Julia Morales es profesora adjunta del área de Psicología Básica e investigadora adscrita al Laboratorio de Neurociencia Humana en la Universidad Loyola Andalucía. Es miembro de los grupos de investigación MASCH (Methodological Applications and Social Challenges), en la Universidad Loyola y del grupo PAIDI Memoria y Lenguaje (HUM-740), de la Universidad de Granada. Es doctora internacional en Psicología (sobresaliente cum laude) con mención de excelencia por la Universidad de Granada (España). Licenciada en Psicología (2007) y máster Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (2008). Ha sido becaria de colaboración del Ministerio, becaria FPU y becaria posdoctoral de plan de Fortalecimiento I+D+i de la Junta de Andalucía en el grupo de investigación ). Su investigación se ha desarrollado en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), un centro puntero en la investigación psicológica en Andalucía, además de en otros laboratorios en los que ha realizado diversas estancias internacionales de formación e investigación: Universidad de Maastricht (Países Bajos), Universidad de Leiden (Países Bajos), Universidad de York (Ontario, Canadá).Actualmente forma parte del equipo investigador del proyecto "Recordando en grupo: Mecanismos neurocognitivos de la memoria colaborativa (ColMem)" financiado por el Ministerio de Ciencia en Innovación. La investigación de Julia se centra principalmente en conocer los mecanismos de la memoria y los efectos de la experiencia sobre el control cognitivo. Así, su principal línea de investigación parte de la idea de que la implicación de las distintas habilidades cognitivas se adaptan dependiendo de las demandas del contexto. Concretamente, el trabajo de Julia se centra en estudiar poblaciones con experiencia en manejo de varios idiomas (bilingües, intérpretes simultáneos) o experiencia musical, evaluando cómo estas actividades modulan las interacciones entre varias funciones ejecutivas (p. ej., memoria de trabajo, control inhibitorio y cambio de set atencional). Para alcanzar este objetivo, ha adquirido una sólida formación tanto sobre los modelos teóricos de función ejecutiva como psicolingüísticos de control y selección de idiomas, así como sobre desarrollo y plasticidad de control cognitivo. Cuenta con experiencia en el diseño, tratamiento y análisis de datos, tanto conductuales (precisión, tiempos de reacción) como de potenciales corticales asociados a eventos (ERPs). Fruto de sus investigaciones han surgido varias publicaciones en revistas internacionales de impacto y en congresos de relevancia internacional. El trabajo de Julia Morales contribuye a comprender los mecanismos de la memoria y del desarrollo y la plasticidad del control cognitivo.
Publicación |
---|
Judgments of learning in bilinguals: Does studying in a L2 hinder learning monitoring? Reyes M. , MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Bajo Ma.T. 01/12/2023 Article |
Tempering Proactive Cognitive Control by Transcranial Direct Current Stimulation of the Right (but Not the Left) Lateral Prefrontal Cortex Gomez-Ariza, Carlos J. , Martin, Maria C. , MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA 23/05/2017 Article |
Translating Research to Practice in the Language Sciences. Weiss, Daniel J , Bulgarelli, Federica , Navarro-Torres, Christian , MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA 01/03/2017 Article |
Reading comprehension and immersion schooling: evidence from component skills Hansen L.B. , MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Macizo P. , Duñabeitia J.A. , Saldaña D. , Carreiras M. , Fuentes L.J. , Bajo M.T. 01/01/2017 Article |
Low involvement of pre-existing associations makes retrieval-induced forgetting long lasting Ortega, Almudena , Gómez-Ariza, Carlos J. , MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Bajo, M. Teresa 01/05/2015 Article |
Simultaneous interpretation selectively influences working memory and attentional networks MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Padilla, Francisca , Gómez Ariza, Carlos J. , Bajo Molina, M. Teresa 01/02/2015 Article |
Bilingualism modulates dual mechanisms of cognitive control: Evidence from ERPs MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, YUDES GÓMEZ, CAROLINA , GOMEZ ARIZA, CARLOS J. , BAJO MOLINA, MARIA TERESA 01/01/2015 Article |
Working memory development in monolingual and bilingual children MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Calvo A. , Bialystok E. 01/01/2013 Article |
Dual mechanisms of cognitive control in bilinguals and monolinguals MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, GOMEZ ARIZA, CARLOS J. , BAJO MOLINA, MARIA TERESA 01/01/2013 Article |
Publicación |
---|
Boosting cognition with music: ERPs during an auditory, semantic and emotional oddball task MORALES MÁRQUEZ, LUIS, GALVAO CARMONA, ALEJANDRO, MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, TAJADURA JIMÉNEZ, ANA, POSTIGO ALONSO, BÁRBARA 25/09/2019 Ponencia del Congreso |
Boosting cognition with music: auditory, semantic and emotional oddball in patients with disorders of consciousness GALVAO CARMONA, ALEJANDRO, POSTIGO ALONSO, BÁRBARA, MORALES MÁRQUEZ, LUIS, TAJADURA JIMÉNEZ, ANA, MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA 03/07/2018 Ponencia del Congreso |
