Oferta formativa Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible

A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible.

Título de la sesión
Transformando el valor social. Medición del impacto social con metodología SROI
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

08-01-2026 de 16:00 a 19:00
14-01-2026 de 16:00 a 19:00
21-01-2026 de 16:00 a 19:00
29-01-2026 de 16:00 a 19:00

Profesores

José Antonio Ariza Montes
María del Carmen López Martín
Pilar Tirado Valencia
Antonio Manuel Sianes Castaño
Laura Serrano Mendoza
María Rocío Vela Jiménez

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

Competencias básicas: CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Competencias generales: CG2. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito en lengua extranjera (inglés) con el fin de diseñar o exponer proyectos de I+D+i así como sus resultados ante una audiencia que puede ser lega o experta en los temas en cuestión. Competencias específicas: CE3. Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral en el área de las Ciencias Sociales y Políticas.

Aspectos a trabajar

Esta actividad formativa profundiza en el concepto de impacto social y en la necesidad de su medición y evaluación, para promover el cambio y la transformación social. Se presenta la metodología Social Return on Investment (SROI) para la monetización del impacto social generado por las organizaciones.

1. La medición del valor social; 2. El método SROI para la medición de impactos sociales; 3. Experiencias prácticas en la aplicación de la metodología SROI.

Metodología

Los instrumentos didácticos-docentes que se utilizarán en el desarrollo de la asignatura serán fundamentalmente los siguientes: La lección magistral será utilizada para la exposición de los conceptos de cada tema. Lecturas comentadas de artículos de investigación y estudio y análisis de experiencias prácticas.

Evaluación

Se valorará la asistencia (mínimo del 70%) y la participación en las sesiones, así como la calidad y la profundidad del análisis de las lecturas y de los casos propuestos.

Requisitos previos

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

13-01-2026 de 15:00 a 19:00
20-01-2026 de 15:00 a 19:00
27-01-2026 de 15:00 a 19:00

Profesores

Araceli De los Ríos Berjillos
Mercedes Ruiz Lozano

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

COMPETENCIAS Y GENERALES BÁSICAS  

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

OTRAS COMPETENCIAS

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Actividad 1. Seminario sobre “Responsabilidad Social y Sostenibilidad, desde la investigación (4 horas).  

Actividad 2. Seminario “Responsabilidad Social y Empresas, su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” (4 horas).

Actividad 3. Aproximación a la investigación en Responsabilidad Social/Sostenibilidad. Análisis de una iniciativa de la RS/Sostenibilidad a través de un artículo de investigación. (4 horas)

Metodología

Se combinan la exposición del experto con la participación del doctorando.

Tutorizado por las profesoras.

Entrega de documento escrito y exposición por parte del alumno.

Evaluación

Se evaluará la participación del alumno en todas las actividades (20%), pruebas de moodle (10%) y análisis y presentación del estudio (70%).

Para poder seguir el sistema de evaluación, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, se exige la participación del alumno en un 80% de las actividades presenciales.

Requisitos previos

Seminario Formación sobre el Plan de Investigación e Informe de Seguimiento
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

15-01-2026 de 15:00 a 18:00
19-01-2026 de 15:00 a 18:00

Profesores

María José Montero Simó
María Luz Ortega Carpio

Horas Reconocidas

50.00

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

Las capacidades y destrezas personales serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

A partir de las competencias mencionadas se pretende:

1 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.

Aspectos a trabajar

La redacción del Plan de Investigación y los posteriores Informes de Seguimiento es un punto clave en los procesos burocráticos que ha de seguir el doctorando/a para la defensa de su Tesis. Así, este taller está orientado de forma específica al aprendizaje sobre cómo presentar y elaborar ambos documentos con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para posteriormente defender la Tesis.

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán, esencialmente la clase magistral y el trabajo autónomo del estudiante con el feedback del profesor.

Evaluación

Asistencia al 70% de las horas lectivas, entrega y presentación de un borrador del Plan de Investigación / Informe de Seguimiento.

Requisitos previos

SEMINARIO DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

04-02-2026 de 15:00 a 17:00
11-02-2026 de 15:00 a 17:00
18-02-2026 de 15:00 a 17:00
25-02-2026 de 15:00 a 17:00
04-03-2026 de 15:00 a 17:00
11-03-2026 de 15:00 a 17:00

Profesores

Luis Fernández Portillo
María Luz Ortega Carpio
Pilar Tirado Valencia
Antonio Manuel Sianes Castaño
Esteban Tapella

Horas Reconocidas

30.00

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Las capacidades y destrezas personales serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Otras competencias:

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

  • Identificar la evolución de los enfoques de evaluación en políticas y programas de desarrollo.

  • Conocer diferentes modelos y metodologías de evaluación, manejando adecuadamente los conceptos, teoría y metodología básica para el diseño e implementación de sistemas de evaluación, seguimiento y sistematización de programas y proyectos.

  • dentificar los diferentes tipos de evaluación, caracterizando la especificidad y utilidad de cada tipo, en el contexto del ciclo de vida de una intervención, os outcomes esperados del proceso de evaluación y el alcance de esta.

