Ideas Loyola, nuestro concurso de emprendimiento

#IdeasLoyola es el concurso de ideas de negocio de la Universidad Loyola, que nace con el propósito de identificar y celebrar nuestra comunidad universitaria emprendedora y apoyar a aquellas personas que tienen ideas innovadoras capaces de transformar el mundo.

Además, también persigue el objetivo de reconocer a emprendedores de nuestra comunidad que ya hayan puesto en marcha sus ideas de negocio, por lo tanto, se plantean dos categorías a concurso: 

  • Ideas de negocio: proyectos emprendedores en fase idea.

    Dentro de esta categoría, se valoran aquellos proyectos que presenten un:

i) Mejor modelo de negocio, reconociendo al equipo que presente el modelo de negocio con mayor potencial.

ii) Mayor impacto social, reconociendo al equipo que presente el modelo de negocio con mayor capacidad para contribuir a alcanzar algunas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Negocios con idea: negocios en marcha o consolidados.

    Dentro de esta categoría, son los participantes de la categoría de "Ideas de Negocio" quienes seleccionan mediante votaciones los tres proyectos consolidados finalistas, valorando la innovación de la idea, la trayectoria de la empresa y/o sus promotores, el modelo de negocio, así como los valores de la empresa y su impacto sobre la sociedad.

    Una vez elegidos los negocios consolidados finalistas, éstos se baten el cobre dentro de su categoría en la gran final del concurso, donde un jurado profesional decide los proyectos ganadores de las dos categorías.

Por lo tanto, si tienes una idea o te consideras una persona emprendedora, o incluso si ya has puesto en marcha tu idea, no dudes en presentar tu candidatura en la próxima edición de nuestro concurso de emprendimiento.

¿Quién puede participar?

De forma general, pueden participar alumnos y antiguos alumnos de cualquiera de los programas de la Universidad (Grado, Postgrado, Executive, etc), PAS y PDI de Loyola.

  • Para la categoría “Ideas de Negocio” los equipos deben estar compuestos como mínimo por 2 personas y máximo 5 personas, teniendo en cuenta que:
    • Una misma persona puede participar sólo en un equipo.
    • Aquellas personas que no tengan idea de negocio o no tengan equipo, pueden inscribirse provisionalmente y en la primera fase del concurso se les dará la opción de unirse a un equipo.
    • Se recomienda que los equipos sean multidisciplinares y tengan al menos estudiantes de 2 especialidades, grados o másteres diferentes.
  • Para la categoría “Negocios con Idea”, las empresas o proyectos deben estar constituidos y/o tener facturación a la fecha de presentación al concurso y haber sido fundadas al menos por una persona vinculada a Loyola en alguna de las circunstancias que se describen en las bases del concurso.

¿Cómo funciona #Ideasloyola? 

El programa consta de diferentes fases según la categoría de participación:

  • CATEGORÍA "IDEAS DE NEGOCIO"

    • Fase 1 - BOOTCAMP: Idea, valida y aprende mientras te diviertes

      Durante una tarde de viernes y una mañana de sábado los equipos trabajan con sus compañeros en validar su idea y diseñar un modelo de negocio. Para ello los equipos participantes cuentan con el apoyo de mentores y emprendedores que les guian en el proceso.

      Aquellas personas que no tienen idea de negocio o que sí la tienen pero no tienen equipo también pueden inscribirse ya que durante los primeros compases del concurso, las personas sin equipo pueden “vender sus servicios” a los equipos que ya están constituidos y viceversa, los equipos que necesiten algún miembro extra pueden “vender sus ideas” a las personas que no tienen equipo.

      Se recomienda que los equipos sean multidisciplinares y tengan al menos estudiantes de 2 especialidades, grados o másteres direferentes. 

    • Fase 2 - SOPORTE: Tutorías opcionales

      De manera opcional, durante el concurso los equipos que lo deseen pueden optar a 2 horas de tutoría con el personal de Loyola Initiatives para terminar de definir sus modelos de negocio antes de la Gran Final de #IdeasLoyola. Las tutorías están sujetas a la disponibilidad de los equipos y del personal de Loyola Initiatives.

    • Fase 3 - GRAN FINAL: Celebrando las ideas

      En la Gran Final, todos los equipos presentan su empresa ante un jurado y se escogen a los equipos ganadores en las diferentes categorías, para ello cada equipo tiene 4 minutos para presentar su idea.

      Además del contenido de la presentación, los equipos pueden, de manera opcional y complementaria a su presentación, entregar un dossier resumen de su idea al jurado con el objetivo de detallar su proyecto y sus principales hitos.

  • CATEGORÍA "NEGOCIOS CON IDEA"

    • Fase 1 - Da a conocer tu negocio

      Los negocios participantes en esta categoría deben designar un portavoz que presenta su empresa a los participantes en la categoría de “Ideas de Negocio”, con el fin de inspirar a éstos últimos y que exista un transvase de información y experiencia. En esta fase, son los participantes de "Ideas de Negocio" quienes votan los mejores "Negocios con Idea" que pasan a la final. 

    • Fase 2 - Defiende tu negocio en la gran final

      Resultado de las votaciones arriba mencionadas, saldrán las tres empresas finalistas de la categoría “Negocios con Idea”que deben defender sus negocios de nuevo durante la Gran Final, donde el jurado del concurso decide quién es el negocio ganador de la categoría.

Categorias y premios

En la pasada edición (Abril 2021) hubo un total de tres premios. Dos para la categoría de “Ideas de Negocio” y uno para la categoría de “Negocios con Idea”.

  • Los premios para la categoría de “Ideas de Negocio” fueron:

    • Premio al mejor modelo de negocio, que reconoce al equipo que presenta el modelo de negocio con mayor potencial.

      • Un cheque regalo de 100€ para cada miembro del equipo (máximo 5 personas)
      • Una entrada a un evento de emprendimiento a nivel nacional para cada uno de los miembros del equipo
      • Participación gratuita en la actividad formativa “No code” para el desarrollo tecnológico de productos mínimos viables (PMV)

    • Premio al mejor proyecto con impacto social, reconocerá al equipo que presente el modelo de negocio con mayor capacidad para contribuir a alcanzar algunas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

      • Una entrada a un evento de emprendimiento a nivel nacional para cada uno de los miembros del equipo
      • Participación gratuita en la actividad formativa “No code” para el desarrollo tecnológico de productos mínimos viables (PMV)

  • El premio para la categoría “Negocios con Idea”:

    La pasada edición, el premio en esta categoría consistío en la elaboración de un vídeo promocional profesional para los productos y/o servicios de la empresa ganadora.

 -----------------------------

No dejes de visitar los canales de difusión de Loyola Initiatives (Facebook, Twitter e Instagram) para estar informado sobre próximas convocatorias y otras actividades del departamento. ¡Te esperamos!