A Multi-Component Perspective In Cognitive Control And Simultaneous Interpreting: Evidence From ERPs. MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Bajo Molina, Maria Teresa 10/05/2018 - 12/05/2018 Ponencia del Congreso |
Bilinguismo y desarrollo cognitivo: evidencia desde la psicologia experimental y la neurociencia MORALES MÁRQUEZ, LUIS, Plaza, Susana , MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, GOMEZ ARIZA, CARLOS 16/03/2018 - 17/03/2018 Ponencia del Congreso |
Musical experience modulates dual mechanisms of cognitive control MORALES MÁRQUEZ, LUIS, MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Gomez Ariza, Carlos J 28/09/2017 - 30/09/2017 Ponencia del Congreso |
Cognitive functioning in simultaneous interpreting: a multi-component perspective MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Bajo Molina, María Teresa 11/06/2017 - 15/06/2017 Ponencia del Congreso |
Cognitive functioning in simultaneous interpreting: a multi-component perspective MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Bajo Molina, Maria Teresa 10/04/2017 - 13/04/2017 Ponencia del Congreso |
Tempering proactive cognitive control by transcranial diret current stimulation of the right (but not the left) lateral prefrontal cortex GOMEZ ARIZA, CARLOS J , MARTIN GARCIA, MARIA CRUZ , MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA 05/03/2017 - 08/03/2017 Ponencia del Congreso |
Bilingualism: A Desirable Difficulty that Shapes Memory Control MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Gómez-Ariza, Carlos J. , Bajo, Teresa 20/05/2015 - 24/05/2015 Ponencia del Congreso |
Activation and inhibition processes in bilinguals MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA 29/08/2013 - 01/09/2013 Ponencia del Congreso |
Activation and inhibition processes in bilinguals MORALES MÁRQUEZ, LUIS, MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA 29/08/2013 - 01/09/2013 Ponencia del Congreso |
Updating skills and alertness in simultaneous interpreters MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA 29/08/2013 - 01/09/2013 Ponencia del Congreso |
Effects of bilingualism in inhibitory control and\r\ncontext processing MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA 29/09/2011 - 02/10/2011 Ponencia del Congreso |
Cognitive underpinnings of behavior in Traveler’s Dilemma: Treasures and\r\ncontradictions revisited. MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA 28/01/2010 - 31/01/2010 Ponencia del Congreso |
Capítulos y libros |
---|
Principios básicos de ética en la investigación 01/08/2023 Capítulo de un Libro |
Multi-component perspective of cognitive control in bilingualism 01/06/2016 Capítulo de un Libro |
Función ejecutiva y control inhibitorio en el bilingüe 01/01/2014 Libro Completo |
Proyecto |
---|
Disorders of Consciousness (DoC): enhancing the transfer of knowledge and professional skills on evidence-based interventions and validated technology for a better management of patients Proyecto 01/01/2018 Importe: 78850 € Investigador Principal: ALEJANDRO GALVAO CARMONA |
La Escucha Insconciente Proyecto 11/10/2016 Importe: 31270 € Investigador Principal: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ |
Proyecto externo |
---|
Recordando en grupo: Mecanismos neurocognitivos de la memoria colaborativa (ColMem) Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2022 |
Flexibilidad Cognitiva: Influencia de la edad y las variaciones hormonales PSI2017-89324-C2-1-P Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2018 |
Disorders of Consciousness (DoC): enhancing the transfer of knowledge and professional skills on evidence-based interventions and validated technology for a better management of patients Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2018 |
Control proactivo y reactivo de la interferencia en memoria: Perfiles y correlatos neurales Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2016 |
TRANSFIRIENDO LA NEUROCIENCIA COGNITIVA DESDE EL
LABORATORIO AL APRENDIZAJE DE LENGUAS: COLEGIOS DE INMERSION BILINGUE
Y ENTRENAMIENTO A TRAVES DE LA VIDA (5-19 AÑOS) Fecha de inicio del proyecto: 01/12/2015 |
DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL CONTROL DE LA INTERFERENCIA EN
MEMORIA Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2015 |
El desarrollo de las habilidades lingüísticas y atencionales de niños en programas de educación bilingüe (P12-CTS-2369) Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2014 |
Entrenamiento y control de la memoria Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2012 |
Deterioro del recuerdo de personas y nombres en adultos mayores y ancianos: indicadores cognitivos y neurales de los procesos inhibitorios implicados Fecha de inicio del proyecto: 13/01/2009 |
Control Inhibitorio de la Memoria Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2009 |
Procesos de atención y memoria en la selección de idiomas en bilingües y traductores Fecha de inicio del proyecto: 01/12/2007 |
Tesis |
---|
Estrategias metacognitivas en bilingües Defendida el 26/01/2024 |