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán esencialmente la clase magistral y el trabajo autónomo del estudiante.

Evaluación

Asistencia al 70% de las horas lectivas.

Entrega y presentación de trabajos encargados por el profesorado.

Requisitos previos

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES, POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

17-02-2026 de 15:00 a 18:00
03-03-2026 de 15:00 a 18:00
17-03-2026 de 15:00 a 18:00
07-04-2026 de 15:00 a 18:00

Profesores

Francisco Amador Hidalgo
Yolanda Muñoz Ocaña

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente

Aspectos a trabajar

Parte primera. Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo de la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión de instituciones, políticas, programas y proyectos para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Parte segunda: El modelo EFQM de excelencia en gestión y sus aplicaciones.

Parte tercera: La adaptación del modelo EFQM de excelencia en gestión al contexto del desarrollo inclusivo y sostenible.

Parte cuarta: Los alumnos bien en forma individual o en grupos tendrán que analizar y exponer un trabajo adaptación de una parte del modelo EFQM a una situación de desarrollo inclusivo y sostenible.

Resultados de aprendizaje

Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión de instituciones, políticas, programas y proyectos para un desarrollo inclusivo y sostenible a través del modelo EFQM.

Bibliografía y materiales recomendados

Todos los materiales necesarios para la realización del curso serán colgados en forma de transparencias de la plataforma online de aprendizaje.

Metodología

A continuación, se resumen los principales métodos o técnicas empleados durante el curso y que concretan la estrategia docente:

• Exposición de contenidos. Presentación por parte de cada profesor de los contenidos recogidos en el temario del curso de manera detallada y organizada en el aula. Los materiales, disponibles durante las clases, se pondrán a disposición de los estudiantes (en forma de diapositivas) clasificados por temas.

 • Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar un trabajo de adaptación de una parte del modelo EFQM a una situación de desarrollo inclusivo y sostenible.

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

• Asistir como mínimo al 80% de las sesiones el curso

• Trabajo individual. Los estudiantes deberán presentar el estudio de un caso.

Requisitos previos

Seminario: Desarrollo sostenible y Agenda 2030: Principios, actores y enfoques
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

05-03-2026 de 15:00 a 17:00
12-03-2026 de 15:00 a 17:00
19-03-2026 de 15:00 a 17:00
26-03-2026 de 15:00 a 17:00

Profesores

María Luz Ortega Carpio
Yolanda Muñoz Ocaña
Estela Sara Camus García

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

El objetivo general de este curso es alcanzar una comprensión sistemática y multidisciplinar de las dinámicas del desarrollo sostenible y de la Agenda 2030. Se espera que el alumnado se familiarice con el concepto de Desarrollo Sostenible y su abordaje a través de la Agenda 2030 y cómo desde la investigación puede contribuir a su logro. En el curso se analizarán los principios básicos de la agenda y se realizará un proceso de investigación para acompañar y facilitar que los doctorandos puedan incorporar y alinear su investigación con los objetivos y metas, con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Las principales competencias a desarrollar son:

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

OTRAS COMPETENCIAS

El objetivo general de este curso es alcanzar una comprensión sistemática y multidisciplinar de las dinámicas del desarrollo sostenible y de la Agenda 2030. Se espera que el alumnado se familiarice con el concepto de Desarrollo Sostenible y su abordaje a través de la Agenda 2030 y cómo desde la investigación puede contribuir a su logro. En el curso se analizarán los principios básicos de la agenda y se realizará un proceso de investigación para acompañar y facilitar que los doctorandos puedan incorporar y alinear su investigación con los objetivos y metas, con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

 

Las principales competencias a desarrollar son:

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

OTRAS COMPETENCIAS

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

  1. El Desarrollo sostenible: origen, evolución y principios de la Agenda de Desarrollo.

  2. Enfoque multiactor y multinivel del desarrollo sostenible.

  3. Metas e indicadores de la Agenda 2030.

Metodología

Las sesiones serán de 3 horas presenciales, estando previstas 4 sesiones. Las sesiones serán de dos tipos:

  1. Clases teórico-expositivas: Presentación por parte del profesor/a correspondiente de los conceptos fundamentales para la comprensión de los contenidos.

  1. Foros en los que el alumnado pueda exponer su trabajo de investigación y obtener feedback por parte del profesorado y resto de alumnado:

  • Foro I: Presentación de los ODS escogidos en lo que se enmarca la tesis doctoral.

  • Foro II: Puesta en común del análisis sobre cómo incorporar la Agenda 2030 a su investigación.

Evaluación

La evaluación sobre el aprovechamiento del curso se hará sobre el trabajo de análisis del diseño y/o la implementación de la Agenda 2030 en su investigación.

Requisitos previos

Bibliografía básica de la asignatura:

  • Ocampo, J. A. (2015). Gobernanza global y desarrollo: nuevos desafíos y prioridades de la cooperación internacional. Siglo Veintiuno Editores Argentina SA.

