del seminario en la plataforma Moodle de la Escuela de Doctorado.
  • Análisis de investigaciones. La exposición de contenidos teóricos y las metodologías de análisis serán apoyadas por el estudio y análisis de investigaciones y papers similares a los que los estudiantes deberán elaborar y entregar como investigación.
  • Trabajo de investigación (formato comunicación congreso internacional/paper). Los estudiantes realizarán una investigación y presentarán el trabajo de investigación en formato comunicación o paper, que será evaluado y calificado. El trabajo podrá ser realizado de manera individual o en pareja cuando sea aconsejable debido a la cantidad de trabajo a desarrollar o la dimensión de la investigación.

Tutorías. Se facilitará a los estudiantes un calendario de atención y tutorías para resolver cuestiones y dudas durante el periodo de realización del trabajo de investigación.

Evaluación

Requisitos para el alumnado:

  • Asistencia y participación activa en al menos 5 de las 7 sesiones del seminario.
  • Trabajo de investigación en formato paper o comunicación para congreso internacional.

Requisitos previos

Conocimientos estadísticos avanzados (análisis multivariante, inferencia estadística, ...).

Seminario de Investigación de Excelencia en Gestión de Instituciones, Políticas, Programas y Proyectos
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

26-02-2020 de 15:00 a 18:00
04-03-2020 de 15:00 a 18:00
11-03-2020 de 15:00 a 18:00
18-03-2020 de 15:00 a 18:00
25-03-2020 de 15:00 a 18:00
01-04-2020 de 15:00 a 18:00
15-04-2020 de 15:00 a 18:00
22-04-2020 de 15:00 a 18:00
29-04-2020 de 15:00 a 18:00

Profesores

Francisco Amador Hidalgo
Yolanda Muñoz Ocaña

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente

Aspectos a trabajar

Parte primera. Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo de la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión de instituciones, políticas, programas y proyectos para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Parte segunda: El modelo EFQM de excelencia en gestión y sus aplicaciones.

Parte tercera: La adaptación del modelo EFQM de excelencia en gestión al contexto del desarrollo inclusivo y sostenible.

Parte cuarta: Sesión invitada. En cada año en que se imparte el seminario habrá una sesión invitada a cargo de un  investigador/profesional del campo del desarrollo inclusivo y sostenible perteneciente a otras universidades, centros de investigación, organismos internacionales, agencias internacionales de cooperación, etc.

Parte quinta: Los alumnos bien en forma individual o en grupos tendrán que analizar y exponer un trabajo adaptación de una parte del modelo EFQM a una situación de desarrollo inclusivo y sostenible.

Resultados de aprendizaje

Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión de instituciones, políticas, programas y proyectos para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Bibliografía y materiales recomendados

Todos los materiales necesarios para la realización del curso serán colgados en forma de transparencias de la plataforma online de aprendizaje.

Metodología

A continuación se resumen los principales métodos o técnicas empleados durante el curso y que concretan la estrategia docente:

•              Exposición. Presentación por parte de cada profesor de los contenidos recogidos en el temario del curso de manera detallada y organizada en el aula. Los materiales, disponibles durante las clases, estarán previamente a disposición de los estudiantes (en forma de transparencias) clasificados por temas.

 •             Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar un trabajo de adaptación de una parte del modelo EFQM a una situación de desarrollo inclusivo y sostenible.

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

•              Asistir como mínimo al 80 %de las sesiones el curso

•              Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar el estudio de un caso.

Requisitos previos

Ninguno

Seminario de investigación en Desarrollo rural territorial
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

02-03-2020 de 16:00 a 19:00
09-03-2020 de 16:00 a 19:00
16-03-2020 de 16:00 a 19:00
23-03-2020 de 16:00 a 19:00
30-03-2020 de 16:00 a 19:00
13-04-2020 de 16:00 a 19:00
20-04-2020 de 16:00 a 19:00
27-04-2020 de 16:00 a 19:00
04-05-2020 de 16:00 a 19:00

Profesores

Francisco Amador Hidalgo
Luis Amador Hidalgo
Luis Fernández Portillo

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente

Aspectos a trabajar

Parte primera. Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo del desarrollo inclusivo y sostenible.

