LOYOLA
Research

Oferta científica
y grupos de investigación


JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ

JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ

Categoría: Profesor/a Titular
Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
ORCID iD: 0000-0003-4518-3624
Grupo de Investigación: PositiCom: Comunicación Positiva y Cultura Digital
Departamento de Comunicación y Educación
Programa de Doctorado en Psicología

Publicaciones

Profesor e investigador en la Universidad LoyolaAndalucía, y director del Departamento de Comunicación y Educación.Responsable del grupo de investigación PositiCom (ComunicaciónPositiva y Cultura Digital). Doctor enComunicación por la Universidad de Sevilla, Máster Europeo en MarketingRelacional, Directo e Interactivo por ICEMD-ESIC Business School,Licenciado enPublicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla, yLicenciado enPsicología por la U.N.E.D. Cuenta con más de 15 años de experiencia como docente envarias universidades (Pontificia de Salamanca, Universidad de Sevilla o laUniversidad San Jorge, Zaragoza). Ha sido también profesor e investigadorinvitado en diferentes universidades extranjeras, entre las que destacan la Loyola ChicagoUniversity, Emerson College (Boston, Massachusetts), la Universitá di Siena,Università di Bologna, la IULM (Milán), la Università diMacerata o la Royal University of Phnom Penh (Camboya) . En el terreno investigador, autor de múltiples publicaciones enrevistas y editoriales de alto impacto en torno a la comunicación, lapublicidad, la creatividad, las nuevas tecnologías y su relación con lafelicidad y el bienestar humano. Entre sus publicaciones destaca la edición del Routledge Handbook of Positive Communication (2019).

Artículos o Reviews

Publicación
Effectiveness of training actions aimed at improving critical thinking in the face of disinformation: A systematic review protocol
Marcos-Vílchez J.M. , SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO
01/01/2024
Article
Adolescents’ vulnerability to disinformation: Its measurement and relationship to critical thinking and moral disengagement
HERRERO DIZ, PAULA, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA, AGUILAR BARRIGA, MARÍA DEL PILAR, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO
01/04/2023
Article
The European university in the fight against disinformation: an analysis of initiatives developed by a sample of higher education institutions (La universidad europea en la lucha contra la desinformación: un análisis de las iniciativas desarrolladas por una muestra de instituciones de educación superior)
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, MARCOS VILCHEZ, JOSÉ MANUEL
08/11/2022
Article
El perfil del profesional de las relaciones públicas en España: situación y tendencias del sector
DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, LOZANO DELMAR, JAVIER, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
06/10/2022
Article
Are Anti-Prostitution Advertising Campaigns Effective? An Experimental Study
SAEZ DÍAZ, GEMMA, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, Corradi, Guido , TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, AGUILAR BARRIGA, MARÍA DEL PILAR
03/08/2022
Article
Happiness at Work among Public Relations Practitioners in Spain
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOZANO DELMAR, JAVIER, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS
01/04/2022
Article
Desinformación visual en redes sociales y medios digitales: una propuesta taxonómica de la manipulación fotográfica distribuida durante la pandemia.
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, NAVAZO OSTUA, PABLO
12/05/2021
Article
La medición de la felicidad a través del Test de Asociación Implícita y su relación con la depresión y el bienestar autoinformados
GÓMEZ BAYA, DIEGO, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO
01/01/2021
Article
Exploratory Study of the Relationship Between Happiness and the Rise of Media Consumption During COVID-19 Confinement
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, GÓMEZ BAYA, DIEGO, LOZANO DELMAR, JAVIER
01/01/2021
Article
La evolución del color en la retratística carolina y su relación con la estrategia propagandística imperial: aportaciones de Tiziano
Sosa-rubio, Carlos Jesús , MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO
01/01/2020
Article
La falsa primera vuelta al mundo. El caso de la supuesta circunnavegación china de 1421 desde el paradigma de la posverdad
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, Chaplin J.E. , LOZANO DELMAR, JAVIER
01/01/2019
Article
Relaciones Públicas en un escenario STEM: el valor de una profesión con valores.
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, Alonso, Almudena
01/01/2019
Article
To be a Fan is to be Happier: Using the Eudaimonic Spectator Questionnaire to Measure Eudaimonic Motivations in Spanish Fans
LOZANO DELMAR, JAVIER, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO
01/01/2018
Article
CONSUMERIST MATERIALISM AND (UN) HAPPINESS: A LITERATURE REVIEW
LÓPEZ CASQUETE DE PRADO, MANUEL, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, GÓMEZ BAYA, DIEGO
01/01/2018
Review
Navigare felicitas est. De la felicidad de la travesía en la primera vuelta al mundo
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, LÓPEZ CASQUETE DE PRADO, MANUEL
01/01/2018
Article
Navigare felicitas est. On the happiness of the journey in the first round the world
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, LÓPEZ CASQUETE DE PRADO, MANUEL
01/01/2018
Article
Implicit and explicit assessment of materialism: Associations with happiness and depression
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, GÓMEZ BAYA, DIEGO, LÓPEZ CASQUETE DE PRADO, MANUEL
01/10/2017
Article
Super Bowl 2017. Cinco grandes lecciones publicitarias
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO
01/01/2017
Article
La comunicación nos hará felices: los valores vocacionales de los futuros estudiantes de comunicación
Hernández Franco V. , MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, NO SANCHEZ, JAVIER JUAN
01/01/2016
Article
Aplicación de técnicas de minería de textos al frame analysis: Identificando el encuadre textual de la inmigración en la prensa
ÁLVAREZ GÁLVEZ, JAVIER, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, LOZANO DELMAR, JAVIER
01/01/2014
Article
COMMUNICATION SERVING HAPPINESS
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, Alvarez-Nobell, Alejandro
01/09/2013
Article
EEES y la formación en comunicación en España. La estructura de la oferta de posgrado
Castillo Esparcia A. , Álvarez Nobell A. , MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO
01/01/2013
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
Effectiveness of training actions aimed at improving critical thinking in the face of disinformation: a systematic review
MARCOS VILCHEZ, JOSÉ MANUEL, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA
20/11/2023 - 21/11/2023
Ponencia del Congreso
LA UNIVERSIDAD EUROPEA EN LA LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN. UN ANÁLISIS DE LAS INICIATIVAS DESARROLLADAS POR UNA MUESTRA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
MARCOS VILCHEZ, JOSÉ MANUEL, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO
03/03/2022 - 04/03/2022
Ponencia del Congreso
Imágenes manipuladas sobre cambio climático a través de medios digitales: una definición taxonómica más precisa sobre la producción de imágenes falsas.
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, NAVAZO OSTUA, PABLO
03/03/2022 - 04/03/2022
Ponencia del Congreso
Consumo eudamonico, felicidad y fans
LOZANO DELMAR, JAVIER, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA
12/12/2018
Ponencia del Congreso
Are we sure we are happy? Contrasts between explicit and implicit measurement of happiness
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, GOMEZ BAYA, DIEGO
15/03/2016 - 17/03/2016
Ponencia del Congreso
Measuring relationship between materialism, happiness and depression in Spanish consumers through explicit and implicit. Oral communication
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, LÓPEZ CASQUETE DE PRADO, MANUEL, GOMEZ BAYA, DIEGO
15/03/2016 - 17/03/2016
Ponencia del Congreso
Valores vocacionales, felicidad y cambio social en los futuros estudiantes de comunicaci¾n
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO
19/03/2015 - 20/03/2015
Ponencia del Congreso
Advertising effectiveness and eudaimonic happines can be good friends
LOZANO DELMAR, JAVIER, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO
31/03/2014 - 01/04/2014
Ponencia del Congreso
Happy apps: el movil como herramienta de aprendizaje y comunicaciin para la felicidad
LOZANO DELMAR, JAVIER, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, ÁLVAREZ GÁLVEZ, JAVIER
21/01/2014 - 24/01/2014
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
Putin’s War of Disinformation: Debunking fallacies about the invasion of Ukraine
30/01/2024
Libro Completo
Positive communication and public relations in the nonprofit sector
01/01/2023
Capítulo de un Libro
La guerra desinformativa de Putin: Desmintiendo las falacias sobre la invasión de Ucrania
06/10/2022
Libro Completo
El papel de la desinformación en la Rusia de Putin.
15/09/2022
Capítulo de un Libro
TV Series Fandom as Eudaimonic Consumption
21/04/2021
Capítulo de un Libro
La revolucion neurocientifica en publicidad y marketing
31/10/2019
Capítulo de un Libro
Relato publicitario para telefonos moviles: la eficacia persuasiva
31/10/2019
Capítulo de un Libro
Comunicacion positiva: comunicar para ser y hacernos felices
25/10/2019
Capítulo de un Libro
Advertising and authentic happiness: Can they be good friends?
01/01/2019
Capítulo de un Libro
The flourishing side of communication effects
01/01/2019
Capítulo de un Libro
The routledge handbook of positive communication: Contributions of an emerging community of research on communication for happiness and social change
01/01/2019
Libro Completo
Promoting in six seconds. New advertising strategies using the video social-network Vine
01/01/2015
Capítulo de un Libro
Appvergainment: Gamificacion y entretenimiento en la comunicaci¾n publicitaria movil
01/01/2014
Capítulo de un Libro

