Javier Lozano Delmar es Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla y Profesor Titular en la Universidad Loyola Andalucía, en sus campus de Sevilla y Córdoba, donde imparte las asignaturas de Narrativa y estética audiovisual y Tecnología de la Comunicación en los grados de Comunicación. Además, es el actual Vicedecano de la Facultad de Comunicación y Artes y ha dirigido el área de comunicación y educación en la escuela de postgrado de esta universidad (entre 2017 y 2021), siendo responsable de la puesta en marcha del área de comunicación en postgrado. Su actividad investigadora se encuentra enmarcada en el campo de la comunicación digital y sus trabajos se dedican principalmente al estudio de las audiencias activas, el fandom, la narración transmedia en cine y televisión y la alfabetización mediática. Recientemente ha participado en la publicación del libro “Pixeladas y poderosas” sobre el viaje del héroe de los personajes femeninos en videojuegos; diversos artículos relacionados con series juveniles e integración de los ODS, relacionados con el seguimiento de una Tesis Doctoral en el programa de doctorado en desarrollo inclusivo y sostenible; Además, ha participado en varioss proyectos europeos para facilitar la detección de ‘fake news’ entre los jóvenes. En el ámbito de la divulgación, Javier participó semanalmente (2020-2024) en el magazine diario de SER Córdoba “Hoy por hoy” para hablar sobre series de televisión. También participa recurrentemente en debates sobre series de TV y cultura popular a través de los proyectos de divulgación y transferencia que dirige el grupo de investigación Ligaincom . Javier Lozano Delmar holds a PhD in Communication from the University of Seville and is an Associate Professor at Loyola Andalucía University, teaching on both the Seville and Córdoba campuses. He teaches the subjects Narrative and Audiovisual Aesthetics and Communication Technology . He currently serves as Vice Dean of the Faculty of Communication and Arts, and from 2017 to 2021, he led the area of Communication and Education in the university’s Graduate School, where he was responsible for launching the postgraduate communication program. His research focuses on digital communication, with a particular emphasis on active audiences, fandom, transmedia storytelling in film and television, and media literacy. He recently contributed to the book "Pixelated and Powerful" , which explores the heroine\'s journey of female characters in video games. He has also published several articles on youth television series and the integration of the Sustainable Development Goals (SDGs), in relation to the supervision of a doctoral dissertation in the PhD Program on Inclusive and Sustainable Development. In addition, he has taken part in various European projects aimed at helping young people detect fake news. In the field of science communication, Javier was a weekly contributor (2020–2024) to the daily show “Hoy por Hoy” on SER Córdoba, where he discussed television series. He also regularly participates in discussions about TV series and pop culture through outreach and knowledge transfer projects led by the Ligaincom research group.
Publicación |
---|
2030 Agenda in teen series creation: a study of the Spanish audiovisual industry VALENZUELA MONREAL, SARA, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, LOZANO DELMAR, JAVIER 16/04/2025 Article |
Research, knowledge transfer, and media literacy on television series: The case of LIGAINCOM Hernandez-Santaolalla, Victor , LOZANO DELMAR, JAVIER, Rubio-Hernandez, Maria del Mar 01/01/2025 Article |
Evaluating the Presence of Sustainable Development Goals in Digital Teen Series: An Analytical Proposal VALENZUELA MONREAL, SARA, LOZANO DELMAR, JAVIER, ARAQUE PADILLA, RAFAEL 01/04/2023 Article |
El perfil del profesional de las relaciones públicas en España: situación y tendencias del sector DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, LOZANO DELMAR, JAVIER, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ 06/10/2022 Article |
Happiness at Work among Public Relations Practitioners in Spain MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOZANO DELMAR, JAVIER, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS 01/04/2022 Article |
Exploratory Study of the Relationship Between Happiness and the Rise of Media Consumption During COVID-19 Confinement MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, GÓMEZ BAYA, DIEGO, LOZANO DELMAR, JAVIER 01/01/2021 Article |
Cultural activism: A content analysis of popular culture petitions on Change.org Spain PÉREZ ESCOLAR, MARTA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOZANO DELMAR, JAVIER 01/12/2020 Article |
An Approach to Defining the Identity of a Media Fan LOZANO DELMAR, JAVIER, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA 01/01/2020 Article |
Cultural activism : A content analysis of popular culture petitions on Change.org Spain PÉREZ ESCOLAR, MARTA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOZANO DELMAR, JAVIER 01/01/2020 Article |
La falsa primera vuelta al mundo. El caso de la supuesta circunnavegación china de 1421 desde el paradigma de la posverdad MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, Chaplin J.E. , LOZANO DELMAR, JAVIER 01/01/2019 Article |
To be a Fan is to be Happier: Using the Eudaimonic Spectator Questionnaire to Measure Eudaimonic Motivations in Spanish Fans LOZANO DELMAR, JAVIER, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO 01/01/2018 Article |
