La trayectoria docente e investigadora desempeñada durante estos años se ha centrado principalmente en el diseño y evaluación de intervenciones psicoeducativas y psicoterapéuticas para adolescentes que presentan comportamientos problemáticos y familias en riesgo, parentalidad positiva y psicodrama. El estudio de estas temáticas ha sido posible debido a una dedicación a tiempo completo a nivel investigador, docente y formativo (tres titulaciones de posgrado en la Universidad de Sevilla: Máster Universitario de Intervención y Mediación Familiar, Máster Propio de Terapia Familiar y Experto en Psicoterapia Dinámica). El desempeño profesional ha estado vinculado, principalmente, al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Jaén y la Universidad Loyola Andalucía con colaboraciones con el Departamento de PETRA para la docencia de posgrado en el Máster General de Psicología Sanitaria en la Universidad Loyola. Destaca la concesión de un contrato FPU desempañado en la Universidad de Sevilla. Este contrato predoctoral también ha facilitado la internacionalización del currículum con estancias de investigación en centros de prestigio como el Prevention Science Institute de la Universidad de Oregon en Estados Unidos, la incorporación en diversos proyectos de investigación nacionales y autonómicos, como el proyecto I+D sobre el estudio de familias en riesgo o la participación en contratos 68/83 de transferencia financiados por la Junta de Andalucía para el desarrollo de intervenciones psicoeducativas con familias. Se presentó la Tesis Doctoral una calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad con Mención Internacional. Asimismo, esta Tesis Doctoral consiguió diversos premios como el premio nacional a mejor tesis doctoral otorgado por la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo. En esta línea, en el año 2020 se recibe la Mención Especial del Ayuntamiento de Sevilla como investigador joven debido a la trayectoria resultante. Finalmente, en relación con la docencia destaca la coordinación de proyectos de innovación docente tanto en la Universidad de Sevilla como en la Universidad Loyola Andalucía. Actualmente, destaca la pertenencia a dos grupos de investigación: Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiar y Escolares de la Universidad de Sevilla y Clinical, Social and Cultural Psychology de la Universidad Loyola Andalucía.
Capítulos y libros |
---|
Revisión sistemática sobre criterios de calidad de los programas de apoyo familiar basados en la evidencia 01/05/2023 Capítulo de un Libro |
Mechanisms of change in parenting support initiatives for vulnerable families. Raising up parents voices through the significant events approach 01/01/2023 Capítulo de un Libro |
Diseño de propuesta de intervención 02/08/2022 Capítulo de un Libro |
Diseño de propuesta de intervención 02/08/2022 Capítulo de un Libro |
Effectiveness of a psychodramatic intervention focused on parent-adolescent relationships: the role of emotional attention in adolescents with problem behavior 01/06/2021 Capítulo de un Libro |
Effectiveness of a psychodramatic intervention focused on parent-adolescent relationships: The role of emotional attention in adolescents with problem behaviour 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
Psychodrama: Advances in Psychotherapy and Psychoeducational Interventions 01/01/2021 Libro Completo |
Ten psychodramatic techniques for use in psychoeducational interventions 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
Proyecto externo |
---|
Proyecto I+D. Evaluación de Intervenciones Psicoeducativas con Familias en Situación de Riesgo Psicosocial. Un Análisis de Buenas Prácticas Basadas en la Evidencia Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2014 |