Parte segunda: Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo del desarrollo de los territorios rurales.

Parte tercera: Presentación de los casos de investigaciones/actuaciones llevadas a cabo por la línea de investigación “Desarrollo Rural Territorial, Sector Agropecuario y Sostenibilidad Ambiental” en el campo del desarrollo inclusivo y sostenible de los territorios rurales. Presentación de casos de investigación/actuaciones llevados a cabo por otros investigadores en el mundo.

Parte cuarta: Sesión invitada. En cada año en que se imparte el seminario habrá una sesión invitada a cargo de un  investigador/profesional del campo del desarrollo inclusivo y sostenible perteneciente a otras universidades, centros de investigación, organismos internacionales, agencias internacionales de cooperación, etc.

Parte quinta: Los alumnos bien en forma individual o en grupos tendrán que analizar y exponer un caso relacionado con el contenido del seminario.

Resultados de aprendizaje

Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para analizar, investigar y actuar  en la realidad de territorios rurales de países en desarrollo con el objetivo de contribuir a la incorporación de los mismos a la dinámica general de desarrollo de los países en condiciones de mayor equidad y sostenibilidad.

Bibliografía y materiales recomendados:

Todos los materiales necesarios para la realización del curso serán colgados en forma de transparencias de la plataforma online de aprendizaje.

Metodología

A continuación se resumen los principales métodos o técnicas empleados durante el curso y que concretan la estrategia docente:

•              Exposición. Presentación por parte de cada profesor de los contenidos recogidos en el temario del curso de manera detallada y organizada en el aula. Los materiales, disponibles durante las clases, estarán previamente a disposición de los estudiantes (en forma de transparencias) clasificados por temas.

•              Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar el estudio de un caso

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

  • Asistir como mínimo al 80 %de las sesiones el curso
  • Análisis y presentación de un estudio de caso

Requisitos previos

Ninguno

Los retos de la implementación de los derechos humanos al agua y al saneamiento
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

05-03-2020 de 15:00 a 17:00

Profesores

Rafael Araque Padilla
María del Mar Rivero Rosas

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

  • Análisis crítico del alcance de los DHAS y sus dimensiones en contextos de vulnerabilidad
  • Comprensión de los efectos que supone la vulneración de los DHAS a través del conocimiento de experiencias reales concretas
  • Capacidad para identificar el marco de responsabilidades en la garantía de los DHAS y disposición a mejorar en el cumplimiento de la propia responsabilidad en este ámbito en su desempeño profesional
  • Manejo de herramientas específicas para valorar el grado de incorporación de los DHAS en una intervención de desarrollo

Aspectos a trabajar

  • El origen de los derechos humanos al agua y al saneamiento (DHAS)
  • Definición, contenido normativo y elementos clave de los DHAS
  • Los actores involucrados y sus responsabilidades
  • Buenas prácticas en la implementación de los DHAS
  • Herramientas de trabajo orientadas a mejorar la incorporación de los DHAS en las intervenciones en el sector del agua, el saneamiento y la promoción de higiene.

Metodología

La sesión se organizará en dos módulos: un primer Módulo Conceptual, en el que se presentarán los conceptos y los contenidos de los DHAS dentro del sistema de Naciones Unidas; y un segundo Módulo Práctico, en el que se presentarán ejemplos de buenas prácticas en la implementación de los DHAS y se presentarán herramientas que pueden facilitar su incorporación a los proyectos en la práctica.

Evaluación

100% asistencia

Requisitos previos

No es necesario ningún conocimiento previo específico, pero es recomendable conocer los fundamentos de los derechos humanos, el sistema de protección de Naciones Unidas y de cooperación al desarrollo.