Study of Digital Skills in Spanish Fans HERRERO DIZ, PAULA, LOZANO DELMAR, JAVIER, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA 01/12/2017 Article |
Estudio de las competencias digitales en el espectador fan español HERRERO DIZ, PAULA, LOZANO DELMAR, JAVIER, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA 01/01/2017 Article |
Approach to the definition of hosted trailer through the work of Cecil B. DeMille, Alfred Hitchcock and William Castle LOZANO DELMAR, JAVIER 01/01/2015 Review |
Portrait Robot d’un fan Espagnol. Analyse sociodémographique et habitudes de consommation chez le fan de films et de séries télé en Espagne LOZANO DELMAR, JAVIER, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO 01/01/2015 Article |
Aplicación de técnicas de minería de textos al frame analysis: Identificando el encuadre textual de la inmigración en la prensa ÁLVAREZ GÁLVEZ, JAVIER, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, LOZANO DELMAR, JAVIER 01/01/2014 Article |
Publicación |
---|
Consumo eudamonico, felicidad y fans LOZANO DELMAR, JAVIER, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA 12/12/2018 Ponencia del Congreso |
Proyecto patronus en el aula: el trasvase del universo fan de harry potter a la enseñanza universitaria Raya Bravo, Irene , PÉREZ DE ALGABA CHICANO, CRISTINA, LOZANO DELMAR, JAVIER 24/10/2018 - 25/10/2018 Ponencia del Congreso |
The Spanish Whedonverse: A Study of Whedons Fans Creations RUBIO HERNÁNDEZ, MARÍA DEL MAR , HERNÁNDEZ DE SANTAOLALLA AGUILAR, VÍCTOR , LOZANO DELMAR, JAVIER 07/07/2016 Abstract de un Congreso |
Aprendizaje por proyectos: inmersión en narrativas transmedia con El Ministerio del Tiempo LOZANO DELMAR, JAVIER, VARONA ARAMBURU, DAVID 30/06/2016 Abstract de un Congreso |
Eudaimonia y consumo de narrativas expandidas LOZANO DELMAR, JAVIER, BOURDAA, M , SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA 19/03/2015 - 20/03/2015 Ponencia del Congreso |
Advertising effectiveness and eudaimonic happines can be good friends LOZANO DELMAR, JAVIER, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO 31/03/2014 - 01/04/2014 Ponencia del Congreso |
Mineria de textos aplicada al estudio del framing: analizando el encuadre de la inmigracion en el diario El Pais. LOZANO DELMAR, JAVIER, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO, ÁLVAREZ GÁLVEZ, JAVIER 21/01/2014 - 24/01/2014 Ponencia del Congreso |
Happy apps: el movil como herramienta de aprendizaje y comunicaciin para la felicidad LOZANO DELMAR, JAVIER, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, ÁLVAREZ GÁLVEZ, JAVIER 21/01/2014 - 24/01/2014 Ponencia del Congreso |
Capítulos y libros |
---|
TV Series Fandom as Eudaimonic Consumption 21/04/2021 Capítulo de un Libro |
Juego de tronos, activismo cultural para tiempos digitales líquidos 01/06/2020 Capítulo de un Libro |
Más allá de un fenómeno televisivo: Juego de tronos como experiencia-exceso de nuestro tiempo 01/01/2020 Capítulo de un Libro |
Winter is over. (Re) analizando el fenómeno televisivo Juego de Tronos. 01/01/2020 Libro Completo |
The Television Man: Beyond the Cinematographic Horizon 01/01/2020 Capítulo de un Libro |
The television man: Beyond the cinematographic horizon 01/01/2020 Capítulo de un Libro |
Eudaimonic flourishing in media consumption: Love, know, and experience as a fan 01/01/2019 Capítulo de un Libro |
El fan como discente. El trasvase del universo de Harry Potter a la ensen~anza universitaria 01/11/2018 Capítulo de un Libro |
Roadmap transmedia de SAMCRO 01/01/2017 Capítulo de un Libro |
The (anti)caring man: Exploring care and protection in masculinity roles 01/01/2017 Capítulo de un Libro |
Advertising Monsters. Publicidad para series televisivas protagonizadas por asesinos en serie(s) 01/01/2015 Capítulo de un Libro |
Mythical bodies: Masculine archetypes of classical mythology in advertising 01/01/2015 Capítulo de un Libro |
Promoting in six seconds. New advertising strategies using the video social-network Vine 01/01/2015 Capítulo de un Libro |
Agentes de S.H.I.E.L.D. Convergencia y colision de mundos narrativos en el autor transmedia Joss Whedon 01/01/2015 Capítulo de un Libro |
Homeland. Heroes rotos, good villains y terrorismo. 01/01/2014 Capítulo de un Libro |
Appvergainment: Gamificacion y entretenimiento en la comunicaci¾n publicitaria movil 01/01/2014 Capítulo de un Libro |
La stratégie de marque dans l´oeuvre de JJ Abrams 01/01/2013 Capítulo de un Libro |
Los otros episodios de Breaking Bad. Estudio teorico de los cold open de la serie. 01/01/2013 Capítulo de un Libro |
Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenomeno televisivo Juego de Tronos 01/01/2013 Libro Completo |
Estrategias narrativas e hibridaciones: el discurso del trailer 01/01/2013 Capítulo de un Libro |
Una aproximacion al fenomeno televisivo Juego de tronos 01/01/2013 Capítulo de un Libro |
Proyecto |
---|
Teaching to be Proyecto 28/02/2021 Importe: 263980 € Investigador Principal: SALVADOR REYES DE CÓZAR CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA |
FAKESPOTTING Proyecto 04/10/2020 Importe: 49485 € Investigador Principal: PAULA HERRERO DIZ CO IP: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ |
School Policies to Tackle Fake News (Spotted) Erasmus Proyecto 01/11/2019 Importe: 46440 € Investigador Principal: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ CO IP: PAULA HERRERO DIZ |
La Escucha Insconciente Proyecto 11/10/2016 Importe: 31270 € Investigador Principal: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ |
ECO Proyecto 01/02/2014 Importe: 62647 € Investigador Principal: JAVIER JUAN NO SANCHEZ |