Proyectos de investigación

Proyecto
T2B
Proyecto
28/02/2021
Importe: 263980 €
Investigador Principal: SALVADOR REYES DE CÓZAR
CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA
FAKESPOTTING
Proyecto
04/10/2020
Importe: 49485 €
Investigador Principal: PAULA HERRERO DIZ
CO IP: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ
CE 20288
Proyecto
16/03/2020
Importe: 0 €
Investigador Principal: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ
Spotted
Proyecto
01/11/2019
Importe: 46440 €
Investigador Principal: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ
CO IP: PAULA HERRERO DIZ
LEARN2BE KA3
Proyecto
01/02/2017
Importe: 351383.94 €
Investigador Principal: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ
MEMO4LOVE
Proyecto
30/12/2016
Importe: 24926 €
ECO
Proyecto
01/02/2014
Importe: 62647 €
Investigador Principal: JAVIER JUAN NO SANCHEZ

Proyectos externos de investigación

Proyecto externo
Desarrollo Positivo Juvenil en Estudiantes Universitarios de Andalucía: Análisis Longitudinal de las Diferencias de Género en las Trayectorias de Bienestar, Estilos de Vida Relacionados Con la Salud y Contribución Social y Medioambiental
Fecha de inicio del proyecto: 02/01/2023
Tesis
CLAUDENTUR BELLI PORTAE. ANALOGÍA Y RECURSOS ANALÓGICOS COMO ESTRATEGIA DE PERSUASIÓN EN EL SISTEMA PROPAGANDÍSTICO DE CARLOS V (1516-1556)
Defendida el 14/05/2023
Marca personal en medios sociales digitales: Propuesta de un modelo de autogestión.
Defendida el 14/11/2015
La influencia del ejercicio físico en la mejora de las habilidades comunicativas de la persona. Una aplicación en las organizaciones.
Defendida el 14/11/2015

Change your preferences Gestionar cookies