  • Larrú Ramos, J. M. (2020). Desarrollo humano integral y Agenda 2030: aportaciones del pensamiento social cristiano a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Biblioteca de Autores Cristianos (Madrid, España).

Alguna bibliografía reciente del equipo docente en la materia:

  • Medina Rey, J. M., Ortega Carpio, M., & Martínez Cousinou, G. (2021). ¿ Seguridad alimentaria, soberanía alimentaria o derecho a la alimentación? Estado de la cuestión. Cuadernos de desarrollo rural, 18, 1-19.

  • Román, A. H., & Carpio, M. L. O. (2023). Cómo realizar un TFG/TFM siguiendo la senda de la Agenda 2030. In Guía para la elaboración de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster en psicología y ciencias afinesVolumen 2 (pp. 28-38). Dykinson.

Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de los Territorio
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

09-03-2026 de 16:00 a 19:00
23-03-2026 de 16:00 a 19:00
06-04-2026 de 16:00 a 19:00
13-04-2026 de 16:00 a 19:00
20-04-2026 de 16:00 a 19:00
27-04-2026 de 16:00 a 19:00

Profesores

Francisco Amador Hidalgo
Luis Amador Hidalgo
Luis Fernández Portillo

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente

Aspectos a trabajar

Parte primera. Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo del desarrollo inclusivo y sostenible.

Parte segunda: Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo del desarrollo de los territorios rurales.

Parte tercera: Presentación de los casos de investigaciones/actuaciones llevadas a cabo por la línea de investigación “Desarrollo Rural Territorial, Sector Agropecuario y Sostenibilidad Ambiental” en el campo del desarrollo inclusivo y sostenible de los territorios rurales. Presentación de casos de investigación/actuaciones llevados a cabo por otros investigadores en el mundo.

Parte cuarta: Sesión invitada. En cada año en que se imparte el seminario habrá una sesión invitada a cargo de un  investigador/profesional del campo del desarrollo inclusivo y sostenible perteneciente a otras universidades, centros de investigación, organismos internacionales, agencias internacionales de cooperación, etc.

Parte quinta: Los alumnos bien en forma individual o en grupos tendrán que analizar y exponer un caso relacionado con el contenido del seminario.

Resultados de aprendizaje

Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para analizar, investigar y actuar  en la realidad de territorios rurales de países en desarrollo con el objetivo de contribuir a la incorporación de los mismos a la dinámica general de desarrollo de los países en condiciones de mayor equidad y sostenibilidad.

Bibliografía y materiales recomendados:

Todos los materiales necesarios para la realización del curso serán colgados en forma de transparencias de la plataforma online de aprendizaje.

Metodología

A continuación se resumen los principales métodos o técnicas empleados durante el curso y que concretan la estrategia docente:

• Exposición. Presentación por parte de cada profesor de los contenidos recogidos en el temario del curso de manera detallada y organizada en el aula. Los materiales, disponibles durante las clases, estarán previamente a disposición de los estudiantes (en forma de transparencias) clasificados por temas.

•            Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar el estudio de un caso.

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

- Asistir como mínimo al 80 %de las sesiones el curso

- Análisis y presentación de un estudio de caso

Requisitos previos

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

15-04-2026 de 17:00 a 20:00
16-04-2026 de 17:00 a 20:00
22-04-2026 de 17:00 a 20:00
23-04-2026 de 17:00 a 20:00

Profesores

Emilio Morales Fernández

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Inglés, Español

Competencias

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. 

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. 

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. 

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. 

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. 

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. 

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. 

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. 

CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. 

CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente 

Aspectos a trabajar

  • Módulo 1. Competitividad y su relación con el desarrollo económico y social.  

  • Módulo 2. Metodología para la creación de índicadores e índices compuestos y sintéticos. 

  • Módulo 3. Revisión de instrumentos de medición de la competitividad y del desarrollo.  

  • Módulo 4. Estudio y análisis de casos. 

  • Módulo 5. Investigación y presentación de comunicaciones/papers. 

  • Resultados de aprendizaje: Al final el seminario los estudiantes tendrán los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas para investigar, analizar y evaluar con distintas metodologías los niveles de competitividad y desarrollo económico, social e inclusivo, a niveles micro y macro (global y local), desde diferentes perspectivas así como su relación con el desarrollo. 

  • Bibliografía recomendada: Se facilitarán diapositivas, materiales y enlaces web en la plataforma online de aprendizaje (Moodle)

Metodología

Los métodos o técnicas de enseñanza-aprendizaje que concretan la estrategia docente y serán utilizados en el curso son:  

- Exposición de contenidos teóricos y metodológicos. 

- Método del caso aplicado a análisis de investigaciones. 

- Evaluación basada en proyectos (elaboración individual o en pareja de una investigación en formato comunicación para congreso internacional). 

- Tutorías

Evaluación

Requisitos para obtención de la calificación “apto”: 

  • Asistencia al 70% de las sesiones presenciales-virtuales del curso. 

  • Presentación del proyecto propuesto en clase. 

Requisitos previos

Recomendable tener conocimientos estadísticos avanzados (inferencia estadística, análisis multivariante, Structural Equation Modeling-SEM).