El Vicerrectorado de Planificación Académica es el responsable de la planificación de la docencia, aulas y recursos docentes en los títulos de grado y máster de la universidad. Esta labor es realizada en coordinación con los decanos, directores de los centros y directores de departamento, desplegándose en diferentes dimensiones.
Asimismo, se ocupa de la organización de la docencia por medio del Plan de Ordenación Docente (POD) para cada curso académico con la dotación de los recursos de profesorado necesarios para el desarrollo de las actividades docentes.
Todos los aspectos relacionados con la medida y certificación de la calidad de los títulos oficiales son igualmente competencia del vicerrectorado, tanto en lo referente a la participación en los programas nacionales definidos por ANECA (verificación, seguimiento y acreditación de títulos oficiales), como en lo relativo a las acreditaciones internacionales. La coordinación de la docencia por medio de la estructura y procesos de coordinación son también competencia directa del servicio.
El Vicerrectorado de Planificación Académica desarrolla también una amplia labor transversal en la universidad, consistente en la identificación, documentación y optimización y propuesta de automatización de procesos en todas las unidades y servicios de la universidad, garantizando la asignación eficiente de recursos. De este modo, se logra que la universidad funcione de manera interconectada, basándose en dinámicas de transparencia, de seguimiento en tiempo real, de compartición de datos y de integración de procesos y sistemas. Para esta labor, cooperará el Vicerrectorado de Tecnologías y Evolución Digital, tanto en aspectos de integración con acceso a bases de datos y cuadros de mando como en las propuestas de automatización de los procesos internos.